Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De la vida, espejos y bosques. - por Liber Z

El autor/a de este texto es menor de edad

Querido hijo:
Quiero pedirte perdón.
Se que no merezco tus disculpas después de todas las veces que te he fallado ya que mi gran error fue de haberte creado falsas ilusiones incluso, que fue peor que mi ausencia. No debi decirte que iba estar en tu cumpleaños o en navidad cuando sabia que no iba a ser posible.
Por lo que comprendo si me consideras un mentiroso y estas enojado conmigo, lo mínimo que debería hacer es ser sincero y darte una explicación.

Pero no tengo ninguna excusa mas que mi extraño comportamiento se debe por que tengo miedo.
Sí, Charls leíste bien.
Los adultos tambien sufrimos de temoritis aguditis y el mio no es volver a verlos. Se que la gente mayor los aparenta y oculta este bosque de horror gracias al olvido y la cordura. Pero en situaciones extremas de devastación como la que me rodea me siento perdido en medio de esta vil arbolada interna y externa.
A veces siento que el barro y el frío me harán caer ante mi peor enemigo, que soy yo mismo.
Pero en medio de esa gran desesperación uso mi espejo, con el que soy capaz de reflejar el otro lado de mi temor, ya que el bosque no solo tiene cosas malas.
Y eso me permite usar mi mayor temor a mi favor, hijo. Por que si lucho y sobrevivo a este infierno te abrazare a ti y a tu madre.
Asi que mis mentiras eran en realidad la arma que uso para mantener la imagen del espejo me produce de volver a casa. Tal vez las ilusiones eran tanto más para mí que para tí pero nunca fue mi intención hacerte daño.
Asi que mantente fuerte mi hombrecito y no pierdas las esperanzas. Las esperanzas son el verdadero catalizador del espejo y no las mentiras
Te quiere.
Tu padre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Veronica Murillo dice:

    Hola, me da mucho gusto haber leído tu carta por razones que te explicaré más adelante. Vamos a los comentaros.

    FORMA.

    Me gustan las cartas y como carta la organización es diferente que de un relato, no manejo reglas sobre eso,pero en general me parece que está bien construida.

    Para mejorar, sugeriría, pero como siempre sólo una sugerencia, quedaría mejor “Tu perdón” en lugar de “disculpas” ya que disculpar implica justificar y al perdonar se olvida la ofensa sin pruebas ni justificaciones, lo que da más dramatismo.

    Aquí: “ya que mi gran error fue de haberte creado falsas ilusiones incluso, que fue peor que mi ausencia.”

    El segundo “que” está de más, su función la cumple la coma y sería “fueron peores” para referirse a las falsas esperanzas ya “que mi peor error” está muy lejos y se pierde el hilo de la idea.

    Luego: “mi extraño comportamiento se debe a que tengo miedo” en vez de “se debe porque tengo miedo”

    Temoritis aguditis debe ir entre comillas.

    “los aparenta y” esta frase está demás, si la lees sin ella das a entender que la “temoritis aguditis” o sea los miedos, que es de lo que venimos hablando, son el bosque de terror.

    “Y eso me permite” Esto no es sugerencia: Jamás inicies un párrafo con “Y”, tengo dudas con “Pero” no he hallado suficiente información, pero yo prefiero evitarlo (Creo que aveces se me cuela uno, pero mejor tener cuidado con él)

    “Por que si lucho y sobrevivo (aquí debe ir “entonces” o en su defecto una coma) te abrazaré a ti y a tu madre”

    “el arma” no “la arma” aunque esté en femenino se usa “el” para evitar la cacofonía.

    “tanto para mí que para ti pero nunca” antes de ese “pero” siempre va coma porque tiene sentido de contraposición con la primera oración.

    CONTENIDO.
    Lo primero es me quito el sombrero ante ti. Es un texto tan emotivo y realista que me hizo doler el pecho, sin mencionar que me encantan las cartas.

    Creo que es una carta escrita para que el hijo la entienda cuando sea mayor, porque el lenguaje que usas y la metáfora tan profunda de “el bosque” y “el espejo” no es tan fácilmente captada por la mente literal de un niño, aunque como madre y maestra sé que a veces les decimos a los niños cosas complicadas y luego agregamos: “Lo entenderás cuando seas mayor” con el objetivo de hacerlos pensar y a veces resulta.

    La metáfora del bosque como esos conflictos internos y el espejo como la capacidad de reconocernos a nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos es bastante sencilla pero eficaz, aunque debo agregar que es una pobre excusa para la ausencia de un padre, la verdad es que esas cosas pasan, es muy real.

    En muy pocas líneas has tocado fibras sensibles (Es una opinión mía muy personal)Te felicito y sigue estudiando mucho porque así es como todos podemos mejorar.

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 17:19
  2. 2. Cryssta dice:

    Además de lo que ya te ha dicho Verónica tengo alguna cosa que añadir:

    – sería “temoritis aguda” aunque es una enfermedad inventada, la “temoritis” ten en cuenta que las enfermedades pueden ser crónicas o agudas, no se le aplica el término “itis” que significa inflamación.
    – “Navidad” se escribe con mayúsculas
    – llevan tilde las palabras “Sé” (cuando es del verbo saber), “debí”, “sabía”, “estás”, “más” (cuando indica cantidad), “también”, “mío”, “abrazaré” y “así” y “ti” no lleva tilde
    – Es “Porque si lucho”

    Hay algún párrafo que resulta confuso y por ello te recomiendo que leas despacio el texto para ver si todo tiene sentido.

    Por lo demás decirte que me parece una carta preciosa de un padre, que entiendo está en la guerra, a su hijo.

    Sigue escribiendo, tienes talento para ello. Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 09:11
  3. 3. Mjose dice:

    Hola! Entiendo que algunas frases pierden el sentido pues se tiende a divagar y profundizar en los sentimientos propios al ser una carta.
    Creo que después de punto y final se puede comenzar de otro modo que no sea: pero, por lo que, así que. Tienes vocabulario y expresión suficiente.
    Me transmite dolor. Es un tema tan complicado el de padres e hijo. Lo comparo con una escalera: Cuando somos hijos los peldaños son lo que haríamos con nuestros hijos pero al llegar arriba, al ser padres; vamos bajando peldaños con nuestros errores, y así, se repite la historia una y otra vez.
    Felicidades. Escribes muy bien.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 18:18
  4. 4. Earendil dice:

    Saludos Liber Z:
    Emotiva carta la que has escrito, compañero.
    Poco más puedo añadir a los comentarios de Veronica Murillo, Cryssta y Mjose, en cuanto a la forma de tu relato.
    En cuanto al contenido, como es una confesión personal, no me atrevo a dar una valoración.
    En mi opinión, si está dirigido a un niño, la verdad es que es difícil de entender (yo misma la he tenido que leer dos veces). Como ya te indicaban, el tema del espejo y el bosque como metáfora para explicar los sentimientos, resultan muy complicados, ya que utilizar el espejo para explicar esa dualidad moral que tiene el padre, no es un ejemplo fácil.
    Espero leerte en otras ocasiones.
    Un saludo.

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 20:57
  5. 5. Bea dice:

    Hola Líber:

    Primero de todo he de decir que estoy de acuerdo con lo que han comentado los compañeros en los comentarios anteriores.
    También he de decir que la idea me parece buena aunque algo confusa, con algunos retoques puede llegar a ser un gran relato.

    ¡Animo!Nos leemos

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 23:38
  6. 6. Veronica Murillo dice:

    “Temoritis”: inflamción del Temor.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 18:00
  7. 7. Frida dice:

    Hola Liber. Lo cierto es que llego tarde, pues tanto Verónica como Cryssta han hecho un gran trabajo al hablarte de las mejoras que pueden hacerse en este texto. Te recomiendo que pongas cuidado con las comas en la narración y, que procures usas un corrector de texto. Aunque a veces, incluso con el corrector tenemos problemas pues, existen palabras que son correctas se tilden o no, pero que no significan lo mismo.

    En cuanto a lo que narras me ha gustado, como bien te apunta Verónica, el darle formato de carta es una forma muy emotiva de comenzar una narración, además de intimista entre escritor y lector. Al igual que dice Cryssta, estoy convencida de que el padre está en la guerra y, su carta no es más que una despedidad por si acaso, lo cual le concede mucho más sentimentalismo.

    Por cierto, ¿has escrito ya antes en el blog, solo que con el nombre de Liber Z pero más largo?, más que nada porque me suena muchísimo el nombre y, lo relaciono con alguien que, al igual que tú era menor de edad y tenía un nombre un poco más largo, pero que era muy pero que muy similar al tuyo.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 18:03
  8. 8. Liber Z dice:

    Hola a todos!
    Se que ya pasó está escena hace un tiempo pero quería dar un pequeño agradecimiento por los comentarios dados. Los ánimos y consejos,que abundan, me ayudaran a mejorar cada vez más.
    Espero leerlos a todos en los próximos talleres.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 04:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.