Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Fiesta mayor - por Carolina Tribó

Web: http://reflexioneswc.wordpress.com

Abrió los ojos e intentó ponerse en pie, pero inmediatamente volvió a caerse. Todo le daba vueltas y tenía el cuerpo dolorido., además de un fuerte dolor de cabeza. Temblaba. Había perdido la sábana que le cubría medio cuerpo. No paraba de tiritar, pese a que lucía un sol radiante. Poco a poco fue recuperando el sentido. Como pudo, se acercó hasta una roca cercana a él y logró sentarse, con la espalda apoyada en ella. Miró a su alrededor, pero no se ubicó. O sí. “Estoy en la isla, uff, menos mal”, pensó para sus adentros. Pero rápidamente cambió de opinión. Aquella no era su isla. Estaba segurísimo. No sabía el que, pero algo había en ella que le hacía pensar que no era la suya. Se levantó a duras penas y se puso a andar, sin rumbo, sin dirección concreta. Contemplaba el paisaje, los alrededores. Se preguntó varias veces si esa no sería una isla deshabitada, pues, tras un largo rato caminando, no había visto ningún indicio de que pudiera vivir alguien en ese lugar. “Mejor”, se dijo a así mismo. “Todo un espacio para mí, para poder inventar y experimentar”. Se sentía solo. Se topó con una especie de piscina, rodeada de piedra por los cuatro costados y con árboles a su alrededor y, como se notaba cansado, decidió pararse a reposar. Al acercarse a la piscina, vio el reflejo de una cara. Se llevó un susto de muerte, su corazón latía muy deprisa, pero finalmente pudo comprobar que era su cara, el reflejo de su propia cara en el agua. Agua, agua… De repente se acordó de cómo había llegado hasta allí.

Era la fiesta mayor y el Gobernador del pueblo convocó a todos los vecinos a la plaza principal. Don Experimental estaba impaciente por enseñar a sus conciudadanos su nueva gran invención: un barco hecho con troncos de madera y una vela para poder navegar por los alrededores de la isla. Don Experimental, como su propio nombre indica, es un amante de los experimentos. Es uno de los personajes más populares y uno de los más queridos. La gran mayoría de objetos de la isla estaban hechos por él, desde un reloj de cuco (pero en vez de cuco había un loro) hasta un par de farolas que desprendían un halo de luz en medio de la oscuridad de la noche.

Ese día, todos los vecinos lucían sus mejores sábanas, como si de griegos se tratara. Cada día se celebraba el ‘día de algo’ y ése era el día de la sábana, por eso cada ciudadano llevaba esa vestimenta. Hacía un tiempo espléndido, pero quizá no tan perfecto para estrenar un barco. El aire que soplaba del norte no invitaba a probar grandes experimentos. Las cabelleras de los hombres revoloteaban por el viento y algún que otro peluquín consiguió escaparse de su respectiva calva. Don Experimental no quiso hacer caso a Don Perfecto, quien le avisó del posible peligro que corría si salía a navegar. Se había pasado un mes entero en la fabricación de su barco, cuidando con mucho mimo cada madera e incluso contó con la ayuda del Sastre, que colaboró en la elaboración de la vela, y no quería demorar más su puesta en marcha. Todos sus vecinos querían ser testigos de la aventura de Don Experimental y allí, en la playa, en primera fila, agitando pañuelos blancos, se despedían de su amigo, deseándole buena suerte en su primer viaje, El muchacho se alejaba lentamente de la costa y, antes de que el resto de gente pudiera regresar a sus hogares y retomar sus quehaceres, vieron en vivo y en directo como se mascaba la tragedia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. APMB dice:

    Buena elipsis de la historia, interesante cómo has hilado para descubrir qué hacía el protagonista en aquella isla y con aquella sábana. Aunque he visto un cambio de registro, al principio de suspense y luego más costumbrista, como si fuera a ser una novela sobre los habitantes de un pueblo.

    Un saludo!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:42
  2. 2. Nic-Is dice:

    Hola Carolina.
    Me gusta como usaste el recurso de regresar en el tiempo. La narrativa también es buena. Es ligera, fácil, y muy interesante.
    Y me quedo con ganas de más.
    Únicamente hay algo que yo cambiaría. Donde dice “No paraba de tiritar, pese a que lucía un sol radiante”, podría entenderse que Don Experimental lucía un sol radiante. Quizá si pusieras “No paraba de tiritar, pese a que el sol lucía radiante”
    funcionaría mejor.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:48
  3. 3. Nic-Is dice:

    El mío es el 206, por si puedes pasarte y darme algún consejo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:50
  4. 4. Angie Morales dice:

    Hola Carolina, buen día.

    Me gustó mucho la historia, concuerdo con APMB del cambio de ambientación o género y con Nic-ls que es ligera pero interesante. considero que lo único que vendría bien para mejorarlo son signos de puntuación, para también imaginarse las emociones del personaje y en la parte en la que escribes ” No sabia el que, pero…” yo considero que la palabra “que” debiera de llevar acento. Espero que mis comentarios sean de edificación.

    Si te es posible también dejarme tus comentarios, mi historia es la 24 de titulo “Julián”.

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:57
  5. 5. Nuria GR dice:

    Hola Carolina. Tu relato me ha parecido muy original. El cliffhanger está más que logrado. Sin embargo, hay algunos detalles que me se podrían mejorar. Por ejemplo, cuando dices “Hacía un tiempo espléndido, pero quizá no tan perfecto para estrenar un barco…”, resulta un poco desconcertante que haga un tiempo espléndido y sin embargo luego hay un viento suficientemente fuerte para llevarse peluquines. Hay alguna palabra, como cara, que se repite varias veces en un fragmento corto (cuando se ve reflejado en la piscina).
    Coincido también con los comentarios anteriores en el cambio de estilo del relato en la segunda parte.
    Espero que mis comentarios te sean de utilidad.
    Aprovecho para agradecerte tu comentario en mi texto.
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 00:31
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola Carolina, teniendo en cuenta que tu relato es el primer capítulo de una novela, considero que la historia bien puede desarrollarse en los capítulos restantes. Allí hay varias situaciones que pueden llegar a ser el tema central de la historia: por el titulo yo creería que todo gira alrededor de los acontecimientos surgidos a partir de una fiesta municipal, pero también, podría tratarse de las aventuras de un personaje denominado “Don Experimental” cuya vida se circunscribe a experimentos como el descrito, o por otra parte, se podría pensar en una novela que describe múltiples historias de sus habitantes.
    En todo caso tendremos que leer la novela para aclarar los distintos giros.
    Carolina, muchas gracias por visitar y dejar tu comentario en mi participación de este mes.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 03:21
  7. Hola a todos!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Leonardo y APMB, el título lo decidí a última hora, es la parte que más me cuesta de los relatos, casi más que la propia historia.

    Tengo escritos algunos capítulos más que siguen y siguen un poco la tónica costumbrista, pero lo quiero en clave de humor, así que alguna frase puede que haya quedado exagerada.

    Nic-is, que Don Experimental luzca un sol quedaría un poco raro, pero si es verdad que la frase es más aclaratoria tal como me la propones tu!! Gracias.

    Nuria, puede hacer muy buen tiempo, pero a orillas del mar siempre corre esa brisita que a veces es desagradable. Quizá pueda explicarlo de otra manera. Y sí, la palabra cara sale mucho en poco espacio. Gracias por la apreciación.

    Angie, cierto es que se me perdió un acento por ahí!!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 19:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.