Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La dama de cristal - por Leonel Esteban Bracco

La lluvia caía sin cesar en el bosque, que aún con todo el techo de frondosos árboles y vegetación variada, era tanta cantidad de agua que terminaba colándose.
Una joven hermosa yacía tirada con la ropa empapada y llena de barro. Llorando y gritándole a un espejo roto, apoyado al pie de un gran roble:
―¡Me arruinaste!, perdí a todos los que quería y me manipulaste para mentir, robar ¡y matar!― Exclamó la joven.
En el espejo la imagen de un hombre robusto e imponente le contestaba también gritando:
―Nunca hubieras alcanzado tu potencial, o reclamado lo que te pertenece, si no te hubiese mostrado el camino ¡el único camino!―
El rostro de la chica se reflejaba sobre los miles de fragmentos de vidrio sobre el piso, todos menos el fragmento más grande, donde la imagen de su padre se imponía como si nunca hubiese muerto.
―No teníamos que matarla, no era necesario, nunca tuvo la intención de matarme, ahora que leí esa carta estoy segura…no puedo creer que me haya dejado engañar por tus mentiras y haya terminado pensando que mi madre planeaba mi asesinato. Ahora no hay retorno ¡no queda nadie en este mundo que me quiera!―
―¡No seas ingenua! No puedo creer que mi hija piense que otras personas podrían velar por ella…¡Nadie mira más allá de sí mismo! No hay razón para hacerlo y los tontos que se dejan engañar por la quimera sensación de alivio que produce la confianza, son los primeros en caer cuando las cosas se complican ¡jamás permitiré que mi hija sea un adorno de cristal, rompiéndose en el terremoto de las políticas o en el huracán que es la familia! Lo único que quise es que sobrevivas a todo eso―
―¿Por qué hablas de sobrevivir si ya estoy muerta? Muerta por dentro, podrida, corrompida por tus mentiras y no importa cuan fuerte me limpie o cuanto tiempo pase, jamas me voy a perdonar por las cosas que hice ¡Que me hiciste hacer!―
La imagen del espejo movió una de las manos en un gesto despectivo, luego miró a la princesa a los ojos y empezó a acercarse, su imagen salía del espejo con un leve brillo que contrastaba con la atrapante oscuridad del bosque.
―¡Yo no te hice hacer nada! Solo deje salir la verdadera Sofía del interior, sabés que todo esto fue necesario, ahora ya tenemos gran parte del control del reino y quedan pocas serpientes traidoras libres. Ya solo resta hacernos con la coronación y que finalmente aceptes tus habilidades de hechicera, es todo mi legado.―
―¡Jamás! Todo lo que tocas se llena de veneno y siempre tuve la sensación de que tu magia era negra, negra como tu corazón ¡y ahora como el mio!―
La joven se revolcó en el fango, separándose del espejo y chocando con los fragmentos rotos de vidrio. Los miró un momento, mientras tomaba una decisión, y cogió un fragmento puntiagudo con una de sus manos.
―¡No te atrevas! No voy a dejarte librarte de mí tan fácilmente― Dijo el padre cuando adivinó las intenciones de Sofía.
Se podía apreciar en los ojos de Sofía la gran lucha interna en ese momento, el miedo a terminar con su vida y el pánico a seguir con ella; finalmente extendió su mano izquierda y de un solo y fuerte zarpazo corto venas y un par de tendones, la sangre cayó sobre el espejo, que por la lluvia se empezó a escurrir lentamente por el vidrio.
La imagen del espejo se retorcia de bronca y gritaba de furia. Pero lentamente fue desapareciendo a medida que la joven iba perdiendo la conciencia. Recostada sobre una de las grandes raíces del roble, Sofía empezó a cerrar los ojos mientras su cara expresaba una tranquilidad que ya había olvidado hace mucho tiempo, la invadió una paz absoluta.
En el último momento de vida un leve brillo surgió de sus ojos y los abrió de golpe, expresaba pánico en su rostro y cuando habló, lo hizo con la voz de su padre.
―¡No te librarás tan fácilmente de mí!―
Con su mano sana tomó fuertemente la herida y empezó a recitar en un antiguo y complicado idioma; humo y fuego surgieron de la herida, mientras curaba.
El brillo de los ojos se apagó y la joven se quedó desmayada en un charco de barro y sangre. Cuando despertó su primer pensamiento fue: «Estoy tan cansada».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Minnie dice:

    Me agradó tu relato. Las descripciones son muy buenas, y el contenido interesante. Que imaginación! Me llamó la atención el punto central de la historia pues me recuerda un poco a mi relato, una relación entre padre hija no muy buena y que al final hacen daño. Te invitó a leerme si puedes, mi relato es el 90. Te felicito y te sigo leyendo.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 22:06
  2. 2. L.M.Mateo dice:

    Hola Leonel:

    El relato es original y muy gráfico, aunque en ocasiones se vuelve confuso. ¿Es el padre el que la obliga a no morir?¿Son los propios poderes de Sofía que la obligan a seguir viva?¿Es el afán de venganza? No me queda muy claro el final tras varias lecturas.

    En el aspecto formal, he observado bastantes detalles, aunque voy a hacerte un pequeño resumen:

    – Diálogos: cuidado con la puntuación. Recuerda que si el parlamento del personaje termina, no se pone raya de cierre, y que en los incisos, si el verbo que usamos es de habla (exclamó, dio, gritó…) se debe emplear minúscula. Repasa las pautas que nos dejó Iria en el mes de octubre.

    – Cuidado con los acentos: “cuan fuerte me limpie o cuanto tiempo pase, jamas”. Aquí, por ejemplo, faltan tres: “cuán”, “cuánto” y “jamás”. A lo largo del texto, sobre todo de mitad hacia el final, se observan bastantes faltas en este sentido en palabras sin acentuar, y otras erróneamente acentuadas (por ejemplo: “sabés”, ya que el resto de verbos no los has acentuado de ese modo, rompe con el estilo del texto).

    – “que se dejan engañar por la quimera sensación de alivio”. En este caso, usas “quimera” que es un sustantivo, por su adjetivo, que debería ser “quimérica”.

    – Hay muchas repeticiones en lapsos muy cortos: “espejo”, “herida”, “fragmento”, etc… Lo mismo sucede con el nombre de la protagonista, que podías haber sustituido por “joven”, “muchacha”, etc.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un abrazo y pasa buenas fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 11:18
  3. 3. lunaclara dice:

    Hola Leonel: Tu relato es fantástico y prometedor. Capta la atención del lector y me dejó con el deseo de saber más de Sofía y de su entorno.
    Coincido con algunas correcciones de nuestros compañeros. Te pongo aquí abajo mi corrección personal de tu texto. No tienes por qué aceptarla, solo es mi corrección personal.

    “La lluvia caía sin cesar en el bosque. Aun con todo el techo de frondosos árboles y vegetación variada, era tanta cantidad de agua que terminaba colándose. Una joven hermosa yacía tirada con la ropa empapada y llena de barro. Llorando le gritaba a un espejo roto, apoyado al pie de un gran roble:
    ―¡Me arruinaste! Perdí a todos los que quería y me manipulaste para mentir, robar ¡y matar! ― Exclamó la joven.

    En el espejo, la imagen de un hombre robusto e imponente le contestaba también gritando:
    ―¡Nunca hubieras alcanzado tu potencial, o reclamado lo que te pertenece, si no te hubiese mostrado el camino, el único camino!

    El rostro de la chica se reflejaba sobre los miles de fragmentos de vidrio sobre el piso, en todos menos en el fragmento más grande, donde la imagen de su padre se imponía como si nunca hubiese muerto.

    ―No teníamos que matarla, no era necesario ―dijo ella―, nunca tuvo la intención de matarme, ahora que leí esa carta estoy segura…No puedo creer que me haya dejado engañar por tus mentiras y haya terminado pensando que mi madre planeaba mi asesinato. Ahora no hay retorno ¡no queda nadie en este mundo que me quiera!

    ―¡No seas ingenua! No puedo creer que mi hija piense que otras personas podrían velar por ella… ¡Nadie mira más allá de sí mismo! No hay razón para hacerlo y los tontos que se dejan engañar por la primera sensación de alivio que produce la confianza, son los primeros en caer cuando las cosas se complican ¡jamás permitiré que mi hija sea un adorno de cristal, rompiéndose en el terremoto de las políticas o en el huracán que es la familia! Lo único que quise es que sobrevivas a todo eso.

    ―¿Por qué hablas de sobrevivir si ya estoy muerta? Muerta por dentro, podrida, corrompida por tus mentiras y no importa cuan fuerte me limpie o cuanto tiempo pase, jamás me voy a perdonar por las cosas que hice… ¡Que me hiciste hacer!

    La imagen del espejo movió una de las manos en un gesto despectivo, luego miró a la princesa a los ojos y empezó a acercarse, su imagen salía del espejo con un leve brillo que contrastaba con la atrapante oscuridad del bosque.

    ―¡Yo no te hice hacer nada! Solo dejé salir la verdadera Sofía del interior. Sabes que todo esto fue necesario, ahora ya tenemos gran parte del control del reino y quedan pocas serpientes traidoras libres. Ya solo resta hacernos con la coronación y que finalmente aceptes tus habilidades de hechicera, es todo mi legado.

    ―¡Jamás! Todo lo que tocas se llena de veneno y siempre tuve la sensación de que tu magia era negra, negra como tu corazón ¡y ahora como el mío!

    La joven se revolcó en el fango, separándose del espejo y chocando con los fragmentos rotos de vidrio. Los miró un momento, mientras tomaba una decisión, y cogió un fragmento puntiagudo con una de sus manos.

    ―¡No te atrevas! No voy a dejarte librarte de mí tan fácilmente― dijo el padre al adivinar las intenciones de Sofía.

    Se podía apreciar en los ojos de Sofía la gran lucha interna en ese momento, el miedo a terminar con su vida y el pánico a seguir con ella; finalmente extendió su mano izquierda y de un solo y fuerte zarpazo cortó venas y un par de tendones, la sangre cayó sobre el espejo, que por la lluvia se empezó a escurrir lentamente por el vidrio.

    La imagen del espejo se retorcía de bronca y gritaba de furia. Pero lentamente fue desapareciendo a medida que la joven iba perdiendo la conciencia. Recostada sobre una de las grandes raíces del roble, Sofía empezó a cerrar los ojos mientras su cara expresaba una tranquilidad que ya había olvidado hace mucho tiempo, la invadió una paz absoluta.
    En el último momento de vida un leve brillo surgió de sus ojos y los abrió de golpe, expresaba pánico en su rostro y cuando habló, lo hizo con la voz de su padre.

    ―¡No te librarás tan fácilmente de mí!

    Con su mano sana tomó fuertemente la herida y empezó a recitar en un antiguo y complicado idioma; humo y fuego surgieron de la herida, mientras curaba.

    El brillo de los ojos se apagó y la joven se quedó desmayada en un charco de barro y sangre. Cuando despertó su primer pensamiento fue: «Estoy tan cansada». ”

    Muy buen relato!!!!

    Saludos y Feliz Navidad!!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 13:38
  4. 4. DreamxAlchemist dice:

    Hola Leonel, primero que nada hay que felicitarte por tu imaginación y por las buenas descripciones en la historia. Sin embargo, hay varios aspectos de la narrativa que se pueden mejorar. Por ejemplo, al abuso de las “y” que a veces van donde no son necesarias, cito un par de ejemplos pero no son los únicos casos:

    1) “(…) perdí a todos los que quería y me manipulaste para mentir, robar ¡y matar!― (…)” Ahí, para hacer un poco más creíble el diálogo, podrías poner puntos suspensivos después de “quería” en lugar de la “Y”.

    2) “―¡Jamás! Todo lo que tocas se llena de veneno y siempre tuve la sensación de que tu magia era negra, negra como tu corazón ¡y ahora como el mio!―” Ahí luego de la palabra “veneno” bastaría con una coma en lugar de la “Y”

    Otra cuestión que me llama la atención y que tiene que ver con el comentario que dejaste en mi historia es que usas guiones al inicio y fin de un diálogo, cuando yo tengo entendido que solo se usan al principio. Tal como sugirieron arriba, podrías revisar el artículo del blog que habla sobre la representación gráfica de diálogos 🙂 Adicional, revisar también un poco la carga de los diálogos. Por ejemplo, si alguien está gritando es porque está eufórico debido a la ira o la alegría, no sé… y es un poco incoherente que en esa euforia se eche tremenda reflexión filosófica como lo hace el padre. Son detalles pequeños que restan cierta credibilidad a la escena, como cuando los actores sobreactúan.

    En fin, es sólo mi opinión, en lo personal me ha gustado el argumento, desarrollo, y el toque final. ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:51
  5. 5. Christian Joseph White dice:

    Excelente ambientación. Tienes aquí un relato muy original. Has aprovechado de gran manera la premisa del taller. Y muy bueno el aporte de tensión al conflicto de los personajes. Tienes muchas erratas, ya otros compañeros te las han marcado u corregido. Coincido con Alchemist en lo referente a la carga de los diálogos. Un gusto leerte, sigue así. Hasta la próxima, saludos 😉

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 04:49
  6. 6. Sandra Adrian dice:

    Hola Leonel, es la primera vez que leo un texto tuyo y me ha sorprendido gratamente el contenido. La historia es muy buena, hay que mejorar las erratas que comentan los compañeros, pero poco a poco. Yo también cometía faltas de puntuación en los diálogos hasta hace bien poco, pero bueno… Hay una cosa que me ha llamado la atención y es cuando dices:

    “Lo único que quise es que sobrevivas a todo eso” Ese sobrevivas creo que lo correcto sería: “Lo único que quise era que sobrevivieras a todo eso”.

    Sigue así, estamos por aquí.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 15:37
  7. 7. CARMELILLA dice:

    Hola Leonel, me gusta el contenido de tu relato, original, una escena bien narrada que hace fijar la atención de manera permanente. No se si los guiones que pones al final del diálogo, se tienen que poner, no lo he visto en ningún otro relato, o no he prestado atención, me parece que no.
    Me resulta de lectura ágil y amena. Aunque desde el principio ya se sabe quién es el mentiroso, esto no hace perder el interés por cómo termina.
    Bien hecho, seguimos por aquí.
    Saluditos y buenas fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 10:45
  8. 8. Azabache dice:

    Hola Leonel. Me ha gustado bastante tu relato, sobre todo las descripciones. Por lo que respecta a los diálogos, he de decirte que descubrí esta página hace tan sólo unos pocos días, por lo que estoy descubriendo yo misma cómo se escriben tras leer los comentarios. Prometo ponerme al día leyendo todo lo que hay publicado sobre ello.
    Me resta animarte a que sigas escribiendo.
    Feliz Navidad

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 23:14
  9. 9. José Torma dice:

    Que tal Leonel, me tarde pero empiezo a regresar visitas.

    Tu relato es bueno, creo que tiraste un poco para lo oscuro en afan de no ser el tipico cuento de hadas. Lo logras hasta cierto punto. A momentos se siente estancado, en especial cuando le reclama al padre.

    En lo formal, en la primera frase, te falta un “la” la cantidad de agua, se lee mejor y es mas fluido.

    ” para mentir, robar ¡y matar!―” Aqui sobra el “y” leelo en voz alta y veras que fluye mejor (oh si, yo busco mucho la fluidez jaja).

    Ojo con la puntuacion de los guiones largos. Cuando terminas la acotacion del dialogo no la requieres y veo que la utilizas indiscriminadamente. Revisa bien eso y la puntuacion.

    Tienes varias repeticiones muy seguidas de palabras, “fragmento”, “Sofia”. En un texto tan pequeño, no es bueno repetir tanto.

    “―No teníamos que matarla, no era necesario, nunca tuvo la intención de matarme, ahora que leí esa carta estoy segura…” En este pedazo de dialogo, matarla y matarme suena feo tan seguido, te sugiero, en vez de “matarme”, «nunca tuvo la intencion de hacerme daño», misma idea y no repites el verbo tan pronto. Me gustaria un punto y seguido en vez de coma antes de nunca, pero es cuestion de gustos.

    Creo que tienes un buen relato. Te felicito.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 22:56
  10. 10. beba dice:

    Hola, Leonel:
    Como ya llego tarde no te señalo posibles correcciones; coincido totalmente con nuestros compañeros.
    Me ha gustado la historia, y veo que eres muy hábil para expresarte y crear hermosas imágenes. Aplica los consejos anteriores. Adelante. Felicidades.

    Escrito el 13 enero 2016 a las 20:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.