Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Retrato de familia - por Virginia Woolf

CAPÍTULO 1. Ven acá hijo, párate aquí al lado mío y mira para la cámara. Pero primero llama a tus hermanos, esos angelitos de dios. Y qué remedio, llama también a tu papá, esa rata coño de madre. No te preocupes, el hocico no sale en la foto ni las patas ni la cola inmunda. Allí solo sale lo bonito. Hijo, llama también a tus abuelos, esos insoportables viejos achacosos que me han jodido la vida con sus regaños y sus sermones. Pero esa parte tampoco sale. Corazón, endereza esa espalda y péinate. Mete la barriga y saca el pecho y límpiate esos mocos. Sécate el sudor y pásame el peine. Párate aquí al lado mío y mira derecho a la cámara, digo, si es que puedes mirar recto con ese ojo bizco que tienes. Mira correctamente que esta foto pasará a la posteridad. Qué que es la posteridad. Qué coño sé yo hijo, por dios, tú sí preguntas mariqueras. Yo me la imagino como una señorona majestuosa y exigente que reina desde un futuro incierto. Una diosa implacable que reclama belleza y corrección si es que queremos llegar hasta ella, si es que pretendemos alcanzarla, no importa que todo sea mentira vil y apariencia vana. ¡Ay! Se me olvidaba. Vete y avisa también a los tíos, tan coños de madre como tu papá. No se cansan de joder, pero familia es familia, qué remedio. Llama a esos borrachos y no te preocupes que la hediondez del licor no sale en la foto, como tampoco saldrán –porque no caben– los cientos de mujeres barrigonas que han abandonado a lo largo y ancho del territorio nacional así como los miles de hijos regados por esos llanos, por esas montañas, por esas costas…De paso avisa a las tías, esas perras de baja calaña con sus sedosos cabellos de peluquería, sus 60-90-60 y sus labios muy pintados, esas putas entaconadas que robaron mis valiosas joyas. Sí, ya sé que ni tan valiosas pero joya es joya, no entremos en detalles. Las muy desvergonzadas dicen que no fueron ellas. Dicen que fue un ninja que entró por la ventana del baño. ¿Quién les va a creer semejante cuento? Y te juro, hijo, que si alguno de los personajes anteriormente mencionados mancilla el honor de la familia agarro el photo shop y la tijera y lo desaparezco de toditos los retratos del álbum familiar y que se olvide de alcanzar la fulana posteridad, no me importa si allí queda un hueco o una sombra fantasmal. Corazón, si te pones a ver, las únicas personas decentes en esta foto somos nosotros: tus hermanos ―esos angelitos de dios― tú y yo. Pero eso tampoco sale. Estoy por pensar que a la posteridad todos vamos a llegar iguales, todos muy correctos, todos peinaditos. Todos menos tu padre, ese señor hijo de puta que tanto nos ha hecho padecer. Pero sobre ese tema escabroso te hablaré mañana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Midas De Vose dice:

    Es un relato o la entrada de un diario, más que un capítulo de novela al uso. El texto toma forma de monólogo en el que una madre le cuenta las “bondades” de su familia a un hijo al que pretende hacer una foto.
    Me gusta el carácter cómico del texto, aunque me rechina un poco el cambio de tono en el lenguaje de la madre: por momentos parece una filósofa.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 16:15
  2. 2. Lulita dice:

    Entretiene pero suena demasiado falso el relato porque ¿Qué madre le habla así a su hijo? ¿Si odia a todos para qué los quiere en la foto?
    Aunque a decir verdad me trajo a la mente un par de ideas como. Alguien que quiere dejar una herencia y no encuentra pariente que le caiga bien.
    Una loca que ve un álbum fotográfico y va recordando cosas incomodas y vergonzosas para cada persona.
    No parece novela en efecto. Pero el texto me entretuvo. Tienes chispa.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 03:38
  3. 3. Noemi dice:

    Hola V.V, gracias por una experiencia tan divertida, me parece fantástica tu idea de lo que puede representar una fotografía, a la que tomamos literalmente sin adivinar su verdadero fondo, el vocabulario me parece genial, la sátira estupenda, muy visual, dinámica y original ¿quien conoce a la familia perfecta? Me gustaría mucho seguir con los próximos capítulos porque en realidad prometen.Es mucho más difícil hacer reir que emocionar y hoy me has hecho reír en forma ¡Te felicito! Una sola observación “los personajes anteriormente mencionados” cambialo suena demasiado burocrático y desentona tu sabes mejor que eso ¡Ah! y tu esperpento de la posteridad merece la medalla de oro. Si quieres visitarme estoy en el 110.Saludos jubilosos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 17:41
  4. 4. Virginia Woolf dice:

    Midas es muy perspicaz, ella en realidad es una filósofa o algo parecido pero eso se verá más adelante. Gracias por comentar. Gracias también a Lulita y Noemi, muy amables. Me complace mucho que les haya parecido simpático, esa era la idea. Saludos!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 15:36
  5. Me parece interesante esa familia. Es cierto que no parece un primer capítulo de una novela pero es muy entretenido y se puede adaptar, así que no dire mas sobre eso. Lo único seria mencionar que Dios siempre va en mayúscula al referirse al Dios del cristianismo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 17:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.