Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Apofis - por Jesús R.G.

El 19 de junio del año 2004, los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi; descubrieron el asteroide Apofis. Posteriores observaciones en 2006, otorgaron una posibilidad de impacto con la tierra del 2,7% para el año 2029. A pesar de que las probabilidades de impacto eran mínimas, existía la posibilidad también remota, de que las fuerzas de marea gravitatoria del planeta tierra, modificasen la órbita del asteroide, colocándolo en ruta de colisión con muestro planeta para el 2036.

En sucesivos estudios desde su descubrimiento, los científicos llegaron a la conclusión de que las probabilidades de impacto con la tierra eran mínimas; del orden de una, entre un millón. Pero se equivocaron…
En el año 2029 el asteroide Atom Apofis nos visitó de nuevo, dejando en ridículo las previsiones de los científicos. Los peores temores se confirmaban; el asteroide Apofis, el asteroide del juicio final, como se le había bautizado años atrás, entraba en órbita de colisión con la tierra.
El impacto del asteroide se calculó para el 13 de abril de 2036 en pleno centro de España.

El 7 de enero de 2030 la NASA junto a sus colegas europeos de la ESA, y la colaboración de la administración espacial nacional china CNSA, pusieron en marcha conjuntamente la misión "Apofis".

Los hechos que a continuación se relatan, pertenecen a los extraños acontecimientos ocurridos a bordo del transbordador espacial "Ra"

FINAL

«Diez segundos para la barrera cero» sonó por el altavoz… nueve… ocho… Jhon miró el reloj de la misión, el tiempo de la humanidad agonizaba, sólo el último dígito seguía latiendo… cuatro… tres… dos… uno… Jhon apartó lentamente la mano del botón rojo… y un último mensaje sonó por los altavoces:
«El asteroide a cruzado la barrera cero. Misión fallida».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Isolina R dice:

    Hola, Jesús R. G.:
    Tu principio de novela está bien, pero tienes algunos fallitos de puntuación y una falta de ortografía. Debe ser “ha cruzado”.
    Entre sujeto y predicado no debe ir coma, salvo que en el interior del sujeto haya una explicación entre comas. Te copio a continuación los fragmentos que deberían ir puntuados de otro modo:
    En “El 19 de junio del año 2004, los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi; descubrieron el asteroide Apofis” sobra el punto y coma antes de “descubrieron”. El sujeto no debe separarse del verbo.
    En “Posteriores observaciones en 2006, otorgaron una posibilidad de impacto con la tierra del 2,7% para el año 2029” también hay un fallo de puntuación. Podría hacerse de dos formas: “Posteriores observaciones, en 2006, otorgaron una posibilidad de impacto con la tierra del 2,7% para el año 20292” o “En 2006, posteriores observaciones otorgaron una posibilidad de impacto con la tierra del 2,7% para el año 2029”.
    En “existía la posibilidad también remota, de que las fuerzas de marea gravitatoria del planeta tierra, modificasen la órbita del asteroide” podría ser: “existía la posibilidad, también remota, de que las fuerzas de marea gravitatoria del planeta Tierra modificasen la órbita del asteroide”.
    En “del orden de una, entre un millón” sobra la coma.
    En “El 7 de enero de 2030 la NASA junto a sus colegas europeos de la ESA, y la colaboración de la administración espacial nacional china CNSA, pusieron en marcha conjuntamente la misión “Apofis” falta una coma antes de “junto”. Yo quitaría “conjuntamente”, porque ya has puesto antes “junto a” y “la colaboración de”.
    En “Los hechos que a continuación se relatan, pertenecen a los extraños acontecimientos ocurridos a bordo del transbordador” sobra la coma.
    Los números de los segundos que van contándose del diez al cero deben ir entrecomillados.
    “Tierra” debería ir con mayúsculas porque se refiere al planeta.
    Te sugiero que repases el uso de los signos de puntuación.
    Por lo demás, el texto está bien, es entretenido y resulta ligero.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 19:41
  2. 2. charola dice:

    Hola Jesús R.G., me gustó tu relato, es ágil, entretenido y futurista. Me gusta cuando alguien se atreve a escribir cosas mirando a futuro, porque tienen mucha imaginación. Felicitaciones.
    Ya Isolina te hizo las correcciones. Saludos, si puedes pásate por el #5

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 18:38
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Jesús muy interesante tu relato, has encontrado el tono y la voz adecuados creando un gancho estupendo,podría quedar así y sería un cuento impactante. o también un principio de novela si le dieses posibilidades de continuación.¿Hay posibilidades de superar el fallo? La pelota está en tus manos.Yo solo quiero hacerte notar:falta el dativo,en”(le) otorgaron” y
    “posibilidad de impacto” se repite demasiado y falta la preposición “ESA, y(con) la…” Felicitaciones y te espero en el 110.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 18:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.