Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Miranda

Web: https://mycatapultaliteraria.wordpress.com

Elvira miraba el periódico sin poder apartar la vista, con la mirada ida.

¿Me regalas un último beso?.

La pregunta martilleaba en su cabeza y en ese momento alcanzaba una nueva dimensión.

Recordaba su último encuentro con Jhon, había sido hacia tres meses, de forma totalmente casual en una ciudad que nada tenía que ver con aquella en la que habían compartido vida e historia. Seguía siendo un hombre elegante, con una sonrisa cautivadora y unos ojos de mirada franca.

Para ella era como un niño grande. A pesar de su trabajo como inversor, emprendedor y otras actividades, ella conocía su vena seductora, infantil y tierna. Esa era la parte que le gustaba de él.

Se habían conocido veinte años atrás, mientras buscaban piso en la ciudad donde ella trabajaba y el estudiaba, pronto decidieron vivir juntos. Fueron cinco años de una bonita historia de la que guardaba gratos recuerdos, pero existían demasiadas diferencias entre ellos, principalmente de objetivos en la vida, pero también de cultura, costumbres, edad y nacionalidad. La influencia social también había jugado su papel. Finalmente se separaron.

A pesar de todo, su amistad perduró en el tiempo. De forma esporádica se ponían al día de las vicisitudes de su vida. Se apoyaban, se aconsejaban y de alguna forma también se cuidaban si alguno tenía dificultades sabía que podía contar con el otro.

A pesar de vivir en ciudades distintas en la actualidad, el destino se empeñaba en que se cruzaran de vez en cuando, en un aeropuerto, en las calles de una ciudad de paso, resultaba curioso pero siempre que se encontraban se sintieran como si hubieran estado tomando café la semana anterior, a pesar de que solo se llamaban dos o tres veces al año. ¡Tenían vidas tan distintas!

En ese encuentro decidieron irse a comer y a celebrar su encuentro a un restaurante de moda. Después de preguntarse por las respectivas familias, con cortesía, habían seguido charlando de mil y una cosas. La magia seguía existiendo. Cuando se ponían a hablar, se les pasaban las horas, enlazaron la comida, con cafés copas y refrescos, así llegaron hasta la cena, en la que volvieron al mismo restaurante riendo.

Sin embargo según iba avanzando la cena, la conversación se fue apagando.

El parecía muy interesado en saber qué opinaba ella de él, era como una especie de examen. Le había preguntado cuánto daño le había hecho cuando se separaron, si le había fallado mucho y cosas así.

Ella le había quitado importancia, al fin y al cabo, habían podido seguir siendo amigos, los daños no eran graves.

Después de la cena pasearon por la parte antigua de la ciudad, luego él la había invitado al Hotel donde se hospedaba para pasar una última noche.

Ahora todo cobraba una importancia diferente, las preguntas, la última noche, el último beso.

Todo era presagio de un final definitivo. En aquel momento lo había percibido como otros finales, pensando que quizá pasasen diez meses o tres años hasta que se volvieran a ver. En ningún momento pensó que sería la irremediable última vez.

Aquella esquela lo decía muy claro, había muerto con cuarenta y cinco años.

Se le acumulaban las preguntas, ¿estaba enfermo cuando se encontraron?

¿Él ya sabía que iba a morir? Sí era así ¿por qué no se lo dijo?

¿Acaso se había suicidado, por los problemas financieros que le había contado superficialmente?. No creía, no era propio de él, emprendedor arriesgado y a veces temerario, pero no cobarde ante las dificultades.

Todo hubiera sido tan diferente si hubiese sabido que aquel era su último beso.

Si lo hubiera sabido…….. quizá, ella le habría contado su secreto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Dianet dice:

    Hola Miranda

    De primera me ha gustado tu relato. Es un amor sin final feliz, no es típico, así que para mi mejor. Me quedo con la duda de cúal seria su secreto. Perfecto que dejes al lector pensando.

    Recuerda, siempre que escribas una frase con interrogación o exclamación el símbolo final que cierra no lleva punto ya que este se lo proporciona. Aunque creo que fue que no te diste cuenta jejeje. 😉 Por lo demás lo veo muy bien escrito.

    Saludos

    Escrito el 20 enero 2016 a las 10:19
  2. 2. Miranda dice:

    Gracias Disney.
    La verdad es que estuve intentando el reto adicional hasta el último momento, pero no me gustaba el efecto, lo cambie todo al final y lo mandé a menos de una hora del cierre de plazo, me temía que algo se me escapará, sobre todo en comas y puntos que es mi caballo de batalla.
    Te leeré en breve

    Escrito el 20 enero 2016 a las 12:54
  3. 3. Dianet dice:

    Disney NO, Dianet jajajaja

    No he participado este mes 🙁 Puedes entrar a mi blog y ver algunos de mis relatos.
    ¡Ya te sigo en tu blog!

    Gracias

    Escrito el 20 enero 2016 a las 13:55
  4. 4. Caro dice:

    Hola Miranda!

    Para empezar, me ha gustado mucho la relación que mantienen los personajes. Me parece que está muy bien descrita y desarrollada. Además, introduciendo la historia desde cuando lee la carta te crea preguntas: ¿se besarán? ¿Tendrán una relación? ¿Qué nueva dimensión es esa? Que, además, no se responden de la manera típica, como ha dicho Dianet.

    Sin embargo, en mi opinión, al final de la historia has hecho demasiados puntos y aparte cuando hay algunos que se podrían haber agrupado en un solo párrafo.

    Saludos

    Escrito el 20 enero 2016 a las 19:50
  5. Caro tiene razón: podrías agrupar todas esas oraciones del final en un solo párrafo y no habria problemas. Claro, que no estoy diciendo que este mal. Me parece un relato brillante y es que la relación de los personajes me parece mágica. Ese final trágico queda redondo: lo admito aunque no me gustan los finales tristes, je je. Me pregunto cual será el secreto de ella.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 20 enero 2016 a las 23:07
  6. 6. Miranda dice:

    Gracias Caro y Ryan, Me alegro que os haya gustado la historia que esta basada en hechos reales, pero con licencia literaria claro, el secreto forma parte de la invención literaria para dejar la puerta abierta a ampliar la historia. Es algo que siempre que puedo lo hago. Aunque exista presentación nudo y desenlace me gusta dejar al lector pensando en que hay algo más.

    En cuanto a las frases del final, los que ya me conocéis sabéis que con los puntos y las comas siempre me peleo y se me escapa alguno mal colocado. Pero en este caso que las frases del final fueran cortas y separadas, lo hice con la intención de dar rotundidad a la frase. No se si lo he conseguido, Ya me iréis comentando.

    Me pasaré por vuestros relatos en breve

    Escrito el 21 enero 2016 a las 11:14
  7. 7. Miranda dice:

    En mi blog he lanzado una propuesta, llamada RELATOS PARALELOS, se trata de escribir una novela corta, con personajes comunes, me gustaría invitar a los que os paséis por aquí a apuntaros al reto, y si no podéis hacerlo, me gustaría que al menos me comentarais que os parece la propuesta, o alguna idea para mejorarla

    Os dejo el link
    https://mycatapultaliteraria.wordpress.com
    https://mycatapultaliteraria.wordpress.com/relatos-compartidos/

    Escrito el 21 enero 2016 a las 11:26
  8. 8. Dianet dice:

    Yo pienso que la ultima frase es perfecta. Como he dicho antes, dejas al lector pensando y creo que has conseguido lo que te propusiste. Aunque demasiados puntos has puesto, normalmente siempre son tres (…)y creo que lo correcto.

    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 11:27
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Miranda, tu relato me ha gustado bastante y como por falta de tiempo me gusta ir siempre directa al grano voy a decir lo que yo he visto mejorable:

    – La frase “¿Me regalas un último beso?” yo la pondría entre comillas pero creo que no son estas que estoy poniendo yo para marcarte la frase sino las otras. Mira en la entrada que hay en el blog sobre los diálogos para saberlo.
    – “hacía” lleva tilde
    – “él estudiaba” ese “él” lleva tilde al ser pronombre, después de “estudiaba” yo pondría una “y” en vez de la coma.
    – “una bonita historia de la cual guardaba gratos recuerdos”
    – Tras “diferencias entre ellos” yo pondría “aunque”
    – “de las vicisitudes de sus vidas” en plural al ser la vida de los dos
    – Creo que estaría mejor poner “si uno tenía dificultades” o “si alguno de ellos”
    – El siguiente párrafo creo que quedaría mejor si pusieras “A pesar de vivir en ciudades distintas, el destino se empeñaba en que se cruzaran de vez en cuando. En un aeropuerto, en las calles de una ciudad de paso… Resultaba curioso pero, siempre que se encontraban, se sentían como si…”
    – “celebrar su encuentro en un restaurante de moda”
    – “Cuando se ponían a hablar se les pasaban las horas. Enlazaron la comida con cafés, copas y refrescos y así llegaron…”
    – Tras “Sin embargo” una coma
    – Tras “al fin y al cabo” una coma
    – “luego él la invitó”
    – “Si era así” ese “Si” no lleva tilde
    – Sobra la coma tras “suicidado” y sobra el punto tras la interrogación pues en el propio signo ya lleva el punto
    – Fíjate que al final pones muy seguido “hubiera sido” “hubiese sabido” “hubiera sabido”, dale una vueltecita a eso para no estropear el final.
    – A mí personalmente no me gusta como has introducido lo del secreto. Me hubiera gustado si fuese una novela y ese fuera el final del capítulo porque sé que se desvelaría el secreto más adelante y estaría intrigada pero en un relato corto que no sé si tendrá continuación en el próximo taller… En cambio si cierras con la frase anterior le das oportunidad al lector de imaginarse una escena en la que ellos hubieran aprovechando el tiempo mucho mejor, allá cada cual con su imaginación.

    En cualquier caso como te he dicho antes me ha gustado tu relato y te felicito. Espero que mis correcciones te hayan ayudado.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 enero 2016 a las 20:54
  10. 10. Miranda dice:

    Gracias Crissta:
    Los comentarios como el tuyo, siempre los agradezco. Me hacen “sentir profesional”, cuando se afina tanto en los detalles es porque se va dominando la materia. Y me halaga que una persona le dedique tanto tiempo a un escrito mio, porque una critica así no se hace leyéndolo de corrido, o como primera impresión.
    Tomo nota y repasaré para corregir el texto antes de subirlo a mi blog.
    Creo que no he leído nada tuyo (en los dos últimos talleres he estado muy liada en el mundo real y apenas he leído relatos) te buscaré y te comentare.
    Un saludo y reitero mil gracias.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 02:11
  11. 11. Cryssta dice:

    Pues mira, yo le veo un mérito muy grande a todos los que aquí escribimos, sobre todo después de que esta semana leyera un cuento de Stendhal y que me perdone la expresión pero me pareció una mierda comparado con los relatos que leo aquí (tal vez, solo tal vez, la culpa la tuvo el traductor y si es así también el editor). Después leí uno de Víctor Hugo que aunque no estaba mal escrito tampoco me convenció mucho, menos mal que ahora estoy con uno de Mérimée que sí me está gustando. En cualquier caso de los escritores franceses mi favorito es y siempre lo será Alejandro Dumas padre.

    Mi relato es el 76, espero que te guste.

    Besos.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 09:13
  12. 12. Caciba dice:

    Hola, Miranda.

    Cuando estaba leyendo tu relato me parecía que era una situación real, que conocías de cerca. Para mi sorpresa he leído que sí es así. Me ha gustado cómo has presentado a los personajes, el motivo de su separación está claro, y la relación que siguen manteniendo con los años me parece maravillosa. El final me ha dejado bien intrigada, es una buena manera de cerrar y, a la vez, abrir el relato. Espero que nos desveles pronto el misterio :).

    Un placer leer tu relato. ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    Escrito el 22 enero 2016 a las 18:08
  13. 13. Diego Manresa Bilbao dice:

    Me ha gustado mucho tu relato Miranda, una historia triste pero con un fondo mas amable, de como la amistad se puede mantener a lo largo de los anios en una relacion rota… No es que me haya pasado a mi, pero dicen que a veces pasa jejejejejej…
    Por poner algun fallo, algun giro como el de la esquela me ha quedado un poco brusco… Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2016 a las 19:22
  14. 14. Peter Walley dice:

    Hola Miranda,

    Muy buena historia, yo creo que muchos lectores se pueden identificar con ese tipo de relación. El final muy conseguido, yo que crecí con Falcon Crest creo que la protagonista está embarazada 😉

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 22 enero 2016 a las 21:31
  15. 15. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Miranda, te voy a felicitar por tu relato pero más que nada por el final tan abierto que has dejado. Creo que yo le voy a ganar a Peter Walley; Elvira ya tiene un hijo por lo vivido en un encuentro anterior. Enhorabuena.

    Gracias por pasarte por mi relato. dejé unos comentarios para los compañeros literautas quienes ya pasaron por ahí.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 03:02
  16. 16. Demetrio Vert dice:

    Hola Miranda. Gracias por leer y comentar mi relato.

    sabes que a mi me gusta comentar sobre la forma, ya que el contenido, muchas veces es cuestión de gustos. Lo que no quiere decir que no me guste, simplemente hablo de lo otro.

    En cuanto a la sintáxis y a la ortografía Cryssta te ha apuntado bastante.
    Repites mucho “a pesar de”.

    Bueno, vamos a la estructura. presentación, nudo y desenlace. Y el conflicto.

    Presntacíón muy larga y descriptiva. Sería mejor “contar” los encuentros, que ellos se “cuenten” sus vidas, sus emociones, sus proyectos. No hace falta ponerlo en forma de diálogo, aunque en relatos como estos, de pocos personajes y muy cortos, suelen funcionar muy bién.

    El nudo no existe apenas. Es una prolongación de la presentación, también muy desriptivo y sin acción. Al menos esa parte se debe utilizar para crear tensión, para insinuar los conflictos, o para que el lector los sepa, aunque los personajes no. Por ejemplo, mientras se cuentan sus intimidades, alguien, o los dos, deben expresar dudas, temores, esos secretos que solo uno sabe y que afectan a los dos, y que se resuelven en el desenlace.

    No hay desenlace porque nos has creado conflicto. Ella supone un secreto de él (¿estaba enfermo? No lo sabemos), pero no está ni siquiera insinuado. A su vez, el desenlace es un secreto de ella que se desconoce. Este secreto tenía que haberla hecho dudar antes, querer decírselo… pero no.

    En mi oinión el relato es una anécdota, no una historia. Y sin embargo hay mucho material para que sea una historia. Dos personas que han vivido juntas y que mantienen una amistad y confianza completas. Todo un mundo de posibilidades para confesarse las dudas, las emociones, los confictos, y esperar algo del otro.

    Miranda, no memires con malos ojos. Es mi opinión sincera y respetuosa, y tal vez no acertada.

    Hay que construir historias. Y las historias siempre tienen al menos un conflicto y un desenlace que resuelve el conflicto.

    Te seguiré leyendo.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 18:58
  17. 17. Miranda dice:

    Hola a todos otra vez

    Cryssta, un placer muy halagador, que se te venga a la mente Stendhal y Victor Hugo mientras haces una valoración sobre el merito de los que escribimos en este taller. Creo que ellos lo tuvieron mucho más duro para escribir, sin instrucciones ya elaboradas.

    Caciba el misterio es solo literario, y el fin era precisamente que el lector se quedase con esa sensación de duda.

    Diego muchas gracias por pasarte por mi relato, no se si me he pasado ya por el tuyo, pero sino lo haré pronto.

    Peter Walley, yo también crecí con Falcon Crest, pero en esta historia, si ella era mayor y el murió a los cuarenta y cinco, me parece que se le había pasado el arroz para un embarazo.

    Oswaldo, aunque en la realidad no existió misterio, cuando planteé la duda en el relato, por si podía desarrollarlo más, pensaba justamente en esa posibilidad.

    Demetrio, No me ofenden tus opiniones porque siempre eres respetuoso. Y además me gusta que me den otra visión de las cosas para reflexionar y mejorarlo.
    En este caso, en cuanto a la presentación, el nudo y el desenlace, tienes razón, este relato no esta planteado como tal, pero es que en ningún momento me propuse seguir ese esquema.
    Es difícil realizar una novela saltándose esa estructura, pero no considero que sea una estructura obligatoria en cualquier tipo de escrito.
    Lo que aquí desarrollamos son relatos y a veces microrrelatos, y aunque respeto que a otros compañeros les guste desarrollar los textos de esa forma,y sigan el formato a rajatabla, no creo que sea obligatorio.

    A veces se hacen escritos que son reflexiones o como en este caso se cuentan historias basadas en hechos reales, osea una anécdota como dices y no tienen más conflicto, aunque por supuesto me lo podía haber inventado, lo que si considero que habría sido una mejora es incluir diálogos entre los dos personajes. Y quizá viéndolo desde fuera si que haya material para una historia. Me lo apunto para mejorar el texto.
    Gracias por pasaros por aquí.

    En el comentario 7, os invito a pasaros por mi propuesta en el blog, me gustaría que me dierais vuestra opinión.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 00:01
  18. 18. Cryssta dice:

    Lo siento Miranda pero aunque me parece muy interesante tu propuesta yo no tengo tiempo para participar, con escribir en los talleres de aquí y comentar relatos tengo ya el cupo cubierto.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 02:26
  19. 19. Demetrio Vert dice:

    Hola Miranda.

    Efectivamente, nada en litertura es obligatorio. Pero me dijeron hace tiempo que con una estructura correcta al menos los textos (cuentos, novelas, micros, etc.) suelen salir bien hechos. La estructura lleva a la intriga, a la tensión, al drama y a su resolución. Habrá quien pueda construir relatos maravillosos, pero los grandes estudiosos de estos asuntos siempre encuentran en los cuentos los mismos pasos o funciones.

    Justamente es lo que convierte una anécdota en una historia. Una buena anécdota, real o imaginada, literariamente siempre hay que ficcionarla. O sea dramatizarla. Y ello solo sucede si se siguen unos principios, entre ellos es necesario que haya un conflicto (un dilema) y una solución a ese conflicto (una decisión) que conlleva un derrotero u otro de los personajes (normalmente del protagonista o protagonistas).

    Saludos.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 13:24
  20. 20. José Torma dice:

    Compañera torbellina, como siempre un gusto leerte.

    Tu relato es bueno, lo vas desarrollando y creo ver lo que te comentan de los puntos y las comas, pero como yo padezco de lo mismo, ni me metere en esa bronca. Creo que al final se te fue un poco la idea, la separacion del texto no la vi a la primera, lo tuve que releer para darme cuenta de que habia pasado el tiempo y se entero de que habia fallecido.

    A mi me gusta como estructuras y vas desarrollando las historias.

    Felicidades.

    Escrito el 27 enero 2016 a las 04:34
  21. 21. Carmen Alagarda dice:

    Buenos días aparte de algún fallo superficial y mejorable. Debo decirte que el relato me ha parecido muy bueno, he visto la historia desde el principio, ha sido un gusto leerte.
    Felicidades.
    Un saludo.

    Escrito el 28 enero 2016 a las 11:03
  22. 22. Wolfdux dice:

    La historia nos guía perfectamente hasta ese final que rompe todos los pronósticos. Aunque me gustan estos finales, creo que en este caso, era imposible proveerlo, se tienen que ir dejando pista para que al lector no le parezca un “deux ex machina”. Con esto no estoy insinuando que el tuyo lo sea. Pero he tenido una sensación muy parecida al terminar el relato.

    Con los extensos comentarios de Crystta y Demetrio queda todo dicho.

    Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 2 febrero 2016 a las 01:31
  23. 23. Pato Menudencio dice:

    Hola jefa, XD.

    He pasado a dejar mis impresiones.

    Creo que es un buen final para la historia. Los finales muy felices tienden a dejar diabetes literaria.

    La forma como está contada sugiere un ritmo calmado y reflexivo.

    Sería bueno juntar todos los fragmentos y ponerle un par de líneas más porque está muy bien la historia.

    Saludos.

    Escrito el 11 febrero 2016 a las 00:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.