Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La conquista - por Féli Eguizábal

Juno llegó con la comida que había prometido a su pareja y salió volando a por más provisiones. Adra se dispuso a preparar los alimentos para cuando despertaran sus retoños. Tan afanosa estaba alimentándolos, que no percibió la entrada de su vecina, quien entre lisonjearías y patrañas, se llevó los pocos alimentos que le quedaban. Angustiada, miraba a sus polluelos y cubriéndolos con sus alas, lloraba afligida por su falta de carácter. ¿Cómo se había dejado engañar de nuevo? Se sentía impotente ante la inmensa capacidad que Jezabel —el águila arpía—, utilizaba para manipular a quien se le pusiera por delante. Estaba capacitada para hacer lo que fuera necesario, incluso a mentir —esa era su bandera—, con tal de conseguir sus propósitos. Era oriunda de tierras lejanas; comprada, vendida y abandonada como mascota, pertenecía a otra especie y a otros lares, que echaba de menos y a los que, a menudo, soñaba con volver. ¡La conocía, y no era capaz de soslayar sus felonías! Era como si tuviera un don especial con el que inoculaba a sus víctimas consiguiendo de ellas cuanto se propusiera.
Entre lágrimas, se miró al espejo y encontró nuevas arrugas que delataban las huellas que el tiempo iba imprimiendo en su rostro. Alisó su plumaje y se dispuso a volar hasta el bosque cercano. Entre las hayas y pinos siempre había algún suculento mamífero con el que terminar el desayuno y la comida de toda la familia. Podía salir y dejar a sus polluelos sin temor durante un rato porque el nido quedaba alto. Lo habían construido en la parte más escarpada del acantilado, para evitar al máximo a los depredadores; con palos y ramas de todo tipo, alcanzaba casi metro y medio de altura y dos de diámetro. Tenían su hogar asegurado aunque no supieron evitar el intrusismo de sus congéneres más cercanos, y sentía miedo.
«¿Cómo se ha atrevido Jezabel a vaciar mi casa, mi alma y mis sueños? Ha provocado infinidad de desavenencias entre mi propia familia, y todavía persiste con sus desventuradas malicias y mentiras —pensaba mientras se acicalaba—, cuanto más la hemos perdonado, más ha incidido en su egoísmo idolatra, no ha comprendido nuestra postura, más bien ha pensado que éramos tontos o algo parecido, o algo peor… ¿Y yo, en qué estaba pensando? ¿Cómo se lo he permitido? Tengo que buscar comida, y Jezabel aprovechará para entrar y acurrucar a mis polluelos, para demostrar a Juno, que los he abandonado. Eso hizo el mes pasado. Él no es tonto, pero la maldad siempre termina apoderándose del alma ajena»
Inmersa en sus pensamientos, terminó de acicalarse, y antes de tomar el vuelo, cubrió los polluelos con las ramitas frescas que habían recolectado para tal fin. Entonces vio como el último huevo estaba a punto de eclosionar. Resignada, arropó al embrión hasta que terminó de salir. Unas pocas lágrimas se introducían en la comisura picuda del polluelo, cuando llegó el padre con escasos pero suculentos víveres. —No he podido obtener más, debido al tiempo tan inestable y peligroso con el que me he encontrado —le dijo. Mientras se alimentaban, Adra le explicó lo que había pasado. Casi en susurros, Juno le explicó el plan que había ideado durante el vuelo de regreso a casa.
A la mañana siguiente, Adra, con sus mejores chillidos, se dispuso a decorar su hogar de forma ostentosa; a sus polluelos les ahuecó el plumón de tal manera que parecían nubecillas de algodón, y se disponía a colocar sobre su plumaje una diadema cuyos reflejos se asemejaban a los rayos del sol, cuando Jezabel apareció risueña a la caza de nuevos presentes. Utilizó sus innatas habilidades y consiguió de la ingenua Adra, todos los detalles de la procedencia de tanto lujo, y un plano detallado de la situación de semejante mina.
En un arrebato de egoísmo, Jezabel alzó el vuelo y se dirigió ciega de soberbia a toda velocidad hacia el centro de un tornado, donde se desintegró de una vez para siempre.
Los aguiluchos dieron paso a las águilas, y Juno y Adra izaron su vuelo con alas prestadas, pero siguieron felices hacia ninguna parte. Se miraban y sonreían con esa expresión de sorpresa, y de incredulidad que les producía el encontrarse en el aire, jugando al escondite entre algodones. La sensación era hermosa, y disfrutaban de su suerte. Quien les iba a decir que a sus postrimerías se encontrarían con fuerza e ilusión para alzarse y conquistar el cielo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    El relato es un poco extraño, pero me ha gustado. Para mi lo extraño no está en dotar a águilas de características humanas, sino en el final. Lo siento apresurado, como si tomaras conciencia de que tenías el límite de 750 palabras al final. tal vez sin ese límite te hubieras podido explayar en el final de Jezabel y en el destino de Juno y Adra. Lo que más me gustó: la originalidad del planteamiento.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 14:40
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola Feli:
    Me ha parecido muy acertado el nombre que le has dado al águila arpía.
    Destaco la frase “…, pero la maldad siempre termina apoderándose del alma ajena»
    “Los aguiluchos dieron paso a las águilas”. Aquí entiendo que los polluelos han crecido.
    “…, y Juno y Adra izaron su vuelo con alas prestadas”. Esto no lo he entendido al principio y me ha llevado a indagar sobre las águilas y sus características. Ahí he podido entender que pidieran alas prestadas, en sentido figurado, pues en la vida parece que ellas a partir de una determinada edad (muy longevas) pueden regenerar su pico, sus uñas y su plumaje, cosa que le lleva bastante tiempo.
    Como verás escribir relatos apoyados en mitología, con imaginación y bien redactados, puede llevar al lector a interesarse por el tema y a la vez adquirir conocimientos que no tenía.
    Con relación a las hayas (que también has mencionado en tu relato anterior), estoy de acuerdo contigo en la belleza de los que hay en Navarra. Hayedos de la “Selva de Irati”.
    Un placer leerte.
    De comas y tildes no te digo nada, aunque sé que no te irías a enfadar.
    FELIZ NAVIDAD.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:53
  3. 3. Christian Joseph White dice:

    Un relato con, como ya se dijo, un planteamiento muy original. Al mejor estilo fábula. El simbolismo de la historia es sugerente y emotivo. Tu prosa y tu manejo de la narrativa son notables para historias de este tipo, por lo visto. Felicitaciones por tu trabajo, Féli. Hasta la próxima 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:22
  4. 4. Ioakim dice:

    Hola Féli y felicidades por tu estupendo relato! Me ha gustado mucho, lo asemejo bastante con una fábula; “se mala con los demás y al final tendrás tu merecido” ó “al final la envidia es muy mala”
    Como he leído en los comentarios anteriores, también califico de muy original el hecho de que Adra estuviera acicalándose mientras pensaba sobre la arpía o cómo colocaba de guapos a sus polluelos, me ha parecido de una madre muy adorable.
    Por último, el final de Jezabel me ha parecido muy precipitado, pensaba que iba a terminar de una manera más fuerte, pero entiendo que son 750 palabras y en mi propio relato también he tenido que recortar bastante.

    Decirte que los nombres me parecen súper originales y bonitos. Te invito a pasarte por mi relato, el número 14 y dar tu opinión a este primerizo escrito. Un fuerte abrazo!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:15
  5. 5. Féli Eguizábal dice:

    Hola Vespasiano, Un placer oirte de nuevo. Me alegra que te gustara mi relato y que te aportara ademas de entretenimiento, información nueva o al menos desconocida. Cuando leo algo me gusta que me aporte conocimientos y asi intento escribir yo. Lo que pasa es que es dificil conseguirlo, porque con mi inexperiencia me suelo liar y no dejarlo claro. Bueno para eso estamos aprendiendo, para pulir poco a poco nuestras carencias. Con respecto a comas y demas signos, te ruego que me lo indiques, pues como bien dices, no me enfadará para nada.
    Veo que conoces bien esta zona del norte. Me alegra compartir eso tambien. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:34
  6. 6. Féli Eguizábal dice:

    Hola Saldivia, Ioakim, Christian Josep White, gracias a todos por parar en mi trabajo y comentarlo. Me alegra que en general os gustara y que hayais disfrutado con su lectura. Coincidis todos y llevais razón con el final. Es precipitado (obviamente por ajustame a las 750 palabras) pero empezaré a trabajarlo un poco mas a ver si soy capaz de hacerlo con esa acotancion un poco mas interesante. Gracias a todos, y nos seguimos leyendo

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:38
  7. 7. Demetrio Vert dice:

    Hola Felí. Gracias por leer mi relato.

    Independiente de los comentarios que ya te han apuntado, quiero decirte uno para mí fundamental como lector.
    En el primer párrafo no me he enterado de quién es quien. Solo acabando el cuento sabes con claridad quien es cada personaje. Juno se va a por alimentos. Adra se se deja robar por una vecina. Si Juno se ha ido a por más alimentos ¿no será esta quien haya llegado al hogar de Adra y se lleve más? Eso es lo que yo he entendido.
    Por otro lado, hasta este punto hablas de Juno que se va “volando” a por más. Podría ser una persona que sale de prisa, sobre todo porque utilizas la palabra “retoños” que solo tiene un significado vegetal o humano.
    Con este lío aparce Jezabel (ahora ya sabemos que son polluelos y que Adra tiene alas, bien) la cual es una felona y le roba la comida. ¿No era Juno la ladrona? (hasta este momento del relato. Bueno puede haber más, se pregunta el lector.

    Y la frase mas confusa, “Se sentía impotente ante la inmensa capacidad que Jezabel —el águila arpía—, utilizaba para manipular a quien se le pusiera por delante. Estaba capacitada para hacer lo que fuera necesario, incluso a mentir —esa era su bandera—, con tal de conseguir sus propósitos”. Adra se siente confusa ante Jezabel, “utilizaba” (¿quién, Adra?). La frase implica a Adra, no a jezabel. Si huebieras escrito (… -el águila arpía- “quien” utilizaba…) huiera estado claro quién “utilizaba”, Jezabel sin lugar adudas. Al no hacerlo parece que es Adra quién utiliza todas sus banderas, “incluso mentir”, con tal de condseguir sus propósitos. ¿Qué propósitos? Dentro de la confusión si Adra se está defendiendo pues parece ser que esos sosn sus propositos.

    Este párrafo, que es la presentación del relato, o sea una fase fundamental, la primera de la estructura, debe ser muy claro y preciso, pués nos presenta los personajes y la situación.

    En mi opinión, el autor sabe la historia, pero el lector no. Y aunque no de forma machacona, sino con sencillez, debe informar muy exactamente. El autor debe ponerse en la piel del lector, que desconoce la historia.

    En cualquier caso es mi opinión, que no tiene por qué ser la única ni la correcta.

    Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 14:44
  8. 8. L.M.Mateo dice:

    Hola Féli:

    Estupendo relato. Te he descubierto hoy en el taller —gracias al reto Beba—, y voy a seguirte de cerca en los próximos. Tienes un manejo fantástico del lenguaje y la retórica, y me ha encantado como has llevado a cabo la personificación de las águilas.

    En el aspecto formal, te hago dos pequeños apuntes:

    «—No he podido obtener más, debido al tiempo tan inestable y peligroso con el que me he encontrado —le dijo.» Si te decides a usar guiones, recuerda que debe ponerse el diálogo en una línea diferente al párrafo; de lo contrario debe ir entre comillas latinas, al igual que has hecho con los pensamientos.

    «…más ha incidido en su egoísmo idolatra…». El adjetivo de “idolatrar”, es “idólatra” con acento gráfico.

    Ha sido un placer descubrirte.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 16:43
  9. 9. Féli Eguizábal dice:

    Hola Demetr5io Vert. Gracias por visitar, leer y comentar mi trabajo. Me has dado apuntes muy interesantes y necesarios para corregir mi relato. Llevas razón, debo poner mas claro cada personaje y con este apunte que haces: ” -el águila arpía- “quien” utilizaba – aclara mucho las dudas rezonables del lector. Adra era la protagonista de su hogar, y Jezabel la que con mentiras se quiera adueñar del mismo. Lo has entendido a pesar de la confusa presentación. Espero poder contar con tu opinión en adelante. Nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 12:21
  10. 10. Féli Eguizábal dice:

    Hola L.a. Mateo
    Me alegra oirte y recibir tus correccines tan acertadas. Y tambien me alegra que te gustara mi trabajo. Gracias por tu trabajo de comentar mi relato y espero que sigas haciendo en adelante. Nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 12:26
  11. 11. Féli Eguizábal dice:

    Por cierto, L.A. Mateo, voy a buscar tu relato y lo comento. Nos leemos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 12:29
  12. 12. Demetrio Vert dice:

    Hola Féli.

    Un gusto que mi comentario pueda haber aclarado algo.

    Felices Fietas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 12:35
  13. 13. Sandra dice:

    Hola Féli,
    me ha gustado mucho encontrar tu relato tipo fábula, me he sentido muy próxima a él porque a mí, con los elementos del bosque, el espejo y la mentira, también me creció en la mente un mundo de seres mágicos…
    Me he dado cuenta leyéndote de lo importante que es intercalar diálogos y pensamientos de los personajes, ya que le han dado un ritmo magnífico a la historia. También anoto la idea de motivar al lector a aprender algo nuevo.
    Me gustaría por último preguntarte acerca del título, ya que no le encuentro mucha relación con el texto… quizá yo hubiera buscado algo más mitológico o metafórico, que diera una idea del tipo de historia que introduce.
    ¡Un placer haberte leído!

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 23:39
  14. 14. Féli Aguizábal dice:

    Hola Sandra,
    Gracias por leer y comentar mi trabajo, y me alegra que te haya gustado y servido. Eres realmente amaable. Con referencia al título: se refiere a la pareja que se ama y comparten su vida, quieren hacerlo plenamente. Y conquistan su hogar (manipulado por otro ser) y logran volver a su forma de vida.
    Buscaré tu trabajo, que seguro me gustará y creceré con él. Nos leemos.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 11:14
  15. 15. beba dice:

    Hola,Feki:
    Me encantó tu fábula, tan original y dinámica; y tan clara en reflejar en las aves la condición humana. Hermosas imágenes; muy bonitos los nombres;(ojo, Juno es femenino). Excelente tu manejo del lenguaje. Aplausos.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 21:35
  16. 16. Féli Eguizábal dice:

    Hola Beba, Gracias por tus palabras tan amables y me alegro que te gustara mi trabajo. Pasaré por el tuyo que seguro me gustará como los anteriores. Nos leemos.

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 10:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.