Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Frida

Web: http://dame-enrouge.livejournal.com/

Años de soledad, en los que la hojarasca de recuerdos se arremolinaba a su alrededor, así terminaba la necrológica que más se acercaba a la auténtica personalidad de Sinead Jones.
La noticia se había hecho pública la noche anterior, pero a esas horas de la mañana el mundo entero lo sabía.
El teléfono de Mike, su mánager, no cesaba de sonar.
─Por supuesto. Quiero que en la portada aparezca esa foto que le hicieron en Vancouver. Sí, la del velo negro transparente.
“Gordo cabrón. Todavía no se ha enfriado su cadáver y ya haces negocios multimillonarios con él.” Carl siempre había odiado a ese tipo, y, puede que no fuesen más que unas horas, pero la muerte de Sinead no hacía más que acrecentar ese odio.
─Por favor Carl, piénsalo bien, esto reactivaría tu popularidad. Además, recuerda que me debes un favor, yo te la presenté. Sin mí vuestro matrimonio hubiese sido inexistente.
Carl lo recordaba bien, muy pero que muy bien. Él estaba en la cima de su carrera, era la estrella de moda, ella, ciertamente había tenido éxito, pero llevaba tres años de silencio. Un matrimonio concertado con el actor del momento era la excusa ideal para relanzar de nuevo su brillante carrera.
─Yo no te debo nada, es más, si ahora puedes mantener a dos ex esposas, es gracias al dinero que nosotros te proporcionamos. Vete de aquí.
─Las decisiones en caliente son las peores que uno puede tomar. Razona un poco.
Sin poder ni querer evitarlo, Carl lo agarró por la solapa. Y entonces una luz le deslumbró. Desde las rocas del acantilado, un paparazzi tomaba fotos del momento.
“Lo que faltaba”, pensó Carl, “no sólo he de lidiar con Mike, sino también enfrentarme a los titulares sensacionalistas de mañana, en los que aprovecharán para recalcar que tan sólo su último esposo tuvo acceso a la casa y, recordarán cómo acabé dejándola para casarme con mi coreógrafo. ¡Malditos hijos de perra!. Y ellos qué sabrán sobre nosotros, sobre mí, ni sobre nada.”
Ya a solas, tras la intervención de su guardaespaldas, en esa casa que compraron entre los dos, la misma en la que ella vivió sus últimos años de vida, en la que siempre hubo una habitación para Carl, porque, en el fondo, él fue el único que llegó a comprenderla, el único con el que Sinead podía ser simplemente Sinead, sin artificios, toma en la mano sus pulseras. Con sólo escucharla mover la muñeca, Carl podía saber cuál era su estado de ánimo, el grado de su tristeza o la enorme sonrisa de su boca. Nadie hacía tintinear las pulseras como Sinead Jones, dotándolas de vida y sentimiento.Ese sonido sería el que más iba a echar de menos.
Con los brazaletes en la mano, se acerca a la ventana, para contemplar el inmenso mar, el último escenario de su función. Siempre había adorado envolverse en seda transparente, bailar con los pies descalzos y, desde luego esta no había sido la excepción. Ese mar, el mismo que le concedió el último beso a aquellos labios ahora ya azulados, la acogió al abrigo de la noche, bajo una radiante luna llena, permitiéndole perderse y olvidar, ahogar mecida por la brisa bajo un húmedo manto, que para todos no era más que una rosa que podían cortar y tomar, de la que aparentemente sólo su brillo merecía la pena contemplar, una rosa al fin y al cabo, mas una rosa marchita llena de espinas con una inmensa alma que, pocos habían podido contemplar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    Hola Frida! tu historia me ha hecho recordar a Alfonsina Storni, sumergida en el mar para evadir el dolor de vivir, tan existencialista como ella lo quiso. Por otra parte, me ha gustado el nombre Sinead, que asocio con personas atormentadas como la O’Connor. En cierto momento del relato me costò diferenciar a Mike de Carl, pero creo eso se debe màs a mi caràcter distraìdo que a demèrito en el texto. Dejas el tema del escàndalo asociado a la vida artìstica tratado sutilmente, yo echè de menos un poquito mas de amarillismo… pero claro fueron solo 750 palabras. Grato sabor deja siempre leerte, ¡èxitos!

    Escrito el 18 enero 2016 a las 23:02
  2. 2. Ophelie dice:

    Frida, Tu historia puede confundirse con la de algunos actores del momento. Por lo que creo que está bien ambientada. Lo del paparazzi le da un toque más bueno y es creible. Se me da bastante mal retener los nombres, por lo que los apunté en una hoja y no tuve ningún problema. Lo de las pulseras me gustó.Solo una duda… Su coreógrafo ¿se supone que era otro hombre? Solo es una pregunta. Un saludo

    Escrito el 19 enero 2016 a las 21:15
  3. 3. Elvi dice:

    Me ha dado siempre miedo comentarte , pues creo que escribes muy bien. Esta vez me toco.
    Sin gustarme el genero que en esta ocasión utilizas el relato me resulta atrayente y fácil de leer.
    Aunque no te hallas propuesto el reto, para mi lo has hecho muy bien.
    Besos.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 21:35
  4. La narración es confusa. Hay que repasar, al menos yo lo he tenido que hacer, la lectura para no perderse en el relato. El manejo de las palabras y la fluidez de las frases son buenos, pero parece que desean antes que nada crear un texto que sea bonito y contundente dentro de un tema escabroso. Tengo la sensación de observar una escena en una película de Hollywood, lo cual en sí no es malo, pero parece como si le faltara alma. Tal vez se trata de eso.
    En último párrafo, el del soliloquio sobre la personalidad de Sinead Jones, se confirma la homosexualidad de Carl, o no, pero creo que se escoge un mal momento. “Con los brazaletes en la mano…”, entiendo que se refiere a Carl. “Siempre había adorado envolverse en seda transparente…”, aquí me pierdo, no sé si es Carl o Sinead quien se quiere envolver en seda.
    El contenido es de actualidad, en la gran pantalla siempre lo será, tal vez en la vida real no tanto. Corresponde al capítulo de juguetes rotos. Existen todos los elementos: un ex marido gay, un representante sin escrúpulos, una rosa que se puede cortar y tomar. Algunas mujeres famosas han acabado así.
    El relato lo entiendo como un panegírico a una mujer sacrificada por la podredumbre del medio.
    Cada uno tiene su estilo narrativo y la literatura está para exponer toda la gama de sensaciones y sentimientos que un autor sea capaz de expresar. Como experimento literario me parece válido y lo apruebo, tienes garra de escritor de best sellers, pero mis gustos andan en la dirección de una literatura más a pie de calle, más humana. Que no quiere decir que sea mejor, claro.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 21:52
  5. 5. Frida dice:

    Gracias ante todo a todos por vuestros comentarios.

    SALDIVIA, Mentiría si dijese que no pensé en ningún momento en la O´Connor. En cuanto a Alfonsina, pues lo cierto es que no la tomé como ejemplo, pero ahora que lo mencionas quizás mi subconsciente sí la tomase en consideración.

    En relación a la confusión con los personajes, veo que no eres el único al que le sucedió, con lo cual entonaré el mea culpa y, trataré de revisar para evitar esa confusión. Lo cierto es que tras enviar el texto, reflexioné sobre si había sido acertado o no, el haber puesto tres personajes con nombre, no me quedó claro y, desde luego ahora sé que no fue una buena idea. Gracias por tu aporte.

    OPHELIE, sí, su coreógrafo era otro hombre. Muchas veces nos hablan de famosos que se casan por conveniencia, para tratar de mantener las apariencias cuando en realidad son homosexuales, algo que hoy en día es un poco absurdo con la tolerancia que tiene la sociedad, pero inevitablemente, estas cosas siguen ocurriendo. No quise expandirme más en ese tema, pues creí que con ese pequeño dato la cosa quedaría clara, pero a veces olvido, que el lector no está en mi cabeza, es algo que debería tener más en cuenta a la hora de escribir. Gracias por tu comentario.

    ELVI, miedo ninguno por favor, que aquí todos estamos para aprender. Te agradezco tus generosas palabras, pero tu narración no desmerece para nada, de hecho considero que eres una buena fuente de aprendizaje.

    En realidad sí me propuse el reto y, de hecho, la historia que había pensado distaba mucho de esta pero, ¡oh,casualidad!,como siempre me quedé sin tiempo y, hube de echar mano de una historia que tenía a medio escribir y, el reto y el cuento que había discurrido, se quedaron en mi cabeza, esperando a ser reutilizados en otra ocasión.

    Agradezco tus palabras. Besos para ti también.

    MANUEL PLA, ciertamente, no sé si programar escribir un futuro best seller, o si echarme a llorar ante tu declaración mientras me replanteo mi inexistente carrera literaria y, clamo al cielo. Yo tampoco es que tenga nada en contra de los best sellers, pero sinceramente nunca me los compro pues soy más de otra literatura y, sí, alguna vez icluso he llegado a declarar que alguno de estos libros debería ser comido por los ratones o devorado por la hoguera, aunque soy consciente de la dureza de mis palabras y de que, sea como sea, escribir tiene su esfuerzo, a pesar de que el resultado no a todos nos guste.

    Sátiras a parte, agradezco mucho tu sinceridad, pues aunque había tenido dudas acerca de incluír a los dos hombres, ya que algo en mi interior (llamémoslo intuición femenina), me decía que a lo mejor no era buena idea, no pude resistirme. Me equivoqué profundamente. Desde luego ese no es el único tema que crea confusión y los puntos que me marcas, son los que revisaré primero, tratando de remendar el texto.

    Conclusión: intentaré trabajar el texto para poder mejorarlo y convertirlo en un buen alimento para ratones. La verdad es que, agradezco mucho la sinceridad, tan sólo que no puedo evitar reírme de mí misma y de la situación. Gracias nuevamente por tu opinión y por hacerme querer escribir mejor.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 01:29
  6. 6. drow_jack dice:

    Muy natural y profundo. Me gusta.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 05:13
  7. 7. Alejandro Bon dice:

    Hola Frida: hermoso tu comentario sobre mi relato. Gracias!

    Del tuyo diré que parece una película, de hecho, parece que la veo en la tele. No sé si eso es bueno. Los nombres son ingleses o americanos, como en las películas, el ambiente parece el típico californiano en el que viven las estrellas de rock y del cine americano. Utilizas la frase: “hijo de perra” que es una adaptación al castellano por parte de los mexicanos de: “son of the bitch” que significa: “hijo de puta” que es una expresión coloquial. No pretendo dar clases de inglés, el que menos. También podemos comparar tu relato con las traducciones de novelas inglesas, algunas muy mal hechas.

    Por favor, tómalo como algo constructivo. Estoy rodeado de muertes estas semanas, entre familiares y celebridades a las que he seguido toda mi mida, estoy sugestionado con este tema. Por eso, en cuanto leí tu relato, me vino a la mente David Bowie que dicen, fue número uno en ventas con su último disco, lo que nunca había conseguido en vida. ¿Dime si no es real tu relato? Has contado algo que es real, que existe, sólo que me gustaría leer algo más terrenal de tu parte y no tan maquillado por el cine.

    Un saludo afectuoso!

    Escrito el 21 enero 2016 a las 17:33
  8. 8. Caciba dice:

    Hola, Frida.

    A mí la historia me parece muy bien contada. He visualizado la casa, el acantilado y al “gordo cabrón”, que tiene unos ojillos muy juntos y nariz aguileña. Solo que cuando Carl dice: “vete de aquí” creo que podría decir un: ” lárgate”, pues me parece que ya estaba bastante enfadado. Bueno, no hagas mucho caso.

    Hay algo que le suma un toque más de drama a la tragedia: Carl tenía en esa casa una habitación preparada siempre y sabía el estado de ánimo de Sinead por el tintineo de las pulseras, así que es una lástima que no hubiera estado cerca de ella para darse cuenta de lo que le ocurría. ¿Pensará ésto Carl?

    Enhorabuena, Frida

    Escrito el 22 enero 2016 a las 20:45
  9. 9. Leonardo Ossa dice:

    Hola Frida, tu relato me trae un poco de cine, otro tanto de novela, un poco más de farándula, hay también fotografía, pues visualizo el mar y el acantilado, hasta creí ver un faro al fondo. Me parece que el texto está muy bien con todo lo que involucras. Es un texto dinámico.
    Saludos.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 03:08
  10. 10. celeste dice:

    Hola Frida! Por lo que te vengo siguiendo en los talleres, este relato tuyo es el que menos me atrapó. Será por esa falta de tiempo y cambio de planes que mencionas más arriba. Aún así, me dejas con un último párrafo hermoso y una historia bien narrada. No creo que te sobren personajes, sólo reescribir mejor esas partes para que no exista confusión.
    (Este mes no participé en el taller)
    Saludos!! Nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2016 a las 10:52
  11. 11. Frida dice:

    DROW_JACK, siempre temo tus comentarios, pues eres uno de los lectores más exigentes y más difíciles de contentar, siempre buscas más y más, así que sorprendida con tu positiva valoración y el que no hayas tenido ninguna crítica hacia el relato. Ha sido inesperado.

    ALEJANDRO BON. Siento mucho el sentimiento que te he producido, los recuerdos que te ha traído a la mente. Realmente no lo he escrito pensando en Bowie, el cual me parecía un artista como pocos, de los que ya no quedan, simplemente esta historia la comencé antes y, como ya la tenía medio empezada la aproveché para poder llegar a tiempo el día 15.

    En cuanto a lo que cuentas de leer algo más terrenal por mi parte, agradezco la petición; lo cierto es que cada taller me lo planteo como un experimento. Me gusta variar, o creer que varío lo que escribo, pero intentaré planteármelo como un reto, aunque no prometo que lo haga el próximo taller en el que participo; te comentaré para finalizar, que lo más terrenal que he escrito, lo más yo, ha sido el texto del lápiz mágico.

    CACIBA, gracias por tu reflexión. Puede que sí, que Carl piense en ello, pero muchas veces hay personas que se dejan caer a un profundo y oscuro pozo y, por mucho que alguien le tienda una mano, se niegan a asirla, quizás ese fuese el problema de ella.

    LEONARDO OSSA, agradezco la apreciación y me ha gustado una de las palabras que has usado: farándula. Después de los comentarios que me habéis hecho, creo que calificar el relato de farandulero, es el que mejor podría describirlo.

    CELESTE, una pena el que este mes no hayas participado, pero como bien sabemos, no siempre la vida real nos lo permite. Me hubiese gustado sumirme en una fantasía de las tuyas en este último beso.

    En cuanto a la apreciación que haces del relato, agradezco tu sinceridad.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 14:10
  12. 12. Cryssta dice:

    Querida Frida, para mí el tema del coreógrafo está claro, si fuese una mujer hubieras dicho coreógrafa.

    Estoy escribiendo ahora mismo en precarias condiciones así que seré breve ya que además no tengo aquí impresora para poder ir marcando con rotulador el texto y hacer una buena revisión.

    – Dices “dos ex esposas, es gracias” “os-ex-es-es” Imagina cómo suena si encima como yo tienes tendencia a marcar la “s” al hablar

    – “Ya a solas, toma en la mano sus pulseras” todo lo que has puesto en medio del principio y el fin de esta frase intenta reducirlo, por ejemplo quitando la referencia al guardaespaldas que es irrelevante para la historia. Con lo que pongas está claro que las pulseras son de ella, si alguien se ha perdido es porque has puesto mucho texto, por eso te digo que lo reduzcas.

    – El último trozo también es demasiado largo y creo que te has perdido hasta tú.

    La historia en sí me ha gustado mucho, una historia de amor entre dos personas que a pesar de no haber acabado juntas se han seguido amando y respetando.

    En cuanto le des unos retoques al texto con calma te quedará genial.

    Escrito el 25 enero 2016 a las 21:29
  13. 13. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Frida! Un relato lleno de intensidad y sentimientos enfrentados. La idea es muy original. Me ha gustado mucho, aunque tambièn pienso, al igual que otros compañeros, que hay partes demasiado alargadas. Con pocos retoques, repasando los diàlogos y cambiando màs de una coma por puntos, te quedarà fenomenal. Buenas noches y ¡seguimos leyèndonos!

    Escrito el 26 enero 2016 a las 00:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.