Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último beso - por Vodnik

Web: http://evergreenspirit.blogspot.com.es/

Siento escalofríos cada vez que recuerdo el día que huí de aquella escalofriante situación. No hay momento en el que mis anhelos retomen de forma oportuna a mi vida. La cuestión es que salí de ese embrollo, como muchos realizaron antes y después de mí. Aquí, en la tierra de las oportunidades somos considerados héroes, pero en mi país no somos más que traidores sedientos de venganza.

Nunca les perdoné que me obligaran a dejar mis seres queridos, esos que siempre estarán conmigo aunque ya no vivan para contarlo. Lo peor que a uno le puede ocurrir es navegar sin rumbo fijo dentro de un mar de ideas colosal que ni los grandes luchadores de todos los tiempos serían capaces de de vencer. Ese maremagnum de mis fuerzas interiores sólo podía ser controlado por mí, pero nunca he sido capaz de afrontar mi mayor temor que es sufrir otra guerra.

Dejé atrás todo lo que tenía: mi familia, mis amigos, mis esperanzas y mis temores. Estos elementos eran el motor de mi existencia y la de todos los que los que huimos. ¿Quién va a ser capaz de devolverme todo aquello? Lo que creo es que nada ni nadie podrá hacerme cambiar sobre el concepto que tengo del temor. Quien creó el temor debió ser alguien que nunca pudo dormir tranquilo, ¿a caso amedrentar debería ser una opción válida para conseguir nuestros objetivos? Me imagina a un hombre, posiblemente con doble vida, que por un lado debía tener una vida modélica, de ensueño y por el otro, alguien al cual le podía el poder, la codicia y la popularidad.

Un personaje de esta calaña fue quien destruyó las ilusiones de millones de personas de mi comunidad. Protegí a mi familia tan bien como me fue posible. Alistarme a las fuerzas contrarias al régimen no era una opción. Debía continuar con los míos y procurarles el menor sufrimiento posible. Considero que pensar que en tu país no hay oportunidades es el principio del fin de una nación. De donde yo vengo la opción de pensar más allá del mañana es imposible.

Todavía recuerdo la última vez que vi a mi madre. No soy capaz de olvidar aquel dulce y angelical beso que sirvió como emotiva despedida. Ese gesto fue la energía que necesitaba para no desistir en mi objetivo: el sobrevivir con dignidad. Por desgracia, fue también el último que recibí de ella, la guerra me la arrebató. Cayó ante el imperialismo propuesto por nuestro gobierno perenne y caduco a la vez. Me cuesta sobreponerme a la pérdida de mi ser más querido, aquel que me dio la vida y aquel que me alentó a ser yo mismo y soñar despierto.

Por todo lo que ella representa en mí, no me permito decaer, dar mi futuro por perdido y mucho menos luchar por rememorar de donde vengo y el sentido hacia donde quiero que mi país crezca.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Hola Vodnik: tu relato, como tu mismo dices es escalofriante. describes una situación, que para algunos les servirá de recordatorio. Como describes la historia, no tengo nada que objetar, pero si revisas el texto, se te “han colado” varias frases, tan iguales que deberías repasar los sinónimos: escalofríos. Escalofriante. Oportuna. Oportunidades…
    Creo que te faltan algunas comas: hay frases tan largas que falta el aliento hasta llegar al punto y seguido.
    Pero no te preocupes por ello.
    Tu historia conmueve y tiene sentido.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 enero 2016 a las 16:23
  2. 2. Rinconillo y Cortadete dice:

    La acción que define la trama consiste en la salida forzada del país, y la despedida dejando a su madre en esa guerra, pero es una estructura escasa para un relato. La atmósfera está bien conseguida, de impotencia aunque con expectativas de conseguir mejorar la situación personal y de la nación. Este es el conflicto o drama que se nos cuenta. Al no existir diálogos ni más personajes que la madre, y por el tono general, es un tanto árida de leer. Solo el final nos alivia por la emotividad del beso de despedida. El tema es duro pero logras darle fuerza al relato.
    Encuentro en el primer párrafo que repites escalofríos y escalofriante. En esta frase: “… y por el otro, alguien al cual le podía el poder, la codicia y la popularidad.”, creo que “podía el poder” suena redundante. Pero en general me gusta cómo escribes.
    Lo que me ha gustado de tu historia es que refleja una realidad muy impactante y nos sumerge en esa tesitura que muchos desconocemos. Sin embargo la noto falta de descripciones y rica en reflexiones. El punto de vista del narrador no me parece que cumpla el reto de ser sólo un testigo, y no el protagonista.
    Espero leerte en futuros relatos, tienes buen estilo. Mis saludo, colega.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 18:51
  3. 3. Jose Caudeli dice:

    Para mi tu relato está contado como un diario intimo, un monologo interior en el que expones sufrimientos, emociones, ideas, opiniones.La temática es fuerte pero no presenta un conflicto inmediato que me mantenga en vilo.

    Escrito el 19 enero 2016 a las 23:18
  4. 4. M T Andrade dice:

    Estimado Vodnik
    El cuento parece plantear el conflicto entre soportar el temor junto a la familia o huir a un lugar de esperanza, pero solitariamente, lo que sin duda fuerza una decisión extrema. Es un planteo interesante. Sin duda el futuro siempre traerá la posibilidad de reencontrarse con algunos, pero lamentablemente con otros no, como es el caso de la madre.
    Hay algunas palabras similares repetidas y hay que mejorar la puntuación
    Da la impresión de que el narrador y el personaje coinciden
    El relato logra el efecto de trasmitir al lector lo terrible de la guerra.
    Me gusta el planteo, pero creo que deberías trabajarlo un poco más, ¡adelante!

    Escrito el 20 enero 2016 a las 20:51
  5. 5. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Vodnik! Relato que destila sufrimiento, amor y arraigo. Me pareció bueno e intenso. La descripción está bien montada, a pesar de que hay palabras que se repiten en alguna que otra ocasión. Lo que me pareció también a mí, tal y como ya te han comentado, es que el narrador no es el “narrador testigo” esperado. Yo lo veo, más bien, como un narrador en primera persona. Aún así, felicidades por tu relato. ¡Saludos! Buenas tardes. Seguimos leyéndonos.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 21:52
  6. 6. miscélanea dice:

    Vodnik, no soy un gran ni pequeño crítico. Sólo sé si lo que leo me gusta o no. Vodnik, tu texto me ha gustado mucho. Desde su inicio destila sentimiento y se transmite hasta el final.

    Escrito el 24 enero 2016 a las 09:27
  7. 7. Vodnik dice:

    Agradezco muchísimo vuestros comentarios. La verdad es que me costó decidirme a colgar mi primer relato en Literautas y ver vuestras opiniones me genera ganas de utilizar este medio para aprender más sobre la escritura.

    Tomo nota que me quedan un montón de cosas por perfeccionar (revisar la puntuación, revisar más mis textos, utilizar sinónimos…). Espero poder trabajarlas lo suficiente para ver resultados a largo plazo.

    De nuevo, gracias por invertir parte de vuestro tiempo en leerme y comentar. ¡Hasta pronto!

    Escrito el 31 enero 2016 a las 23:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.