Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por C.S López.

Así fue como acabó la historia de Lady Kelsey y Cyrus, con un corazón roto y una vida apagada. Como fiel amigo de ambos, mis ojos atestiguaron ese suceso.
Aquel día, la muchedumbre vociferaba en coro el nombre del traidor; con un odio irracional. Mientras, yo me mezclaba en el tumulto, para no abandonar a mi amigo, en éste, posiblemente su último día con vida.
En los ojos de Cyrus pude notar que no había miedo ni arrepentimiento por sus acciones. Todo lo había hecho por proteger la vida de su amada Lady Kelsey. Quien, se ocultaba bajo una capucha y se mezclaba entre los demás, siguiéndole, tan cerca del peligro, como si no apreciara aquel sacrificio. Pero así de ilógico es el amor.
Guardias llevaban a Cyrus encadenado de pies a cabeza, a la vez que atravesaban un camino estrecho, con cientos de personas que lanzaban cosas y gritaban improperios al condenado a muerte. Al final de este camino de odio, a Cyrus solo le esperaba la brillante hoja de la guillotina.
Su semblante mientras fue el protagonista de aquella marcha mortal era de indiferencia. Parecía mirarlos a todos con asco. Pero entre la plebe, Cyrus notó que al igual que yo, Lady Kelsey le seguía de cerca. Fue cuando finalmente Cyrus quiso forcejear y sus deseos por escapar lo retomaron. Sus ojos le miraron y luego observaron los míos, haciéndome sentir casi culpable por no ser capaz de hacer algo.
– ¿Por qué? – exclamaba una y otra vez hasta que uno de los guardias lo tomó por el cabello y lo empujó hacia adelante obligándole a seguir. Así lo hicieron, hasta llegar al final del trayecto.
El verdugo esperaba de manera expectante, listo para su encomienda. Y muy cerca de la “atracción principal”, noté la figura encapuchada de Kelsey.
Los guardias junto a Cyrus suben al frente. Colocan al condenado a muerte de pie frente a la guillotina por largos segundos, como si desearan que sus últimos minutos fueran una tortura en la espera de su desenlace inminente.
–Solo deseo despedirme– dijo Cyrus, lanzando un grito desesperado– ¡No pueden negarle eso a un condenado! ¡Si tienen algo de decencia, no pueden! – insistió.
Los guardias, con Cyrus aún mantenido en sus cadenas, le obligaron a dar la vuelta.
–Adelante, tienes tres minutos–
Su cabeza se giró para ver a la encapuchada.
–Lo siento. – dijo con una sonrisa en su rostro, una expresión amarga.
Kelsey no pudo resistir, dio un paso al frente y se acercó al condenado. Sus delicadas manos, cubiertas con guantes, acariciaron el magullado rostro de Cyrus.
– ¡Es inevitable! ¡Huye! – le gritó Cyrus. – Haz que todo esto haya valido la pena. ¡Márchate! – y lo hacía de manera insistente.
–Estaré contigo hasta el final. – le contestó ella con su voz entrecortada, ahogada por el llanto que le producía la pena de verle allí, de saber que el tiempo que tendrían era uno tan limitado. – Porque nunca me abandonaste a pesar de la aberración que soy. –
– Kelsey, te pido que te vayas, te pido que me dejes morir sólo, pero antes, hazme un favor– dijo el de manera apresurada, resistiendo sus deseos de llorar.
–Lo que desees– contestó Kelsey con su voz dulce y triste.
–Dame un primer y último beso–
–¡No! Te mataría. Tener contacto conmigo, te causaría una muerte más dolorosa de lo que puedas imaginar. Si tengo que verte morir, no quiero que sea de la peor forma existente.
–Si voy a morir, prefiero que sea por ti y no por el beso metálico de la guillotina. Quiero al menos cumplir mi sueño más preciado, antes del fin.
Las lágrimas de Kelsey, salieron a borbotones, se quitó los guantes y sus mortales manos acariciaron el rostro de Cyrus. Rápidamente su piel comenzó a tomar un tono grisáceo. Sin perder más tiempo Kelsey le besó y Cyrus respondió a ese beso con una pasión inhumana. A la vez que su cuerpo parecía arrugarse con cada respiro.
Los guardias alarmados halaron de las cadenas, pero solo un cuerpo inerte cayó ante la presencia de aquellos espectadores que gritaban asustados ante aquel espectáculo mortal.
–¡Es ella! – exclamó uno de ellos.
Pero Kelsey se adentró entre la muchedumbre y entre lágrimas logró huir, de aquella errónea mano de la justicia.
Su corazón estaba destrozado, pero en ella residía el consuelo de que pudo despedirse de su amado con un primer y último beso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Pepito Ser dice:

    Muy buen texto.
    Me quede pegado a el desde el principio.

    Lo único que me suena un poco raro es la frase:

    –Estaré contigo hasta el final. – le contestó ella con su voz entrecortada, ahogada por el llanto que le producía la pena de verle allí, de saber que el tiempo que tendrían era UNO tan limitado.

    creo que quedaria mejor sin la palabra “uno” del final.

    No me hagas muxo caso tampoco que es la primera vez que participo en el taller xD!

    Saludos

    Escrito el 18 enero 2016 a las 19:33
  2. 2. Dianet dice:

    Hola C.S López, que bonito relato.

    Para mi, es el primer relato que me gusta tanto de esta escena del taller. Que bien escribes y que bonitas palabras expresas en esta historia de amor. Se nota que tienes buena experiencia y que escribes con muy buen lenguaje de aquellos años. ¿Por cierto, en que año te basaste? Me llevaste a una época que a mi me fascina y me recordaste películas que he visto con muy parecidos sucesos.

    Te falto corregir los guiones. Casi todos tienen un espacio ante el diálogo.

    Enhorabuena saludos.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 15:59
  3. 3. Don Kendall dice:

    Hola C.S. López,
    Es una idea atractiva contraponer el beso frío de la guillotina al beso dulce del amor. Mortales los dos pero con una apreciable carga literaria con la que te atreviste. Mi enhorabuena y reconocimiento por plantear esa trama, con independencia de la mayor o menor fortuna de los caracteres presentados.
    Con tu permiso haré dos comentarios :
    1 – A propósito del Reto propuesto en el taller. El punto de vista que elegiste es un narrador en tercera persona pero actuando como personaje. Tal como lo presentas es un narrador OMNISCIENTE, que sabe más de los otros personajes que el lector. Es una elección correcta pero no es el reto que se planteaba de narrador testigo. Es un narrado omnisciente limitado. Es decir, se mueve con cierta libertad, lo ve todo con cierto detalle aunque no sea dueño de la “verdad eterna” por así decir. Hay quien resume esta omnisciencia limitada con una fórmula (información objetiva + acceso a la consciencia de uno de los personajes). Creo que puede ser el caso del narrador de tu texto.
    2 – Formalmente hay algunos aspectos que me descolocan como lector:
    a – En las oraciones que enlazas con un punto «.la vida de su amada Lady Kelsey. Quien, se ocultaba bajo una capu..», creo que si utilizas el relativo quien, debería ir detrás de coma y no de punto.Otra forma sería utilizando el demostrativo. No sé, son decisiones tuyas está claro.
    b -Quizá convendría aclarar si el calificativo “amarga” es para el sustantivo “sonrisa” o para la “expresión”. En cualquier caso una conjunción podría ayudar, tipo «..dijo con una sonrisa en su rostro, (una) Y expresión amarga…» Como antes te digo que es tu elección desde luego.
    c – En mi opinión, hay muchos adjetivos y detalles de “peccata minuta” . Ensombrecen más que pulen un relato que puede brillar más ligero.
    En resumen. Una trama atractiva, presenta una confrontación, un conflicto aunque no lo sepamos (puede ser parte de una obra mayor que desconozco) pero que de algún modo ese desconocimiento puede que no atraiga a muchos lectores. Y ya lo dejo de momento. Muchas gracias por compartir tu trabajo

    Escrito el 20 enero 2016 a las 17:47
  4. 4. C.S López dice:

    Wow, Don Kendall, aprecio grandemente su crítica, gracias a eso intentaré trabajar con los puntos que usted tocó.
    Seriamente considero que siempre he tenido un problema tremendo con las comas..

    Le pregunto, ¿Cómo usted cree que se podría ajustar el narrador para que este sea testigo entonces? Siempre he tenido dudas con ese tipo de cosas. Y nunca las he podido entender bien…

    ¿Sería conveniente cambiar algunas cosas aquellas que hablen de como se sentían los personajes?
    ¿Como por ejemplo cuando se habla que Kelsey esta con el corazón destrozado al final?

    Aprecio grandemente que se haya tomado el tiempo para tan buena critica. Creo que ahora mismo me estoy dando cuenta de mis propios errores…

    Escrito el 20 enero 2016 a las 18:20
  5. 5. Lesly Bosco dice:

    Me ha gustado mucho el relato.
    Mantiene la intriga hasta el final y no puedes dejar de leerlo para ver qué pasa.
    Ya no se te puede decir mucho más de lo que te ha dicho Don Kendall.
    Yo revisaría los signos de puntuación en los diálogos, cuando es punto y aparte no hace falta cerrar la raya larga, o por ejemplo así en resumen suelen ir pegados al texto que le sigue, bueno, hay mil guías.

    Espero seguir leyéndote.

    El mío es el 205.

    un saludo

    Escrito el 20 enero 2016 a las 20:38
  6. 6. Don Kendall dice:

    Kelsey se evadió confundiéndose entre la muchedumbre. Iba llorando pero de forma sorprendente a la vez sonreía.
    ¿Pudiera ser ese un “corazón destrozado”?. ¿Por qué no?. Trata de presentar pena y consuelo como dices pero de forma objetiva.
    Por ejemplo un narrador omnisciente puede escribir : El hombre era iracundo. Y el lector no saber de que va la cosa. Pero si el narrador es testigo escribe : “El hombre cada vez que salía de casa daba una patada al gato de la vecina”. Quizá nos sirva más para la historia. Por eso cada autor debería perder un poco de tiempo para saber el punto de vista que va a tener su obra. Eso nada tiene que ver con sus creencias ni ideología. El punto de vista es aquel “punto desde donde se mira de mejor manera”. Y para eso es fundamental elegir el NARRADOR. El error que suele suceder es que confundimos a veces el narrador con el autor. Un narrador testigo no sabe la “conducta verbal privada” [pensar] que tienen los personajes, ni los sentimientos que tienen. En cierta manera va acompañando al lector por el escenario y señalando aquello que es importante para la trama porque así lo quiso el autor. A veces el narrador es un personaje más. En esas ocasiones lo que cuenta es en primera persona, tal como hace el personaje que tú utilizas. En fin, ando un poco corto de tiempo, tendremos ocasión de comentar e intercambiar opiniones y conocimientos. Si te das una vuelta por el relato #119 te aclare un poco más esto que te estoy diciendo.;-)) Un abrazo y gracias por tu atención

    Escrito el 20 enero 2016 a las 21:23
  7. 7. Candi Fuentes dice:

    Hola, C.S.:
    Me ha gustado la temática y cómo la has tratado, pero es cierto que la puntuación tienes que trabajarla bastante: las comas entre el sujeto del predicado, los complementos que no están bien delimitados.
    En los diálogos también tienes el mismo fallo.
    En la web de la RAE vienen bien explicados los usos de los signos de puntuación.
    Si no lo ves, me dices y te explico con más detalles.
    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 23:30
  8. 8. Don Kendall dice:

    Corrección.
    Aunque el relato que señalo es el #119 de Luis Ponce, me estaba refiriendo al relato #116 de Don Kendall para aclararte alguna de las cosas que te comentaba sobre los tipos de narrador.
    Saludos

    Escrito el 21 enero 2016 a las 12:41
  9. 9. ortzaize dice:

    huf me ha gustado el relato. pero tambien se aprende muchisimo con las correcciones.
    sois todos muyyyyyyyyyyyyy buenos. gracias

    Escrito el 21 enero 2016 a las 13:05
  10. 10. Candi Fuentes Arroyo dice:

    Entre el sujeto y el predicado, quise decir.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 14:11
  11. 11. Novel dice:

    Hola.

    Coincido en muchas de las aprreciaciones que te han hecho. La primera que la trama parece muy interesante, aunque creo que el tránsito al patíbulo que nos propones es un poquito lento; o como dice Kendall, “…un relato que puede brillar (si fuese) más ligero.” Te pongo solo un ejemplo de ello, cuando dices “-dijo Cyrus, lanzando un grito desesperado-“, puedes acortar bastante, incluso hasta el punto de decir solo “-gritó.”

    Creo que si consigues aligerar el texto y corregir algunas minucias de puntuación, te queda un muy buenn texto.
    En cualquier caso es una opinión personal y posiblemente equivocada.
    Enhorabuena, y a continuar.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 12:47
  12. 12. María Esther dice:

    Hola C.S López:
    Soy Maritel.Muchas gracias por tu comentario,que me demuestra que, era posible interpretar “el último beso”, en otro contexto.
    Ahora, pasando a tu relato:lo he leído varias veces.Después de los comentarios que te han hecho, me queda muy poco por decir.Es la primera vez que participo,y reconozco que con esta modalidad, se aprende muchísimo.Hace ya un año que sigo todos los pasos del taller,leyendo,estudiando y escribiendo.
    Sí, lo del narrador testigo, no es tan fácil como parece.A mi me cuesta bastante.Por eso, después de haber estudiado concluí que hay matices, que van desde el más objetivo , al que de alguna manera se involucra en la historia,adquiriendo un protagonismo breve o de poca trascendencia, digamos.Fue esa mi intención.No se si lo logré.
    Sobre tu narrador te diré, que para mi venía muy bien,hasta que leí a Don Kendall,que me hizo reflexionar.
    Felicitaciones y sigue adelante.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 20:09
  13. 13. M.M.Puig dice:

    Hola C.S Lopez. Lamento el retraso, pero al fin he podido pasar a leer tu texto. Este mes voy un poco mal de tiempo pero intentaré leer todos los que pueda.
    Por lo que veo, necesitas repasar el uso de los signos de puntuación. Te corrijo algunas cosillas que he visto:
    “Así fue como acabó la historia de Lady Kelsey y Cyrus: con un corazón roto y una vida apagada. Como fiel amigo de ambos, mis ojos atestiguaron ese suceso.
    “Aquel día, la muchedumbre vociferaba en coro el nombre del traidor con un odio irracional. Mientras, yo me mezclaba en el tumulto para no abandonar a mi amigo en éste, posiblemente, su último día con vida.”
    Aunque esta última frase hubieses podido simplificarla notablemente, en este caso queda bien para dar personalidad propia a tu narrador.
    “Todo lo había hecho por proteger la vida de su amada Lady Kelsey, quien se ocultaba bajo una capucha y se mezclaba entre los demás, siguiéndole tan cerca del peligro como si no apreciara aquel sacrificio.”
    “Su semblante mientras fue el protagonista de aquella marcha mortal era de indiferencia. Parecía mirarlos a todos con asco. Pero entre la plebe, Cyrus notó que al igual que yo, Lady Kelsey le seguía de cerca. Fue cuando finalmente Cyrus quiso forcejear y sus deseos por escapar lo retomaron.”
    En este párrafo te contradices: ¿los miraba con asco o con indiferencia? Por otra parte, aquí tu narrador testigo se pierde y pasa a ser omnisciente.
    “Los guardias junto a Cyrus suben al frente. Colocan al condenado a muerte de pie frente a la guillotina…”
    En este párrafo te pasas al presente cuanto has narrado todo el relato en pasado.
    “ –Solo deseo despedirme –dijo Cyrus, lanzando un grito desesperado– ¡No pueden negarle eso a un condenado! ¡Si tienen algo de decencia, no pueden! –insistió.”
    Los guiones van pegados al verbo dicendi.
    –Adelante, tienes tres minutos– Aquí te sobra el último guión y te falta el punto.
    Estos dos últimos errores los vuelves a repetir más adelante nuevamente.
    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y hasta el próximo relato.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 20:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.