Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los hijos de Andrómeda - por Lesly Bosco

Web: http://leslybosco.blogspot.com.es/

El doctor Newman guió a Susie hasta la sala de observación. La chica tamborileaba los dedos sobre la cámara de fotos que llevaba colgada del cuello. La verdad era que todo aquello le daba escalofríos, estaba deseando terminar ese trabajo y volverse a Illinois con lo que había estado ahorrando.
En la sala, la doctora Irma, neuróloga, la recibió con una sonrisa.
Al otro lado del enorme espejo polarizado los seres, o lo que fuesen estaban sentados, muy quietos. Los tenían en una habitación especial que recreaba el entorno del planeta del que provenían. Parecían adolescentes, pero eran unos adolescentes siniestros que hacían que Susie tuviese ganas de salir corriendo. Casi podían pasar por humanos, pero un poco más pálidos, más bien azulados, con el pelo y las pupilas negros. Les observó a través del objetivo de la réflex para visualizar diferentes planos. Le pareció que la única chica del grupo ladeaba la cabeza.
—¿Cree que pueden vernos? —Preguntó Susie, con voz entrecortada.
—Es imposible que nos vean a través del cristal. —Respondió el doctor Newman.
—Yo no estoy tan segura —intervino Irma, que tomaba notas en un cuaderno—, la doctora Pardo tiene la teoría de que son hipersensibles y si el doctor Newman me dejase meter a uno de ellos en un escáner tridimensional para medirle el espectro neuroambiental de nivel dos, podría demostrar que son capaces de generar imágenes sensoriales de lo que les rodea, lo cual significa que podrían tener una imagen perfectamente nítida de lo que sucede aquí ahora mismo.
Susie no entendió nada, pero se estremeció.
—No va a meter a ninguno de esos muchachos en un escáner. —Dijo Newman mirándola de reojo.— Es demasiado pronto. Son maravillosos, estoy deseando que llegue el condenado antropólogo.
—Llegará esta tarde doctor. —Puntualizó Irma con voz conciliadora.— De todos modos Pardo cree que son unos pequeños mentirosillos, lo acabará demostrando con o sin escáner. —Insistió.
—Tonterías.
Susie sacó algunas fotografías. Bufó. Los seres no se movían, no iba a sacar unas tomas demasiado interesantes y tendría que volver otro día.
—¿No había seis hace unos días? —Preguntó.
—Sí, ayer murió la otra chica. —Respondió Irma.— Es una lástima. A propósito de eso doctor, ¿le parece normal su comportamiento después de la muerte de uno de ellos?
—No sabemos nada acerca de su comportamiento, no tenemos con qué compararlo. Está haciendo conjeturas sin fundamento.
—¿Qué le pasó? —Preguntó Susie, que no podía evitar curiosear y se maldecía por ello.
—No lo sabemos querida, estamos esperando los resultados de la autopsia. —Aclaró el doctor.
Susie lamentó haber preguntado. Cada vez tenía más ganas de salir de allí. Ahora tenía enfocada a la chica, no había ninguna expresión en su rostro, en realidad ninguno de ellos daba demasiadas muestras de sentir emociones, pero había algo en ella que le ponía los pelos de punta. Hostil, Susie no entendía por qué, pero desde luego esa era la palabra.
—Era un ser maravilloso. —Se lmentó el doctor Newman.
—Es lo único que sabe decir, es un análisis muy científico. —Se burló Irma. Susie se relajó un poco.
—Es que todos lo son. Margaretta también.
—¿Quién es Margaretta? —Preguntó Susie mirando a través del objetivo a los inmóviles seres.
—La otra chica. Es un nombre ridículo, lo sé, es culpa de la doctora Pardo. —Dijo Irma. Margaretta pestañeó.— Les hemos bautizado para poder identificarles con más facilidad.
Margaretta volvió a pestañear. Sus fosas nasales se ensancharon un poco. Susie apartó la cámara, rebuscó en los bolsillos y tapó el objetivo con torpeza. Ya tenía suficiente por aquel día.
—A lo mejor ya tienen un nombre. —Aventuró Susie sin pensar, volvía a tener la vista clavada en Margaretta.
—Es posible querida —dijo el doctor Newman.
—Hasta que aprendamos a comunicarnos con ellos no lo sabremos. —Añadió Irma.
—Por eso necesitamos a ese maldito antropólogo. ¡Quién se ha creído que es!
Susie dio un respigo y si no hubiese pestañeando habría jurado que Margaretta trazaba una fugaz sonrisa.
—Me voy. —Anunció Susie meneando la cabeza.
La despidieron amablemente. Cuando salía por la puerta tuvo que esquivar a la doctora Pardo, que se precipitó dentro de la sala de observación sin reparar en ella. Susie se quedó inmóvil ante la puerta un momento.
—¡Doctor! ¡Tenemos los resultados de la autopsia! —Bramó Pardo.
La fotógrafa miraba una vez más a través del espejo cuando el sistema de alarma acústica se activó. Los seres se removieron un poco.

Una voz robótica empezó a recitar el protocolo de emergencia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Nic-Is dice:

    Hola Lesly.
    Tu capítulo es muy emocionante. Me atrapó desde la primera frase y quedé con ganas de leer toda la novela.
    En verdad, si la escribes, espero poder leerla.
    Te invito a leer el mío y darme algún consejo. Es el 206.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 04:10
  2. 2. Adeña dice:

    Gracias por tu comentario a mi escrito. El tuyo me ha gustado porque cumple a la perfección el reto: un primer capitulo que engancha desde el principio y despierta interés para seguir leyendo. Me gustaría saber que pasa.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:11
  3. 3. Denise dice:

    Hola!
    Es un muy buen comienzo! Creo que tomaste varias decisiones acertadas en este primer capítulo: la elección de la tercera persona; el personaje de Susie, cuyo punto de vista se acerca al del lector; el diálogo entre los científicos, que es una manera ágil de introducir la info necesaria; y el cliffhanger.

    No tengo mucho para decir de tu texto, salvo por los problemas en el uso de las comas, que, en mi experiencia, es algo bastante común. Te muestro algunos ejemplos para que tengas una idea:

    “Al otro lado del enorme espejo polarizado los seres, o lo que fuesen estaban sentados, muy quietos. ” Si hay hipérbaton y aclaraciones, hay que colocar comas: “Al otro lado del enorme espejo polarizado, los seres, o lo que fuesen, estaban sentados muy quietos. ”

    “De todos modos, Pardo cree que son unos pequeños mentirosillos. Lo acabará demostrando con o sin escáner.” Hay una aclaración al comienzo y el punto sirve para indicar que se cambia un poco de tema.

    “A propósito de eso doctor…” Falta una coma antes de “doctor”, porque es un vocativo: “A propósito de eso, doctor…”

    “Ahora tenía enfocada a la chica, no había ninguna expresión en su rostro, en realidad ninguno de ellos daba demasiadas muestras de sentir emociones…” Creo que acá es mejor colocar algunos puntos porque hay varias ideas amontonadas:
    “Ahora tenía enfocada a la chica. No había ninguna expresión en su rostro. En realidad, ninguno de ellos daba demasiadas muestras de sentir emociones…”

    Lo mismo te recomiendo con: “Aventuró Susie sin pensar, volvía a tener la vista clavada en Margaretta.” Si ponemos un punto: “Aventuró Susie sin pensar. Volvió a clavar la vista en Margaretta.” Creo, además, que es mejor simplificar la expresión, para que sea más sencilla, como el resto de la narración.

    “Hasta que aprendamos a comunicarnos con ellos no lo sabremos.” En esta oración hay hipérbaton, por lo que corresponde una coma: “Hasta que aprendamos a comunicarnos con ellos, no lo sabremos.”

    “Susie dio un respigo y si no hubiese pestañeando habría jurado que Margaretta trazaba una fugaz sonrisa.” Hay una aclaración que debe ir entre comas, y le buscaría otra palabra al “trazar”, porque no creo que vaya el significado en ese contexto: “Susie dio un respigo y, si no hubiese pestañeado, habría jurado que Margaretta esbozaba una fugaz sonrisa.”

    “Cuando salía por la puerta tuvo que esquivar a la doctora Pardo…” Hay hipérbaton de nuevo: “Cuando salía por la puerta, tuvo que esquivar a la doctora Pardo…”

    La puntuación no es fácil, pero de a poco se puede dominar. Si continuás la novela, me gustaría leerla 😀

    Espero que mis sugerencias te sirvan, saludos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:54
  4. 4. SyVy dice:

    ¡ Buenos días Lesly! He de reconocer que me ha gustado mucho, el reto superado con creces 😉

    A nivel de contenido me resulta interesante, la ambigüedad de saber qué sin carga de emoción el relato y por ponerte algún pero, quizás habría dado algün dato más de caracter ambigüo sobre ellos para incrementar esa duda ( por ejemplo, llevan sin dormir o sin comer un par de días, que es humanamente posible pero muy raro )

    A nivel de forma se ve que escribes con soltura y que tienes claro las proporciones de las distintas partes de tu relato, si bien habría introducido un poco , dentro del diálogo, de dónde salen esos chicos, lo que ayudaría a acentuar la intensidad del chiffhager. El tema de las comas creo que es muy común, faltan algunas y sobran otras pero en cualquier caso es un mal muy menor.

    Espero acabar sabiendo en otro relato qué fue de los humanoides 😉 que seguro que son majos en el fondo :p

    ¡ Reto conseguido!
    ¡Un saludo !

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 08:42
  5. 5. L.M.Mateo dice:

    Hola, Lesly:

    Como primer capítulo de una novela, me gusta. Sería un placer que siguieses desarrollando ese mundo.

    Denise ya te ha apuntado las comas, así que no me voy a reiterar ahí.

    Sí que te llamo la atención en otras cosas:

    – Puntuación de los diálogos. Repasa la entrada que nos dejaron en octubre (si no me equivoco), ya que están mal puntuados y muchas veces comienzas los incisos con mayúscula cuando deberían ir en minúscula. Recuerda que si introducimos el inciso con un verbo de habla, comienza con minúscula y el punto va al final.

    – Incisos de los diálogos. Tanto “decir”, “añadir”, “aventurar”, etc., hacen que la lectura se haga lenta. Es difícil hacer diálogos a tres o más sin repetirnos demasiado y cortando las escenas. Susie se mueve mucho, pero los doctores no. Prueba a no poner en todo quién habla, haz que los personajes se muevan para identificarlos. Por poner un ejemplo:

    “—Era un ser maravilloso. —Newman miró al suelo con tristeza.
    —Es lo único que sabe decir. Como ves un análisis muy científico, Susie.
    —Es que todos lo son. Margaretta también.
    —¿Quién es Margaretta? — Susie miró con curiosidad a los seres, a través del objetivo.
    —La otra chica. Es un nombre ridículo, lo sé, es culpa de la doctora Pardo. Todo muy científico, como ya te he dicho. ”

    Si te fijas, sin nombrar a Irma, podemos deducir que está hablando ella en cada momento.

    “—¡Doctor! ¡Tenemos los resultados de la autopsia! —Pardo apareció casi sin resuello por el pasillo”.

    Las exclamaciones ya nos dicen que Pardo está gritando. ¿Por qué repetirlo? Además, la palabra “bramar” implica “ira”, y no creo que Pardo esté enfadado con nadie, en todo caso excitado o emocionado.

    – «La chica tamborileaba los dedos». Si me “tamborilean los dedos” solos, me voy a urgencias a ver si tengo párkinson. Lo normal es “tamborilear CON los dedos”.

    – «Se lmentó el doctor Newman». El teclado es malo y hace que nos comamos las letras. El cerebro es peor, y nos hace leerlas en las siguientes revisiones, para que los compañeros nos puedan decir: “Eh, que te has comido una letra”. XD

    Los diálogos me parecen un poco forzados, excepto por Susie, que está muy bien definida. Prueba a leerlos en voz alta, verás cómo defines mucho mejor la personalidad de los personajes.

    Por lo demás, como ya te he dicho, yo sí que seguiría leyendo. Es del tipo de historias que me gustan.

    Espero haberte ayudado en algo. Nos leemos en el próximo taller.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 15:50
  6. 6. Leonor Cuevas Martín dice:

    —No va a meter a ninguno de esos muchachos en un escáner.
    Hola, Lesly:
    Por mi parte, decirte que creo que cumples el reto perfectamente y dejas al lector con ganas de seguir leyendo. La historia engancha desde el primer párrafo, pero sería necesario que revisaras lo que te ha comentado Denise y que le lo iba a anotar yo, pero no lo repito.
    En los diálogos como resumen, las comas y puntos se colocan después de la raya que cierra el comentario que indica el narrador. Por ejemplo:
    -Hola -dijo Juan-.
    Si además después de eso sigue hablando Juan empiezas sin raya y vuelves a finalizar con punto.

    Puedes verlo más claro en este enlace de la RAE.
    http://lema.rae.es/dpd/?key=uso+de+la+raya

    La historia es muy buena y su desarrollo será un éxito.

    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:52
  7. 7. Cryssta dice:

    Hola Lesly, muchas gracias por pasarte por mi “capítulo” y por tus comentarios.

    El tuyo me ha parecido fantástico, muy bien escrito y cumple perfectamente con lo que se pedía en el taller y con el reto.

    Estoy de acuerdo con lo que te han dicho de las comas y solo tengo que añadir dos cosas:

    – el punto no va tras “Puntualizó Irma con voz conciliadora” sino tras el guión
    – dices “los seres, o lo que fuesen” ese “o lo que fuesen” sobra porque seres son ya que tienen vida

    Te felicito por tu trabajo y espero leerte en el próximo taller.

    Un beso.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:03
  8. 8. Lesly Bosco dice:

    Hola chic@s!!

    Primero de todo agradeceros muchísimo vuestros comentarios, que voy a aplicar al texto ahora mismo.

    Son unos análisis excelentes y además lo de la puntuación y los guiones es un tema que tengo bastante flojo y vuestras correcciones me vienen de maravilla. Es genial aprender de la gente que sabe y ayuda muchísimo para seguir avanzando.

    ¡Miles de gracias por haber dedicado vuestro tiempo a hacer unos análisis tan exhaustivos!

    Ya estoy deseando que llegue el próximo reto. 🙂

    Un saludo

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 13:31
  9. 9. charola dice:

    ¡Hola Lesly! Qué interesante el primer capítulo de tu relato, siempre me gustaron esos temas futuristas, de ficción, son de mucha imaginación. Has cumplido el reto y estoy desde ya, esperando lo que sigue. Ya te han dicho algunas fallas, pero veo que en este párrafo: “Susie dio un respigo y si no hubiese pestañeando…”. Debe ser respingo y pestañeado ¿no?
    Si puedes pásate por mi relato#5.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:16
  10. 10. Fernando Caporal dice:

    Hola Lesly, gracias por pasar por mi relato y por tu comentario. El tuyo me produjo deseos de leerlo desde el título, me gusta la ciencia ficción para leer y para escribir, de hecho mi novela, la que comienza con lo que escribí aquí en este reto, será de ciencia ficción. Me gustó la manera en que con diálogos das a conocer la información necesaria, y el final cumple al dedillo con el reto adicional del cliffhanger.
    Exitos, y me gustaría saber la razón por la que sonó la alarma. 😛

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 01:24
  11. 11. beba dice:

    Hola, Lesly:
    ¡Qué bueno! Impecable tu escritura. Una excelente técnica narrativa. Muy bien llevado el ritmo, con los pequeños indicios que vas sembrandode la vida inteligente de los “seres”.
    Me gustó mucho. espero que continues con tu novela.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:32
  12. Me gusta el suspenso que generas desde el mismo inicio, yendo siempre en crescendo hasta ese final escalofriante. Me recordó un poco a la película Independence Day. Buenas creaciones esos humanoides. Desde ya te digo que me los puedo imaginar y dan miedo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 17:10
  13. 13. Nina Latte dice:

    Lesly te devuelvo la visita (aunque sea un poco tarde).

    Como ya te han comentado los compañeros, tienes que revisar la puntuación de los diálogos.

    Pero la historia es genial, engancha desde el principio y quiero saber cómo sigue, jajajaja

    Gracias por compartirlo

    Escrito el 4 marzo 2016 a las 21:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.