Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El bosque de los espejos - por pato

Web: https://saturellibrero.wordpress.com/

-Visitaremos el “Bosque de los espejos”, donde van los mentirosos.
-¿Y qué hay en ese bosque?
-Ya lo verás.
El “Bosque de los espejos” es una habitación que tengo en la consulta, está completamente vacía. Es una sala pintada de blanco de piso a techo, por no haber no hay ni donde sentarse. En realidad esta sala cambia de nombre según las necesidades de cada paciente: el tren de regreso, el desierto frio, la casa de tus abuelos, hoy será el “Bosque de los espejos” porque Armando necesita enfrentarse consigo mismo y eso solo es posible en un lugar en el que no tenga otro remedio.
Me llamo Carolina, soy Psicóloga. Algunos colegas critican mis métodos porque no son muy ortodoxos pero a mis pacientes les funcionan en parte porque la sorpresa los desarma, me gusta sorprenderlos, es muy útil para la terapia y en parte porque confían en mí. La confianza resulta imprescindible, sin ella es imposible la hipnosis.
Armando tiene cuarenta y dos años, divorciado recientemente, desempleado hace poco y con unas relaciones muy desgastadas con sus padres y sus hijos por no hablar de su ex mujer , a un paso de perderlo todo. El causante de sus problemas son las mentiras. Es un mentiroso patológico, un mitómano. Al final todo su entramado de mentiras se ha caído para todo el mundo menos para él, a eso vamos al “Bosque de los espejos” para que se vea.
-Es imprescindible que confíes en mí, Armando, más que en ti mismo porque si no esto no va a funcionar. Si no crees en mí, nada de esto tiene sentido.
-Vale, creo en ti. –Accede.
-Tienes que tenerme fe incluso por encima de ti mismo, lo que yo diga estará por encima de cualquier cosa que tu hayas sabido o creído hasta ahora.
-¡Hostia, Carolina! No pides nada.
-No seas malhablado Armando. Esto es así. De todas formas tampoco te queda mucho que perder, ¿no crees?
-Vale, vale, creo en ti por encima de todo.
-Perfecto, allá vamos.
Vendó sus ojos, a veces para poder ver tenemos que cerrar los ojos, él no se resiste pero está tenso, le hablo suave, despacio, la hipnosis no consiste en dormir a alguien para luego ordenarle que haga el pino sobre una mano. Focalizas la atención del paciente de una manera tan intensa en un punto determinado que todo lo demás desparece, es un proceso de concentración muy profundo. Tardo unos veinte minutos en llevarlo al estado de atención necesario. Normalmente se tarda menos pero Armando es duro de pelar. Lleva viniendo a mi consulta seis meses y me ha costado un mundo llegar hasta él. Viene obligado, Sus padres le permiten vivir con ellos a condición de asistir a la terapia, así que al principio me odiaba, poco a poco fue abriéndose, las primeras sesiones fueron muy suaves, sin profundizar, a pasitos se fue soltando. Todo fue bien hasta que un día lo enfrenté de verdad a sus mentiras por primera vez, cuando se dio cuenta cabal que yo había descubierto su secreto perdió el control. –Sabía que eras un puta conspiradora, como todos los demás. –Me gritó fuera de sí y se marchó. Al día siguiente llamó arrepentido pidiéndome perdón, rogándome que siguiéramos con la terapia. Lo dejé un par de semanas con la duda y luego lo acepte de nuevo. No hubo más incidentes. Pero cada vez que hablábamos de sus mentiras él se cerraba por completo. Total que como estamos estancados decidí pasar a la hipnosis.
Una vez vendado e hipnotizado lo cojo de la mano y lo llevo hasta la sala, cuando entramos en la sala me coloco delante de él, le pido que ponga su mano en mi hombro y que deje que yo lo guíe. Mientras caminamos, yo delante de espaldas a él y él detrás dando vueltas por la habitación le voy describiendo el “Bosque de los espejos”.
-Aquí estamos solos Armando, nadie te ve ni te escucha, ¿qué ves?.
-Nada Carolina, tengo los ojos vendados. –contesta.
-Armando: antes no te conté que estos espejos son mágicos. Te ven por dentro, reflejan lo que piensas, si mientes lo sabré. Pero no te preocupes porque nadie va a saber lo que pase dentro de este bosque.
-Claro que nadie lo va a saber ¡zorra! –contesta.
Me vuelvo, él se ha quitado la venda y encuentro una mirada que da fe de su locura, en la mano derecha lleva un espejo roto, ¿de dónde lo sacó?…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Oscar Noel dice:

    mmm…
    No te voy a mentir porque para eso aca no estamos. Ahi algo que le falta, capaz explicar un poco del personaje, o darle un mayor sentido a la utilidad del “Bosque de los Espejos”, y como que para darle a fuerza a los diálogos utilizas malas palabras (nada en contra, pero por si el diálogo no dice mas que nada).
    Sigue intentándolo, paciencia y trabajo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:19
  2. 2. Manoli VF dice:

    El comienzo de tu relato es confuso, pues comienzas con diálogo, después haces como una explicación en primera persona y luego retomas el diálogo; todo eso me ha sacado del texto y la historia que querías contar. Creo que la idea era buena pero el enfoque que le has dado convendría revisarlo. Prueba a leerlo en voz alta como si fueses un lector ajeno a lo que querías contar y te darás cuenta de lo que te comento.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 21:57
  3. 3. Dianet dice:

    Hola pato, para empezar me ha gustado tu relato, pero le he encontrado errores en la escritura. Creo que tiene muchas comas donde en su lugar deberían ir puntos y viceversa.
    El guión no es corto “-” si no el guión largo “—”

    Un final inesperado y dejas al lector con muchas preguntas. ¿Qué sucederá, la matará…?

    Felicidades has conseguido lo que propuso Literautas “El bosque, el espejo y el mentiroso. Saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 19:54
  4. 4. Carolina dice:

    Hola Pato me ha gustado mucho tu relato, tiene ficcion y metafora con los espejos. En cuanto a la forma hay algunos errores en la puntuacion de comas y puntos, como tambien se mezclan muchos los dialogos con las explicaciones lo que hace que se pierda el hilo de la historia. El contenido es muy bueno. Saludos!!!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 00:24
  5. 5. beba dice:

    Hola, pato: A veces el lector tiene que estar dispuesto a dejarse llevar on los ojos vendados; y a sorprenderse con lo inesperado. A mí me gustó tu historia; creo que es un poco largo el desarrollo y no se hubiera alterado con alguna poda de la historia clínica.Pero el procedimiento para la hipnosis y el desenlace me encantaron: ágiles e impactantes.
    También destaco tu buena construcción, salvo por “vendó”, que debiera ser vendé, o vendo, de acuerdo con el contexto.
    Adelante. Felicidades para las Fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 19:20
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola pato, a mí la historia me estaba gustando pero tuvo un final muy repentino en comparación con el tiempo que le has dedicado al resto. Te diré lo que yo veo mejorable:

    – repasa la entrada que hay en el blog que habla de cómo poner los guiones en los diálogos.
    – está mejor decir “pintada de blanco del piso al techo”
    – los nombres de las salas deberían ir entre comillas y con mayúscula para que haya concordancia con el “Bosque de los espejos”
    – “frío” lleva tilde
    – como ya te han dicho faltan comas en el texto, lee despacio y en voz alta para saber cómo ponerlas
    – mejor poner “la causa de sus problemas es la mentira”, tiene que haber concordancia de género y número
    – es “vendo sus ojos” aunque no entiendo por qué tiene que vendarle los ojos sin con que los cierre es suficiente, he hecho durante mucho tiempo hipnosis y lo recomendable es cerrar los ojos
    – “sus padres” con minúscula porque va detrás de coma
    – “lo acepté de nuevo”
    – “lo llevo hasta la sala. Cuando entramos me coloco delante de él,” así no repites “la sala”
    – “deje que yo le guíe”
    – “Mientras caminamos, yo delante de él, recorremos la habitación mientras le describo el “Bosque de los espejos” se entiende que si ella va delante le está dando la espalda

    Espero haberte ayudado. Un abrazo

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 08:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.