Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Las Crónicas de Endor - por Bea

En la soledad del bosque Briselia encontraba el consuelo que en el poblado le faltaba. Recorría los páramos, se subía a los árboles, observaba los animales y nadaba en las pozas de agua bajo las cascadas. La brisa le peinaba la larga cabellera castaña, y el aire puro le llenaba los pulmones. Respiró hondo una vez más, abrió los ojos y se encaminó hacia la casa de su tío.

Abrió la puerta de la pequeña choza de madera para encontrarse a su tío mirando fijamente las llamas de la chimenea. Cuando éste se dio cuenta de la presencia de la chica se apartó de la chimenea y se dirigió con paso decidido a la parte trasera del hogar.

Antes de que la chica pudiera ir tras su tío para preguntarle por millonésima vez qué era lo que le preocupaba una mata de pelo rojo entró por la puerta como una tromba.

– ¡¡Hoy es el día, hoy es el día!! ¿estás nerviosa? yo sí, ¡estoy de los nervios! – Dijo un torbellino de pelo rojo y rizado entrando a toda prisa por la puerta y cogiendo a Briselia por los hombros.

– ¿¡Iraide!? ¡por la diosa me has dado un susto de muerte! – Dijo la castaña con asombro en su rostro.

– ¿Pero no estás nerviosa?, tienes que estarlo, hoy es el día en el que la diosa determinará nuestro futuro. Quien sabe puede que estemos destinadas a convertirnos en parte de la guardia del reino o puede que viajemos a las montañas del norte para unirnos a las sacerdotisas de la diosa o… – Dijo Iraide mirándola con un brillo inusual en la mirada. La chica estaba eufórica ante la oportunidad de un futuro lleno de lujos y aventuras.

– Por el amor de la diosa… relájate, lo más probable es que nuestro color de ojos se torne marrón oscuro, como el del resto de campesinos y trabajadores del valle. Nos quedaremos aquí el resto de nuestras vidas escardando cebollinos y criando cerdos. – La mirada de odio que le profirió la pelirroja fue algo digno de mención. En aquel momento Briselia no aguantó más y se empezó a reír a carcajada limpia. Le encantaba chinchar a su mejor amiga y aquel día lo tenía más en bandeja que nunca. Cogió su mejor capa, un trozo del bocadillo que le había hecho su tío y salió con su todavía mal humorada amiga por la puerta camino del templo.

Todo el mundo se dirigía al mismo sitio y es que ese no era un día como otro cualquiera. Aquel era el día de su decimo sexto cumpleaños, el momento en el que tanto ella como su mejor amiga harían cumplir la tradición como a muchos de los habitantes de Belior antes les había tocado hacer. A partir del atardecer de ese mismo día sus ojos dejarían de tener el color con el que nacieron para pasar a adquirir el color que la diosa les atribuiría en función a su carácter, temperamento y forma de ser.

Briselia e Iraide entraron en el templo bajo las miradas ansiosas de muchos de sus vecinos, conocidos y amigos y se arrodillaron frente a una talla en madera de la diosa. En aquel momento dos hombres abrieron las enormes puertas de pesada madera tallada que se hallaban frente a las dos chicas dejando al descubierto una preciosa panorámica del valle de Grangull al atardecer.

– ¡Habitantes de Belior! Nos hallamos aquí hoy reunidos en presencia de la diosa con motivo del decimo sexto aniversario de dos de nuestras compañeras. Hoy sus ojos pasarán a cambiar de color honrando así la milenaria tradición que se lleva celebrando desde el principio de los tiempos. Cuando el último de los rayos de este atardecer toque sus rostros sus ojos tornarán de un color distinto pasando a ser así no solo adultas sino también parte alguna de las distintas comunidades que forman el reino de Endor. ¡Que la diosa obre su sabiduría!

En aquel momento el cacique del poblado se apartó dejando paso al sol. Éste acarició el rostro de las muchachas con sus últimas fuerzas tornando sus ojos en algo nuevo y distinto.
Tanto Briselia como Iraide permanecían con los ojos cerrados.

Cuando por fin notaron que el sol dejaba paso a la oscuridad las chichas abrieron los ojos, se miraron la una a la otra y después de unos segundos de silencio se levantaron sin dar crédito a lo que sus nuevos ojos veían.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Nic-Is dice:

    Hola Bea.
    Que hermoso relato. Me gusta el mundo fantástico que puedo imaginar con tu capítulo. Quedo con ganas de más.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:00
  2. 2. Lucas Trevisiol dice:

    Hola Bea.

    Me gusta el escenario fantasioso que planteas. Dan ganas de seguir leyendo, sin dudas sabes como atrapar al que lee.
    Eso si, una pequeña corrección sería en vez de “un día como otro cualquiera” queda mejor “un día como cualquier otro”. Saludos 🙂 si te parece bien pasate por mi relato, es el 51 🙂

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:35
  3. 3. Nic-Is dice:

    Por cierto, si puedes te invito a pasarte por el mío. Es el 206. Y me gustaría saber de qué color quedaron sus ojos. 🙂

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 23:46
  4. 4. Coral Mané dice:

    ¡Hola Bea!
    He de decirte que este es uno de los relatos que más me han gustado de todos los que he leído hasta ahora en esta edición.
    En muy pocas palabras has sabido transmitirnos al ambiente fantástico de tu novela y, como no, dejarnos con las ganas de saber de qué color eran los ojos de las muchachas. También me gustan los nombres que las has puesto, muy acordes con el mundo mágico, que suenan muy musicales y a mí me recuerdan un poco a los nombres elficos.
    He notado un par de detalles que me han distraído un poco y que pasó a comentarte. Al principio de la narración, cuando presentas la tumultuosa entrada de la amiga de la protagonista, repites muchas veces la palabra pelo rojo, que está muy bien una vez, pero tres resulta un poco extraño. También la edad de los 16 años y ese tema me recuerda un poco al libro de Delirium (que no sé si habrás leído). Quizás, en vez de basarte en la edad, podías intentar hacerlo en otro aspecto para que resulte más original.
    Por lo demás, me ha gustado mucho y me encantaría saber que es lo que pasa. Te invito a pasarte por mi relato, el 189.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:02
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Bea, excelente entrada a una historia de literatura fantástica. Los objetivos cumplidos: atrapas al lector y lo dejas con una curiosidad enorme. Coral Mané tiene razón en cuanto al pelo rojo, falta algún tilde en un Quién y quizás alguna coma. Son detalles. La historia es buenísima. Estoy al fin de la lista: 210. ¿Querrás pasarte?
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:32
  6. 6. Isolina R dice:

    Hola, Bea:
    Lo primero que quiero decirte es que tu texto me ha gustado un montón. Es el tercero que comento de los compañeros que participamos en el proyecto de Rober (tras el de Coral y el de Miranda) y los tres me han encantado. No voy a extenderme en elogios.
    Te haré algunas sugerencias.
    Algunas palabras se repiten demasiado: “diosa”, “ojos”, “chica-s”, “tío”, “mejor”… Con alguna de ellas te has pasado mucho. Te sugiero que busques otras formas de decir lo mismo sin tanta reiteración.
    Te pongo un ejemplo con dos párrafos para evitar “su tío”, “chimenea” y “chica”:
    “Abrió la puerta de la pequeña choza de madera y se lo encontró mirando fijamente las llamas. Cuando él se dio cuenta de la presencia de su sobrina, se apartó de la chimenea y se dirigió, con paso decidido, a la parte trasera del hogar.
    Antes de que ella pudiera seguirlo para preguntarle por millonésima vez qué era lo que le preocupaba, una mata de pelo rojo entró por la puerta como una tromba”.
    Los demostrativos no llevan tilde nunca. Tienes “éste” más de una vez.
    Quizá deberías revisar un poco los signos de puntuación, faltan algunos: “preguntarle por millonésima vez qué era lo que le preocupaba, una mata de pelo rojo entró por la puerta”, “Quién sabe, puede que estemos destinadas”, “se hallaban frente a las dos chicas, dejando al descubierto una preciosa panorámica del valle”, “Cuando el último de los rayos de este atardecer toque sus rostros, sus ojos tornarán “,“Cuando por fin notaron que el sol dejaba paso a la oscuridad, las chichas abrieron los ojos”.
    Puedes escribir “decimosexto” o “décimo sexto”.
    Las rayas del diálogo y del inciso son más largas que los guiones y se pegan a la palabra sin espacio. Te sugiero que busques el post de Iria en Literautas sobre cómo escribir diálogos. Lo explica muy bien.
    “Quién sabe”
    “malhumorada”
    Una última sugerencia: las palabras “bonito” y “precioso” deberías desterrarlas de la voz del narrador, salvo que esté hablando en 1ª y sea una adolescente.
    Me ha gustado mucho tu historia, como te dije al principio. Aunque creo que le conviene que la pulas de reiteraciones. Coral te señaló lo del pelo rojo, pero es no es tan significativo como lo de los ojos o la diosa.
    Espero que esto te sirva y que acabes esta novela.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:08
  7. 7. Wanda Reyes dice:

    Hola Bea, tu relato esta muy lindo. Me gusta el mundo que creaste y el final me ha dejado con ganas de saber que color eran los ojos de las chicas y que significaba cada color. Te invito te pases por mi relato aqui edta el link. https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/4972

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:21
  8. 8. Paracelsus dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, y aparte de lo ya dicho, al leer el titulo: “Las Crónicas de Endor”, me fue imposible no pensar en Star wars… Lo cual, en mi caso, me llevaba a comparar los dos mundos. Bueno cosa de los fanáticos.

    Felicitaciones

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:23
  9. 9. Manoli VF dice:

    El relato me ha gustado, Bea. Logras el recurso final que planteaba Iria de dejar con la intriga al lector.

    Ahora vienen las sugerencias: “Antes de que la chica pudiera ir tras su tío para preguntarle por millonésima vez qué era lo que le preocupaba (,) una mata de pelo rojo entró por la puerta como una tromba”. He visto que te faltan unas cuántas comas, no soy muy indicada para decírtelo porque a mí siempre suelen sobrarme, pero poco a poco vamos aprendiendo.
    Tampoco entiendo eso de que “abrió los ojos” del principio, se supone que estaba en el bosque ¿o es que soñaba despierta? no explica por qué los tenía cerrados, a no ser que el comienzo sea en realidad el final.

    En general está bien, pero me ha faltado texto (o detalles)

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 02:03
  10. 10. Nuria GR dice:

    Hola Bea, muy bien logrado el objetivo de enganchar al lector, lo dejas exactamente en el punto idóneo para que todos queramos seguir leyendo. También me ha gustado mucho el plano fantástico, resulta fácil imaginar la escena.
    Por otro lado, coincido con Isolina en el tema de las reiteraciones, resulta algo incómodo a la hora de leer el texto.
    Me encantaría si pudieras pasarte por mi texto y dejarme tus comentarios. Es el 28.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:44
  11. 11. Angie Morales dice:

    Hola Bea, buen día.

    Mi historia es la 204 y por secuencia también me tocaba leer la tuya y dejar un comentario, te digo que aunque tu historia no fuera continua de la mía, sin duda te leería, ya que las historias anteriores que haz publicado me han encantado, sabía que esta no sería la excepción.

    Si puedes pasar a leer mi historia y dejar tus comentarios, te lo agradecería.

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:23
  12. 12. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, me ha gustado el inicio del relato por lo idílica de la descripción, y el hecho de que sea el color de los ojos el que sirva para clasificar en grupos a los habitantes de este lugar utópico, es también poético, y además, supongo que tendrá su significado dentro de la trama y contribuye a ese final intrigante.
    Coincido en los comentarios de Isolina R, que son cosas que todos deberíamos evitar.
    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 18:21
  13. 13. Earendil dice:

    Hola Bea.
    Te leí anteriormente, pero no había podido pasar a dejar mi comentario por falta de tiempo. Después de 12 comentarios poco más puedo añadir, así que no voy a repetirme con las sugerencias que los demás compañeros ya te han indicado, acertadamente.
    Has cumplido el objetivo del reto, dejándonos con la incógnita de saber si el futuro de las protagonistas pasa a ser el de los elegidos o, por el contrario, nunca abandonarán la anodina vida de la aldea. El recurso que has usado, el color de los ojos como diferenciador del destino de los personajes, creo que es muy acertado y original. Pero tengo que ser sincera en cuanto a mis gustos personales sobre el tema que has utilizado para tu trabajo, ya que precisamente la fantasía no es mi fuerte, a no ser que lleve implícita algo de misterio y acción.
    Pese a todo, tengo que felicitarte por tu relato, ya que resulta una lectura muy amena y entretenida.
    Si quieres pasarte por el mío y dejar tus impresiones, estoy en el 76.
    Nos leemos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:38
  14. 14. Maria Kersimon dice:

    Hola Bea, gracias por hacerme una visita. Tu texto es muy ameno y lleva al lector a adentrarse en un mundo de fantasía y misterio. Creo que todos nos hemos quedado con las ganas de saber qué sigue, así que objetivo logrado. Tu “cliffhanger”, un 10.
    Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:13
  15. 15. Carolina Tribó dice:

    Hola Bea!!

    Aunque no lo has indicado, tu cliffhanger ha quedado muy claro, nos dejas con la intriga de qué pasó con los ojos de las protagonistas.

    Salvo la repetición de algunas palabras y un par de comas que se perdieron por el camino, el texto engancha al lector y es de muy fácil lectura, explicas muy bien cada acción y usas un vocabulario muy adecuado.

    Con ganas de sabes más!!

    Mi relato es el número 26.

    Un saludo!!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 18:25
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola Bea:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo. Ahora encantado de leerte te señalo alguna cosa que he encontrado.
    “para unirnos a las sacerdotisas de la diosa o… – Dijo Iraide mirándola con un brillo…” Aquí te llamo la atención sobre el guión largo de los incisos de los diálogos y la continuación que debe comenzar en minúscula.
    “Recorría los páramos”. Esto se contradice con lo que dices a continuación: “…se subía a los árboles”
    Mirando el diccionario leo:
    “Páramo”
    Del lat. parămus, voz de or. prerromano.
    1. m. Terreno yermo, raso y desabrigado.
    2. m. Lugar frío y desamparado.
    Otra contradicción: “la casa de su tío”, después dices “choza”.
    “qué era lo que le preocupaba una mata de pelo rojo”. Falta una coma después de “le preocupaba”.
    Bueno no tengo mucho tiempo para extenderme ya que mañana salgo de vacaciones y tengo que preparar el equipaje. Todavía tengo que pasarme por otros compañeros que me han
    visitado y debo comentarles sus relatos.
    El tuyo me ha gustado y espero seguir leyéndote.
    Saludos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 22:36
  17. 17. Elvi dice:

    Me ha gustado mucho tu capítulo tan descriptivo, no he podido evitar vivirlo e imaginarlo.
    Sigue trabajando sobre él, merece la pena.
    No se si me equivoco, pero yo le cambiaría el título porque no es un relato más de ficción, para mi son las crónicas de Briselia y es mucho.
    Cumples el reto y ha sido muy agradable leerte.
    Un cariñoso saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 21:25
  18. 18. Isabel dice:

    Hola Bea,

    Me ha gustado mucho tu relato y eso que no soy muy aficionada al género fantástico. El tono de la narración está muy acertado. Consigues enganchar al lector desde el primer párrafo y la trama del cambio de color de ojos es muy original.

    Sí que he visto que repites la palabra diosa varias veces en algún párrafo, pero en general, me parece que has hecho un buen trabajo.

    Saludos

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:54
  19. 19. Verónica Murillo (Vero) dice:

    Hola Bea, como a todos me ha gustado el relato. Creo que podrías quitar algunas repeticiones y te daría espacio para agregar algún detallito que pudiera contribuir más a la trama. Sobre la falta de algunas comas ya te mencionaron y otras cosas que corregir.

    Yo he tomado algunas cosas de esta página para crear mi mundo “Naema” que ya conoces. Tal vez te sirva.

    http://es.wikihow.com/hacer-tu-propio-mundo-de-fantas%C3%ADa

    Abrazos.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 18:50
  20. 20. KMarce dice:

    Saludos Bea:
    He comenzado a comentar a los compañeros fuera del taller.
    No soy mucho del genero de la fantasia, pese a que amo a Tolkien y a CS Lewis, fuera de ellos me encuentro con que todo es copia de lo primero, que para mí aunque Tolkien ha inspirado a una gran generación de escritores de fantasia, me quedo con los clásicos, incluído Ende.
    Pero si me ha gustado la diferencia que has dado al color de los ojos, ya que esto no lo había leído en ningún lado y me parece por lo tanto, original.
    Coincido con las explicaciones que te han dado Isolina y Vaspaisano, ten siempre en cuenta cómo describes para que no entres en en esos conflictos, sobre todo con lectores como yo que somos visuales (yo “padesco” de sinestecia, y cada palabra es una verdadera postal para mi, lo veo todo, hasta lo que no se detalla y a veces hasta siento olores), así que páramo y luego árboles tal bosque, me dejo en …!! Un brinco en la pelí que se me mostraba 😛
    En fín, me parece un gran acierto y un proyecto de donde sacar sustancia, y sobre todo siendo fantasía trata de crear un mundo nuevo, sin caer en los clásicos clichés, si pretendes darle continuidad. Yo te animo.
    ¡nos leemos!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 07:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.