Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El espíritu del árbol - por Emma

EL ESPIRITU DEL ARBOL.
Me llamo Miö Lan y procedo de un país donde se encuentra el mayor árbol del mundo. No hay escrito que así lo certifique, pero yo puedo asegurar que El existe. Aunque para preservar su existencia, permanece invisible a los ojos de los hombres, ocultando al profano sus más recónditos secretos.
Cuenta la historia que Cây-Thân, era un privilegiado reino, situado sobre una meseta rodeada de extensos bosques y surcada por multitud de riachuelos de agua cristalina. Los árboles eran considerados sagrados, por las leyes que desde hacía siglos regían aquel pequeño país y sus moradores consideraban que los espíritus de los árboles y sus numerosos habitantes, les protegían de los enemigos exteriores, que jamás osaron atravesar la linde de los grandes bosques.
Cada luna llena hombres, mujeres y niños, ataviados con blancas túnicas, rendían homenaje a sus nobles guardianes y los sonidos de cientos de tambores de bronce, situados en la Gran Plaza, resonaban en el silencio de la noche hasta el último rincón de aquellos extensos y agradecidos bosques. Y a la alborada, el pulido metal de los tambores, brillantes como espejos, multiplicaba los tenues rayos del sol, bañando la ciudad y a sus habitantes de una regeneradora luz dorada.
El último soberano de aquella dinastía, Qûi Lan, era justo y magnánimo y bajo su soberanía, el pueblo vivió los años de mayor prosperidad conocidos hasta entonces. Creó rutas de comercio que les permitía mercadear con los frutos y maderas que aquellos bosques les obsequiaban, pero pensó que podría ir más allá y para ello decidió construir la mayor flota de barcos que jamás hubiese existido. Y aun en contra del Consejo, abolió las leyes que protegían a los grandes bosques y amplias superficies fueron taladas, creando la consternación y el desconcierto.
Mese más tarde, Qûi Lân al frente de su gran flota, zarpó del puerto más próximo, cargados con las mejores mercancías.
Los espíritus de los grandes árboles, entristecidos y enfurecidos por la agresión recibida, convocaron a las fuerzas de la naturaleza y una noche cuando todos dormían, la ciudad fue engullida por cientos de troncos y millones de ramas, formando una impenetrable barrera arbórea.
Cuando Qüi-Lan cansado de navegar quiso regresar, jamás encontró el lugar exacto donde había estado su reino y vagó por la meseta alrededor de una hermética floresta, el resto de su vida.
Así es como a lo largo de los años, la fusión de troncos y ramas han dado lugar al Gran Árbol, el cual permanece rodeando a la antigua meseta del reino de Cây-Thân y así fue como hace miles de años, sus raíces comenzaron a extenderse bajo la tierra de mi pueblo y seguirán extendiéndose, a la par que el árbol irá creciendo más y más, posiblemente por toda la eternidad.
Esta es la historia de mi linaje. Una historia que durante generaciones ha sido transmitida de padre a hijo. El mío, me hizo partícipe de ella cuando se aproximaba mi décimo aniversario y como antes hiciera su padre junto a él, mi padre y yo hicimos el camino hasta el lugar donde crece el Gran Árbol.
Caminamos durante días por senderos y caminos, rodeados de grises montañas; en algún momento pensé que como Qûi-Lan, girábamos perdidos alrededor de ellas y así se lo hice saber a mi padre.
—No temas, se mostrará cuando sienta que estamos preparados. —me respondió —, debemos escuchar el silencio, él tiene mucho que decir.
Y un atardecer, si más, surgió ante nuestros ojos. Lo que antes era una enorme montaña gris, se mostró ante nosotros como un inmenso tronco de rugosa corteza, multitud de raíces aéreas e infinitas ramas cuajadas de verdes hojas y heterogéneos frutos.
—¿Qué fue de los habitantes del reino? —quise saber.
— Se dice que siguieron viviendo en el interior de la meseta, que existen entradas ocultas que conectan con un extraordinario mundo subterráneo. Se habla de mundos secretos, de gente vestida con túnicas blancas y hay quien dice haber escuchado sonidos de tambores en noches de luna llena.
—¿Tú los has escuchado alguna vez?
— Solo pueden oírlos aquellos elegidos por los espíritus de los árboles. — Me dijo con pesadumbre.
Tras un largo silencio, una luz plateada bañó la noche y los tambores comenzaron a sonar.
Esa noche dormimos a los pies del gran árbol y al amanecer una luz dorada nos abrió el camino hacia el interior del espeso ramaje.
El resto queda en el más estricto de los secretos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Vardolac37 dice:

    Saludos Emma, por un momento me perdí en la historia. No, no es que lo no la haya entendido, sino que, me imaginé estar en ese lugar, y eso es porque lo has descrito bien.

    La historia se asemeja un poco a la película el Avatar. Lo único que te aconsejo es que revises bien lo escrito, nada del otro mundo. He visto que muchos tienen problemas de ortografía y gramática, en ella me incluyo, pero es algo que con práctica y estudio se puede corregir.

    Éxitos y perseverancia ante todo, hacer lo que nos gusta y en este caso es escribir.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:03
  2. 2. Vardolac37 dice:

    Perdón lo que quise decir al principio fue que “no, no es que no lo haya entendido” te fijas por qué hay que revisar lo que escribimos. Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:06
  3. 3. Emma dice:

    Hola Verdolac37. Te agradezco tu visita por mi cuento y también que hayas dejado tu comentario. Me habría gustado que me dijeras en que momento de la historia te perdiste, pues eso me ayudaría a intentar enfocarla de distinta forma.
    Es cierto que tal como aparece escrita, la veo algo espesa. No se por qué, pues en el texto original se lee distinto.
    También es cierto que me puse a escribir y la historia pasaba con creces de las 750 palabras permitidas, así que intenté expresar lo más importante del cuento, como casi siempre hago las cosas, a última hora del último día.
    Nada que ver con Avatar. No pretendo que vuelvas a leerlo, pero si lo haces, creo que encontrarás la historia que he pretendido contar, aunque posiblemente solo se haya quedado en una pretensión.
    Muchas gracias por escribir tu comentario, me ha hecho mucha ilusión que lo hayas hecho. Gracias espero que nos leamos en próximos talleres.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 23:25
  4. 4. Vardolac37 dice:

    Disculpa Emma, no me he explicado correctamente. Es cierto que es una pretensión, no es Avatar, sólo lo dije en broma. En cuanto a que me perdí, no lo dije literalmente, es que describistes bien el lugar que me he imaginado estar allí.

    Sí, es verdad que está un poco largo, pero eso es normal. Lo importante es que la historia que cuentas es muy interesante y da para unas cuantas páginas más, pero como nos han dado sólo 750 era una tarea casi imposible.

    Espero que el futuro sigamos comunicandonos. Trata de pasar por mi relato y le echas un vistazo es el numero 142, pero te advierto que no es tan bueno como el tuyo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 01:14
  5. 5. marazul dice:

    Hola Emma
    Creas un ambiente muy acertado para la historia en forma de leyenda que nos narras. Además tu relato es muy didáctico. Denuncias la tala incontrolada de árboles y con ello la defensa de la naturaleza. Todo ello en forma de una bonita historia fantástica con un protagonista mudo e invisible a los ojos humanos: EL (el árbol mayor del mundo)
    Un saludo Emma y ¡Felices fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:46
  6. 6. Tavi Oyarce dice:

    Hola Emma

    Dices que es primera vez que participas y me alegro tenerte como nueva compañera. Aquí todos aprendemos de todos y eso de verdad que ayuda si uno toma las criticas con altura de mira y siempre dentro del respeto.

    Será la primera vez en este taller pero tienes un buen manejo de la escritura, en el uso de las palabras, y en conseguir el ambiente adecuado. Vas con mucho soltura cuidando el tono y el ritmo lo que hace fácil leerlo
    en cuanto al contenido, adhiero a lo que dice Marazul, así que no lo repetiré
    Te felicito

    En cuanto a lo que mejoraría, desde mi punto de vista, al menos en este relato, hay un tendencia a engrandecerlo todo

    Ejemplo: de “extensos” bosques – años de “mayor” prosperidad – protegían a los “grandes” bosques – Los espíritus de los “grandes” árboles – y ramas han dado lugar al “Gran” Árbol, – nosotros como un “inmenso” tronco – a los pies del “gran” árbol.

    No quiero decir que deban eliminarse sino buscar un equilibrio y dejar los estrictamente necesario, ya que eso podría jugarle en contra a tu bella narración.

    En cuanto a la ortografía, sí tiene razón Vardolac37 cuando dice que hay que “revisar” y aún así esos malditos errores se filtran. Porque de tanto leerlo la mente no los identifica, yo para aminorar estos errores, leo en voz alta y lo que mas me ha dado resultado es cambiar el formato de word y así obligo a la mente a leer lo que está escrito y no lo que quiere leer. (formato de word= enangostar escritura, ensanchar, cambiar el color de las letras, el tipo de letra etc.)

    Te daré algunos ejemplos de los errores que más inciden en tu relato:

    1.- “asegurar que El existe”. El pronombre él lleva acento aunque vaya con mayúscula, reemplaza al sustantivo.

    2.- “Cada luna llena hombres, mujeres y niños”. La coma entre la palabra luna y el adjetivo llena es imprescindible, ya que de no llevarla se confunde como que la luna llena hombres, que no es lo que tu quieres decir.
    3.- “Mese más tarde” este error lo podría detectar el método que yo uso.
    En todo caso estas fallas en nada desmerecen tu cuento.

    Espero no haber sido demasiado “extenso”
    Felices fiestas de fin de año y ojalá sigas participando
    Saludos

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 03:51
  7. 7. Emma dice:

    Quiero agradeceros a todos; en primer lugar, que hayáis dedicado un ratito a leer mi relato y lo más importante que lo hayáis comentado.
    Verdolac37, creo que la que tengo que pedir disculpas soy yo, ya que entendí mal tu comentario. La palabra escrita, puede hacer que el mensaje que se quiere transmitir caiga en la precariedad y crear malos entendidos. De nuevo te agradezco tu comentario y sobre todo, el que me hayas abierto la vía para hacerlo yo también.
    Gracias Marazul, porque me animas a seguir escribiendo en la línea que he elegido: entre la fantasía y otras formas de vida, que aún estando entre nosotros, ignoramos.
    Para Tavi Oyarce. Realmente es la segunda vez que participo, pues ya lo hice otra vez el año pasado, aunque con otro seudónimo. Yo también me alegro de haber decidido el volver a estar aquí.
    No sabes cuánto te agradezco tus consejos y rectificaciones. Siempre he tenido algún problema con los signos de puntuación. Es mi asignatura pendiente.
    También es cierto que tiendo a usar demasiado los adjetivos. De aquí en adelante revisaré mucho más los textos. Como bien dices el estar aquí te ayuda a aprender y más cuando hay compañeros que desinteresadamente te ayudan a mejorar. Utilizaré tu consejo de utilizar los distintos formatos del Word.
    Gracias por todo, a todos. Que paséis unas inolvidables fiestas y un AÑO NUEVO lleno de buenas y maravillosas ideas y yo quedo deseando leeros.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 15:32
  8. 8. Wiccan dice:

    Buenas Emma,
    Tengo que decir que tu relato consigue transportarte a ese mundo fantástico que pretendes crear, haces toda la narración muy visual así que no es difícil imaginarse en ese lugar, por lo que te felicito por tu trabajo. En cuanto al contenido poco tengo que decir, la historia está bien llevada, se inicia el relato, se desarrolla sobre ese inicio y existe un final lógico y, si me lo permites, un poco “puñetero”, ya que me encantan las historias fantásticas y me gustaría saber que pasa en ese “mundo escondido”.
    En cuanto a forma, quitando lo que ya te han comentado algunos compañeros, te comento algunas cosas que me han llamado la atención por si te pueden servir de algo:
    – Las palabras soberano y soberanía están muy juntas, sería mejor si alguna cambiase por un sinónimo.
    – Aunque no quedan del todo mal, en general las frases son muy largas y hacen que en ocasiones ralenticen la lectura. Te pongo un ejemplo con la frase “Los espíritus de los grandes árboles, entristecidos y enfurecidos por la agresión recibida, convocaron a las fuerzas de la naturaleza y una noche cuando todos dormían, la ciudad fue engullida por cientos de troncos y millones de ramas, formando una impenetrable barrera arbórea”. La podrías haber escrito así “Los espíritus de los grandes árboles, entristecidos y enfurecidos por la agresión recibida, convocaron a las fuerzas de la naturaleza. Éstas respondieron, y la ciudad fue engullida durante una noche por cientos de troncos y ramas, formando una impenetrable barrera arbórea”. Es un ejemplo.
    – En el momento que se dice “su padre junto a él, mi padre y yo hicimos”, creo que no es necesario indicar “mi padre y yo” puesto que ya se estaba hablando de él.
    Espero servirte de ayuda, no soy ningún experto pero creo que es bueno comentar lo que se nos ocurre.
    Gracias por compartir este precioso relato.
    Felices fiestas!!!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 16:57
  9. 9. Verso suelto dice:

    Original relato lleno de mensajes. Una perla que sirve de ejemplo: “debemos escuchar el silencio, él tiene mucho que decir”.
    Y muchas otras…
    Creo que has construido una bella metáfora del mundo actual.
    ¡Enhorabuena y bienvenida al foro!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 10:44
  10. 10. beba dice:

    Hola, Emma:
    Coincido con los comentarios anteriores. Tu historia es muy bonita; descuellas las descripciones, muy coloridas y originales. Sin duda ganará con la división de párrafos largos, y la revisión de “errores de dedo” que llevan a faltas de concordancia; por ejemplo aquí: rutas de comercio que les permitíaN; el sujeto es “rutas”, el verbo debe ir en plural; “meseS”, etc.
    También, repeticiones cercanas como “así es” y “así fue”.
    Saludos y buenos augurios.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 19:41
  11. 11. Antonio Morales dice:

    Solo decirte: ¡Felicidades!, por lo que a mí respecta un relato digno de ganar cualquier concurso, gran descripción y te hace sentir rodeado de ramas, enhorabuena. Sigue escribiendo así.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 12:42
  12. 12. Emma dice:

    Muchas gracias a Wiccan por tus consejos, tomo nota de ellos.
    El repetir “mi padre”, he de confesar que lo hice adrede, creí que enfatizaría más la frase. Aunque releyendo el texto creo que hubiese sido mejor sustituir la palabra padre en: “su padre junto a él”. por “el suyo junto a él
    Muchas gracias a Verso suelto por pasar por mi relato y por sus bonitos comentarios.
    Muchas gracias a Beba por dedicar tu tiempo a leer mi cuento y tus consejos.
    En “así es” y “así fue”, ocurre lo mismo. Lo escribí así adrede, aun sabiendo que podría quedar repetido.
    Muchas gracias a Antonio Morales por tu comentario, que me hace desear, seguir participando mes a mes en este maravilloso mundo de la escritura, que nos ofrece Literautas.
    Soy prácticamente profana en esto de escribir, me queda mucho por aprender, y se que con compañeros como vosotros, voy por buen camino.
    Gracias a todos, hasta el año próximo.
    ¡¡Que las musas nos acompañen a lo largo del año 2016!!

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 20:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.