Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CUANDO LOS MIRLOS CANTAN - por Ciudadano de Mastia.

CUANDO LOS MIRLOS CANTAN

El reloj rompe la barrera de la tarde, después de ingerir algún alimento, sale de su semisótano: semioscuro, semihúmedo…; donde las ventanas dejan ver las caras de los animales y los pies de los humanos.
Ya, en el bosque urbano entre los árboles de acera: algunos metálicos, otros con alma de natura; deambula. La rutina lo dirige a los mentideros, a esos bares donde se debaten cantos de vida acompañados de café o carajillo. Velan armas los jugadores de dominó. Las conversaciones deportivo-futbolísticas se escriben sobre la marcha. Los últimos crímenes, los amores escondidos, los desfalcos, la podredumbre humana en general, están escritos en el guion de las noticias.
Aquí, en estos lugares, es conocido como Fernando pasante de un abogado, que nadie conoce su despacho. Él dejó derecho por su vocación, que tanto le satisface. Cada tarde juega la partida y debate en sitios diferentes.

Se desgranan las horas y con su mantón oscuro llega la noche; ahora, dirige sus pasos a una casa de comidas de olores varios: a cocido, a huevos con chorizo, a obreros, a solitarios meditabundos. Allí, toma su cena habitual: sopa, filete con ensalada y postre de la señora Paca. La boca y sus dientes trituran el alimento; su mente, a la vez, tritura los recuerdos: «El sábado visita a una viejita de pelo color de nieve, rebosante de candor, que le dio la vida. Hoy, su vida está en la residencia que habita y en la visita de Fernando. Los domingos…, otra vez, las lágrimas acuden, llaman y se hacen presentes. El domingo, la verá encerrada en la cárcel de su enfermedad, su discapacidad, su centro para…, esa niña fruto de su error, impuesto por las normas de una sociedad crítica con los que se salen de los márgenes.» Ya ha vuelto en sí, con la voz de Paca y su arroz con leche.

Sale de la fonda y vuelve, ligero, al semisótano. En la ducha, los tristes pensares se esfuman disueltos en el vapor del agua caliente. Desnudo, delante del espejo, revisa la ausencia de bello en la piel de su cuerpo. Saca la caja de los colores y las ilusiones; repleta paleta que, como cada noche, utiliza para dibujar la cara que más le gusta: María Caridad (La Mari-Cari). Así lo llaman en la sala nocturna, donde forma parte del elenco de un número musical de travestís. Enfunda su cuerpo en un traje de brillos con rellenos. Una vez se ha retocado llama a un taxi, que toma cada noche, para evitar ladridos y dentelladas de los cánidos del bosque; y sale.

Luego, volverá al alba cuando los mirlos y los estorninos cantan; reciben con alegría la naciente luz y la agradecen. Fernando con los pies, el corazón y el alma cansados. Desinflado por esa rutina vana, pero que se llena de alegría cuando, cada noche, se viste, se maquilla y las luces iluminan su cara:
«¡Señoras y señores con ustedes María Caridad y su grupo Tronío de España!».

Ciudadano de Mastia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    Hola ciudadano, en tu relato tratas el tema de la doble vida que suele asociarse a los travestis, con noches glamorosas y de show y días de despertar tardío y vivencias más bien chatas; es un tema muy frecuente en la literatura de autores glbti (al punto de ser cliché), y más bien poco usual en entornos plurales como este. Lo que más me gusto de tu relato son las descripciones y símiles, la frase “Saca la caja de los colores y las ilusiones” es muy rica y bien lograda. A nivel formal, un gazapo en vello que se convirtió en bello. ¡éxito!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:11
  2. 2. Servio Flores dice:

    Hola ciudadano, he leído su cuento y me resulta bien llevado. Se mantiene la lectura hasta el final.
    Me parece que hay algunas puntuaciones que deben revisarse.
    Me resultó un poco confuso el párrafo donde habla de su madre: “El domingo, la verá encerrada en la cárcel de su enfermedad, su discapacidad, su centro para…, esa niña fruto de su error, impuesto por las normas de una sociedad crítica con los que se salen de los márgenes.»”
    Siento que esos puntos suspensivos no ayudan a la historia, y hay otros antes que considero deberían de ser concluidos con palabras.
    Me ha encantado lo metafórico de algunas líneas y lo felicito.
    nos seguimos leyendo, saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 15:01
  3. 3. Luis Berter dice:

    Hola ciudadano, me ha gustado mucho tu relato. Creo que el texto transmite muy bien la misma atmósfera gris y pesada que envuelve a su protagonista.
    No me queda claro si el punto y coma está correctamente utilizado en todas las ocasiones. Pero el relato es muy bueno, enhorabuena!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 15:39
  4. 4. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, Saldivia:

    Gracias por tu comentario, siempre obtengo una referencia de ellos. No acabo de entender […] de autores gblti […]; ¿me lo puedes aclarar? Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:45
  5. 5. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, Servio:
    Por lo que dices del párrafo confuso; llevas razón. Se refiere a otro personaje, una hija discapacitada. Creo aclarar con esto tu duda. Repaso la puntuación.
    Gracias por tu comentario.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:49
  6. 6. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, Luis Berter:

    La puntuación es una asignatura pendiente; cuidaré el punto y coma.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:55
  7. 7. Dianet dice:

    Hola Ciudadano de Mastia (Otro curioso nombre por estos lares jejeje)

    Partes de la historia se me han hecho un poco confusa. Igual algunos puntos y coma o dos puntos no se si son realmente correcto donde los usas.

    Luego el (semisótano: semioscuro, semihúmedo) Tanto “semi” se me hace algo pesado al leerlo.

    Por lo demás es una buena historia.

    Gracias por pasarte por mi relato, agradecida de tus consejos y buen ojo. Saludos

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 21:38
  8. 8. Tinin dice:

    Hola
    A que te refieres cuando hablas de arboles metálicos?, son las señales de tráfico por ejemplo?
    Buena e interesante historia pero siento que determinadas escenas no tienen cohesión.
    A mi también me pasa.
    Un saludo.

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 00:38
  9. 9. Ciudadano de Mastia dice:

    Hola, Tinin:

    Estás en lo cierto, los árboles metálicos son los elementos verticales que sorteas por la acera (señales, farolas, etc.) La cohesión de las escenas estaba en mi mente; tal vez no la he comunicado adecuadamente, pero puedes imaginarlo, otros lo han hecho.

    Gracias por tu comentario. Tal vez, en la senda de las letras nos encontraremos.

    Un saludo

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 17:42
  10. 10. Frida dice:

    Hola Ciudadano. Hace dos meses que esperaba que publicases algo y, es que como te comenté la primera vez que te leí, eres una persona que dota a la narración de mucha sensibilidad. Leerte es como ver agua que fluye. Posees gran riqueza de vocabulario y, tus metáforas son siempre increíbles. A mí sí me han parecido coherentes los punto y coma, pero es que a mí me gusta este signo de puntuación y, siempre deseo poder usarlo más. En cuanto a los árboles metálicos, no estoy de acuerdo con Tinin, yo en cuanto lo he leído he sabido de qué hablabas; si me perdonáis, Sabina en su canción “calle melancolía”, usa metáforas muy similares a estas, “desolado paisaje de antenas y de cables”, así que para mí está fuera de toda duda el que pueda haber confusión con una metáfora de este tipo, la cual por otra parte, deseo apuntarte que es muy buena.

    Lo dicho, no puedo hallar en el texto fallos significativos y, no significativos tampoco, la verdad. En sí me ha encantado, me ha resultado muy profundo y sentimental. Gracias por este pequeño pedacito de brillantez. Felices fiestas.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 19:37
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola Ciudadano:
    Llego demasiado tarde pero ha merecido la pena.
    Desde aquella bella cometa descrita en tu micro relato, esperaba leerte nuevamente.
    Estoy de acuerdo con algunas cosas que te han apuntado para mejorar tu historia y plenamente con todas las otras buenas que te han señalado otros compañeros.
    Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 12 enero 2016 a las 20:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.