Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El despertar del pasado - por Thelma López Lara

El despertar del pasado

No pensaba abrir la puerta, ya eran las diez de la noche, estaba sola, mi amiga de la infancia ya se había ido y el barrio donde vivía no daba la confianza para estar abriendo a esas horas. Mientras pensaba, si abría o no, la persona que estaba afuera insistía tocando fuertemente aquellas tablas de madera retorcidas por el tiempo. Algo dentro de mí me ordenaba que abriera, con miles costos fui quitando todas las amarras, trancas que le tenía y al mismo tiempo le respondía a aquel sujeto.

─¡Ya va!, ¿quién es? ─Le pregunté varias veces.

─¿Es la casa de Carmen García? ─Me respondió. Por el timbre de voz, me di cuenta que era un hombre mayor. Eso me tranquilizó un poco y me animé a abrirle.

─Sí señor, ya le estoy abriendo. ─Recuerdo que abrí un poco la puerta, con una mano la sostenía y con la otra me protegía con un hierro en caso de que el visitante fuera amigo de lo ajeno. Era un señor vestido de traje entero y de mirada dulce.

─¿Es la casa de Carmen García? ─Me preguntó nuevamente, con un tono de voz bajo y pausado.

─Sí, ella era mi madre y hace ocho días que murió.

─Lo siento ─inclinando su cabeza.

─Gracias, ¿qué lo trae por este barrio?

─Señorita, vengo de parte de la esposa del difunto don Anselmo de la Villa. Ella le ha enviado esta carta a su madre.

Cuando escuché ese nombre, por mi cuerpo recorrió una especie de electricidad que me dejó paralizada. Hace muchos años que no lo oía, recuerdo que lo escuché por última vez en una discusión que tuvieron mis papás, que en paz descansen. Eso pasó hace quince años, yo tenía diez años de edad en ese entonces. Ese día me escondí detrás de unas tablas muy asustada y oí que mi papá le decía a mí vieja: —Carmen, a partir de hoy no quiero que el nombre de Anselmo de la Villa se mencione más en esta casa. No respondo de mí, sólo sé que perderé la cabeza. Soy capaz de hacer cualquier tontería—. Mi madre con una voz quebrada se lo prometió. Mi padre salió como un loco de la casa y ella ingresó de inmediato al cuarto. Yo la seguí y la encontré llorando sentada en la cama y entre sus manos tenía una foto, la estaba rompiendo poco a poco. Cuando me vio llegar, guardó debajo de la almohada los pedazos del retrato. Le pregunté, el por qué lloraba, ella me respondió, que no estaba llorando, que era una basura que tenía en el ojo. Salió de la habitación rápidamente, fue ahí entonces que aproveché para armar aquella foto. Era la imagen de un apuesto muchacho, que por su vestimenta y porte, se observaba que era un hombre estudiado y fino. Detrás de ésta, tenía escrito ese nombre, el cual no lo olvidé y nunca le pregunté a mi madre cuál era el misterio de ese elegante joven.

─Señorita, ¿qué le pasa?, su rostro le ha cambiado de colores como un camaleón. ─Me dijo el hombre.

─Disculpe señor, yo no puedo recibir esa carta ─le dije segura, pero a la vez perturbada.

─Si su madre no está, a usted le corresponde la misiva ─me respondió con una sonrisa casi diminuta entre sus labios.

─Lo siento, yo no tengo nada que ver con su patrona.

─Tome la carta, tengo orden de entregársela a cualquier familiar. Tómela, no haga esto más complicado de lo que ya está. ─Insistió el señor. Recuerdo que la tomé con miles de recelos.

─Por último, la señora me encomendó que le dijera a su madre que se haga presente mañana a las seis en punto de la tarde, a esta dirección. ─Sacándose de uno de los bolsillos de su atuendo una estilizada tarjeta de presentación y me la entregó.

─¿Irá usted señorita?

─Lo pensaré, lo que resta de la noche y el contenido de esta carta, serán los que determinen si iré a esa bendita cita.

─Hágalo por favor. ─Esas fueron las últimas palabras de aquel hombre antes de retirarse. Lo vi partir, bajando aquellas gradas de concreto interminables llenas de huecos. Al final, lo esperaba un automóvil con luces intermitentes y dos guardaespaldas, uno en cada extremo del automotor. Cerré la puerta y me dejé caer en el piso observando el sobre y pensé “mamá ayúdame, ¿qué hago?”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Thelma,Que buen primer capitulo para una novela, te felicito. La lectura de tu trabajo es amena sin muchas palabras de mas sólo las justas. alguna analogía tuya es muy buena; señorita ¿Que le pasa? su rostro le ha cambiado de colores como un camaleón.
    En cuanto al relato, éste me atrapó de principio a fin. Cumpliste el reto al dejarme interesado en saber más de la historia. Enhorabuena.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 00:47
  2. 2. Eguzkia dice:

    Hola Thelma

    Bonito relato y desde luego reto cumplido te quedas con las ganas de saber algo más.
    Bien situados los personajes dentro del papel que les has asignado. Todos tienen su “pedacito” de protagonista y todos nos ayudan a entender tu historia.
    Enhorabuena, buen trabajo

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 18:54
  3. 3. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, Thelma. Me parece un buen primer capítulo, en el que vas desgranando el conflicto mientras presentas a la protagonista. Los diálogos son correctos, hacen avanzar la historia. Pero tengamos en cuenta que los comentarios del narrador, tras de la raya larga, empiezan con minúscula cuando llevan un verbo “dicendi”: me dijo, me preguntó, respondió, etc.
    Enhorabuena, has conseguido la intriga y cumplido el reto. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:02
  4. 4. Thelma López Lara dice:

    Gracias Osvaldo por leer mi capítulo y por esas palabras de motivación. Pasaré por tu relato.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:21
  5. 5. Thelma López Lara dice:

    Gracias Rinconillo por tus palabras. Tomaré en cuenta la recomendación. Pasaré por tu relato.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:25
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola Thelma
    Gracias por tus comentarios a mi relato.
    Tengo que leer el tuyo y darte mi opinión. Hay algunos pequeños errores que me gustaría señalar.
    La expresión “con miles costos” dentro del primer párrafo, no la entiendo.
    con miles costos fui quitando todas las amarras, trancas que le tenía ————- ————- al referirte a la puerta, estas palabras confunden un poco. Tal vez quede mejor así: fui quitando todas las amarras y trancas que tenía
    ─¡Ya va!, ¿quién es? ─Le pregunté varias veces. ——————————– ─¡Ya va! ¿Quién es? ─le pregunté varias veces.
    ─Lo siento ─inclinando su cabeza. ——————————————– ─Lo siento ─dijo, inclinando su cabeza.
    por mi cuerpo recorrió una especie de electricidad ——————————- esta frase queda un poco confusa. Tal vez quede mejor así: mi cuerpo fue recorrido por una especie de electricidad ————- una especie de electricidad recorrió mi cuerpo
    mi papá le decía a mí vieja: —Carmen, a partir de hoy no (…) Es mejor iniciar un diálogo en punto y aparte.
    Le pregunté, el por qué lloraba ——————————————– Le pregunté por qué lloraba
    ¿qué le pasa?, su rostro le ha cambiado ———————————– ¿qué le pasa? Su rostro ha cambiado (…)

    En cuanto al contenido, es un buen relato, entretenido, con la trama llevándote hacia un final que te deja en suspenso. Cumples con el reto adecuadamente, en mi opinión. Tienes mucho margen de mejora, porque hay frases que se podrían redactar mejor para que queden más claras las ideas que deseas transmitir, pero para eso está el taller, para ir aprendiendo y mejorando poco a poco.
    Un saludo

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 14:46
  7. Thelma, tu relato es buenisimo. Me parece que la historia familiar esconde una trama interesante y desde el principio de la lectura, atrapas al lector. Esa carta aumenta la intriga a niveles inconcebibles. Te animo a que la continues. Esta buenisima.
    En cuanto a que mejorar, ademas de lo que te han dicho los compañeros, te mencionaria las comas. Algunas de ellas pueden ser sustituidas por puntos, ayudando a agilizar la lectura.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 17:05
  8. 8. Thelma López Lara dice:

    Hola José Luis, gracias por leer mi relato y por tus sugerencias, no lo dudes, las tomaré muy en cuenta. Eso es lo que me gusta de Literautas, entre todos nos ayudamos. Uno aprende con gusto.

    Saludes.

    Escrito el 4 marzo 2016 a las 06:33
  9. 9. Thelma López Lara dice:

    Hola Ryan, gracias por esas palabras de aliento. Te cuento ya estoy estructurando todas los capítulos de la novela, por lo menos estoy haciendo un resumen de lo que va a tratar cada uno de ellos. Me gustaría iniciar con una novela corta. Es un trama interesante de mi novela (El despertar del pasado)
    Pasaré por tu relato.
    Saludes.

    Escrito el 4 marzo 2016 a las 06:40
  10. 10. beba dice:

    Hola, Thelma:
    Es una tarea interminable la de leer y comentar a todos; y eso que yo estoy jubilada y sólo tengo “guardería” cada diez o quince días; pero no logro terminar.
    Tu historia pinta como muy buena, salvadas las observaciones que te hizo josé Luis; tienes muy buen material y está puesto en acción con solvencia y elegancia. Muy buenas imágenes afectivas.
    Suerte con los siguientes capítulos.
    Gracias por tu visita.

    Escrito el 5 marzo 2016 a las 02:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.