Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Domingo en casa - por Lucia Balentxi

Capítulo primero

Estaba tendida en el sofá de la sala, estuvo así casi todo el día, a ratos dormitaba, a ratos veía la televisión que no le ofrecía nada interesante. Se había abandonado casi total a ese estado tras convencerse de que el malestar que sentía no le permitía acudir junto con su hija a la Jornada en contra de la incineradora que estaba previsto construir a 30 kilómetros donde residía. Se había despertado pronto por la mañana, era lo normal, se despertaba pronto por las mañanas y aún cuando no solía tener prisa para levantarse, apenas estaba en la cama si es que no estaba dormida, el marido dormía porque la víspera había venido tarde tras una cena con sus amigos, tampoco muy tarde porque entre otras cosas era muy poco parrandero. La víspera se había sentido un poco mal, tenía las tripas mal, eso era muy raro en ella, que tenía unas digestiones buenísimas y pocas veces sufría del estómago, pero se había acostado con molestias y al levantarse constató que las molestias del estómago no se habían ido, tampoco habían aumentado, ahí seguían, después de levantarse desayunó como todos los días, era algo que hacía nada más levantarse, luego ya se duchaba, se vestía, hacía las cosas de casa, salseaba en el ordenador…..,

En el desayuno de dicho domingo, el estómago le admitió la taza de soja, las galletas…., todos los día desayunaba lo mismo, y los fines de semana le gustaba tomar algo diferente, hacerse tostadas, bollería industrial…, pero la víspera no había hecho la compra y no tenía nada especial.
Se le presentaban por delante unas pocas horas de tranquilidad para mirar el correo en Internet, recoger la ropa y otras cosas. Sus dos hijas y el marido estaban en la cama.

Después de desayunar tuvo que acudir dos veces al baño, comprobó que tenía diarrea, pocas veces tenía diarrea, pero estaba claro que ahora sí la tenía.

Había quedado con su hija que cogerían juntas el tren de las doce del mediodía, irían las dos con sus bicicletas a coger el tren, puesto que había un buen trecho andando de su casa a la estación del tren y también desde la estación de llegada al lugar en donde se iba a celebrar la jornada de rechazo a la incineradora.

Estaba contenta con su decisión de acudir a dicha jornada, puesto que estaba totalmente en contra de dicha incineradora, era una imposición más de los políticos de turno que nos estaban dirigiendo. Tenía claro que esa incineradora era algo en contra de nuestros intereses sobre todo medioambientales. Interesaba sobre todo en un principio a las constructoras que iban a sacar un buen pellizco con la construcción de dicha incineradora. Participaba de un grupo local en apoyo de la obligatoriedad del reciclado de las basuras, y estaba muy concienciada con el tema, aunque eran muy pocos los de la plataforma, pero no le importaba, en su vida había estado en bastantes batallas y era consciente de que muchas luchas no eran populares.

Había convencido a su hija para que le acompañara a dicha jornada de protesta, al principio se había resistido porque tenía otros planes y aparte porque estaba durante ese fin de semana con la dieta de la manzana. Había decidido estar durante dos días comiendo simplemente manzanas, eso le entristecía porque dudaba mucho de que ese método fuera efectivo para que su hija perdiera esos kilos que le sobraban. Su hija Paula estaba demasiado pendiente de la alimentación, lo llevaba haciendo desde hace un par de años, incluso durante un tiempo estuve preocupada por si esto fuera el comienzo de una anorexia, así opinaba su otra hija, Maitane, y su marido Diego decía que no, que su hija Paula comía mucho y bien. Y a pesar de cuidarse tanto, a Paula le sobraban bastantes kilos, una pena porque Paula, estaba bastante obsesionada con ese tema. Paula decía que los kilos de más los había cogido cuando fue al Campo de trabajo de Gourette, que apenas iba al baño y que después junto con las vacaciones que hicieron ese verano a Lyon y a Niza, terminaron de hacer el resto.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Fabián dice:

    •La frase que empieza por: “Se había abandonado casi total a ese estado…” no tiene ni un solo signo de puntuación durante 3 lineas.

    •Reiteraciones y redundancias que he visto:
    “Se había despertado pronto por la mañana…” “…se despertaba pronto por las mañanas…”
    “…si es que no estaba dormida, el marido dormía…”
    “…la víspera había venido tarde…” “…tampoco muy tarde…“ (¿En que quedamos?)
    “…la víspera había venido ..“ “La víspera se había ..”
    “…se había acostado con molestias…” “…las molestias del estómago…“
    “…después de levantarse desayunó…” “…era algo que hacía nada más levantarse …”←Redundancia
    “…comprobó que tenía diarrea, pocas veces tenía diarrea…“←Redundancia
    “…cogerían juntas el tren de las doce…” “…irían las dos con sus bicicletas a coger el tren…“
    “…dicho domingo…” “…dicha jornada …” “…dicha incineradora …” “…dicha incineradora…”

    •“…que nos estaban dirigiendo…”
    El narrador parece equisciente en un principio pero con esa frase se incluye dentro del mundo del relato, como si fuese testigo de la historia.

    •“…Tenía claro que esa incineradora era algo en contra de nuestros intereses sobre todo…”
    El narrador se sigue incluyendo dentro de ese mundo, y la frase es otra redundancia, uno puede deducir que si va a ir a una manifestación en contra de una incineradora, es por que está en contra de ella jaja.

    •“Había convencido a su hija para que le acompañara a dicha jornada de protesta…”
    Mas redundancias. Ya había quedado claro cuando antes se dice que irían juntas a coger el tren para ir a la jornada. Y otro “dicha” : P

    •”…incluso durante un tiempo estuve preocupada…”
    El tipo de narrador vuelve a cambiar y ahora es uno en primera persona (¿?)

    Al final no entendí que era lo que querías contar, ¿Cuál es la trama? ¿A dónde quiere ir ese narrador contándome la vida de estos personajes? ¿A qué venía el tema de la diarrea? ¿Para qué me comenta el problema de la incineradora, si al final el relato acaba con la preocupación del sobrepeso de la hija? ¿Qué tiene que ver un tema con el otro?

    Los principales problemas que he encontrado son:

    1) Narración repetitiva. Como te señale arriba hay un montón de repeticiones de palabras y expresiones, y la gran mayoría (por no decir todas) se pueden evitar buscando sinónimos y otras formas de expresar lo mismo. Tienes que ampliar tu vocabulario así evitaras que la narración se torne repetitiva.

    2)Tienes que ser mas concisa, si ya dijiste algo no lo repitas en la siguiente linea ni en el siguiente párrafo. Te ha quedado un relato muy redundante debido a esto, voy avanzando en la lectura pero no en la historia porque te detienes mucho a repetir las cosas, y yo como tu lector pienso “que si, que ya lo sé eso” y voy perdiendo el interés.

    3)Tienes que tener claro qué es lo que quieres contar. ¿Hay incertidumbre/descontento en la ciudad/vecindario por la construcción de una incineradora? Céntrate en eso, por que a mi, como tu lector, no me interesa saber si la protagonista se levantó bien, si tiene diarrea, o si su hija esta a dieta. Coge el tema central por donde va a girar tu trama y céntrate en que todos los subtemas se relacionen de alguna manera con el principal.
    Tampoco introduzcas 3 o 4 nombres nuevos al final del relato, de personajes que no van a aportar nada, eso solo crea confusión y mas sensación de “¿A qué vienen todos estos?”

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 14:25
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola Lucía:
    Fabián ha hecho un análisis detalladísimo con muchos de los detalles que señala también estoy de acuerdo.
    Creo que cuando te sientes para escribir, antes de hacerlo, ten claro qué quieres contar y después busca los personajes que puedan representar la escena.
    Te ha faltado salir del círculo para hacer avanzar lo que quieres contar, que por otra parte no queda nada claro cuál es la trama. Has hecho muchas anotaciones que no aportan demasiado interés, tampoco nos dan pistas sobre lo que está aconteciendo.
    Hay demasiadas comas y el primer párrafo demasiado largo.
    El final del texto no ofrece “la intriga” necesaria para querer seguir leyendo y a la misma vez tampoco parece tener sentido como final de tu capítulo.
    Lucía, sobre todo, ánimo, serenidad para escribir y pensando en lo qué quieres contar, lee las veces que haga falta cuando lo escribas y no dudes que con cada relato siempre mejorarás.
    Yo estoy en ello, aunque a veces me desanimen las apreciaciones de otr@s compañer@s, no abandono el empeño.
    Encantada de leerte.
    Saluditos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 17:04
  3. 3. Janba30 dice:

    Hola Lucia!

    Seleccione un relato al azar y me toco el tuyo.
    Concuerdo con Fabian en que hay varias fallas en “la forma” que debes mejorar.

    Ahora en cuanto al contenido, empezando por el Titulo escogido creo que no es acertado, porque emana mucha estática y no despierta el interés. La historia cuenta mucho y muestra poco, casi todo lo habla el narrador y los personajes no intervienen.

    La falta de acciones y diálogos hacen que se torne aburrida la historia. Por ejemplo cuando dices ” Había convencido a su hija para que le acompañara a dicha jornada de protesta, al principio se había resistido porque tenía otros planes y aparte porque estaba durante ese fin de semana con la dieta de la manzana” puedes introducir un dialogo y dejar que conozcamos el carácter de madre e hija.
    Algo importante es que nunca debes mencionar algo que no aporta nada al desarrollo de la historia ya que haces que el lector se disperse.

    Como te dijo Carmelilla antes de sentarte a escribir define cual sera el conflicto en el que te vas a enfocar, luego los personajes que sirven para ese conflicto y en ultimo pasas al primer borrador.

    Sigue adelante 😀

    Un saludo!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 13:56
  4. 4. Lucia dice:

    Gracias por los comentarios, tenéis toda la razón del mundo, la verdad es que es la primera vez que participo. Yo escribo mis cosas, pensamientos, y esto es real, mi vida hace unos años…. y cuando descubrí este taller pues lo mandé tal cual, eso sí, hice algunas correcciones, pero claro insuficientes, muchas gracias por leerlo

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:44
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola Lucía, coincido con lo que te han dicho los compañeros. Siento decirte que para mí no has conseguido lo que se pedía en el taller ni tampoco el reto adicional.

    La historia resulta aburrida, a nadie le interesa la vida de un ama de casa que tiene diarrea y una hija que está con la dieta de las manzanas. El hecho de que repitas muchas palabras no ayuda nada pues hace que el relato sea más aburrido aún. Sería distinto si el mismo tema lo hubieras abordado en clave de humor, lo aburrido se tornaría en divertido.

    Pero no te desanimes, dices que este es tu primer relato así que es bueno que hayas cometido esos errores porque te han mostrado justo lo que tienes que trabajar en los próximos talleres.

    Para el próximo relato busca un tema por el que tú tengas mucho interés. No hagas frases demasiado largas y no repitas palabras a menos que no te quede más remedio.

    Hay algo muy bueno en tu texto y es que no has puesto ni una sola falta de ortografía así que ese tema lo tienes dominado ya y solo te tienes que preocupar de la redacción.

    Ya verás como tú próximo relato es mucho mejor. ¡Ánimo!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 11:26
  6. 6. Clau Cruz dice:

    Hola Lucía:

    Lo que hay que mejorar ya te lo han punteado muy bien los compañeros. Sólo quiero agregar que cada trabajo realizado es un logro y aunque tengas que trabajar más en algunas cosas, lo verdaderamente importante es que te animaste a hacerlo!…

    y como te dijo Carmelilla “no abandones el empeño”

    ¡espero leerte el próximo mes!

    Saluditos…

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 18:26
  7. 7. Laia Gabue dice:

    ¡Hola Lucía!

    De entrada muchas gracias por dedicarle un ratito a mi relato y por tu comentario.

    En referencia al tuyo, los compañeros han hecho comentarios muy acertados sobre el relato con los que estoy de acuerdo, así que no me voy a repetir. Solo me gustaría hacer hincapié en el tema de los tiempos verbales y el uso del narrador, es muy importante prestarles atención para que la historia se entienda y no liar al lector.
    En referencia al reto, marcaste que lo habías hecho pero en mi opinión no está conseguido puesto que el texto no acaba con un golpe de efecto que genere intriga al lector.

    El tema podría resultar interesante si llegas a centrarte en la trama como te dice Fabian, así que muchos ánimos y a por los siguientes.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:00
  8. 8. Yolanda dice:

    Hola Lucia!
    Si es la primera vez que participas y tu costumbre hasta ahora sido la de escribir para ti misma, es normal lo que ha pasado. Yo llevo poco tiempo en este foro y he comprobado que los comentarios de los compañeros son muy buenos y que se aprende mucho de lo que dicen.
    Animo con esta costumbre tan bonita de escribir y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:11
  9. 9. Lucia Balentxi dice:

    Hola, pues gracias a tod@s que habéis comentado mi texto, qué alegría saber que me leen, tengo la casa llena de cuadernos con textos, malos, malos, pero escribo sobre todo para mis hijas, para que lo lean el día de mañana, cuando no esté, (qué triste eh?), yo echo mucho de menos a mi madre y no tengo a nadie que me cuente sobre su vida. Besos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 15:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.