Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA NUEVA ERA - por Luis Ponce

•Ted Turner, fundador de la CNN:
“Una población total mundial de entre 250 y 300 millones de personas, con una disminución del 95% desde los niveles actuales, sería lo ideal” (1996)

La inseguridad le había devorado todo el día reduciendo su capacidad laboral en un 18 por ciento, de acuerdo al conteo del overol de trabajo confeccionado con un tejido inteligente.
Levantó la vista al horizonte buscando ayuda sicológica, pero más allá de los rectilíneos sembríos de brócoli que se juntaban formando un gigantesco tablero de ajedrez, solamente se podía divisar la línea grisácea de la autopista 47 que partía en dos la zona ECSA de la nueva distribución de las tierras.
Modificó a 21 grados la temperatura de su traje y controló en la pantalla el reporte del último sobrevuelo del drom 17 sobre la plantación. Todo estaba en orden, el regadío automático funcionaba, y la emanación gradual de minerales y fertilizantes era la indicada. El sistema anti plagas no mostraba anomalías en las 80 hectáreas a su cargo.
Lo que le preocupaba era su persona.
Si, JL374ECSA, empleado del Gobierno Único como administrador de la eco-granja COX-71285 era la causa de su preocupación, bueno, él e indirectamente su mujer JL374ECSAM y Uno JL374ECSA, su único hijo.
Confirmó el desglose de los datos técnicos del día de trabajo, subió al Podcar del TRP de la plantación y se dirigió a su casa en mitad del sembrío. El TRP es un Sistema de Transporte Rápido de Personas que funciona con energía solar y está instalado en las mil granjas semejantes que existen en la zona ECSA.
En un momento estuvo en su casa.
Era un gran cubo blanco, rodeado del verde de los sembríos, como todas las de las plantaciones vecinas. Tenía una cubierta inclinada de paneles solares, paredes aislantes de hormigón de fraguado rápido, construidas con una impresora 3D, que permitía levantar una casa cada 24 horas. Pisos de silicato de sodio. Amplias pantallas en lugar de ventanas, donde cada habitante seleccionaba mentalmente el paisaje a su gusto. Iluminación, temperatura, purificación de aire y música automatizados. Un gran espacio interior con un decorado minimalista.
Alrededor las áreas privadas. Una zona de alimentación consistente en una cabina para cada ocupante con dosificadores de alimentación inyectable y extractores al vacío de los pocos residuos que ese tipo de alimentación dejaba. Y el área de descanso con tres cápsulas como torpedos para los tres ocupantes.
—¡Por el Único, JL374ECSA !—exclamó su esposa al verlo llegar, mientras chequeaba los mensajes del comunicador—¡Te estás poniendo amarillo!
Se refería indudablemente al chip luminoso que -como todos en el planeta, desde que se inició la Nueva Era – llevaba incrustado entre ceja y ceja. Normalmente estaban de color blanco y eran de un centímetro de diámetro. De tanto verlos pasaban desapercibidos, pero el cambio de color indicaba que la salud del portador tenía deficiencias. Y el Gobierno Único no permitía los deficientes.
—Sí M, amaneció así y no le encuentro razón. He pasado todo el día preocupado.
—Por suerte todavía es de un amarillo pálido, pero mientras más te preocupes va a terminar poniéndose más obscuro— comentó la mujer, sabiendo que los colores de los chips se reflejaban en las pantallas de los supervisores de zona y que si llegaban a ponerse anaranjados, los portadores eran llevados al área de cuarentena de donde muchos no regresaban. Peor si llegaban al rojo.
—No nos asustemos—, prosiguió: — ¿Anoche dormiste bien?
—Si, a las doce cerré mi cápsula, gradué la temperatura, humedad y nivel de ruido como siempre y me quedé dormido enseguida. Esta mañana a las seis después de poner en mi cápsula el mecanismo de auto limpieza he pasado por el sistema automático de desinfección electrónica, me he vestido con un overol nuevo como todos los días, me he inyectado la alimentación en la cabina de alimentos con la regulación acostumbrada de elementos vitales y he ido a trabajar. Pero un par de horas más tarde, mi chip ha empezado a titilar.
—¿Qué podrá ser? —La voz de JL374ECSAM denotaba preocupación. Sabía lo que significaba el cambio progresivo de color. Si llegaba a un cierto tono de naranja el destino de su marido estaba marcado. No quería perderle, era lo único que tenía, aunque desde que se inició la Nueva Era habían tenido una vida monótona.
No contaba con su hijo, pues ahora pasaba toda la semana en la escuela de inducción del Gobierno Único.
Sus conocimientos de cromática la alertaron.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

41 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Luís, un texto sorprendente cuando menos. Me gusta el que te hayas inclinado en esta ocasión por un tema de ciencia ficción. Me gusta esta narrativa, aunque no todos los relatos o libros consiguen emocionarme. Tu relato en concreto, ha hecho que vea como muy impersonala a las personas, pero supongo que ese es el efecto que deseas lograr, pues de lo contrario les pondrías nombres y no un código fácilmente olvidable. El arranque, con las palabras de Ted Turner, ha sido un buen gancho, al menos para mí, pues tratas un problema muy preocupante, el de la superpoblación, que cada día va a más y el cual, sin dudas nos traerá graves problemas en un futuro no muy lejano. Así que, una vez has leído la cita de Turner, sabes perfectamente que estás ante un texto con corte de ciencia ficción, o al menos eso promete y no defrauda. Yo sin duda alguna seguiría leyendo esta novela, me ha picado la curiosidad, ya me he formado una idea de lo que va a pasar, de la aventura que por escapar de ese lugar está a punto de venir, pero al mismo tiempo me carcome la curiosidad, curiosidad por saber cómo se ha llegado hasta ese planeta, curiosidad por saber cómo se ha implementado el gobierno que tienen, las nuevas normas, cómo de devastada ha quedado la Tierra. Como ves, me has causado miles de preguntas con tan pocas palabras.

    Decirte por último, que la parte en la que relatas que en las casas poseen pantallas que activan con su mente, me ha hecho evocar una gran serie de ciencia ficción llamada Battlestar Galactica 2003, en la que algunos de sus protagonistas tenían la capacidad de hacer esto, lo llamaban proyección.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 19:53
  2. 2. K.Marce dice:

    Saludos Luis, estoy leyendo aleatoriamente y he encontrado tu texto.
    Creo que el comentario de Ted Turner, más preocupante a la cantidad de personas, es su “analisis o propuesta” de reducir un 95% a esa población. En pocas palabras expresa que 285 millones deben de ser eliminadas.
    En una distrópia como la que presentas, quizá solo 2% (los millonarios del mundo) gobiernan a menos de quince millones de personas. Una visión muy triste si pensamos que la realidad es que ellos “nos gobiernan” actualmente a todos.

    Una de los retos de las distropias es la creación de un mundo creíble, no soy fan de las distropias o ciencia ficción; pero me gusta mucho ver reseñas sobre el género porque me sirven para ampliar mis conocimientos y no caer en los clichés literarios. Creo que en tu mundo distrópico, ese mundo puede ser muy amplio, creíble y sin decorados. Me agrada, porque sería algo que me atrevería a leer con gusto.

    El único pero, es la númeración personal, aunque es un hecho probable que si existiera ese futuro, los humanos serían lo que ahora nos quejamos, un número nominal. Pero, yo usaría el “apodo” como diferenciador. Es decir, me resulta muy dificil decir que el personaje LJ374ECSA es esto o aquello; pero si su esposa o amigos lo llaman en privado (aún el narrador) como “Letto”, por decir algo, lo doy una humanidad que me hace ser empática con lo que le ocurre.

    Por ponerte otro pero, aunque el texto exige el uso de numeración, hay textos que no debe llevarlo, como por ejemplo debería ser: ochenta héctareas. La regla es, todo número se escribe en letras a no ser: dirección (221 Baker Street), díficil de leer (147.784,215 kms de la tierra) o imposible de sustituir (14°F, Fiat 500).
    También fijate en la estructura de los diálogos, hay puntos y guiones no colocados adecuadamente, así como el seguimiento de un texto narrativo prolongado.
    Aprecio las oraciones cortas y largas, porque dan una lectura afable y amena, aún en una temática que se puede sentir fría e impersonal. Y me dió mucha gracia ECSA, porque yo tenía unos clientes con ese nombre.
    Tal como dice Frida, hay mucho de donde cortar y muchas interrogantes qué responder, lograste el cometido.
    ¡nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 05:07
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Frida: gracias por lo puntual de tu comentario. Las ideas que tienes sobre lo que se viene en la novela, son precisamente las que estoy trabajando. Me alegro que estemos conectados aunque es mi primera vez en ciencia ficción.
    Ya paso por el tuyo.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:28
  4. 4. Luis Ponce dice:

    K.Marce: gracias por tu comentario. Tienes razón, se me pasó lo de ochenta hectáreas.Después de haber mandado el texto caí en cuenta de los nombres de los personajes, pues había puesto los que constan en los carnets de identidad. Pero ya lo he subsanado.De acuerdo con los guiones.
    Gracias, nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:52
  5. 5. José Marin dice:

    Buenas tardes Luis:

    La verdad es que no soy muy dado a leer relatos de ciencia ficción como el que nos cuentas arriba pero he de decir que me ha enganchado desde las primeras líneas.
    Has descrito muy bien ese planeta con paneles solares, plantaciones y casas fabricadas diariamente por impresoras 3D. Me ha picado la curiosidad con el cambio de color del protagonista y en que acabaría todo esto.

    Sin duda mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:02
  6. 6. Luis Ponce dice:

    José Marín: gracias por tu comentario, en mi juventud fui fanático de Ray Bradbury y Arthur Clarke. Nunca había escrito ciencia ficción, es mi primera vez, como homenaje a los dos y a George Orwell y H.G.Wells.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:09
  7. Saludos Don Luis, un placer encontrar a alguien que se anima con la ciencia ficción. Últimamente tuve alguna tentación similar pero es muy difícil imaginar un mundo cuyo objetivo es el de la comodidad, que todos los aparatos estén destinados a servirte, y al mismo tiempo encontrar un motivo de conflicto por el cual desarrollar un hilo argumental. En este caso, parece que tienes material para continuar el escrito, pero creo que hará falta algo más fuerte, un detonante, quizá de tipo contagioso, con la amenaza del fin de una humanidad cada vez más racional. Bradbury, por ejemplo, te traslada a Marte y te plantea un problema existencial, o un crimen pasional completamente terráqueo. Son los pequeños trucos de los grandes narradores de c.f., disfrazar lo imposible con capas de realidad.
    Enhorabuena tocayo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:26
  8. 8. Wanda Reyes dice:

    Hola Luis, gracias por comentar mi capitulo y ahi te deje contestacion a tus comentarios. En cuanto al tuyo me ha parecido muy bien narrado y te hace imaginar bastante bien el lugar. Aunque no soy mucho de ciencia ficcion me ha gustado.Concuerdo con lo de los codigos por nombre pero lei que lo cambiaste. Agradezco nuevamente tu aporte a mi trabajo y espero seguir leyendote.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:00
  9. 9. Nic-Is dice:

    Hola Luis.
    A mi me ha gustado mucho. Me encanta leer ciencia ficción, y he sido gratamente sorprendida por tu capítulo. Es el único de este tema entre los que he leído, y es muy bueno. Espero que termines la novela y la compartas, para saber toda la historia. Me parece muy creíble el ambiente que logras.
    Gracias por pasar a leer el mío, y por tus palabras.
    Nos estaremos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:34
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Felicidades Luis, por lo que veo te gustan las competencias y los deportes. Para mí es poco decir que tú relato me ha encantado. La inspiración que te guía a escribir esta historia de ciencia ficción tan elaborada y tan perfecta es una rapida vision que algún día tendria que convertirse en realidad,
    porque nuestro Plneta no resistiría una población como la que hoy en día tenemos, por mucho tiempo. En esta Carrera tu acabas de marcar ocho segundos y medio en los cien metros; llevas la delantera.

    disculpa la falta de acentos pero mi escritor me está causando desaciertos y borra mi escritura.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 02:23
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Osvaldo Mario Vela Sáenz: no sabes cuanto aprecio tu comentario.
    Es un proyecto arduo porque requiere mucha investigación, pero tiene muy poco de ficción. Todo va a estar basado en lo que ha venido pasando últimamente y que no nos damos tiempo para captarlo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 02:33
  12. 12. Mayca Nasan dice:

    Hola Luis!
    Enhorabuena por tu primer capítulo, atreverse con una novela de ciencia ficción me parece un reto enorme. Para mí lo mejor de las distopías es que suelen implicar una crítica feroz de las sociedades actuales, y visto el panorama mundial, tu novela tiene mucho futuro.
    Según leía, he conseguido visualizar perfectamente el escenario y los personajes. Salvo por el tema de los nombres, como ya han señalado, ya me apetece saber mucho más sobre ellos. Espero la continuidad de esta historia futurista.

    Muchas gracias por comentar mi capítulo.

    Felicitaciones!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 12:57
  13. 13. Tilly dice:

    Hola Luis,me ha encantado tu relato y me ha sorpendido favorablemente.Es dificil escribir ciencia ficción sin parecer repetitivo y tu lo has logrado.Ademas le has dado un alón ecologista y al mismo tiempo intimista haciendonos compartir la angustia de la mujer.Espero la segunda parte Tilly

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 13:45
  14. 14. Tilly dice:

    Gracias por tu comentario generoso a mi texto.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 13:47
  15. 15. beba dice:

    Hola, Luis Ponce:
    Gracias por tu visita y comentario.
    El tuyo es un texto muy triste; y más cuando se piensa que toda esta tecnología debiera servir para crecer y multiplicarse, y no para egoístas “podas” de prójimos, como se desprende del inicio y de las proyecciones de la lucecita amarilla.
    En lo que hace a la escritura es pulcra y dinámica, a pesar de que tanta tecno podría haberla vuelto pesada; mérito tuyo.
    Adelante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:47
  16. 16. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buen texto Luis, y eso que no soy gran fan de la ciencia ficcion, peroaqui has hecho un buen inicio de novela, la verdad.
    Intrigado me dejas.
    Gracias por los comentarios en mi relato

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:36
  17. 17. L.M.Mateo dice:

    Hola, Luis:

    Gracias por haber pasado por mi texto y ser tan generoso.

    Siempre es un gusto leerte, tienes un manejo del vocabulario maravilloso, y sabes transmitir las ideas en pocas palabras. Es sorprendente cómo en apenas dos párrafos ya nos pones en situación, y en 750 palabras generas el conflicto y empiezas a matizar los personajes.

    Tal y como te han dicho, el principio parece muy aséptico, pero lo cierto es que muchas de las grandes obras de ciencia-ficción comienzan así.

    Yo sí que veo caracterización en los personajes, M habla muy coloquialmente, mientras su marido parece casi un robot cuando relata su mañana.

    En el aspecto formal, ya te ha comentado Marcé los dos puntos a trabajar: los números y la puntuación de los diálogos.

    Te dejo el link de RAE sobre los números y su escritura, para cuando tengas un rato libre:

    http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=QHaq7I8KrD6FQAyXTS

    Otros pequeños detalles que he visto son los siguientes:

    – «El sistema anti plagas…». Lo habitual es que la gente tienda a separar el prefijo “anti” con un guión, o a separarlo de las palabras. Ambas son incorrectas (excepto cuando van ante palabras comenzadas en mayúscula, cifras o siglas, que deben escribirse con guion). En este caso, debes escribir el prefijo y el vocablo juntos: “antiplagas”. Lo mismo sucede con la palabra “autolimpieza”.

    – Cuidado con el “si” (conjunción) y el sí (afirmación). El segundo siempre va con acento, por tanto en las siguientes frases, deberías poner la tilde:
    «Si, JL374ECSA, empleado del Gobierno Único…»
    «—Si, a las doce cerré mi cápsula…»

    – «Alrededor las áreas privadas. Una zona de alimentación…». Te recomiendo poner dos puntos en vez de punto y seguido, ya que vas a enumerar algunas de esas áreas, y al poner el punto la frase queda como “suelta”.

    – «… que -como todos en el planeta, desde que se inició la Nueva Era – llevaba incrustado…». El formato del inciso debe corregirse. El primer guion se debe cambiar por una raya, y la segunda raya debe ir pegada a la última palabra del inciso, sin espacio.

    – «Y el Gobierno Único no permitía los deficientes». Estás introduciendo un CD de persona, que se introducen siempre con la preposición “a”. Por tanto, “no permitía a los deficientes».

    – “Obscuro”. Somos de la vieja escuela (yo también, que conste), pero desde la Ortografía de 2010, se recomienda escribir “oscuro”. Te lo digo a título informativo, porque es eso, una recomendación.

    Como ves, son pequeños detalles y muchos de ellos debido a los cambios de normativa desde que acabamos los estudios (que en mi caso son unos cuantos años, y sé que en el tuyo muchos más. Si es que se acaba de estudiar alguna vez en esta vida…).

    Desde luego, el homenaje a Orwell y Wells está plenamente conseguido. Yo tengo a Philip K. Dick en la lista de lectura del mes que viene. Cuando el proyecto esté preparado para ver la luz, házmelo saber, porque quiero leerlo.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:42
  18. 18. Luis Ponce dice:

    L.M.Mateo: he quedado anonadado por tus conocimientos, pero he modificado todas las recomendaciones en el original.
    Muchísimas gracias por todo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:57
  19. 19. L.M.Mateo dice:

    No, Luis. Gracias a ti por deleitarnos con tus relatos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:08
  20. 20. Juana Medina dice:

    Hola Luis, el lenguaje de la ciencia ficción, tan lleno de números y siglas, siempre me resulta engorroso, pero el tema que estás planteando – esa humanidad que se vuelve prescindible y descartable a fuerza de tanto perfeccionamiento tecnológico para beneficio de no se sabe quien- me parece buenísimo y ya estoy enganchada y sufriendo a la par de la intensidad de los colores que suben, aunque le tengo mucha fe a la esposa. ¿Seguiremos leyendo? Eso espero.
    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:30
  21. 21. Coral Mané dice:

    Hola Luis
    Tras todos los comentarios que ya tienes, es difícil encontrar más pegas o fallitos de los que ya te han comentado. Por tanto, en el aspecto formal, coincido con mis compañeros.
    La historia me ha gustado bastante, la distopia es uno de mis géneros predilectos y me ha llamado la atención el mundo que nos has presentado. Me recuerda un poco a Un mundo feliz, de Huxley. Los nombres de los personajes, aunque muy apropiados en el futuro que nos planteas, opino que serían un poco difíciles de mantener si continuas con el relato, del que por supuesto me gustaría conocer la continuación.
    Mi texto es el 189, por si te apetece pasarte ya que también es de corte distopico.
    Enhorabuena y un saludo!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:25
  22. 22. Maureen dice:

    Hola, Luis.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato, tendré en cuenta tus recomendaciones.

    En cuanto al tuyo, me ha gustado mucho, me has dejado con unas ganas tremendas de seguir leyendo y saber qué va a pasar con el protagonista y su familia. Espero que lo continúes y tener la oportunidad de leerlo.

    Un detalle que me ha resultado incómodo, en el párrafo:

    “Confirmó el desglose de los datos técnicos del día de trabajo, subió al Podcar del TRP de la plantación y se dirigió a su casa en mitad del sembrío. El TRP es un Sistema de Transporte Rápido de Personas que funciona con energía solar y está instalado en las mil granjas semejantes que existen en la zona ECSA.”

    ¿Por qué explicar lo que es el TRP? Quiero decir, que no explicas, o lo haces de una forma mucho más natural, lo que son el resto de cosas, como el overol, el drom… Y en este caso, también se entiende perfectamente lo que es el podcar del TRP de la plantación simplemente con la primera frase, por lo que, en mi opinión, la segunda frase no es necesaria. O, si quieres explicar lo que es eso, podrías hacerlo de forma más natural, por ejemplo:

    “Confirmó el desglose de los datos técnicos del día de trabajo, subió al Podcar del TRP, Sistema de Transporte Rápido, de la plantación y se dirigió a su casa en mitad del sembrío.”

    Por otra pare, a mí me gustan los nombres de los personajes; obviamente, son difíciles de recordar, pero creo que es importante que tengan esos nombres para mostrar la deshumanización de ese mundo. Además, te meten en situación enseguida, pues no dejan duda de que estamos ante una historia de ciencia ficción.

    Enhorabuena, un primer capítulo que engancha muchísimo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:51
  23. 23. Luis Ponce dice:

    Maureen: muchas gracias por tu aporte, tienes razón ya lo he cambiado en el original.
    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:15
  24. 24. werchy lam dice:

    Luis, el tuyo es el segundo texto por debajo del mío y es de obligado cumplimiento comentar pero tienes tantos comentaristas que seré breve. A mi me gusta la ciencia ficción y tu texto no nos hace ir allí desde el primer momento. Llaman mucho la atención los nombres y curiosamente ha paralizado mi lectura para tratar de encontrar un patrón.
    Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:30
  25. 25. Werchy lam dice:

    Se me ha colado un no. Quería decir que sí, que nos trasportas a un futuro.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:31
  26. 26. Luis Ponce dice:

    Tengo el Capítulo 2 para quien interese.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 22:51
  27. 27. Cyranoo dice:

    Buenas noches Luis
    Poco que decir tras los comentarios leídos. Tienes una descripción muy rica en vocabulario., La c.Ficcion es un tema que me gusta, planteas un mundo futuro triste para como lo conocemos ahora. La introducción de Ted Turner ha sido un punto de partida genial, que sugiere un relato de un futuro oscuro para la humanidad.

    Me ha gustado, lastima que con 750 palabras nos quedamos con las ganas de saber mas.

    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 00:36
  28. 28. Maureen dice:

    A mí me interesa. ¿Dónde se puede leer ese capítulo 2? 🙂

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 00:58
  29. 29. Nic-Is dice:

    Hola Luis. A mi también me interesa leer el segundo capítulo. ¿Dónde lo encontramos?

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 03:40
  30. 30. Luis Ponce dice:

    Hola: quien quiera leer la continuación contactar con lapis1945@gmail.com. no lo pongo en el blog, hasta que avance en el número de capítulos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 14:57
  31. 31. Ratopin Johnson dice:

    Hola Luis,

    Me gusta la ciencia ficción, y en parte porque se me da fatal, y me admira la desenvolutura con la que los escritores se mueven cuando escriben sobre estos temas. En tu caso, has empleado muchos detalles para ilustrar el futuro que se nos viene, pero no digo “muchos” negativamente, en ningún momento me he sentido apabullado. Todo sencillo y fluído.
    Una nota, los TPR, supongo que lo sabrás, son los PRT (Personal Rapid Transport), que se emplean en la ciudad de Masdar, en Dubai, de momento sin habitar, construida por Norman Foster y abastecida energéticamente por paneles solares.
    Ah y un detalle cuando mencionas el chip. Dices:
    “Se refería indudablemente al chip luminoso que -como todos en el planeta, desde que se inició la Nueva Era – llevaba incrustado entre ceja y ceja. Normalmente estaban de color blanco y eran de un centímetro de diámetro”. Y en ningún momento dices que es redondo, quizá hubiera estado bien, ya que luego haces referencia al diámetro.

    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 19:18
  32. 32. Ratopin Johnson dice:

    Me he equivocado de emirato, Masdar está en Abu Dhabi

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:29
  33. 33. charola dice:

    ¡Hola Luis Ponce! Muy bien en el tema de ciencia ficción, me ha gustado. Tu relato, a pesar de haber tanto número, está fluído, muy interesante y se puede seguir sin problemas. Te felicito y como ya tienes el segundo capítulo, voy a leerlo. Si tienes tiempo, pásate por el mío #5. Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 23:27
  34. 34. Caritobel dice:

    Hola Luis.

    Llegué a tu relato leyendo comentarios tuyos en otros, y no me decepcionó.
    Me gustan las distopías y tu texto va por muy buen camino.
    La introducción me encantó. Además personalmente encuentro el tema poblacional muy interesante, a tal punto de yo misma incursionar en ello , investigando un poco y escribiendo otro poco ( como ciencia ficción también).
    Como observación “negativa” ( por así decirle) la última frase me decepcionó un poco. Para mi gusto podría haber sido otra que atrapara más. Es que siento que todo tiene tanta fuerza y eso no. Pero como dije es algo que yo sentí.
    También concuerdo con uno de los comentarios en donde hablaron sobre naturalizar los conceptos futuristas, creo que ahí radica la genialidad del género: que se escriba como si todo el que lee perteneciera a ese mundo.
    Estoy segura que te seguiré leyendo en los próximos talleres.
    Saludos.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 19:16
  35. 35. Basilisa Nogales dice:

    Hola, Luis:
    Como llego tan tarde a tu texto y tienes ya tantos comentarios y tan buenos, no voy a añadir mucho más. En la mayor parte de lo que te dice L.M. Mateo estoy de acuerdo con ella. Solo hay una cosilla en la que no.
    Te dice que hay que poner “a los deficientes” porque es un CD de persona y este tipo de CD va siempre con “a”. No es verdad. Cuando el CD de persona es indeterminado no lleva “a”. Esa es la diferencia que se da entre “Busco sirvienta” o “Busco a mi sirvienta”. En los dos casos se trata de un CD de persona, pero la indeterminación del primer ejemplo permite que vaya sin “a”, como si se tratara de una cosa, igual que “Busco taxi”. Justamente el ejemplo de tu texto es el de un CD de persona indeterminada, cosificada. Así que, en mi opinión, está mejor como tú lo has puesto. Yo no añadiría “a” antes de “los deficientes”. Si ya todas las personas de tu distopía están cosificadas, los deficientes no van a ser menos…
    Me alegra mucho que comentaras mi texto, porque así he leído el tuyo y lo he disfrutado un montón. A partir de ahora te leeré.
    Espero que esto te sirva.
    Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 20:55
  36. 36. L.M.Mateo dice:

    Gracias por la aclaración, Basilisa.

    Lo tengo en cuenta para otras ocasiones.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 00:04
  37. 37. Roger/NHICAP dice:

    Hola Luis,
    Me ha gustado el enfoque tan tremendo con que afrontas el primer capítulo. Planteas un futuro demasiado dramático para el ser humano, a quien lo presentas con su inteligencia castrada para pensar y emocionarse. Quiero pensar que tus personajes son unos robots, tipo humanoide, porque me cuesta pensar que los seres inteligentes puedan retroceder, perder su libertad en la nueva Era
    Confío que pronto incorpores en sus vidas unas cápsulas de colores donde puedan, al menos, soñar primero y después emocionarse. Por favor,no plantees un futuro tan cruel para nuestros descendientes.
    En lo formal, lo veo bien narrado, con ritmo, técnica y claridad en el lenguaje. El final, quizás algo críptico, para enganchar.
    Espero leer la continuación.
    Buen trabajo Luis. Un abrazo

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 17:30
  38. 38. marazul dice:

    Hola Luis
    He leído este primer capítulo varias veces y con mucho interés. Crear mundos es muy difícil, y tu lo consigues plenamente. La ambientación está muy bien conseguida; eso anima a seguir leyendo.
    En cuanto a la forma, la verdad, es que no tengo nada que objetar. Sí resaltar el empleo tan adecuado del lenguaje para la historia “futurista” que nos narras.
    El sentido de la historia es preocupante. Ese control excesivo sobre las personas, la falta de libertad, y seguramente la falta de creatividad….uf!!!!
    Sin embargo, ante tanta tecnología y en ese ambiente tan frío y mecánico que nos presentas, he podido detectar un atisbo de sensibilidad, de humanidad (” lo que le preocupaba era su persona”, “….su casa”, ¨su mujer,su hijo”, el miedo que sienten los protagonistas).
    Y es que espero que en tu interesante novela acabe triunfando la libertad y la imaginación.
    ¡Con lo saludable que es tomarse unas cervecitas con los amigos! jeje…..
    Te felicito, Luis, un comienzo muy interesante.
    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 18:54
  39. 39. Laurindiel dice:

    Hola Luis,

    Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca…

    Ante todo, darte las gracias por tu comentario en mi texto.

    Con respecto al tuyo, poco puedo añadir a lo que refieren los compañeros. Me parece muy buena idea la introducción de la frase inicial y el tema que planteas, me gusta el empleo de la ciencia ficción para contar problemas que pueden afectarnos incluso en nuestro mundo actual. Haces frases cortas y bien estructuradas, lo cual ayuda a la lectura del texto. Sin embargo, el capítulo me resulta demasiado descriptivo para ser eso, un primer capitulo. Creo que yo me hubiera centrado más en los personajes, y el modo de vida lo hubiera desarrollado a lo largo de la novela.

    Por lo demás, poco que añadir. ¡Felicidades! Nos leemos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 22:45
  40. 40. Rita dice:

    Hola, Luis.
    Coincido con K.Marce sobre la cita de Ted Turner. Creo que es preocupante su idea de disminuir la población un 95%. En mi opinión, hay soluciones más éticas que reducir la población de manera tan drástica.
    En fin, voy al grano. Con respecto a los fallos, no voy a repetirlos, puesto que ya te los han señalado y los has corregido.
    Este no es mi tema favorito de ciencia ficción; sin embargo, me parece interesante. Aunque ha estado bien lo del código para meternos en situación, coincido también en el problema de los nombres a la hora de leerlos: un apodo no estaría mal.
    Me has dejado con ganas de más e, incluso, como Frida, con la interrogante de cómo han llegado a ésta situación.
    Muy bien logrado.
    Gracias por tu relato 🙂
    Si quieres pasarte por el mío es el 166: “La primera ola”.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 12:37
  41. 41. Vespasiano dice:

    Hola Luis:
    Después de cuarenta comentarios no me queda nada que añadir, solo aportar mi testimonio de haberte leído y disfrutado con tu relato de ficción que me ha enganchado y me lleva a preguntarme, copiando a FRIDA, como y porqué se ha llegado a esa mutación. Porque yo veo que esa historia se produce no en otro planeta sino en la Tierra.
    Unas vacaciones, añadida a una gripe impertinente, junto con el reto del mes me han hecho perder comba y no comentar todos los relatos que me hubiera gustado.
    Felicidades

    Escrito el 16 marzo 2016 a las 22:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.