Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El reflejo del mal - por Silvyt

Web: https://cuandosoplanlasmusas.wordpress.com/

Abrí los ojos de golpe con una sensación de asfixia que me entrecortaba la respiración.

Había estado bastante agobiada con mi trabajo pensando a deshoras en qué hacer y cómo y cuándo hacerlo para que mi negocio no se hundiera. Ya llevaba así cinco años y me había acostumbrado a sueños raros y sin sentido. Soñaba con mis clientes, y con sus hijos, y también con números… números rojos.

Sin embargo, en el último mes, mi subconsciente estaba trabajando en otra cosa. Ya no había números, ni clientes. A decir verdad, no sé que había. Yo era protagonista de mi propio sueño y corría.
Siempre aparecía en el mismo claro del mismo bosque y siempre había un peligro acechante, aunque ni siquiera lograra llegar a verlo. Era más una sensación. Miraba a mí alrededor pero solo veía maleza. No había caminos por los que dirigirme y algo muy dentro de mí me gritaba para que corriera. Y entonces corría.
Algo me estaba persiguiendo, oía su respiración entre las ramas que me golpeaban la cara, los brazos y las piernas.

Volví a acompasar mi respiración mientras miraba el reloj. Quedaban trece minutos para que sonara el despertador y decidí levantarme para encaminarme a la ducha. Pensé que me vendría bien una ducha caliente para despejarme, me había servido todas las noches anteriores.
Sin mirar mucho, me metí en la ducha exactamente un segundo antes de gritar de puro dolor. Me ardían los brazos y las piernas y no era por la temperatura del agua. Cerré el grifo inmediatamente al tiempo que me percataba del tono rosado que escurría por el desagüe.
Me examiné el cuerpo lentamente y descubrí que estaba lleno de arañazos. Eran los arañazos que me había hecho al correr por el bosque.
Miré al espejo buscándome sin encontrarme. Cogí una toalla y limpié el vaho, necesitaba algo conocido a lo que agarrarme, pero no tuve éxito. El espejo no me devolvió mi reflejo. Había un bosque. No, un bosque no. Mi bosque, el de mi sueño. Porque todo era un sueño, ¿no?
Parpadeé un par de veces y rasqué los ojos. El dolor que acaba de sentir en la ducha, no era fruto de un sueño, era algo muy real.
Volví a limpiar el espejo, pero esta vez su superficie se onduló.
– ¿Qué…?
No me dio tiempo a decir nada más. Tuve la sensación de vértigo propia de una caída durante el tiempo que se tarda en dar un paso y, de pronto, me encontré vestida con una ropa que no era mía en un lugar que no se parecía a mi casa. Me giré para ver por dónde había llegado y sólo vi bosque. Se parecía al de mi sueño, pero sin rastro de aquella sensación de apremio. Seguí un pequeño camino durante no más de un minuto hasta que llegué a un magnífico lago, tras el cual divisé una antigua construcción.
Me asomé y comprobé que la superficie del lago estaba completamente en calma y esta vez sí, me devolvía un reflejo que debía haberme proporcionado el espejo de mi baño. Aunque esta vez el reflejo era mucho más bello del que yo recordaba, un reflejo que me aseguró que era la más hermosa del reino.
El sonido de unos cascos de caballo me alertó de que alguien se acercaba y pensé que podría pedir auxilio.
– Pst… –me llamaba mi reflejo del lago- Si no tienes nada que ofrecer, no te prestarán ayuda –me sentía más desubicada a cada momento que pasaba, pero mi reflejo tenía razón-. Coge la fruta más madura de ese árbol y sumérgela en este lago. Si consigues que la muerda, hará tu voluntad.
No tuve tiempo de pensar y obedecí. Apenas dos segundos después, entre la espesura, apareció un hombre tan apuesto que me dejó sin palabras.
– ¿Os encontráis bien? –seguía sin habla- ¿Necesitáis ayuda?
– Sí –acerté a decir al tiempo que le ofrecía la manzana-, por favor aceptarla, es todo lo que tengo.
Me miró con amabilidad e hice un gesto insistente hasta que aceptó mi regalo.
Oí una suave exclamación de triunfo tras de mí. Procedía de mi reflejo que me miraba con aprobación.
En cuanto mordió la fruta, me montó a lomos de su caballo y, sin más preguntas, me llevó a su hogar donde me presentó a su hija, una tal Blancanieves.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. Ese final estuvo tremendo! Todo el relato esta genial, con una narración muy cuidada, igual que el vocabulario. La intriga se hace presente desde el mismo inicio e incrementa a la par que el desarrollo de la historia pero el giro del final si que es inesperado.
    Felicidades por tan sorprendente relato.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 17:00
  2. 2. Fabián dice:

    Siempre me gusta ver cuando se coge un cliché y se le da la vuelta, haciendo de él algo original. No me esperaba para nada la conexión con Blancanieves. Y esto es un buen ejemplo de como se puede sorprender y ser original, aunque se escriba sobre un tema tan trillado como lo es ese cuento, para todos los que aconsejaban evitarlo en el taller de este mes.

    Poca cosa tengo que decir, está muy bien escrito de una forma natural y amena, se lee en un momento y sin complicaciones.

    La única observación que te haría es una aclaración que hace la protagonista:
    “Eran los arañazos que me había hecho al correr por el bosque…”
    Que me parece innecesaria, por que creo que se sobreentiende.

    Por lo demás, genial, muy buen trabajo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:04
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Silvyt:
    bien logrado, muy natural su desarrollo, fácil de leer, muy bien escrito y con un final como para cerrar con broche de oro.
    Los mejores deseos para el próximo año.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 23:29
  4. 4. Isan dice:

    Hola Silvyt:

    Voy a empezar por reconocer que me cuesta analizar entre líneas. Lo que te comento es únicamente lo que yo he interpretado y que, seguramente, no tendrá nada que ver con lo que querías transmitir. Este relato es como los sueños de el/la protagonista. Están abiertos a la interpretación y no siempre se acierta. Como la vida misma. Lo que si te puedo decir con certeza es que es entretenido y ameno, tiene una buena redacción y me he divertido un montón leyendo y comentando.

    Y mi primera interpretación es que veo clarísimamente una relación lésbica entre la persona agobiada del principio y Blancanieves. O, tal vez, la relación es homosexual entre quien descubre que está lleno de arañazos y el apuesto hombre que resulta ser el padre de la susodicha. Porque la frase: Me examiné el cuerpo lentamente y descubrí que estaba lleno de arañazos, el LLENO puede referirse al cuerpo o a un hombre. Supongo que será lo primero ya que, en caso contrario, habría una discordancia de género que creo que no es intencionada.

    La segunda interpretación es que el/la protagonista padece un caso agudo de sonambulismo, que por las noches se da sus paseos y vuelve “como unos zorros”.

    Puestos a divagar, es posible que en el relato hayas querido meter una mentirijilla como que Blancanieves tenía padre. En cualquier caso me ha sorprendido gratamente.

    Te voy a señalar algunas cosillas menores:

    En un breve espacio repites tres veces la palabra DUCHA y dos veces ARAÑAZOS que, por ser tan próximos, se puede evitar el segundo.

    Mejor que rascar los ojos sería frotar.

    La antigua construcción que se ve al otro lado del lago no parece que tenga nada que ver con el relato. Se puede prescindir de ella ya que no aporta nada.

    No se sabe quién debe morder la manzana. En un principio parecía que sería el lago hasta que aparece el apuesto galán que la coge pero no se la come. Y esto de la manzana me hace elucubrar. No quiero ni pensar que la manzana del cuento de Blancanieves tiene esta procedencia. ¡Uf, que lio!

    Insisto con lo que te decía al principio que soy mal analista. Por eso he optado por ser un poco frívolo y superficial. Si te ha molestado mis comentarios te pido disculpas. Únicamente quería hacerlo divertido. Y, mira que coincidencia, ambos hemos metido en nuestros relatos a Blancanieves y hemos hecho con ese cuento lo que nos ha dado la gana.

    Saludos.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 13:17
  5. 5. Lemo dice:

    Hola Sylvit:

    Muchas gracias por tu paseo por mi relato.

    Me ha gustado mucho que el principio de tu relato no tenga nada que ver con el final. Mezclar realidad y ficción literaria, que bueno. Al final te quedas “Qué demonios!” que tiene que ver el personaje inicial con Blancanieves. Pero este tipo de mezclas me encantan.

    Felicidades por tu relato, Feliz Navidad y Feliz 2016.

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 18:41
  6. 6. Bea dice:

    Hola Silvyt:

    ¡Tremendo relato!. Me ha encantado la forma en la que describes y narras todo lo que le sucede a la protagonista. Gracias a esto me he metido de lleno en la historia, me he enganchado por completo.
    En cuanto al final, vaya pedazo de final, eso si que me a encantado. Me ha dejado sin palabras.
    Simplemente un relato genial.

    ¡Felicidades!Nos leemos

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 18:20
  7. 7. Wiccan dice:

    Buenas Silvyt,
    Creo que has hecho un relato muy entretenido y que se lee muy fácilmente. Lo que me parece un poco raro es que desde mi perspectiva se pierde un poco la conexión entre el principio y el final; por lo que yo he entendido, la protagonista del cuento pasa a ser la madrastra de blancanieves, pero se me hace extraño pasar de una mujer agobiada por la vida moderna a una pesadilla en un bosque, luego a un viaje fantastico entre mundos y luego a ese final, personalmente creo que la historia me parecería más coherente si se relacionasen esos momentos entre si, por ejemplo, si al final se dice que deja atrás los agobios de su vida pasada, o si se diese una explicación de porqué el sueño con el bosque es tan dramático cuando realmente no le pasa nada en él, ese tipo de cosas. Es una impresión mía, asi que es totalmente subjetiva, pero me parece importante comentar lo que pensamos al leer los textos.
    Formalmente creo que está muy bien, el lenguaje es correcto y no he apreciado errores gramaticales, de concordancia o de tiempos verbales.
    Interesante relato. Nos leemos.
    Saludos y felices fiestas!!!

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 22:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.