Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Tilly

El último beso

—Disculpe, señora Marquesa, si cojo este ascensor y no el de servicio. Sabe usted, está estropeado. El técnico que iba a venir pronto aún no ha aparecido. Lo siento, son diecisiete pisos.
El portero con la cabeza baja, sin mirarla, entró y le dio a la B de Bajo.
La Marquesa suspiró, menuda compañía este patán con el chicle. Sujetó el bolso como si le fuera la vida en ello y no le contestó.
Me ha tenido que tocar esta estirada, pensó el portero, mientras le miraba las uñas pintadas de rojo que sobresalían de unas sandalias doradas.
Ella se decía, desesperada, que aún faltaba mucho, todavía estaban en el catorce. Y ya le empezaba a faltar aire.
Y En el catorce se quedaron tras una leve sacudida.
—Dios mío- dijo ella
—No se preocupe señora Marquesa, en unos segundos se pondrá en marcha.
Ella le miró como a un insecto al que se quiere aplastar y calló.
El portero sabía que si no estaba en su garita tardarían tiempo en socorrerles, pero no comentó nada, veía las manos de la Marquesa blancas y temblorosas como un flan recién hecho.
—Señora, acabo de pulsar el botón de alarma y todo el edificio sabrá que alguien se ha quedado encerrado.
— ¿Y Usted cree que a alguien le importa? Llame al número que está colgado en la pared.
—Señora Marquesa— no se atrevía a levantar la mirada —lo siento he dejado el teléfono en la portería.
—Tenga, tenga, utilice el mío. Buscó en el bolso con tanta energía que tiró al suelo un pintalabios y unos pañuelos.
El portero miró el teléfono como si fuera un objeto no identificado y le contestó con una voz a medias.
—Lo siento muchísimo, señora, no sé cómo funciona, es distinto al mío.
Menudo inútil este portero, pensó ella. No tardaría mucho en hacerle despedir.
No le quedaba más remedio que llamar ella misma y le temblaban las manos.
Marcó el número y esperó, no contestaba nadie. Soltaba el dedo y presionaba sobre el icono de llamada cada cinco segundos.
El portero alucinaba. Sólo consiguió que al teléfono se le acabara la batería.
—Y ahora qué ¿Qué va a pasar? — su voz ya no era tan firme, ella sentía que de un momento a otro le daría un ataque de pánico.
—Tranquila, no han pasado ni diez minutos, ya llegarán.
—Ya llegarán, ya llegarán. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿No se da cuenta de que no puedo respirar y estoy empezando a marearme?
El la miró. Tenía la frente bañada en sudor y una parte del maquillaje se estaba derritiendo, ahora mismo parecía más vieja.
Por un segundo le dio pena, tan engreída y tan frágil.
—Estúpido, haga algo.
-Señora, lo siento, a gusto le haría el favor, pero hay que esperar…
No terminó la frase cuando la Marquesa se abalanzó sobre la puerta de acero y empezó a cargar contra ella.
—Socorro, socorro, estoy aquí.
—Disculpe, nadie puede oírla a través de esta puerta, solo va a gastar el poco aire que tenemos.
Ella temblando se cayó al suelo, uno de los tacones se rompió. — Me voy a morir aquí dentro y con usted, que es un incapaz.
—Ya está bien, Ahora escúcheme usted a mí. No le aguanto ni un insulto más. Usted ni es señora ni es nada, mantenga la compostura, el marquesado le servirá para algo. Tenga, saca una bolsa de plástico sucia del bolsillo de su mono, póngasela alrededor de la boca. Sí, ¿no lo ha visto en las películas?, y se la colocó a la fuerza .Ella con las pupilas dilatadas la sujetó y poco a poco se calmó.
Menos mal, solo faltaba esperar, aunque tuviera que estar con esta histérica.
De repente otra sacudida, el rugido de un león que sale de la siesta y el ascensor empezó a funcionar. Llegaron abajo.
-Señora Marquesa, compóngase, no querrá que la vean así ¿verdad?
Ella se levantó apoyándose en la pared. Se alisó la falda, cogió lo que había quedado en el suelo, la sandalia, el tacón, el pintalabios, los pañuelos y, sin venir a cuenta, le dio un abrazo y en la mejilla el primero y el último beso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. J. Colmarias dice:

    Me ha parecido divertida y original. En algunas de las aclaraciones en los diálogos te ha faltado el guión y hace que la lectura sea menos fluida. Hay una entrada muy reciente en esta misma página de cómo se expresan los pensamientos de los personajes, te la recomiendo. Aún así, me ha gustado y me he reído con algún comentario.

    Un saludo!

    Te dejo el mío:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-31/4678

    Escrito el 19 enero 2016 a las 22:49
  2. 2. María dice:

    Súper original me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y te han faltado un par de guiones indicando los diálogos, nada grave. Si te apetece pasarte por el mío soy el número 179.
    ¡Gracias!

    Escrito el 20 enero 2016 a las 22:21
  3. 3. Don Kendall dice:

    Hola Tilly
    Me ha parecido un buen cuento. Hay una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Me gusta el tipo de narrador que utilizas.Da alegría y distanciamiento a los personajes. Tiene un toque de “humor inglés” que hace muy atractivo el relato. Por un momento parece un sketch de los Monty Python , muy “Pythonesque” si quieres. Es una gozada y un toque de aire fresco en los relatos dramáticos que voy leyendo hasta ahora. Gracias por compartir

    Escrito el 22 enero 2016 a las 16:27
  4. 4. CARMELILLA dice:

    Hola Tilly:
    Señalar lo que ya te han dicho sobre los diálogos.
    Dos pequeños detalles:
    . en la frase “ahora mismo parecía más vieja”, yo quizá eliminaría el “ahora mismo, pero a gustos…
    . en “le dio un abrazo y en la mejilla”, eliminaría la “y”
    . En el “primero y último beso”, a mi me suena mejor “primer y último beso”.
    Cuando escribes lo que piensa, se ha de poner entre comillas.
    Lo anterior me parecen pequeñeces. Me gusta mucho tu trabajo, ese portero sumiso que sin embargo ejerce una tortura pasiva sobre esa marquesa odiosa… muy bien lograda la escena, muy bueno su avance, sin adornos.
    ¡ Muy bien hecho!
    Seguimos por aquí leyendo y participando.
    Saluditos.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 21:06
  5. 5. Luma dice:

    hola Tlliy:

    Me ha gustado la historia, es original.
    con respecto a los pensamientos de los personajes, estos se escriben entre comillas.

    En “primero y ultimo beso ” creo que ssuena mejor ” primer y ultimo beso”.

    nos leemos. saludos

    Escrito el 24 enero 2016 a las 14:55
  6. 6. Veronica Murillo dice:

    Hola Tilly, he decido seguir la sugerencia de Don Kendall ya que nos estamos traumando con tantas muertes y despedidas, este ralato es divertido y salvo unas cosillas que ya te han señalado bien narrado, felicidades.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 19:29
  7. 7. Miranda dice:

    Divertida y fresca recreación, de típica escena de ascensor con algún paranoico dentro, jaja.
    Los fallos en la forma te los han dicho, en el contenido nada que añadir, te ha quedado fantástico.
    Un saludo. Nos leemos

    Escrito el 25 enero 2016 a las 23:33
  8. 8. ortzaize dice:

    muy bueno un relato diferente. todos se han tirado por amores rotos, y parejas despiadadas.
    me ha gustado el original relato saludos.

    Escrito el 27 enero 2016 a las 12:58
  9. 9. Wolfdux dice:

    Un relato curioso. No me ha parecido ver ninguna errata que no haya sido comentada por algún compañero. He llegado aquí tras leer un comentario que hacía referencia a tu relato aludiendo a los Monty Python y la verdad es que me he reído con la situación. Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 00:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.