Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El sendero del mago - por Javier Be

Web: http://realidadinspiradora.com

Cuando el caballero se presentó ante el mago éste le dijo:
-Por cierto te digo: serás un caballero de bien. Estarás ante los más temidos dragones y tu espada no temerá en tu mano, con gran tenacidad y coraje decapitarás a tus más fieros enemigos. La justicia estará siempre de tu lado y con tu vida defenderás al inocente, al desvalido, al necesitado. Incluso al más ruin de tus enemigos. La valentía será tu escudo, el honor será tu yelmo, por casco tendrás a la sensatez y por espada la verdad.

La apariencia del caballero no era la más gallarda; a decir verdad, poca apariencia tenía de caballero, el cuerpo lucía pequeño, de metro y medio, escuálido y famélico, de cabello largo, con la cara agrietada de tanto grano; apenas rebasaba los veinte años. Incluso la espada le pesaba, así lo demostró el surco que dibujó de manera inconsciente en la tierra, al arrastrar su espada.

Ver al mago, no era cosa sencilla, pues este vivía en una cueva, en lo más profundo del bosque, acompañado tan solo por su ayudante que de vez en cuando llegaba al pueblo para hacerse de víveres y otros enseres de uso cotidiano; no obstante, si alguien era lo suficientemente atrevido y se disponía de una gran ración de paciencia y mucho valor, podía seguir al ayudante, sin que éste lo note, y al cabo de un tiempo, podría dar con el paradero del mago, pero debía ser muy sigiloso, pues si el ayudante lo descubría, éste desaparecería sin dejar rastro. Entonces la única alternativa del prospecto a caballero era esperar hasta la próxima vez que el ayudante bajase al pueblo.

Fermín, el mago, aún tenía la mano sobre el casco del escuálido caballero:
-En cada batalla que te encuentres, pon primero tu corazón y evalúa la situación, si acaso darías tu vida por tu causa, que el honor sea tu recompensa.

Darek, el ayudante del mago, estaba muy enfadad; primero por la forma en la cual el caballero llegó hasta la cueva del mago. Eso de ir en contra de su voluntad a mostrarle el camino, sin siquiera dejarle ir a comprar los encargos de Fermín, era una gran ofensa.
Además, no estaba muy a gusto con todos los elogios que el mago le iba diciendo. De pie a un lado de su maestro, sosteniendo el gran bastón con el que el mago se apoyaba, no dejaba de murmurar, hacer gestos con la boca y reírse en silencio de todas las buenaventuras que para el caballero existían.

El caballero tenía una rodilla en el suelo escuchando y asintiendo a todas las afirmaciones que el mago hacía. Cuando éste terminó, el caballero se puso de pie, parecía que un nuevo ser había nacido. Con el pecho erguido, levantó la cabeza, a pesar de la débil luz de las velas que alumbraban la estancia, el rostro del caballero resplandecía.
Tomó su espada con ambas manos, la levantó a la altura del pecho y Salió dando firmes zancadas en el suelo. A cada paso se oía su armadura de acero chocar consigo misma.
El mago lo vio alejarse y desvanecerse en la oscuridad de la cueva. Con las manos juntas y los dedos abrazándose entre sí, le dirigió una mirada a su ayudante y con los ojos entrecerrados le preguntó:
-¿Cómo dices que te convenció a traerlo hasta aquí?
-Ni me lo recuerde señor mío, fui cazado como un animal, ya no hay respeto. Con tal de recibir su gracia, son capaces de todo. Éste fue el más atrevido, hace tres semanas cuando salí, logré evadirlo, solo desaparecí entre las malezas y no lo volví a ver. Hace dos semanas, sentí que alguien me seguía, pero como no vi a nadie, seguí mi camino hasta que un ruido lo delató claramente, así que me tiré al rio y no supe más de él. Hace una semana estaba de pie sobre los arboles. Pero lo vi desde lo lejos así que pasé muy despacio para que no vea mi camino, pero no me fijé del momento en que bajó del árbol y me siguió hasta las montañas pedregosas, donde me escabullí y lo dejé sin rastro alguno. Pero hoy… -el ayudante estaba con los brazos en alto, agitándolos fuertemente. –hoy pasé por un camino que tenía unas hojas todas juntas y solo sentí mi estómago dar un vuelco, mientras mis ropas subían y bajaban cual colibrí
El mago reía Intempestivamente.
-Has aprendido una lección.
-Sin duda maestro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Nic-Is dice:

    Hola Javier Be.
    Tu capítulo es muy divertido. No pude evitar reírme junto con el mago. Ya me imagino al pobre ayudante muy indignado. También me encantó la imagen de tu valiente caballero. Pero todo puede suceder. Como dicen en mi tierra “Chiquito pero picoso”.
    El mío no me dejó muy contenta, pero de todos modos te invito a leerlo. Es el 206 me parece.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:36
  2. 2. javier be dice:

    genial nic-is.
    he estado alejado de la literatura

    Pero ahora me pongo al día y claro; con gusto leere el tuyo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 05:50
  3. 3. B.M. Donald dice:

    Se plantea una historia interesante, sobre todo, por no ser el típico héroe atractivo y muy llamativo. Sino, más bien, una persona llena de defectos igual que la gente corriente, con inquietudes de justicia y con mucha imaginación para lograr los favores de un gran mago.

    Quizá la puntuación se tendría que ir repasando. Dejo el apunte que se describe en “Taller de escritura” cuenta cómo son “Los símbolos que abren y cierran los diálogos directos” explica que es incorrecto usar el guión corto (-) para abrir un diálogo. Como en casi ningún teclado se encuentran los signos correctos, combinando estas teclas se obtienen los adecuados. Los dejo para el próximo escrito= Alt0151 (—) Alt174 («) Alt175 (»)

    Es interesante mirar la utilización de los verbos para cuadrar algo mejor el hilo de la narración. Leer en voz alta ayuda a ver y mejora los posibles fallos.
    Muchas descripciones, algunas algo liadas o adjetivos que se podrían variar. Por ejemplo ya al final de la narración se supone que el mago se ríe de la historia del ayudante de cómo es pillado en una trampa. Describir una risa con “Intempestuosamente” no creo que sea el “adjetivo” más adecuado para explicar una risa sin control, exagerada, escandalosa o tal vez carcajada descontrolada.

    El relato tiende a confusión por el orden, parece describir una escena y de pronto es como si estuviéramos viendo otra.

    Un texto con imaginación que se ha de ir ordenando. Es complicado describir lo que uno piensa para que el lector tenga la misma visión. En el curso aconsejan leer en voz alta para comprobar que la lectura tiene armonía, lógica y un sentido al leer el texto. Intenta hacer ese ejercicio, de lectura, si te parece, con un libro que esté en la línea de tu texto y lee sus párrafos en voz alta también. Ver cómo suena un autor y lo que tú quieres ir describiendo, pienso, te puede resultar interesante. A mí me ha ayudado a comprender algunos fallos.
    Gracias por el relato. Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 11:14
  4. 4. Javier Be dice:

    Hola Donald.

    Pues si, la verdad es que ese escrito lo hice hace aproximadamente un año, así que si, tiene algunas observaciones.

    Excelente aporte.

    Mil gracias

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 04:42
  5. 5. Gisela Lupiañez dice:

    Hola Javier Be.
    Me gusta la imaginación de tu relato y sus personajes. Resulta muy bien lograda la descripción del caballero casi adolescente. El ayudante del mago es muy entrañable en su aparente torpeza.
    Con respecto a las críticas ya lo han dicho casi todo quienes comentaron antes que yo. Sólo agregaría, ya que participas del reto, que en el final faltaría algo más que incite a leer el próximo capítulo, porque el remate que has hecho podría perfectamente cerrar la historia.
    Te invito si tienes tiempo a leer mi texto, es el n° 60
    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 00:20
  6. 6. Earendil dice:

    Saludos Javier Be.
    El relato es bastante original y gracioso por lo que he disfrutado leyéndolo. Esa figura de caballero desgarbada da más tristeza que otra cosa, pero el mago, haciendo más de psicoterapeuta que de mago, creo que ha sido muy benevolente con él.
    B.M.Donald te ha dado unos consejos generales que te van a venir muy bien para estructurar mejor tu escrito. Pero yo voy a puntualizar un poco más.
    * Haces muchas repeticiones de palabras que tienen muchos sinónimos. Por ejemplo, las dos primeras frases:
    “Cuando el caballero se presentó ante el mago éste le dijo:
    -Por cierto te digo: serás un caballero de bien”. Aquí has repetido dos veces caballero y dos veces el verbo decir. Además de la cantidad de veces que has usado caballero y mago a lo largo de todo el texto.
    * Los tiempos verbales no acordes.
    En la frase: “si alguien era lo suficientemente atrevido y se disponía de una gran ración de paciencia y mucho valor, podía seguir al ayudante, sin que éste lo NOTE.” Todos los tiempos verbales concuerdan menos el último, que debería ser “notase”.
    * En esta otra: “Pero lo vi desde lo lejos así que pasé muy despacio para que no VEA mi camino, pero no me fijé del momento…”. Debería ser “viera”.
    *”Entonces la única alternativa del PROSPECTO a caballero”. Supongo que quisiste decir “aspirante”.
    * “Darek, el ayudante del mago, estaba muy enfadad; “. Te ha faltado una “o” a enfadado.
    *Las palabras: río y árboles, llevan tilde.
    * En cuanto a los diálogos deberías repasar el tutorial que también te han indicado.
    Creo que la mejor manera de corregir estos pequeños fallos sería repasar su lectura en voz alta, para darse cuenta que algo chirría, que no suena bien y detectar las posibles colocaciones de puntos y comas.
    A pesar que he hecho muchas anotaciones, creo que no desmerecen para nada tu trabajo.
    Espero leerte en otros talleres. Si te apetece pasar por el mío soy el 76. Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 00:02
  7. 7. Javier Be dice:

    Hola Gisela

    Tienes absolutamente toda la razón.

    En verdad, es parte del primer capítulo de un libro ya publicado y sí, definitivamente sí me vi forzado a terminarlo así.

    Pero bueno, lo cierto es que en ese tiempo, pues eso era lo mejor que tenía, estamos hablando de hace poco mas de un año.

    Gracias por tu tiempo.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 05:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.