Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Resurrección - por Ichabod Kag

Web: http://beyond-kag.blogspot.mx/

¿Quieres oír algo interesante sobre estos lugares? Dicen que el bosque que rodea al pueblo es único en el mundo. Nadie se ha atrevido a comprobarlo, pero aun así el rumor continúa expandiéndose. Veo que realmente quieres saber. Invítame una cerveza y te contaré todo.

Así está mejor. Hace mucho tiempo que no tomaba un buen trago. Ahora, pon atención. El bosque, en sí mismo, es como cualquier otro. Sus plantas y sus animales se hallan también en muchos sitios. Aquí también llueve en verano y cae la nieve en invierno. Incluso, algunos de sus árboles han terminado sus días como ceniza en las chimeneas de la gente.

Pero hay algo que no hallarás en ningún otro sitio sin importar cuánto busques o qué tan lejos viajes. Y eso es porque, en este bosque, la gente puede evitar la muerte.

Veo que te sorprendes, amigo. Es normal, siendo un forastero. Los de este lugar estamos tan acostumbrados a oír estas historias que nos parecen totalmente naturales. Pregunte usted a cualquiera y le dirá que más de uno ha dicho recuperar a sus seres queridos en ese bosque. Así es, conservamos el panteón todavía y enterramos ahí a quienes ya nos han dejado. Pero sí hay algunos que recurren a esta leyenda, mi amigo.

Los tales ocultan la muerte de sus familiares queridos y, en medio de la noche, cargan con el cuerpo y se adentran en el bosque. Se dice que esas mismas noches el aire se llena con el aullido de las almas en pena, aunque francamente yo nunca las he escuchado. Como le decía, los deudos llegan a un árbol donde está incrustado un espejo del tamaño de una persona. El árbol nunca es el mismo y siempre cambia de lugar, revelándose únicamente a aquellos aquejados por la pérdida. Si quieres, puedes intentar buscarlo, pero será en vano.

¿Cómo es que un espejo puede formar parte de un árbol? Eso no lo sé y francamente no me importa. En lo que debes fijarte, compañero, es en lo que sucede después. Las personas colocan al difunto de pie frente al espejo y, luego de un rato, el reflejo empieza a moverse por sí mismo como si fuera una persona. Atraviesa el cristal y se reúne con el doliente para volver juntos al pueblo. Veo que te inquietas por el cadáver que permanece en el bosque. Déjame decirte que simplemente desaparece, como el espejo del árbol. Yo creo que alguien se lo lleva.

Pero no es todo. Se dice que la persona así resucitada no es la misma que fue en vida. Quienes han realizado el ritual aseguran que es todo un tormento vivir con tales seres, porque ni siquiera se atreven a llamarlos humanos. Sienten que algo les falta. Cuando les cuestionan por qué no matar nuevamente al difunto, responden que eso es mejor que el vacío que deja la muerte.

Ríete si gustas, pero lo que te cuento es lo mismo que se cuenta en cada calle y, si quieres encajar por aquí, es mejor que lo sepas. ¿Sólo estas de paso? Eso me parece aún mejor. Hay quienes piensan que el bosque no quiere a los extranjeros porque aseguran, según ellos, que la nueva vida solo es para los naturales de esta tierra.

Así que insistes en ir a buscar el espejo. Haz lo que quieras. Yo me quedo aquí para terminarme mi cerveza. Lo más que puedo hacer por ti es indicarte el camino y advertirte que muchos se han perdido entre los árboles, aun conociendo el camino.

Ah, y si encuentras algún resucitado por ahí, procura no hablar con él porque es muy probable que no puedas hallar el camino de vuelta a la vida. Puede ser cualquier persona: la señora de la tienda, el campesino que vuelve de arar la tierra o un pobre vagabundo que bebe cerveza con un forastero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. T. Arévalo dice:

    En cuanto a la forma decirte que está muy bien escrito, muy natural, lo que es de agradecer. Por poner una pega decirte que la palabra “tales”me parece metida con calzador en el relato.
    Del contenido solo puedo decirte buenas cosas. Me ha encantado el relato. Consigues que represente el pueblo y sus gentes en mi mente con gran facilidad. Me gusta la historia. Has demostrado gran imaginación.

    Felicidades por el relato, me ha gustado mucho.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 22:35
  2. 2. Oscar Noel dice:

    Está bien escrito, aunque (y capaz solo fui yo) me pareció algo confuso la parte final; aún así considero que lo entendí.
    Es entretenida la historia.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 01:12
  3. 3. Andrés Scribani dice:

    Buen relato.
    El lenguaje utilizado es acertado (a excepción de la palabra que menciona T.Arévalo). El estilo es claro, preciso y natural.
    Buen trabajo.

    Felices fiestas.

    *Mi relato: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4508 -> cualquier comentario me ayudaría. Gracias

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 03:26
  4. 4. pato dice:

    Buen relato, la historia es original y tiene un punto de fábula, así que nos debes la moraleja.
    Te sugiero que intentes reescribirla como un diálogo en lugar de una narración, creo que te daría mucho juego y evitaría que tu narrador tuviera que expresar lo que su interlocutor le dice, que queda poco natural.
    Felicidades

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 18:46
  5. 5. Earendil dice:

    Hola, Ichabod Kag
    Me he pasado por aquí buscando relatos con pocos comentarios y me alegro un montón de haberlo leído.
    Me ha gustado mucho, es fresco, bien redactado, impecable ortografía y el comentarista en primera persona le da un aire epistolar.
    A reseñar:
    – La frase: “Invítame una cerveza y te contaré todo”, creo que le falta una preposición entre invítame y una cerveza: “Invítame a una cerveza”, y lo mismo en “te lo contaré todo”.
    – En esta otra: “Pero hay algo que no hallarás en ningún otro sitio sin importar cuánto busques o qué tan lejos viajes”, me chirría un poco el final. Yo hubiese escrito: “…sin importar cuánto busques o qué lejos viajes”.
    – Aquí repites la misma palabra dos veces en la misma frase:”Las personas colocan al difunto de pie frente al espejo y, luego de un rato, el reflejo empieza a moverse por sí mismo como si fuera una persona”, persona. Podías haber sustituido la segunda: “…como si estuviese viva”.
    Espero que mis comentarios te puedan ayudar de algo. Si te apetece pasar por el mío, soy el 58.
    Un placer haberte leído
    Saludos

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 18:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.