Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Una declaración sin sentido. - por Nikels

Web: http://nikels-seunorate.blogspot.com.es/

El autor/a de este texto es menor de edad

-Eran las diez de la mañana, si mal no recuerdo, o puede que fueran las nueve… No lo sé, pero yo estaba ahí. Esperándolos, como cada día. No había nada de extraño, todo parecía normal. Sonó mi teléfono…
-Perdone que le interrumpa -dije intranquilo- pero a mi otro compañero le dijo que salía de casa cuando le sonó el móvil.
-Sí, sí… pero después me volvió a sonar.
Miré a la pequeña libreta que tenía en mis manos y no vi que mi compañero hubiera apuntado nada sobre eso, o mi compañero no estaba al cien por cien cuando tomo la declaración o el hombre que tenía enfrente mío me estaba mintiendo.
-Mire el mensaje y era Jorge que me decía que no podrían venir a buscarme, no sé porque irían hacia Barcelona.
Volví a mirar el pequeño bloc y vi que según mi compañero el señor Sánchez dijo que justo al salir de casa recibió un mensaje de que antes pasarían a por un amigo suyo llamado Miguel que vivía en Barcelona… No cuadraba nada.
-¿Está usted seguro de lo que está diciendo? -pregunté.
-Sí, sí… por supuesto -me sonrió con una complicidad inesperada, un poco siniestra para mi gusto, pero le correspondí con un leve movimiento de mis labios.
-¿Le importaría que lo repasáramos todo de nuevo?
-No, lo que necesite agente.
Volví con los apuntes de mi compañero y leí en voz alta: <<Usted salió de casa a eso de las diez. Mientras iba hacia la verja para salir de su jardín le sonó el teléfono. Era un mensaje de su amigo Jorge que le decía que tendría que pasar por Barcelona antes de ir a…>>
-Perdone, no me dijo que iba a Barcelona, yo no sabía porque se iban a retrasar.
-Pero usted se lo dijo a mi compañero –protesté-, lo apunto aquí –señalé a la libreta con el lápiz que tenía en la mano.
-No sé de donde saco su amigo la información pero yo no sabía que iban a Barcelona, me lo acaba de decir usted.
Respiré profundamente, esto iba a ser un gran dolor de cabeza. Note como mi teléfono vibraba bajo mi chaqueta y di gracias porque alguien me diera un descanso de esa insufrible declaración.
-Me disculpa –le dije mientras sacaba mi móvil del bolsillo interior del abrigo y contestaba, era mi novia- Hola amor –dije ya con el auricular cerca de mi oreja.
-Hola cariño –una voz risueña y cálida me contestó desde el otro lado de la línea-. ¿Cómo va el trabajo?
-Estoy con un testigo insoportable. ¿A ti como te va en casa? –intenté desviar el tema de la conversación. Estaba ya arto del caso.
-Se me ha caído un espejo, ahora tengo siete años de mala suerte –se escuchó como se reía de la estupidez que acababa de decir. Sonreí, me encantaba oírla reír. Era mi melodía favorita.
-Amor, tengo que volver al trabajo. Estaré en casa lo antes que pueda. Te amo.
-Y yo a ti –colgué el teléfono y volví con mi testigo, ahora sí, con muchas ganas de que aquello acabara.
-¿Y bien? –dijo el señor Sánchez.
-Continuemos –contesté secamente. Mire la libreta que seguía en mi mano y continué leyendo:<<Se dirigió hacia el bosque como cada día y allí recibió otro mensaje…>
-Disculpe de nuevo, pero no quedamos nunca en el bosque. A Jorge no le gusta que se le ensucie el cuatro por cuatro. –dijo con la misma voz de siempre, me estaba cansando de tanto teatro. ¿Acaso este testimonio era mínimamente importante? ¿Por qué el capitán se empeñaba tanto en que acabáramos de relatar los hechos con el señor Sánchez? Tenía la sospecha de que mi compañero sí estuvo al cien por cien cuando le pidió declaración al joven, lo que pasaba es que él estaba mintiendo.
-¿Me está diciendo la verdad? –cerré la libreta de mala manera y me la guardé en el bolsillo interior de mi chaqueta.
-¡Por supuesto! ¿Qué calumnias dice usted? –seguía esa sonrisa estúpida en su boca. Le hice una señal con la mano para que esperará y me acerqué a Josué, un agente recién reclutado que se ocupaba del papeleo.
-Busca al señor Sánchez en la base de datos y dime que sale, por favor.
-Está en un manicomio por mitomanía, se escapó hace un par de días.
Eso lo explicaba todo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    Hola Nikels, saludos. Lo que más me agradó de tu relato fue el modo en que creaste la atmósfera algo exasperante del interrogatorio. La llamada de la novia genera una pausa, que tal vez pudo haber sido más corta, dado el límite de palabras. para mi juicio, el final pudo haber tenido algo más, haber sido llevado un poco más allá. En lo formal, alguna tilde y alguna letra H perdida. ¡Éxito!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 14:48
  2. 2. DreamxAlchemist dice:

    Hola Nikels, concuerdo con Saldivia diciendo que creaste una atmósfera muy buena. Sin embargo, el principio de tu historia es muy confuso… a mi gusto, hace falta repasar bastante ese inicio o incluso eliminarlo. Si la historia empezara directamente en el diálogo:

    “-¿Está usted seguro de lo que está diciendo? -pregunté” la historia se entendería perfectamente. Eso te daría un poco más de espacio para que el final no se viera tan abrupto. Hace falta ir un poco más lento con lo de la mitomanía. Narrar cómo buscan entre los archivos o algo que cree una atmósfera de suspenso para el golpe final. Incluso, el relato cerraría con mucha más fuerza si terminara en el último diálogo: “-Está en un manicomio por mitomanía, se escapó hace un par de días.” y nada más.

    En general, buen trabajo.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:10
  3. 3. Ioakim dice:

    Hola Nikels, enhorabuena por tu relato, me ha gustado mucho.
    Al principio he de decir que me encontraba un poco perdido, no sabía bien dónde comenzaba la frase y dónde acababa, además de que has creado una auténtica desesperación en la sala de interrogatorios que se transmite al lector. Me ha gustado el caso, ese último comentario de que el señor Sánchez se había escapado del manicomio te deja en ascuas, con ganas de saber más, pero lamentablemente sólo se tienen 750 palabras para narrar… Y hablando de eso, creo que podrías haber quitado algo de la conversación con la novia y haber aclarado algo más el final. El argumento iba muy rápido y esa interrupción con la novia lo ha cortado, aunque haya servido para enlazar el tema del espejo de una manera graciosa.

    Me ha gustado bastante, me encantan los típicos interrogatorios y tú has conseguido que me ponga en la piel del poli, que se ponía ya algo nervioso al ver que no avanzaba y que el tío que tenía delante era un tonto. Me alegra ver que no soy el único joven que se aventura a escribir. Te invito pues a pasar por mi relato, el número 14 y dar tu opinión sobre él. Un fuerte abrazo y enhorabuena!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:22
  4. 4. L.M.Mateo dice:

    Hola Nikels:

    Desde luego, has conseguido exasperar a todo el mundo con el dichoso interrogatorio, lo que dice mucho de ti y tu modo de escribir. A nivel de contenido no tengo nada que apuntar: has integrado el espejo de un modo muy divertido, el bosque casi sin notarlo y el mentiroso es de los más odiosos que he encontrado hasta ahora en el taller. Sí coincido con los demás en que el final parece un poco precipitado, y en que sobra la última frase.

    Te voy a hacer algunos apuntes en el aspecto formal:

    – En los diálogos se debe usar la raya y no el guion. Para escribirlos es alt0151.

    – Lo que has utilizado para la revisión de la declaración ha sido el signo de antilambda o diple, que actualmente tiene otro usos, y no las comillas latinas («…»). Para poner comillas la combinación es alt174 para las de apertura y alt175 para las de cierre.

    – Acentos: se te han escapado algunos: «Mire el mensaje» (Miré); «no sé porque irían» (porqué); «de donde saco su amigo» (dónde, sacó); «Note como» (noté, cómo); etc.

    – La palabra “harto” viene del verbo “hartar” y se escribe con “h”. Sin “h” hace referencia a un tipo de arbusto.

    – En los diálogos, busca la entrada que nos dejaron en literautas en el mes de octubre, para que sepas como puntuar correctamente. Cuando el verbo que comienza el inciso es un verbo de habla, el inciso comienza en minúscula; pero cuando no lo es, se coloca punto antes de la raya, y el inciso comienza con mayúscula:

    «—Sí, sí… por supuesto. —Me sonrió…»

    El tema de puntuación de los diálogos es, posiblemente, de los más complejos. Yo misma he vuelto a cometer errores en esta edición del taller, así que paciencia.

    Es un gusto encontrar a gente tan joven escribiendo, así que te animo a seguir con ello. La mayoría de errores que has cometido se pulen con la práctica, y aquí estamos precisamente para eso. Tienes imaginación y sabes expresar muy bien lo que quieres.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un abrazo, y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 17:49
  5. 5. beba dice:

    Hola, Nikels:Salvo por el primer párrafo, que es muy poco claro, he disfrutado de tu relato. Original, divertido y dinámico.
    Totalmente de acuerdo con las observaciones que has recibido. Adelante. Felices Fiestas.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 21:26
  6. 6. Guiomar de Zahara dice:

    HOLA NIKELS: EN GENERAL ME HA ENTRETENIDO TU RELATO. LA TENSIÓN DEL INTERRIGATORIO.
    EL ESPEJO DA CHISPA AL RESTO.
    ¡¡¡ENHORABUENA !!!
    FELICIDADES PARA ESTE AÑOY TODOS LOS VENIDEROS.

    Escrito el 4 enero 2016 a las 11:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.