Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"El último beso" - por Maritel

EL ULTIMO BESO

Salí a caminar una mañana de fines de invierno. Era un día despejado, de temperatura agradable. Ya se sentía en el aire ese anuncio de la primavera.
Desde lejos, vi tres hombres trabajando. También se oía el ruido de una motosierra.
“Estarán podando, pensé; aunque esa labor debería estar ya terminada”.
Seguí mi camino, disfrutando la agradable mañana de setiembre.
De pronto, el insoportable chirrido cada vez más intenso!
-¡No, no es cierto lo que veo!:¡Están cortando el árbol más antiguo que tiene esta calle!¡Qué locura, qué horror!
Apresuré el paso llegando al lugar del desgraciado suceso, al momento, que una inmensa rama caía estrepitosamente al suelo…Y sin pensarlo dos veces me dirigí al que parecía ser el capataz:
-¿Por qué cortan el árbol, se puede saber?
-La señora lo mandó cortar porque quiere hacer un estacionamiento para coches.
-Pero ese árbol tiene como cien años, es un Tala, no hay otro por acá!
-Si, pero está en su terreno -contestó- el obrero. Y los tres continuaron su tarea destructiva.
La gente se detenía a mirar; algunos preguntaban, otros no salían del asombro.
¡Qué tronco, qué ramas, que follaje tan verde!¡Cuántos años habrán pasado para que tuviera esa fuerza y ese porte!
Nada de eso importó. Tan sólo una orden, y el árbol fue abatido con su copa rumorosa,sus nidos y su sombra. Cayó poco a poco, despedazado, agredido con crueldad.
Su tronco y su follaje dieron “el último beso” a la tierra generosa que lo vio nacer y crecer, llenarse de trinos, embellecer el paisaje.
El aire, quedó quieto . Los pájaros, desorientados. El sol, se ocultó y las nubes, conmovidas, dejaron caer aquella fina llovizna dulce y silenciosa…

Maritel

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. C.S López dice:

    Cabe decir que la forma en que utilizaste el tema y le diste un giro diferente me gustó. Me gustó que no tuvo que ser un beso, y pudiste usar el titulo correctamente.

    La narración es en primera persona, pero no testigo, pienso yo. El fue testigo de algo, pero tambien es el protagonista de la historia.

    Creo que encontré un error en el diálogo.

    *** -Si, pero está en su terreno -contestó- el obrero. Y los tres continuaron su tarea destructiva.***

    Creo que sería así:
    *** -Si, pero está en su terreno -contestó el obrero. Y los tres continuaron su tarea destructiva.***

    Aparte de eso, no tengo mucho que decir, aparte de eso está muy bien.

    Por cierto, mi escena es la 219, sería un honor que me dejaras tu opinión sobre ella.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 04:20
  2. 2. Gastón dice:

    Hola Maritel,

    Concuerdo con C.S López, la forma de usar el título es creativa, y me temo que el relato no está en narrador testigo.

    Lo que más me gusta es que atrapes un instante que puede parecer tan intrascendente y lo proyectes a través de unos ojos incrédulos, que son los únicos que realmente ven la tragedia.

    Un detalle, no creo que las comillas que pusiste al escribir “el último beso” hayan sido necesarias en realidad.

    Saludos! sigue adelante!

    Escrito el 21 enero 2016 a las 18:52
  3. 3. MM Ariel dice:

    Hola Maritel,

    Es un relato muy corto, que retrata unos minutos en la vida de un vecindario. Realmente no tengo mucho que agregar a lo que López y Gastón han mencionado. Esperaba que el narrador le diera un beso al árbol o algo así, pero fue muy ingenioso el giro que le diste.

    Saludos

    Escrito el 21 enero 2016 a las 20:40
  4. 4. Fernando Caporal dice:

    Hola Maritel, gracias por pasar por mi relato, también le diste un lindo giro a la idea que se le viene a uno a la cabeza cuando dicen de escribir acerca del último beso, me gustó porque es inesperada, y debo decirte que me dolió que tiraran abajo ese árbol, narraste el dolor de la caída del viejo dador de sombra con emoción. Muy buen relato.
    Con respecto al narrador testigo, creo lo mismo que te han dicho arriba, aunque siempre es discutible.
    ¡Exitos!

    Escrito el 3 febrero 2016 a las 00:28
  5. 5. María Esther dice:

    Gracias Fernando por tu comentario.Si, voy a releer las entradas sobre el narrador testigo, para luego intentarlo nuevamente.
    En cuanto al tema de los árboles,te diré que es muy doloroso ver como los “talan”, porque no los podan sino que les cortan el follaje y todas las ramas, dejándoles apenas con sus troncos. Y qué no digamos cuando hacen con ellos lo que describo!

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 03:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.