Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El precio de una decisión - por Isabel

Tumbada en la cama, escuchando el movimiento de las ramas de los arboles y con la mirada fija en el techo, Anne sabía que había llegado el momento de tomar una decisión.
Sintió un frío repentino y sus dientes comenzaron a castañear. Se incorporó con la intención de cerrar la ventana mientras una punzada de dolor en el brazo izquierdo le recordaba el motivo por el que se encontraba en la casa del bosque.
Aquella casa, un refugio cada vez más frecuente, había sido testigo de todos los encuentros que había tenido con Roberto, momentos de auténtica pasión que surgían tras la reconciliación.
Sin embargo, la noche anterior, él había cruzado una línea que le dejó en un estado de incredulidad y abatimiento.
Ambos se habían enfrentado en una batalla verbal y aunque no era la primera vez que ocurría, aún podía escuchar los gritos y los insultos que se profirieron. Sí, ella también le había insultado. Estaba cansada de sufrir sus continuos ataques de celos.
El recuerdo vivo y doloroso de su marido retorciendo su brazo mientras le decía que era una puta le hizo derramar unas lágrimas. Nada volvería a ser como antes . Había perdido la cuenta de las veces que Roberto le había mentido.
Fijó su mirada en el espejo, aquel objeto rectangular situado justo enfrente de la cama y en el que se había visto reflejada todas las veces que su marido le había pedido perdón.
“ Perdóname, te prometo que no quería que esto sucediese. No sé cómo ha podido ocurrir.”
“ He perdido el control, perdona, no volverá a pasar ”.
Tras las palabras de disculpa, con sus manos rodeaba su cabeza con delicadeza y besaba su pelo. Después la llevaba frente al espejo para recordarle lo preciosa que era y cuanto la quería.
Desconocía el motivo por el que siempre acababa creyéndole, pero no podía engañarse a sí misma, por primera vez fue consciente de que nada cambiaría.
“ Es hora de actuar, tengo que ser valiente” se dijo a sí misma con la intención de dotarse de seguridad y no echarse atrás.
Sabía que él no tardaría en llegar y que estaría dispuesto a solucionar aquella situación, como siempre para luego acabar en la cama.
El chasquido de la cerradura le sobresaltó. Comenzó de nuevo a temblar y fue consciente de lo nerviosa que estaba. Estaba segura que Roberto no esperaba una ruptura por su parte y temía el inicio de otra discusión como la de la noche anterior. Escuchó sus pasos sobre la tarima flotante, se acercaban a la habitación donde ella se encontraba, de pie y frente a la puerta. Podía verse a sí misma en el espejo “ Tengo que ser valiente “ se decía una y otra vez. Es lo que le diría a otra mujer que se encontrara en la misma situación.
Él asomó por el umbral de la puerta y la vio allí, en el centro de la habitación. No estaba llorando ni tumbada en la cama como otras veces. Se acercó a ella e hizo ademán de coger sus manos, pero ella se apartó. Él volvió a intentarlo, esta vez rodeó sus hombros con sus brazos, pero Anne volvió a retirarse al mismo tiempo que hacía una mueca de dolor.
­—¿ Te duele cariño? —Roberto dirigió su mano hacia el brazo lesionado.
—No me toques !! —ella se apartó y esquivándole se dirigió a la puerta.
—¿ Dónde crees que vas? —gritó, había pasado de forma fugaz de un tono amable a la ira.
“ Tengo que ser valiente “, aquella frase no dejaba de sonar en su mente.
—Roberto, no podemos continuar así. No puedo perdonarte lo de anoche. Me marcho. —sus palabras salían de forma atropellada.
—¿ Te marchas? No puedes dejarme aquí tirado como un perro, ¿me oyes?
Anne se dirigió a la puerta, deseaba salir cuanto antes de la casa y evitar otra pelea. El aire del exterior era frío, lo sintió en su rostro. Fue entonces cuando se dio cuenta que estaba llorando.
Avanzó hasta el coche, abrió la puerta y se introdujo en él. Iba a cerrar la puerta, pero algo la detuvo.
Él estaba allí con el rostro lleno de ira y los puños apretados. No pudo ver nada más, sintió como el frío acero de un cuchillo se clavaba en su pecho varias veces. Anne, con valentía, dio su último aliento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. tavi oyarce dice:

    Hola Isabel:
    Tu abordas en tu relato la violencia intrafamiliar y como tu lo planteas así sucede y llega a eso finales que la pasión no puedes controlar.
    en la redacción esta presente el tono preciso y el ritmo.
    Pero quisiera hacer hincapié en algunos conceptos.

    Puntuación: En las siguientes frases usas comillas para relatar lo que Roberto dijo, en realidad sería preferible llevarlo a diálogo y le darías mayor fluidez al relato

    “ Perdóname, te prometo que no quería que esto sucediese. No sé cómo ha podido ocurrir.”
    “ He perdido el control, perdona, no volverá a pasar ”.

    En los pensamientos de los personajes vuelves a usar las camillas, pero creo que lo lógico sería usar estas « »
    “ Es hora de actuar, tengo que ser valiente” se dijo a sí misma
    “ Tengo que ser valiente “ se decía una y otra vez

    La forma de usar los signos de aclamación en la frase
    —No me toques !!
    No corresponde. Está bien en los chat, pero no en literatura.

    Por último, Isabel, No lo cuentes todo, deja algo a la imaginación del lector, sobre todo en el final.

    Espero aportar en algo a tu escritura
    Felices fiestas de fin de año.
    si quieres analizar mi relato es el # 76

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:26
  2. 2. DIASPORA dice:

    Hola Isabel:
    Te agradezco tus comentarios positivos respecto a mi relato. En mi caso, hago lo que puedo, y por eso me agrada que encontraras buenas cosas en mi escrito. También aprecio de todo corazón tus observaciones, para eso son los compañeros, para ayudarnos en esta aventura de querer ser “escribidores”. Ahora bien, tenés toda la razón cuando te cuestionas cómo debe decirse, “las once menos diez de la noche” o “las once de la noche menos diez”. La primera frase es la correcta. En cuanto a la expresión, “bosque de cajas”, en el comentario que hizo Wanda Reyes a mi relato ahí tienes la explicación; es decir usé una metáfora.

    Paso ahora a comentar tu historia, “El precio de una decisión”. Sinceramente me gusta tu narrativa, tenés un vocabulario variado al hacer tus descripciones del ambiente y presentar las situaciones en que se ven envueltos los personajes. Es una historia que repetidas veces deja de ser ficción y se convierte en una triste realidad en todos los países del mundo. Es bueno recordar estas aberraciones humanas, y tu lo has hecho de manera elegante.
    Al leer tu relato también observé, algunas pifias.Lo de algunas tildes que faltan eso no lo menciono porque posiblemente son descuidos y eso a todos nos pasa. Sí me atrajo la atención la palabra “castañear”, me parece que deber ser “castañetear”.
    En la frase, “que le dejó en un estado de incredulidad”, me parece que el artículo le debe cambiarse por el femenino la. Suena mejor “que la dejó en un estado de incredulidad”.
    Otro detallito, en la expresión -¿Dónde crees que vas?, suena mejor para mí, “-¿A dónde crees que vas?
    Sigue adelante Isabel, tenes un potencial increíble. No tiene nada de raro en un futuro saber que has escrito un libro, sino que ya lo has hecho.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 02:54
  3. 3. DIASPORA dice:

    Autocorrección: Me sonó feo esa frase final,…sino que ya lo has hecho…
    pienso que lo correcto sería…sino es que ya lo has hecho…

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 03:00
  4. 4. Yubany dice:

    Hola!
    Interesante y actual el tema que tratas. Donde esta la ficcion aqui? La historia parace convertirse en un lugar comun, algo que ya todos sabemos. Realmente hay un conflicto pero sugiero trabajar mas los personajes desde otro punto de vista y mostrar un poco mas que contar.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 04:48
  5. 5. Peter Walley dice:

    Hola Isabel,

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Me ha gustado el tuyo, sobre todo algunas cosas como la frase final. Quizás resultaría más efectivo si desde el inicio vas repitiendo incluso más la frase de ‘tengo que ser valiente’.

    La historia está bien, aunque los personajes son un poco estereotipados, igual les podías haber buscado una vuelta de tuerca. Por otro lado es difícil conseguir esto en tan poco espacio, al menos para mí.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 12:58
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Hola Isabel:

    Un relato lleno de ritmo, aunque se ve llegar el final.

    No concuerdo con Tavi en el uso de las comillas para los recuerdos y los pensamientos, ya que el estilo de cada autor influye. Se pueden usar comillas en lugar de guiones, aunque es cierto que lo correcto sería usar las comillas latinas y no las inglesas. En este caso no presenta confusión en el texto, así que no veo mayor problema ya que ambas se aceptan si se hace uso correcto de ellas.

    A lo dicho por los demás, debo añadir una corrección: has dejado espacio entre las comillas, interrogantes y exclamaciones, y el texto. En castellano, esos espacios no se deben dejar nunca, excepto en las palabras precedentes y posteriores a la apertura de dichos signos. Debería quedar así:

    «“Tengo que ser valiente”, aquella…»; «¿Te marchas? No…»

    Un saludo. Felices Fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 12:34
  7. 7. beba dice:

    Hola, Isabel:
    Me gustó tu historia; aunque el desenlace era posible,todavía había esperanzas de que ella pudiera escapar y (Dios me perdone)pasarle con el auto por encima; difícil, habida cuenta de que las mujeres golpeadas no son proclives a revertir definitivamente la situación; pero daba…
    Has escrito con propiedad, sin errores, sobre un tema muy actual. Felicitaciones.
    Y buenos augurios para estas Fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 03:04
  8. 8. M.M.Puig dice:

    Hola Isabel. Gracias por pasarte a comentar mi texto. Tenía ganas de leer el tuyo, así que me he pasado en cuanto he podido. Veo que has utilizado los tres elemento, sobre todo la figura del mentiroso, con lo cual ya tienes un punto, porque no todos han sido capace de introducirlo.
    En cuanto a lo errores te remarcaría los siguientes:
    – él había cruzado una línea que le dejó en un estado. Sería “la” puesto que se refiere a ella.
    – con sus manos rodeaba su cabeza con delicadeza… “Sus manos” son de las de él y “su cabeza”, de ella. Vale que no somos tontos y sabemos esto, pero igual habría que hilar más fino aquí.
    – Los signos de exclamación en español van abriendo y cerrando frase y siempre pegados al texto, al igual que las comillas.
    He leido tus comentarios anteriores y yo diría que las comillas las has usado correctamente como te comenta L.M.Mateo, así que no hace falta repetirlo.
    Al ver las acotaciones tras los dialogos, me quedo con la duda de si en ciertos casos deben ir en mayuscula:
    Me marcho. —sus palabras salían de forma atropellada.
    o tambien en
    —No me toques !! —ella se apartó
    Este último comentario lo haga más para mi que para ti…tengo que repasar eso.
    Por último, solo comentar el final, que aparece un poco atropellado. Imagino que porque se te han acabado los 750 dichosos caracteres que limitan mucho.
    Me hubiese gustado que Anne consiguese escapar de su marido, pero por desgracia son muchas las que no lo consiguen. Que este sea un homenaje a todas ellas.
    Has tratado un tema muy complicado con bastante elegancia, sencillamente mostrando la escena y usando un vocabulario preciso y correcto. Espero seguir leyendote en próximos talleres.
    Mis mejores deseos para estas fiestas. Un saludo.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 20:24
  9. 9. Sandra dice:

    Me gustaría primero felicitarte por haberte decidido a escribir sobre un tema tan difícil Isabel…
    Veo algunas correcciones de gramática y ortografía en comentarios anteriores a las que sumaría el hecho de repetir la misma palabra varias veces en el mismo párrafo, como “puerta” en la escena final del coche. En mi caso, es una de las asignaturas pendientes que tengo, por más que reviso el texto siempre se me acaban colando…
    Otra cosa que me gustaría comentarte es que a mi entender está poco claro el problema inicial de la pareja (aunque obviamente habrá muchos…) ya que al principio das a entender que ROberto es muy celoso, pero luego parece que ella está cansada de sus mentiras… A mi me ha creado un poco de confusión y he tenido que volver atrás para releer…
    Gracias por tu escrito Isabel, me parece fundamental dar voz a todas aquellas mujeres que tienen un grave problema en casa, y esta es una gran manera de hacerlo.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 18:39
  10. 10. Frida dice:

    Hola Isabel. Como te comentan los compañeros, el tema es muy actual y, has de ser valiente a la hora de afrontar tan complicado tema. Estoy de acuerdo con Peter Walley de que, quizás el texto se reforzase más si desde el principio reforzases con la frase “he de ser valiente”. En cuanto al final, era visto, no comprendo cómo ella no lo ve venir y se queda tan pancha en casa para romper cara a cara. No es la primera vez que le pega, de ello dejas constancia, así que si lo ha hecho muchas veces, porqué no hacerlo más, sobre todo cuando ella conscientemente va a provocarle daño, un daño que desde el primer momento sabemos que él no va a estar dispuesto a aceptar. Es complicado, pero por desgracia, los casos de violencia doméstica son todos muy similares, y, una mujer con los tiempos que corren sabe que ante los ojos de este tipo de hombre, una nunca deja de ser suya. Por lo demás, sacando el final que no me cuadra, pues me hubiese parecido más coherente que por temor a las consecuencias lo hubiese abandonado con un mensaje en una botella en la bañera llena de agua, para que al final él la hubiese acabado encontrando en su refugio, la historia me ha gustado, me ha resultado muy humana.

    Felices fiestas y enhorabuena.

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 19:11
  11. 11. Isolina R dice:

    Hola, Isabel:
    Perdona que me pase tan tarde por tu relato, pero un problema familiar me ha impedido hacerlo antes. De todos modos no quería ser descortés con los que me comentasteis y aquí estoy.
    Este mes no he podido leer todos los relatos publicados, pero dentro de los pocos que he leído he visto tres sobre la violencia contra las mujeres: el de Marcelo Kisi, el de Basilisa Nogales y el tuyo. Supongo que al estar en la consigna lo del personaje mentiroso se os vino a la mente la cantidad de mentiras que dice el hombre machista cuando después de hacer daño una y otra vez a su pareja o expareja le pide perdón como si no hubiera pasado nada.
    Estoy de acuerdo con los compañeros que te han comentado antes tanto en el contenido como en la forma.
    “árboles” debe llevar tilde.
    “castañear” es sinónimo de “castañetear”, valen las dos, aunque se prefiere la última.
    Rima en: “momentos de auténtica pasión que surgían tras la reconciliación”
    En: “él había cruzado una línea que le dejó”, yo pondría: “él había cruzado una línea que la había dejado”.
    En: “El recuerdo vivo y doloroso de su marido retorciendo su brazo” yo diría: “El recuerdo vivo y doloroso de su marido retorciéndole el brazo”. No debes repetir “su” en la misma oración. Para evitar la repetición de “le” a continuación podías poner: “mientras la llamaba puta”.
    En la oración que empieza: “Fijó su mirada” vuelves a repetir “su”, yo pondría “la mirada”.
    En: “con sus manos rodeaba su cabeza con delicadeza y besaba su pelo” ya no tienes dos posesivos sino tres y, además, incoherentes porque el primero se refiere al marido y los dos últimos se refieren a la mujer. Tendría que ser: “le rodeaba delicadamente la cabeza con las manos y le besaba el pelo”. Procuro evitar todo lo que puedo los adverbios en “-mente”, pero en este caso prefiero el adverbio antes que repetir “con”.
    En: “hizo ademán de coger sus manos, pero ella se apartó. Él volvió a intentarlo, esta vez rodeó sus hombros con sus brazos” quedaría mejor: “hizo ademán de cogerle las manos, pero ella se apartó. Él volvió a intentarlo, esta vez le rodeó los hombros con sus brazos”
    En: “y cuánto la quería” te falta la tilde.
    “El chasquido de la cerradura la sobresaltó”
    “Estaba segura de que”
    “—¿Te duele, cariño?”, coma antes del vocativo.
    “sintió cómo el frío”
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 14 enero 2016 a las 23:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.