Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BOLSO VERDE, ZAPATOS AMARILLOS - por Oda a la cebolla

Sara no podía quitarse de la cabeza aquella tarde del treinta y uno de diciembre. Un día de San Silvestre, nombre que tradicionalmente asociaba a la carrera solidaria de fin de año y que solía resultarle simpático cuando escuchaba cómo se pronunciaba. Ahora sólo recordaba aquel santoral como algo chirriante que revolvía sus oídos y le provocaba repelús.

Ella siempre fue una chica aplicada; la primera de su clase en el instituto y también la primera de su promoción, la de Derecho de 1.995 en Salamanca. Dominaba cada asignatura, y su recompensa en forma de excelentes calificaciones y éxito laboral no tardó en llegar. Siempre le mantuvo intrigada el hecho de cómo un estudiante podía apañárselas y organizarse para memorizar tantísimas leyes y artículos ordenados numéricamente pero sin concierto. Al entrar de lleno en la materia, se dio cuenta de que aquello no tenía otro misterio respecto a las demás carreras universitarias; sólo debía ser constante y sustituir el sueño reparador de cada noche por tres tazas de café bien cargado y, en su caso, sin endulzar.

Sara se había hecho con cierta fama en la ciudad, y las ofertas de trabajo como ayudante de bufete y becaria empezaron a hacerse habituales por la provincia y alrededores. Su compañera de alquiler, Manuela, también terminaba Derecho, aunque con alguna que otra dificultad. Manuela parecía más bien una secretaria. Con pizcas de envidia sana y otras veces no tan sana, cogía el teléfono para atender los cinco o seis recados diarios para Sara cuando ésta se ausentaba de aquella bonita casa que compartían desde hacía años, céntrica y con una fachada muy parecida a la de la Casa de las Conchas. Manuela no era amiga de la infancia, pero las dos habían hecho tan buenos lazos que lo parecía. Sólo entorpecía su modélica amistad alguna discusión esporádica sobre el estilismo o el “ligue de turno”. Sara era todo lo contrario a Manuela. Su figura esbelta, elegante y camaleónica, a la que todo le quedaba bien, le daba bastante éxito entre los chicos. No era un bellezón en cuanto a rasgos faciales, pero su pelo largo rojizo y mejillas pecosas resultaban siempre un acierto.

Pronto llegó la Navidad. La nieve empezaba a verse por Salamanca. El frío y las vacaciones hacían que la demanda laboral disminuyera, aunque el teléfono no dejaba de sonar en aquella vieja casa recién reformada. Sin embargo, ese día, veintiocho de diciembre, sonó de un modo diferente.

—Buenos días. Por favor, querría hablar con Sara Hayes, ¿es usted?

—Buenos días. Dígame, soy yo —respondió con curiosidad.

—Encantado. Mi nombre es Harry Smith. Le llamo desde el bufete “Smith & Sons” en Londres. Nos llegó su currículo a través de Internet, en referencia a la oferta que tenemos para ayudante en nuestro despacho de asesoría internacional. Estamos muy interesados en usted. ¿Podríamos entrevistarla?

—¡Vaya! Sí, sí, claro —dijo ella, con asombro y cierta desconfianza.

—Estupendo. En una hora, mi secretaria le llamará para concretar nuestra cita. Muchas gracias.

Sara colgó el teléfono totalmente perpleja. No recordaba haber mandado el currículo a través de Internet a aquel prestigioso bufete, ya que no sabía tampoco que allí estuvieran demandando un ayudante. Era el despacho más famoso de Londres. Aquella voz telefónica tan grave y bonita y con profundo acento inglés, le creaba, a la vez, la mayor alegría y la mayor de las incertidumbres. Era el día de los Santos Inocentes, y cabía la posibilidad de que todo aquello fuera una broma. Aún así, nada le asustaba. No le intimidaban los trabajos en el extranjero; su padre era galés, y le inculcó el dominio de varios idiomas.

Aquella hora de espera se eternizaba. Aprovechó para ir metiendo cosas importantes en su enorme bolso de piel verde hasta que escuchara el teléfono. Con puntualidad inglesa, su inalámbrico sonó de nuevo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Oda a la cebolla dice:

    ¡Saludos a los compañeros de taller que anden por aquí!
    Perdón por el punto que se coló en la fecha y no quité al repasar. Y por algún que otro fallo que también aparece, al omitir una coma o reiterar una negación. Buenas tardes y ¡nos leemos!

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 20:17
  2. 2. Frida dice:

    Hola Oda. Vuelvo a leerte de nuevo y sigo creyendo que tu prosa es sencilla, fácil de leer, sin sobrecargos que saturen al lector. En la parte en que Sara era todo lo contrario a Manuela, haces una descripción, pero no sé si te refieres a Sara o a Manuela, opto por creer que es a la primera pero como digo, no lo tengo del todo claro. Si me permites la crítica, para mí hay una cosilla que falla en la narración y, es el personaje de Sara, lo veo demasiado Mary Sue. Yo te encomio a que apuestes por personajes más imperfectos, que después de todos son los más humanos, con los que más fácilmente se identifica el lector y, es que en la vida real nadie es perfecto.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 10:35
  3. 3. Fabián dice:

    Como relato esta muy bien. Algo denso al principio pero se lee rápido y sin problemas, muy bien redactado en todo momento y sin caer en florituras innecesarias. Como primer capitulo de una historia mas larga creo que flojea un poco, y te explicaré el porque.

    Imagínate un acordeón plegado sobre sí, cerrado. Así es como veo yo a los relatos cortos: compactados, simplificados, resumidos para no detenerse mucho en cosas innecesarias. Ahora imagínate el mismo acordeón pero desplegado, eso para mi es una novela. Cada pliegue o sección sería un capitulo, con un orden para presentar cada tema de la historia a su debido tiempo a diferencia del relato corto, que tiene que estar algo mas compactado.

    Dicho esto. Si yo cojo una novela y en el primer capitulo me cuentan la vida y obra del protagonista, seguramente otro libro ocupara su lugar. Como decía, cada cosa en una historia tiene que llegar a su debido tiempo en una novela, contar el pasado de la protagonista nada mas empezar hace que el lector tenga que pasar por párrafos densos, llenos de información que aún no sabe si le interesa o no, por que no conoce a ese personaje, no le has dado tiempo de conocerla. Esto es como cuando un cliente te cuenta su vida y tu por dentro piensas en como decirle que se pire.

    La consigna de este mes era escribir un primer capítulo de una hipotética novela, por eso ese primer capítulo tiene que tener gancho nada mas empezar. Tiene que ser una escena interesante para el lector, con alguna sorpresa o algo que le intrigue o despierte su interés, sugerir un conflicto, etc. En tu caso me encuentro a una protagonista que parece que le va bien en la vida, y que le va a ir aún mejor. Sinceramente mucho interés no me ha despertado.
    Igual si no describieses a la protagonista como alguien tan perfecta, y si en vez de contar dónde estudio y su vida, me contaras una situación complicada en la que se verá envuelta, así si que me engancharías.
    Vale, no sé como continúa la historia e igual en el segundo capítulo pega un girazo argumental con naves espaciales y monstruos y es una pasada impresionante, PERO, si esa es la parte interesante, ¿por qué no está en el primer capítulo?.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 14:55
  4. 4. Oda a la cebolla dice:

    Gracias por vuestras valoraciones. Bueno, a saber lo que le pudo ocurrir en ese último día del año que se avecinaba. ¡Saludos y buenas tardes!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 16:28
  5. 5. Tavi Oyarce dice:

    Hola Oda a la cebolla:
    Sin lugar a dudas, el final invita a saber que pasará.

    Estoy de acuerdo con Frida que el personaje central es demasiado prefecto, y aparece maqueado. Uno se identifica con un ser normal, salvo que ex profeso el autor lo caricaturice para representar a alguien en especial, no se si será este el caso, ya que tendríamos que conocer los capítulos posteriores.

    En todo caso como lo dije al principio, me dejas intrigado co lo que sigue.

    No conocía la palabra “repelús”, interesante, cada día se aprende algo nuevo.

    Suerte con tu proyecto-
    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:55
  6. 6. Oda a la cebolla dice:

    Muchas gracias por tu opiniòn, Tavi. Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:40
  7. 7. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, Oda. Coincido con Fabián, escribes bien, fácil de leer y crea interés al final, pero hay que atrapar al lector en las primeras líneas. Que veamos al protagonista en acción y muestre sus sentimientos.
    He leído que la historia de una novela es circular y debe empezar en el punto en que le ocurre algo al protagonista: pero ya en el primer párrafo, para enganchar.
    En cualquier caso, hay material para continuar, hay suspense, yo lo veo con muchas posibilidades, creo que mejora si anticipas el párrafo de la llamada y luego explicas la situación.
    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:43
  8. 8. Oda a la cebolla dice:

    Muchas gracias por tus valoraciones. Dàndole alguna que otra vuelta hubiera quedado mejor, seguro que sì. Saludos. ¡Hasta la pròxima! Buenas noches.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 01:03
  9. 9. beba dice:

    Hola, Oda a la Cebolla (no te imaginas lo que me cuesta nombrarte cuando te escribo; pero, bueno: vos elegiste el seudónimo, ja, ja).
    Me parece que el ganchito aparece en la llamada final. ¿Qué pasará? Desde una broma de Inocentes, atrasada, hasta una novela de aventuras en las que más vale maña que fuerza, y a Sara no le valgan demasiado los laureles.
    Creo que a todos nos pasará igual: nada es predecible en el contexto de este mes.
    Me gustan la sencillez de tu relato y tu excelente manejo técnico y gramatical.
    Adelante.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 02:43
  10. 10. Oda a la cebolla dice:

    Muchas gracias, Beba. No es tan complicado mi pseudónimo, mujer, ¡sólo un poco largo! El nombre viene de unos poemas de Neruda, que escribió varias “Odas”.
    Te agradezco mucho que pasaras por aquí y dejaras tus valoraciones. ¡Un saludo! ¡Seguimos leyéndonos! Buenos días.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 09:49
  11. 11. Earendil dice:

    Buenas tardes, Oda a la cebolla.
    Estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores en cuanto a tu estilo sencillo y directo. Además, no he visto faltas de ortografía y el texto está bien puntuado.
    En cuanto al contexto yo sí tengo ganas de saber que deparará esa llamada, que en mi mente enrevesada imagino una treta de su “celosilla” compañera de apartamento. Además, combinar un bolso verde con unos zapatos amarillos es algo que me ha dejado descolocada.
    Solo hay una frase que me chirría un poco: ” Sin embargo, ese día, veintiocho de diciembre, sonó de un modo diferente.”. Supongo que el teléfono sonó como siempre, con sus tonos habituales, y fue el mensaje el que desconcertó a la joven.
    Gracias por haber pasado por mi relato.
    Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 19:46
  12. 12. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias por tus apuntes, Earendil! Sì, no van nada desencaminadas tus suposiciones. Queda todo un tanto abierto.
    ¡De nada! Gracias a ti por pasar por aquì. Saludos y buenas noches.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 00:49
  13. 13. beba dice:

    Hola:
    Sí; estaba al tanto del origen del seudónimo:”Estrella de los pobres,hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo”. Hermoso poema. Es sólo que me hace gracia usado como seudónimo. Cariños.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 02:46
  14. 14. Oda a la cebolla dice:

    Es simpático, sí que es verdad. ¡Buenas tardes!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 13:49
  15. 15. L.M.Mateo dice:

    Hola, Oda:

    Gracias por pasar por mi relato.

    Creo que la mayoría de cosas ya las han comentado los compañeros: Mary Sue es muy Mary Sue (sí, ya sé que se llama Sara…), y en la descripción de Sara y su compañera hay un momento un tanto confuso.

    En el aspecto formal, tú misma te has corregido en el primer comentario. Me había llamado la atención ese punto en la fecha y algunas de las comas, porque haces gala en tu texto de una corrección gramatical y ortográfica aplastante.

    Referente al contenido, creo que Fabián se ha expresado muy bien y, con su permiso, hago propia su opinión. Intenta no compactar tanta información de entrada, dosifícala para que podamos implicarnos con la protagonista. Y sí, ponle un defectillo o algo: unas cartucheras de impresión; que por muy esbelta y pelirroja que sea es fea con ganas; que aunque sea muy inteligente y políglota le dé pánico hablar en otros idiomas; que no sepa tratar con la gente; o que le guste cortarse las uñas de los pies en público…; qué se yo. Hazla humana. 🙂

    Un beso y un abrazo. Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 20:30
  16. 16. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias por comentar, L.M.Mateo! Quedò demasiado perfecto el personaje en estas primeras descripciones, sì. Lo que no sabemos es si luego encontramos su lado de diablesa, conforme pasan los dìas. ¡Puede ocurrir de todo!
    Tendrè cada valoraciòn en cuenta, gracias. Saludos y ¡buenas noches!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 00:09
  17. 17. Marazul dice:

    Un buen comienzo Oda….puede ocurrir de todo. Y como Manuela parece ser, envidia la perfección y el éxito de Sara pues ahí ya tenemos un conflicto. Y la aparición de un personaje telefónico con marcado acento inglés un misterio…..
    Tu estilo es claro y se lee muy bien. Como bien dicen otros compañeros intenta crear personajes más humanos, que parezcan creíbles; con sus defectos, virtudes y manías.
    Yo también lo intento,Oda a la cebolla.
    Un saludo

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 15:38
  18. 18. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias, Marazul! Lo tendré en cuenta para los próximos relatos; a ver si lo consigo. Un saludo y ¡nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 17:38
  19. 19. Lucia Balentxi dice:

    Hola, a mí me ha gustado, tiene intriga, dan ganas de leer más, pero sí que es verdad que un personaje perfecto no gusta, y cuando se asocia a una abogada me gusta menos, será por mi profesión, parece algo americano. Tienes que darnos más…

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:48
  20. 20. charola dice:

    ¡Hola Oda! Primera vez que te leo y me gustó tu relato porque es fluído, fácil de leer y creo que da para más a pesar de no haber anotado que estás en el reto. Solo tengo un problema comienzas contando que no puedes sacarte de la cabeza aquel 31 de diciembre, pero luego nos cuentas de la llamada del 28 de diciembre, día de los santos inocentes y ahora soy yo la que no me puedo sacar de la cabeza qué pasó ese día jajaja
    No sé si te has equivocado en la fecha o no entendí. Te seguiré leyendo, me gusta tu estilo. Un abrazo.
    Si puedes date una pasadita por el mío#5

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:19
  21. 21. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Charola! Agradezco mucho tus buenas valoraciones.
    Sì, algo importante y que produce repelùs ocurrirà tres dìas despuès… ¡Nos quedaremos sin saberlo!
    Me paso a leerte, claro que sì. ¡Buenas noches!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 00:25
  22. 22. Wiccan dice:

    Buenas Oda,
    Como siempre, muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus comentario, ya me va tocando comentarte yo antes de que me comentes tú.
    Pues he leido tu texto y luego los comentarios y tengo una opinión un poco diferente de lo que te indican los demás compañeros. El texto me ha gustado, como siempre, está muy bien escrito, se hace interesante de leer y la acción se presenta perfectamente. El problema para mi, y sé que es un problema mío, es que las historias cotidianas no me enganchan tanto como otro tipo de historias por lo que cuando un libro empieza como el tuyo generalmente me cuesta cogerle el ritmo, luego puede encantarme, pero al principio me cuesta más. Es algo que nunca había pensado y de lo que he sido más consciente al ir comentando los textos.
    En cambio, tu protagonista perfecta es una de las cosas que más me podría enganchar, por las insinuaciones del primer párrafo, la intriga de la llamada y tu descripción de ella está claro que algo raro hay, que el mundo de esta mujer perfecta, valorada por todos y con un futuro brillante va a cambiar y ese estatus de perfección se va a perder, y es lo que más me motivaría a seguir leyendo, saber como le afecta ese cambio a una persona así. Si no fuera así, pensaría que a toda persona mundana se le complica la vida antes o después y no me llamaría tanto la atención.
    El título me intriga también, supongo que por no hacer mención a ello en el texto, ya que entiendo que es algo representativo o característico del libro.
    Me ha gustado leerte nuevamente. Nos seguimos leyendo.
    Un saludo!!!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 22:10
  23. 23. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Wiccan! Muchad gracias por tus lìneas. Me alegro de que te haya gustado, y veo que lo has ‘pillado’ todo estupendamente. Querìa que se viera asì al personaje, como bien dices, perfecta en apariencia pero con toda la ‘pinta’ de que su vida da un giro importante conforme pasan los dìas.
    Gracias y hasta la pròxima. ¡Nos leemos! Saludos y buenas noches.

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 23:24
  24. 24. Clau Cruz dice:

    Hola, Oda a la cebolla:

    Coincido con el comentario de Wiccan…
    A veces la vida de una persona suele parecer tan “perfecta” y bien acomodada, que cuando sufre un revés todo se pone de cabeza y es justo ahi donde verdaderamente se descubre la esencia de cada ser.
    Me he quedado con las ganas de saber que traerá esa “misteriosa” llamada…
    Es un gusto leerte. Tu estilo es sencillo, claro y super fluído.

    Saluditos!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 19:08
  25. 25. Sandra dice:

    ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu estilo escribiendo, el relato ha sido sencillo y rápido de leer.

    Sólo comentarte un par de cosas. El tema del santoral y de San Silvestre no acabo de verlo muy relacionado con el resto de la historia… sobre todo porque al final dices que la tarde de la llamada era veintiocho.

    A la pelirroja ya le tengo manía desde el primer capítulo, jajaja… Me refiero a que es guapa, tiene éxito en los estudios, en el plano laboral, maneja los idiomas… Una descripción así se me antoja ya demasiado estereotipada, quizá si desarrollas una acción en la que ella participe y nosotros mismos podamos intuir que es una tía diez… engancharía más.

    Estaré pendiente de tus relatos en próximas ediciones, porque de verdad que tu manera de escribir me ha encantado.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 21:30
  26. 26. Oda a la cebolla dice:

    ¡Muchas gracias, Clau Cruz y Sandra! Se queda la cosa en el dìa veintiocho, y se avecina un dìa de San Silvestre donde el repelùs hace su apariciòn. No sabemos què ocurre ese fin de año.
    Me paso a visitar vuestros relatos en cuanto pueda. Gracias y ¡nos leemos! Buenas noches.

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 23:41
  27. 27. Jose Luis dice:

    Hola Oda
    Gracias por tus comentarios a mi relato.
    Voy a leer el tuyo, naturalmente, y también te escribiré un comentario, como es justo.
    En cuanto a lo formal, he detectado algunos detalles que se podrían mejorar, espero que no te lo tomes a mal.

    Siempre le mantuvo intrigada el hecho de cómo un estudiante podía apañárselas ————————— Siempre la mantuvo intrigada el hecho de cómo un estudiante podía apañárselas (pondría “la” porque al principio del párrafo te refieres a una chica)
    Le llamo desde el bufete “Smith & Sons” en Londres. ————————- Le llamo desde el bufete “Smith & Sons”, en Londres.
    Aún así, nada le asustaba. No le intimidaban los trabajos ———————– Aún así, nada la asustaba. No la intimidaban los trabajos
    En cuanto al contenido, creo que tu prosa es estupenda. Gramática y ortografía muy buenas. Narras bien, describes bien, y nos llevas por donde quieres al ritmo más adecuado. Es un relato entretenido, con más trama de la que parece, con final de suspense, que te hace preguntar qué pasará después, cumpliendo con las premisas de la escena de este mes… Al contrario de lo que han opinado otros compañeros, yo creo que el personaje de Sara está bien tal como está. Un personaje ha de ser como quieras tú, no como los demás desearían que fuese.
    Un saludo

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 21:51
  28. 28. Yolanda dice:

    Buenos días ODA!!
    Es la primera vez que te leo y, aunque llego después de muchos comentarios que han dicho cosas muy interesantes, te informo que me ha encantado cómo escribes.
    Lo haces muy bien y con naturalidad. Es muy fácil leerte.
    Respecto a esos puntos que se escapan y esas comas que se deben rectificar, te entiendo porque a mí me pasa lo mismo. Lanzo el relato sin haber terminado de corregir y luego ya no tiene remedio.
    Respecto al comentario que acaba de hacerte José Luis tengo muchas dudas. Yo creo que lo correcto es como lo lo has escrito tu. Me parece que ese laismo no es adecuado.
    Y respecto a tu personaje perfecto en apariencia, acabo de terminar una novela en la que el protagonista era un abogado triunfador en New York hasta que todo se tuerce y aparecen los miedos las inseguridades y la pobreza de espíritu de una persona ala que todo le había ido bien hasta ese momento, resultando que a partir de ahí el personaje evoluciona en un sentido que te deja perpleja.
    Es complicado esto de escribir solo una parte de lo que llevas en la cabeza.
    Tal vez sí coincido con que no es necesario dar tanta información en una primera página.
    Bueno un placer leerte.
    Hsata pronto!!!!!
    Yolanda.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 13:00
  29. 29. Oda a la cebolla dice:

    ¡Buenas tardes, José Luis y Yolanda! Muchas gracias por dejar vuestras opiniones, y me alegro mucho de que os haya gustado el capítulo. Es gratificante leer el hecho de que haya transmitido misterio, ya que me cuesta un poco crear intríngulis; suelo narrar demasiado, y eso hace que se me disipe algo la intriga. Gracias, de nuevo, por valorar tan bien el contenido del relato.
    A pesar de comas y puntos que debí corregir antes de lanzar el escrito a la participación, y de algún que otro error, creo que los “le” referidos son correctos. Saludos y ¡seguimos leyéndonos! Buen fin de semana.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 14:55
  30. 30. Manoli VF dice:

    Hola Oda a la cebolla: Disculpa mi tardanza, pero este mes he estado algo liada. Como primer capítulo no está mal, tiene el gancho ese que dejas caer de “el día de los inocentes” (lo mismo cuando suena el teléfono de nuevo va y le dicen eso de:¡era broma!!) lo que si veo un poco flojo es lo que ya te han hecho saber del resumen que das sobre el personaje con eso de que era la primera de la clase y todo eso, quizá bastase con decir que estaba pendiente de un empleo…

    Bueno, en cualquier caso la redacción es buena. Nos seguimos leyendo. Un saludo.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 16:35
  31. 31. Oda a la cebolla dice:

    Gracias por dejar tus opiniones por aquì, Manoli. ¡Hasta la pròxima! Saludos y buenas noches.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 23:52
  32. 32. Robert W. Peterson dice:

    ¡Hola!

    Me ha gustado el relato y me ha resultado particularmente familiar ya que yo también estudié en Salamanca (aunque no derecho).

    Mi opinión es la siguiente:

    1. Creo que has abusado del contar vs mostrar. Ya sea un capítulo para una novela o un relato en si mismo, creo que has caído en el denominado “datadumping” o exceso de datos que probablemente nos sirviesen para comprender los sucesivos capítulos, pero que como parte aislada son inútiles por si mismos.

    2. Algunos incisos del narrador en el diálogo son completamente inútiles ya que por las palabras del personaje y por el contexto ya nos podemos hacer una idea de cómo lo dice, por lo que redundar con el inciso se hace pesado e innecesario.

    Por lo demás me pareció una bonita historia, felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 15:07
  33. 33. Oda a la cebolla dice:

    Hola, Robert W. Peterson. Gracias por tus buenas valoraciones y por los apuntes crìticos. Me alegro de que te haya hecho ‘volver’ al ambiente estudiantil de Salamanca. Saludos y ¡hasta la pròxima! Buenas noches.

    Escrito el 3 marzo 2016 a las 23:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.