Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Intríngulis - por GAIA

¿A quién se le ocurre irse para la Patagonia luego de un desplante amoroso? Pues a mí, claro – ¿a quién más?
Partí en busca de lo desconocido, en busca de algo que no sabía lo que era, pero afortunadamente era mejor que quedarme en lo que ya me sabía de memoria. Además me atraía la idea de visitar el Glaciar Perito Moreno.
La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, en Sudamérica. Abarca territorios en Argentina y Chile, separados ambos principalmente por la cordillera de los Andes.
Este viaje hacia ningún lugar lo llevé a cabo hace dieciséis años. Ahí en el fin del mundo, conocí a Antonella Lupi. Fue en el aeropuerto de la Patagonia Chilena, bajándome del avión tropecé y caí inconsciente. Al cabo de una hora, abrí los ojos en la enfermería del aeropuerto. Ella fue la enfermera de turno que me dio los primeros auxilios. – Aparentemente tuvo un bajón de azúcar – me dijo sonriendo. Es común entre nuestros pasajeros que se caigan al bajar del avión, luego de tan largo viaje y más con el estómago vacío. Parece que a usted se le olvidó ingerir alimentos. Me pareció una chica agradable, me despedí luego de darle las gracias por su atención y partí en un taxi hacia el hotel que se había reservado de antemano.

El Hotel Patagón era de tres estrellas, limpio y sencillo. Luego de dejar dicho en recepción que no se me molestara para nada, me di una ducha de agua templada y me entregué a los brazos de Morfeo. Abrí los ojos dieciocho horas después con una canina incontrolable. Bajé a la pequeña cafetería del hotel y ¿quién estaba sentada sola en una mesa?, pues nada más y nada menos que la enfermera. Me sonreí y de inmediato me invitó a sentarme junto a ella. Parecía como si hubiese llorado, tenía los ojos algo hinchados como se nos ponen a las mujeres luego de derramar par de lágrimas.

-Hola, soy Irma Loperena, gracias nuevamente por atenderme ayer. Por nada, pero más bien fue anteayer, han pasado varias horas desde que se desmayó. Me llamo Antonella Lupi, si quiere me puede decir Nella, lo prefiero. Pues bien Nella, estoy hambrienta, ¿qué te parece si como algo y te invito a otra taza de café?

Estuvimos hablando varias horas sin parar, Nella me pareció una persona genuina, amigable y muy brillante. Me contó que era natural de Pisa, Italia, que había llegado a la Patagonia luego de pasar por un desengaño amoroso (¿igual que yo?) y hacía dos años trabajaba como auxiliar de enfermera en el aeropuerto. Aunque no había estudiado enfermería, por ser hija de médico, en su ciudad natal, desde muy joven ayudó a su padre en su práctica privada. Tenía los ojos negros más grandes que yo recordara haberle visto a persona alguna, se parecían a los de Betty Boop. Era tan hermosa que parecía sacada de una escena bucólica. Su pelo marrón oscuro, lo llevaba ondulado al nivel de sus hombros. La piel de su rostro era como la piel del durazno. Era voluptuosa, con un cuerpo parecido al de Gina Lollobrigida, pero más alta que la actriz. Hablaba el español perfecto. Su madre era española y desde pequeña en su casa se conversaba tanto en castellano, italiano e inglés ya que su nana era británica.

Esa tarde luego de comernos algo, me invitó a su casa para enseñarme fotos de su familia y de su casa en Pisa. Accedí con mucho gusto ya que mi viaje a ese rincón del mundo era sin planes, viviría el momento, sin preocuparme por nada ni nadie.

La Patagonia Chilena tiene alrededor de 205,456 habitantes. Nella vivía en una casita muy pequeña y acogedora, cerca del río Baker, el más caudaloso de los ríos chilenos. Las paredes de la casa estaban forradas de marcos con fotos de sus familiares. En la pared central había un cuadro muy grande con el frente contra la pared, por lo tanto no se veía más que la parte trasera de éste. No me atreví preguntar de quién o qué era. Hay gente rara en este mundo y yo no soy quien para juzgarla. Hablamos de varias cosas, tanto interesantes como triviales y nos reímos muchísimo. Nella tenía un gran sentido del humor. Al despedirme, me fui con el corazón contento e hicimos planes para volver a vernos. Me pareció que en Antonella Lupi había encontrado una amiga.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Gaia:
    Creo que tu texto es muy claro y está bien escrito. Me parece que el narrador está ocupando mucho espacio; extraño diálogos y emociones; y párrafos más sueltos y cortos.
    Como capítulo de inicio (y como texto literario) me parece un poquito recargado de información; cualquier contemporáneo puede informarse sobre la Patagonia, hoy por hoy; y tampoco creo que sea pertinente para una novela.
    Espero haber sido útil. Adelante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 00:06
  2. 2. GAIA dice:

    Beba:

    Muchas gracias por tu comentario!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 14:14
  3. 3. Rosa dice:

    Hola, Gaia.

    Creo que el texto está bastante bien redactado, aunque para que se entienda mejor se ha de puntuar bie (diálogos, puntos aparte…)

    Lo que creo que confunde al lector es la descripción que haces de la enfermera desde el punto de vista del narrador protagonista, que narra en primera persona. Parece, en principio, que sea un hombre que se queda medio enamorado de una mujer. Luego resulta que el protagonista es una mujer, giro que está bien, pero se la intuye enamorada o casi de la enfermera, pero acabas diciendo que puede ser una amiga, y eso choca con las descripciones tan sensuales que se han hecho antes.

    Además, no me gusta encontrarme en las historias datos que son prescindibles y que pueden hacer pensar al lector que se le está aleccionando.

    “La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, en Sudamérica. Abarca territorios en Argentina y Chile, separados ambos principalmente por la cordillera de los Andes.”

    “La Patagonia Chilena tiene alrededor de 205,456 habitantes.”

    Son explicaciones que no pintan nada ahí. Si el lector quiere más información, ya la buscará.

    Creo que la historia se podría continuar y estaría bien que fuesen lesbianas, pero que se descubriera al final. Deja que el lector piense que el narrador es un hombre.

    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 19:57
  4. 4. Noemi dice:

    Hola Gaia, estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, creo que lo que falla un poco es la falta de conflicto, esas chicas parecen tener serios problemas sentimentales pero apenas se mencionan no se muestran y entonces resulta muy difícil para el lector identificarse con ellas. No basta y a veces sobra con describir un personaje a veces es suficiente con uno o dos rasgos muy característicos pero necesitamos verlo actuar para sentirlo vivo.La acción es fundamental y aquí casi no pasa nada que pueda comprometer al lector de alguna manera.Fuera de eso quisiera hacerte notar algunos detalles:”Partí en busca de lo desconocido, en busca de algo que no sabía lo que era,” es una redundancia si es desconocido no puedes saber lo que es.”reservado de antemano”, lo mismo Ese tipo de cosas recargan inútilmente el texto.”La Patagonia es una región geográfica ubicada…” pues entonces si sabía lo que era aunque repite “viaje hacia ningún lugar” pues acaba de describirnos ese lugar.”más con el estómago vacío. Parece que a usted se le olvidó ingerir alimentos” aparte de que ingerir alimentos en la conversación resulta pretencioso y burocrático las dos frases dicen exactamente lo mismo.Yo te aconsejaría que refuerces tu estilo natural y no trates de ser “literaria” usando giros o imágenes forzadas.Tu puedes mucho mejor que eso.Espero seguir leyéndote y a ver que pasa con esas dos amigas que prometen.Un saludo cordial y si te queda de paso, estoy en el 110

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 19:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.