Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Gerard Candreu

Web: http://plumalibretaficcion.blogspot.com.es

Sonó el timbre y la chica fue hasta la puerta visiblemente sorprendida. Era de noche, un poco tarde ya. Espió por la mirilla y la oí murmurar algo, no sé qué, pero comprendí que fuese quién fuese no era bienvenido. Aun así, le abrió.
—¿Se puede saber qué haces aquí?
—Hola, cariño. Quiero volver. Te juro que cambiaré…
Aquel hombre hizo el intento de entrar pero cuando la chica le cerró el paso él se quedó como petrificado. Entonces miró al comedor y me vio sentado en el sofá con mi copa en la mano. Se puso pálido de repente; parecía estar a punto de echarse a llorar.
—¿Qué? No puedo creerlo, Marta… ¿Tan pronto?
—Apenas le conozco —contestó ella— Y por el amor de Dios, Pablo… hace seis meses que terminamos. ¡Seis meses! ¿Es que no lo entiendes? Lo nuestro se acabó. Y ahora —le señaló la puerta— vete, por favor.
Durante unos segundos nadie dijo nada y todo quedó sumergido en un silencio tenso. Hastq que él volvió a insistir:
—Marta… Mi vida… Yo te amo. ¿Cómo voy a entenderlo?
Pero ella no respondió. De hecho, ni siquiera lo miraba. Seguía firme, con la cabeza gacha y con el brazo izquierdo abierto, sujetando la puerta con la mano. Supongo que estaba deseando que aquel visitante inesperado abandonara para siempre su casa y su vida. Al fin, tras una nueva pausa, el tal Pablo pareció comprenderlo y dijo:
—De acuerdo, Marta. Me iré y no volveré, lo prometo. Pero antes, mi vida…
Ella levantó la mirada y entonces él continuó:
—Un beso, nada más. ¿Es mucho pedir? ¿Acaso mi gran amor por ti no merece una despedida memorable?
Marta dejó caer su cara sobre su mano libre, en un gesto que interpreté como de fastidio o hartazgo. Alzó de nuevo la cabeza y abrió la boca como si fuese a contestar, pero no tuvo tiempo porque Ernesto prosiguió su discurso:
—Prívame de ti, amada mía, pero no de este último capricho, por favor. Si me permites besar tus labios por última vez, te prometo que no volverás a verme jamás.
Ella lo miró con aparente incredulidad.
—Eres un chantajista y un cabrón, Pablo. Lo sabes, ¿verdad? Eres el mismo de siempre; no cambiarías ni aunque pasaran mil años…
Él permanecó en silencio, aunque me pareció verlo sonreír.
—¿Me dejarás en paz? —preguntó ella.
—Lo prometo.
Marta se quedó unos instantes callada. Se giró hacia a mí y me hizo un gesto con las manos, como cuando alguien reza, tal vez tratando de disculparse por aquel espectáculo imprevisto. Cerró los ojos y resopló. Cuando volvió a abrirlos le dijo al tipo:
—Confío en ti, Pablo. Un beso y te largas para siempre. ¿Entendido?
Él asintió y, esta vez sí, una sonrisa le ocupó toda la cara. Ella entornó los ojos y se acercó a Pablo. Se estaban besando y… entonces oí los disparos, agente. Y todo se llenó de sangre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. María dice:

    Me ha gustado la historia aunque no he entendido muy bien quien muere. Si te interesa pásate por mi historia la número 179, ¡gracias!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 12:33
  2. 2. Javier Be dice:

    Hola Gerard.

    Al principio pensé: Vaya, otra historia de “amor” mal correspondido.

    mmmm…

    Pero luego vi el final y me dije:

    vaya, inesperado; pero, ¿Qué pasó?
    ¿le dispararon? ¿se suicidó? ¿mató a la chica o que pasó?
    siento que si hubieras puesto mas señales en el relato pues, dejarías más abierta la puerta, pero no tanto como ahora, por ejemplo: llevaba la mano siempre bajo el abrigo, una mirada fulminante a el narrador, la amenaza de matarse, o si no eres mía, no serás de nadie.
    algo que concretice más el hecho de matarse o matar a la chica o morir ambos.

    EL narrador testigo sí que se cumple.

    Pásate por mi relato, es el 210.

    Un saludo.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 05:42
  3. 3. Emma dice:

    Hola Gerard Candreu:
    Me ha parecido un relato muy bien estructurado y muy fácil de leer.
    Aunque los otros comentarios puedan arrojar algunas dudas sobre quien dispara o quien muere, yo me inclino a pensar que se sobreentiende que Pablo dispara contra Marta; y en consecuencia, quien muere. La reiterada petición del último beso por parte de Pablo, lo hace previsible.
    Un buen relato. Los diálogos muy bien conseguidos, así como la descripción del escenario.
    Has conseguido el reto, para mi difícil, del narrador testigo.
    Enhorabuena.
    Si puedes pasarte por mi relato es el nº 230, valoraré tu opinión.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 17:55
  4. 4. ortzaize dice:

    muy entretenido el drama. a pesar de ser un drama muy repetido x todos en el ultimo beso, es original y tiene un fin esperado pero distinto de otros. gracias. muy bonito

    Escrito el 27 enero 2016 a las 13:09
  5. 5. Wiccan dice:

    Buenas Gerard,
    Por fin tengo tiempo para terminar de comentar a todos los que me habéis comentado. Ante todo, muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus apreciaciones, en realidad yo tampoco tengo claro si he conseguido el reto del narrador, nunca pensé que esa condición fuese tan difícil de cumplir.
    En cuanto a tu relato, me parece que está muy bien llevado, la conversación es fluida y muy realista y creo que la presentación está muy bien estructurada. No he apreciado fallos importantes así que te felicito.
    En cuanto al contenido tengo varias apreciaciones:
    – Me parece raro que el narrador (que desde mi punto de vista si está conseguido en tu caso) se refiera a Marta como “la chica” cuando es evidente que la conoce como para referirse a ella por su nombre en su declaración. Si quiere demostrar que no la conoce tanto igual me parecería más lógico referirse a ella como “la tal Marta” o decir en algún momento “al parecer la chica se llamaba Marta”. No se, igual tenías otra intención pero me pareció raro.
    – Se habla de un tal Ernesto que yo creo que se refiere a Pablo, si no, no se quien es.
    – El final queda demasiado en el aire, por la acción lo lógico sería pensar que él la mata a ella, pero en realidad podría ser al revés, el testigo podría haberlos matado a los dos, los disparos podrían ser de otra persona. Es una opinión muy personal así que en esto no me hagas mucho caso, pero me gusta que me den alguna pista aunque sea pequeña y deje las cosas a interpretaciones.
    En cualquier caso, buen texto, los personajes están muy bien caracterizados, la historia es amena y mis apreciaciones son detalles que no son tan importantes. Nos seguiremos leyendo.
    Un saludo.

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 23:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.