Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Alicia

Nos conocimos porque el destino es así, nos tocaba estar juntas. Mi abuela materna me acompañó en mis pataletas de meses, cuando lloraba, cuando dormía, siempre tenía una forma especial de estar allí.

Crecí con ella y ahora de adulto, la veo y no lo creo. Esa viejecita, enfermera, sana, ágil a sus 81 años, quién diría. Eso sí, muy fumadora y con un gusto por el vino tinto único. Nadie puede contradecirla, punto. Hacerlo implica correr el riesgo de caer en su lengua que sigue siendo aguda y dura para decir lo que piensa de ti.

A mi me adora, pero no todos corren con la misma suerte. Un día de esos, años atrás, en que la tecnología estaba acaparando la atención de todos, y, como ahora, estábamos dejando atrás la atención personalísima de nuestras familias, de nuestros amigos, para entrar en el mundo virtual y comunicarnos de otra forma; me dice: Paulita, ¿que es eso de “tableta”?, ¿para qué sirve?. Sin expectativas ni de mi madre, ni mía, le expliqué con paciencia lo que significaba y me dijo: ¡Yo quiero una ya!.

Luego de pelear con mi madre, quien pensaba que era “perder el tiempo y el dinero”, le compré su primera, sí, su primera “Tablet”, fueron momento duros para mi, realmente un reto, explicarle TODO, pero quedé sorprendida.

Mi abuela, tiene un nuevo apodo, no quieran saber el otro, “tecnobuela”.

Hoy la veo con más admiración que antes. Tiene su cuenta en “twitter”, “Facebook”, visita “Pinterest”, opina como una adolescente rebelde y tiene seguidores a rabiar. Mi madre todavía no tiene teléfono inteligente, ni mucho menos “Tablet”, y no entiende como mi tecnobuela, puede estar tan al día con lo que pasa en el mundo.

Ya los cuentos, y anécdotas no se refieren a sus historias domésticas de recuerdos de infancia en San Juan de los Morros, no, que va, ahora habla sobre lo que pasa en Irán como si estuviera allá, del fin de año en Australia, y de los descubrimientos fotográficos de NATGEO, es quien nos felicita primero y la última que opina en nuestras páginas. Nos envía enlaces para que aprendamos a cocinar o de las últimas acrobacias de algún lunático que sube sus pericias a “YouTube” .

Por supuesto, hoy en día también cuenta con un teléfono inteligente que sincroniza con su “Tablet”, para no perderse de nada y tiene más grupos en “WhatsApp” que yo.

No sé cuánto tiempo más estará con nosotros, pero sus historias, sus mensajes, sus ocurrencias, no podrán ser superadas por nadie, al menos en mis pensamientos y ahora todo lo tiene plasmado en su muro. ¡que cosas tiene la vida!.

La acompañé al aeropuerto, no sé si la volveré a ver, pero no le di el ultimo beso, porque a diario le envío mil.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Baptiste dice:

    Buenas Alicia:
    La historia de la abuela es muy bonita. Los detalles de la tecnología me parece que están bien utilizados.
    Sin embargo, creo que tienes que mejorar la gramática y l a estructura del texto. Me ha parecido que algunos tiempos verbales no estaban bien puestos y que algunas frases estaban muy forzadas, sin un significado claro
    Soy el 170
    Un saludo!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 10:11
  2. 2. Liliana dice:

    La historia está muy bien contextualizada, los detalles tecnológicos bien recreados.
    reo que necesita mejorar algunos detalles gramaticales y los tiempos verbales, a mí me ocurre lo mismo, es como que de alguna manera dan al lector situaciones confusas.
    Me identifico on tu texto, que me gustó mucho, y con el comentario anterior. También debo mejorar esas instancias
    Soy Liliana

    Escrito el 19 enero 2016 a las 19:35
  3. 3. Isolina R dice:

    Hola, Alicia:
    Divertida y moderna la abuelita.
    La historia resulta entretenida, pero debes prestar atención a algunos detallitos que se te han pasado.
    Tildes que faltan: “A mí me adora”, “¿qué es eso de…?”, “fueron momentos duros para mí”, “no entiende cómo mi”, “no, qué va”, “¡Qué cosas tiene la vida!”, “le di el último beso”.
    Creo que hay dos frases desafortunadillas en el texto: “Nos conocimos porque el destino es así, nos tocaba estar juntas” y “me acompañó en mis pataletas de meses”. La primera yo la quitaría directamente y la segunda la cambiaría para que diga lo que quisiste decir realmente.
    ¿Tus pataletas (enfados) duraban meses?, ¿eras tan tan caprichosa? Vaya niña malcriada…
    Usas la palabra “adulto” y el lector deduce que quien narra es un hombre. Luego descubre que se llama “Paulita”.
    “81” mejor con letras.
    Todo lo que dice la abuela a Paulita tiene que ir entrecomillado.
    En: “¿para qué sirve?. Sin expectativas ni de mi madre, ni mía, le expliqué con paciencia lo que significaba y me dijo: ¡Yo quiero una ya!.” Hay varios fallitos. Los puntos que has puesto tras los signos de cierre de la interrogativa y la exclamativa no hay que ponerlos. Se supone que ya valen como puntos los de los signos interrogativo y exclamativo. La palabra “mía” debe ir en plural, porque se refiere a “expectativas”. La exclamativa debe ir entrecomillada porque son palabras textuales.
    En: “fueron momento duros” falta la “s” en “momentos”.
    En: “explicarle TODO” yo cambiaría las mayúsculas por minúsculas. Si quieres destacar la palabra, entrecomíllala”.
    En: “Ya los cuentos, y anécdotas” yo pondría: “Ya los cuentos y las anécdotas” porque son elementos equivalentes y si a uno le pones artículo debes ponérselo al otro.
    Yo pondría en algunas oraciones otros signos de puntuación distintos a los tuyos, pero como no es algo muy importante no te comento dónde.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 01:31
  4. 4. Fajeda dice:

    Me gusta mucho como explicas la historia, primero presentando a los personajes y su vinculo de una manera tan personal, y como luego se va desarrollando la anécdota.
    Tu manera de escribir me parece fresca y espontánea, haciendose muy amena a la lectura.

    Saludos

    Escrito el 20 enero 2016 a las 14:32
  5. 5. Alicia dice:

    Buenas Noches,
    Es mi primera vez de muchas en Móntame una escena. Enriquecedera experiecia por sus valiosos comentarios. Además me motiva a continuar. Especiales gracias a Basptiste, Liliana, Isolina y Fajeda por tomarse el tiempo de revisar mi propuesta, pero sobre todo detallarme porqué, cuando y donde mejorar. Les aseguro que tomaré en cuenta sus recomendaciones para mi próxima participación.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 03:03
  6. Saludos Alicia: Es un agrado escucharte hablar de tu abuela (lo sé, es un decir). Con qué intención y detalle; podría decirse que te refieres a ella con orgullo. Y en medio de este panegírico, en el desenlace, retomas el asunto del beso, del último beso que venias preparando de antemano. Felicitaciones, me gusto de principio a fin. Hasta pronto.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 03:55
  7. 7. Alicia dice:

    Gracias Alonso por tus motivadoras palabras.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 00:23
  8. 8. Nicolás Falcón dice:

    Hola Alicia:
    ¡Que abuela más moderna!

    Veo que ya tienes comentarios sobre gramatica y ortografía: voy a comentarte algunas apreciaciones que he visto en tú texto.
    Me dá la impresión de que la historia está basada en una abuela real.
    Al principio del texto: “Mi abuela materna me acompañó en mis pataletas de meses, cuando lloraba, cuando dormía, siempre tenía una forma especial de estar allí”
    yo hubiera utilizado los dos puntos y sustituido un “cuando”:
    “Mi abuela materna me acompañó en mis pataletas de meses: cuando lloraba, dormía; siempre tenía una forma especial de estar allí”
    Cuando dices: “Sin expectativas ni de mi madre, ni mía…”
    pienso que quedaría mejor: “Sin expectativas ni de mi madre, ni mías”
    y una minucia más; “último” va acentuado por ser palabra esdrújula.

    Para terminar, me parece que es la primera vez que participas con tú texto en el taller; pues me parece que está muy bien.
    ¡Mucho animo y sigue así! saludos

    Escrito el 26 enero 2016 a las 12:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.