Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El viaje - por charola

El viaje

"Señores pasajeros, en breves momentos estaremos llegando al aeropuerto internacional George Bush de la ciudad de Houston, por favor …"

<<Al fin>>, pensé. Miré por la ventana del avión la amplitud de la ciudad y perfilé en mi mente la sonrisa de Tom. Mis pensamientos volaron al primer encuentro en ese mismo aeropuerto hace seis años, después de meses viéndonos por internet. Tom y yo nos habíamos conocido por esa vía. Yo estaba inscrita en un sitio web que me recomendaron para practicar el idioma italiano. Él, a su vez, vio un microaviso de "nirvam.it" en un periódico virtual y decidió contactarme. Fue extraño aceptarle porque él no hablaba italiano, nacido en Argentina, se había hecho ciudadano americano hacía más de 30 años. Nos unió el idioma español y congeniamos de inmediato. Ambos divorciados, evitando pasar nuevamente por el aro del matrimonio, nuestros encuentros en Estados Unidos al inicio, eran de un mes y medio cada seis meses; luego se alargaron a tres meses y esta vez me quedaría seis meses; tomaríamos un crucero hacia las Bahamas, Nassau y Cayo Hueso; lo teníamos adorablemente planeado. Yo había quedado libre de ataduras en mi país al traspasar mi negocio y mi hijo se había graduado recientemente en la universidad y conseguido trabajo. Me sentí liviana, recordando los últimos acontecimientos que realicé para obtener mi libertad y otros que devinieron solos reforzando mi independencia.

El corazón se me licuó de felicidad cuando aterrizó el avión y los pasajeros empezaron a movilizarse para la salida. Cogí el maletín de mano, mi cartera y salí del avión. El aire frío del invierno incipiente se filtró por algunas rendijas de la pasarela, abotoné mi abrigo y caminé por el túnel articulado para luego integrar la fila de turistas que pugnaban conseguir el sellado. Luego de unos minutos el oficial de inmigración me hizo una señal para avanzar y me saludó amablemente:

—Good morning!

—In Spanish, please! —le contesté

—¿Por qué viene a Estados Unidos?

—Para encontrarme con mi novio.

—¿Cuánto tiempo piensa quedarse? Ponga la dirección donde se va a hospedar.

—Seis meses —contesté—, seguidamente anoté la dirección de Tom.

Luego de tomarme la foto y las huellas dactilares, el oficial selló mi pasaporte y dijo:

—¡Bienvenida! Pase al control de aduanas.

—Gracias.

Caminé por un largo pasillo con mis maletas. El encargado vio mi pasaporte y me señaló la sala de revisión de maletas y envió a tres miembros de seguridad. Uno de ellos me pidió el pasaporte, miró detenidamente las hojas, los sellos y me dijo en tono agresivo:

—Usted no puede quedarse seis meses aquí. La vez anterior estuvo tres, luego se fué a su país por otros tres. ¡Usted está viviendo en Estados Unidos!

—No sabía que no podía quedarme los meses que indicaba el tiempo de estadía —contesté titubeante—. Es la primera vez que pensaba utilizarlos.

—Todos dicen lo mismo —gritó—. Usted tiene muchas entradas al país. ¿Por qué ha traído dos maletas?

—Porque pensaba pasar dos estaciones.

—¿Cuántos dinero trae?

—Nada en efectivo. Solo mi tarjeta de crédito.

—¿Me la puede mostrar?

—Sí, por supuesto.

Abrí mi billetera y el oficial me la pidió para revisarla, sacó las tarjetas que tenía y buscó exhaustivamente algo que no supe qué era. Demandó autoritariamente que abriera mis maletas al tiempo que me devolvía la billetera. Al final se perdió por las oficinas llevándose mi pasaporte.

Recordé que Tom me había dicho alguna vez, que las autoridades de migración, podían no permitirme el ingreso al país si a ellos les daba la gana. Incluso, podían tramitar mi retorno en el acto. Se me congeló la frente y un sabor amargo en la boca seca se hizo presente. Las palabras duras antes dichas por el oficial: "Usted no puede quedarse seis meses aquí" "¡Usted está viviendo en Estados Unidos!" retumbaban fuertemente en mi cabeza. Vi mis maletas despanzurradas y las manos ávidas de los otros oficiales buscando no sé qué pecados, me hicieron sentir acorralada. Yo no había cometido ninguna ilegalidad, tenía visa y nunca me había quedado en el país más de la cuenta, pero las miradas y preguntas agresivas me habían acobardado. Pensé en Tom: <<Estará en la sala de espera, con un ramo de rosas rosadas. Quizás, extrañado por mi tardanza>>. Me envolvió la tristeza, más aún cuando se demoraban una eternidad en la revisión y no regresaban con mi pasaporte. Entonces, vislumbré en las miradas furtivas de los aduaneros, el comienzo de una gran pesadilla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Frida dice:

    Hola Charola, para empezar te diré que me llamó la atención ver escrito fué, supongo que ha sido un desliz, pero no se acentúa.

    En segundo lugar, la narración me atrapó, pero al llegar al final es como si faltase algo, un poquito más de garra quizás,con lo que he leído me esperaba que Tom fuese el culpable de que ella no pudiese entrar en el país, que ella se diese cuenta, o al menos sino ella sí el lector, pues a partir de ahí si vislumbraría que algo grande está a punto de suceder, una gran historia tipo la película Charada, por ponerte un ejemplo y, es que esta película es la que tenía en mente cuando leía, una mujer que conoce a un hombre y al cual, en el fondo no conoce del todo bien. Pero que por su causa acabará enredada en una conspiración, una gran aventura. Sacando esto del final, el cual creo que con una revisión se podría mejorar, el texto me ha gustado, me has hecho conectar con esta divorciada y notar sus ansias de comerse el mundo, como si la vida le hubiese concedido una segunda oportunidad de redirigir su camino en la gran aventura del vivir.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 19:38
  2. 2. Jimmy conway dice:

    Buenas Charola. Lo primero es decirte que cumples al la . perfección con el reto del ejercicio, enhorabuena.
    Del estilo de tu texto no tengo nada negativo que decir. Presentas muy bien al personaje y la situación de la que parte la acción . Es fácil de leer y eso se agradece.
    Con respecto al contenido decirte que, bueno, no me parece mal pero si que he visto alguna película con la misma trama de inicio. Quizá por eso no me ha sorprendido mucho. Es mi modesta opinión, claro.
    De todas formas felicidades por el relato y sigue así.
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 14:35
  3. 3. charola dice:

    ¡Hola Frida! Gracias por tu comentario. Ese “fué” ha sido un desliz mío y hay otro que me hace sonrojar. He puesto: ¿Cuántos dinero trae? Perdonen compañeros, puse primero ¿Cuántos dólares trae? Luego borré dólares y puse dinero y no borré la “s” de cuánto. Grrrrr
    La película Charada, no la he visto. Quizás tenga igual argumento. Trataré de verla. jeje
    Nos vemos Frida. Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:36
  4. 4. charola dice:

    ¡Hola Jimmy! Gracias por comentar mi relato. ¿La película es la misma que me dice Frida?
    Saludos. Voy rápido a leer tu relato.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:40
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola Charola, encantada de leerte de nuevo. Estoy de acuerdo con lo que te dicen Frida y Jimmy. Te diré las otras cosas que yo he visto:

    – tras “nuestros encuentros en Estados Unidos al inicio” sobra la coma
    – como repites “meses” sería bueno quitar una de las veces y decir “luego se alargaron a tres meses y esta vez me quedaría seis”
    – “adorablemente” no es un adjetivo que yo pondría para acompañar a “planeado”, suena algo cursi
    – creo que sobra hablar del hijo
    – “cogí el maletín de mano y mi cartera”
    – “pugnaban por conseguir el sellado”
    – en la primera línea del último párrafo las comas irían entre “las autoridades de migración”

    Creo que este texto lo has cuidado más que los anteriores ¡Felicidades por el progreso!

    Un beso.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:05
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Hola, Charola:

    En primer lugar, gracias por pasar por mi texto y haber sido tan generosa.

    La historia es interesante, pero debes cuidar un poco más la expresión. Me explico: hay momentos que parece un telediario (informativo). Cuentas demasiado, pero muestras poco, y por eso a Frida le ha quedado seguramente la sensación de que falta algo. No expliques tanto, déjalo entrever, que el lector se forje su opinión para que se implique más con la acción y los personajes.

    En el aspecto formal, ya te han hecho algunas observaciones que no voy a repetir, pero añado las siguientes:

    – No hace falta que pongas “idioma”, delante de los idiomas. El lector lo va a entender perfectamente.

    – En los pensamientos, el entrecomillado que has usado es incorrecto. El signo correcto son las comillas latinas («») que se escriben con ALT174 y ALT175. Las que has utilizado se llaman “diples” y son las usadas para expresar mayor o menor en matemáticas, entre otras cosas.

    – «recordando los últimos acontecimientos que realicé». Me suena rara, ya que los acontecimientos “suceden” o se “provocan”. Sería más correcto decir “recordando las últimas decisiones que tomé”.

    – «—Seis meses —contesté—, seguidamente anoté la dirección de Tom.». Te corrijo esta línea para que veas la forma correcta (aunque creo que se te ha colado sin querer): «—Seis meses —contesté. Seguidamente anoté la dirección de Tom».

    Espero volver a leerte en el próximo taller, y que mis sugerencias te sirvan de ayuda (y no te hayan molestado).

    Un abrazo.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 00:12
  7. 7. Crispín Silva Muñoz dice:

    Tu narración es excelente. Desde un comienzo empecé a preguntarme por Tom. Creo que con eso me atrapaste. Te deseo muchos éxitos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 01:31
  8. 8. charola dice:

    ¡Hola Cryssta! Gracias por pasar por mi relato y me alegra que te haya gustado. Todos los “mejorables” (como tú los llamas) serán atendidos. Un beso.

    L.M.Mateo, un placer que hayas pasado por mi relato y claro que no me molestan tus sugerencias. Al contrario. Estamos para aprender y trataré de contar menos y mostrar más. Saludos.

    Hola Crispín Silva Muñoz, gracias por tus generosas palabras y me alegra que mi relato te haya enganchado. Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 04:10
  9. 9. beba dice:

    Hola, Charola:
    Gracias por tu visita y tu amable comentario.
    Me ha gustado tu trabajo; concuerdo con lo que te marcaron sobre exceso de información; también noté los errores que te señalaron.
    Yo valoro tu rico vocabulario para expresar las situaciones y estados de ánimo de la protagonista, y cómo pintas los cambios que generan los problemas de ingreso.
    Creo que es suficiente para “enganchar”, especialmente con ese final abierto tan bien logrado (no me sale el “chifh…etc”, sin ir a buscarlo a otra página.
    Adelante; nos espera una buena novela.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 23:20
  10. 10. David dice:

    Hola Charola gracias por tus aportaciones, aclaro algunas cosas de mi texto, alejandra era una mujer que fue prostituida desde la infancia y lo titule inconsciencia porque esta intubada por un EVC pero si deberian leer la historia completa para entenderla toda

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 09:18
  11. 11. charola dice:

    A Beba: Gracias por pasar por mi relato y por tus palabras de aliento, eso me anima a seguir en el proceso de aprendizaje y mejorar por supuesto.

    A David. Buen inicio de tu relato y creo que da para más y desde ya me gustaría leer la historia completa que parece que la tienes escrita, o ¿en la mente? Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 22:22
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Hola Charola:
    Gracias por tus comentarios en el mio.
    En cuanto al tuyo creo que está bien escrito, con los cambios propuestos por los compañeros puede completarse, pero la trama es algo que nos ha sucedido a todos alguna vez al ingresar a los Estados Unidos. Creo que lo encargados de migración se sortean un pasajero para hacerle pasar un mal rato.
    Yo pensaría en algún detalle estrambótico que dé el giro de sorpresa al capítulo, para que no termine muy plano o muy “escena de todos los días”, algún pequeño detalle puede modificar la percepción general del capítulo. Piénsalo.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 23:50
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    HOla Charola!
    De nuevo gracias por pasarte por mi relato y tu cálido comentario!
    Como siempre, disfruté con tu relato, y tu estilo de narrar lo cotidiano y darle jerarquía literaria.
    De la historia en sí poco puedo decir, porque falta continuarla. En efecto faltaría un gancho (cliffhanger) más fuerte. No mucho. Si en lugar de quedarse ahí viendo sus miradas y sacando conclusiones, el aduanero se le viene como una tromba y le dice hecho una furia: “¡Tendrá que acompañarme, señora!”, yo creo que nos quedaríamos un poco más temblando hasta el próximo capítulo. Pero en sí, la historia promete.
    Las mejoras, como te señalan los compañeros, van por el lado de la escritura. Yo te agrego dos: una es terminar más las oraciones con puntos. En: “Fue extraño aceptarle porque él no hablaba italiano, nacido en Argentina, se había hecho ciudadano americano hacía más de 30 años”, luego de “italiano” faltaría un punto. TEnés varias oraciones así, que quedan demasiado largas.
    El otro tema es los adverbios terminados en mente, que hoy en día aconsejan evitarlos, porque suenan artificiosos cuando se escribe ficción. Y tenés muuuuchos, fijate. TAmbién provocan rimas no deseadas que suenan mal, sobre todo si querés también utilizar palabras como “presente” y otras.
    Espero que estas sugerencias te sirvan. Ojalá sigas con esta historia, adelante!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 17:28
  14. 14. charola dice:

    A Luis Ponce: Gracias por tus alcances y sí estaba pensando que el final está muy plano. Creo que desde el primer comentario me dijeron. Falta algo más fuerte que anime a seguir leyendo. Gracias por tus palabras sinceras.

    A Marcelo Kissi: Gracias por tus cálidas palabras y tus consejos. ¿Sabes? En lo del punto, yo estaba dándole vueltas cuando escribía, precisamente donde me dices. Le ponía punto, luego lo borraba y ponía la coma y luego el punto y al final se quedó con la coma. jajaja
    Gracias Marcelo. Un beso.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 23:11
  15. 15. Leonardo Ossa dice:

    Hola Charola, el contenido de tu relato me ha parecido interesante, habla de algo que preocupa a muchos viajeros, y allí, existe un complemento adicional con lo del posible encuentro amoroso y la gira por el Caribe.
    En cuanto a la escritura me parece muy acertado el comentario de Marcelo Kisi, pero todo ello, lo iremos poniendo en práctica cada vez que participemos acá de las convocatorias de Literautas.
    Gracias Charola por pasar y dejar tu comentario en mi participación de este mes. En efecto, mi ciudad natal es Medellín y acá está la “Plaza Botero” en donde muchos turistas conversan ocasionalmente con algún indigente.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 04:06
  16. 16. Lesly Bosco dice:

    Hola Charola,

    gracias por pasarte por mi texto.

    Del tuyo no tengo mucho que decir que no hayan apuntado ya l@s compañer@s.

    Me ha gustado tu texto porque creo que es original, la protagonista no es la típica teintañera, y puede resultar una historia muy dinámica porque ya desde el principio se ve que va a tener problemas y se adivinan muchas posibilidades en cuanto a la trama (quién sabe si acabará con Tom, si será tan bueno y si no conocerá a alguien en el aeropuerto…).
    Pienso lo mismo que ya te han dicho, pero con un par de vueltas seguro que este comienzo mejorará mucho. En cuanto al cliffhanger pues lo mismo, es un poco flojo aunque igualmente invita a seguir leyendo.
    A mí no me parece menos interesante por ser un hecho cotidiano, eso lo hace creíble, todo depende de como se cuente para enganchar al lector. Es una opinión solo, pero no siempre tiene que suceder algo súper increíble para que el lector quiera seguir leyendo.

    Espero que saques adelante tu novela y que nos leamos en el próximo taller.

    saludos

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 11:02
  17. 17. charola dice:

    Leonardo, gracias por pasar por mi relato y por tu comentario. Estamos para aprender y seguir creciendo. Vamos a ver qué reto nos trae el próximo mes en Literautas. No conozco Medellín, pero sí Bogotá. En general lindo país y su gente de lo mejor. Un abrazo.

    Lesly Bosco, a mi me gusta leerte y siempre estoy esperando qué de nuevo has escrito. Gracias por pasarte por el mío y por tus palabras de aliento. Un beso.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 20:55
  18. 18. Rodolfo Rey dice:

    Hola charola 😀 gracias por darte el tiempo de leer mi relato, me agradó tu historia, atrapa mucho al lector en las primeras líneas y sobretodo en el final que cumplió con el reto.

    Es una lástima que solo se tengan 750 palabras para escribir el primer capítulo, encontré que te falto más espacio para explayarte un poco más y darle mas cuerpo a la historia, pero le pusiste mucho e hiciste un gran trabajo en el poco espacio que tuviste.

    Saludos.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 22:43
  19. 19. charola dice:

    Rodolfo Rey, gracias por tu comentario. A veces 750 palabras resultan muy pocas, pero hay que atenernos a estas jeje. Me acuerdo de tu relato y espero lo continúes. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:27
  20. 20. Demetrio Vert dice:

    Saludos Charola. Gracias por leer y comentar mi texto.

    De la forma ya se han ocupado los compañeros. Yo suelo centrarme en la estructura.

    Para un Primer capítulo de novela tengo algunas objeciones. Yo no iniciaría el capítulo conla larga descripción del porqué se conocen Tom y la protagonista. Queda corto como explicación y sin embargo se hace. Mas adelante, enl anovel, ya irá saliendo el como y cuando se conocieron y el desarrollo de sus encuentros. Hay material para describir los personajes con más profundidad y enjundia. Yo pondría un par de pinceladas para saber que ella llega al aeropuerto contenta y ansiosa y que Tom la espera igaul de impaciente.

    Cuando inicias el diálogo con los aduaneros, ahí ya entras en materia. Se ve la frialdad y el desdén de los funcionarios y la ansiedad que empieza a violentar a la mujer.

    Después, coincidiendo con alguna opinión de los compis, pondría alguna acción más ominosa, algo que le haga tener verdadero pavor a la mujer, al tiempo que Tom debe inquietarse.

    ¿Y si la mujer desapareciera? ¿Y si Tom se deseperara y empezase a reclamar a los funcionarios? ¿Y si Tom la hubiera visto de lejos a través de las cristaleras y después ella ya no aparece, negando los funcionarios saber nada de la mujer?
    ¿Qué ha pasado con ellla? ¿Que hará Tom?

    Bueno, cuando me enrollo, no paro. Tal vez te sirva de algo. En mi opinión, hay material. Solo retocando un poquito creo que ganaría en intriga.

    Nos leemos.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 18:54
  21. 21. Demetrio Vert dice:

    Lamento lo de las faltas en mi anterior comentario. Cuando escribo directamente en formularios, no sé si soy yo o son los diablillos de la informática, pero me salen los comentarios llenos de errores.

    Lo siento.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 18:58
  22. 22. charola dice:

    ¡Hola Demetrio! Me gusta cuando te “enrollas” jajaja. Esas ideas que te han venido a la cabeza a mí me vinieron también, pero para más adelante. Así que tendremos que esperar. Algunas cosillas que he contado antes, creo que voy a quitarlas (mucha información). Bueno, vamos a ver cómo queda la novela. ¡En mi mente tengo tantas cosas! Gracias por tu comentario y por los consejos que me has dado. Un abrazo. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 20:19
  23. 23. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Charola! Me ha parecido bastante interesante el “viaje” por tu relato. Como te apuntan por aquì arriba, cambiarìa yo tambièn ciertas expresiones que son algo redundantes con lo que vas contando. Las comillas tambièn hay que cambiarlas por las correctas; ya te lo apuntaron. Pero, en general, veo que el montaje y tus ideas son muy òptimas respecto a lo que se pedìa. Sigue asì. Seguimos leyèndonos. Saludos y ¡buenas noches!

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 00:08
  24. 24. Jesus R.G. dice:

    Buen relato Charola. Coincido con los compañeros en la parte de emoción/intriga, hay que subir el listón un punto más.
    Gran trabajo!!

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 20:33
  25. 25. charola dice:

    A Oda, gracias por tus palabras y por tus acertadas observaciones. El problema de las comillas las solucionaré copiando de antemano y pegándolas luego porque con mi laptop no puedo hacerlas. Seguimos leyéndonos. Saludos.

    Hola Jesus R.G. gracias por tus cordiales palabras. Me hacen sentir muy bien y para la próxima mejorar. Nos leemos. Un abrazo.

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 00:13
  26. 26. Vespasiano dice:

    Hola charola:
    Primero agradecer tu paso por mi relato.
    Después de quince días ausente y luego de escribir con cierta premura el reto de este mes, paso a comentar el tuyo que me ha hecho sentir el mismo desasosiego de la protagonista, recordando mi paso por alguna frontera portuaria, donde estás con el temor de no tener los papeles en orden o por llevar o no llevar suficiente dinero. El Departamento de Emigración de turno nos pone las cosas difíciles a los viajeros que por una causa u otra tenemos que someternos a esos controles policiales. Máxime ahora con tantos casos de terrorismo.
    Como llego demasiado tarde poco me queda por añadir a los comentarios de otros compañeros, tanto en el sentido halagador com en el crítico. No obstante me ha llamado la atención lo siguiente:
    “El corazón se me licuó de felicidad”. Esta oración me parece extraña. Si voy al diccionario veo que licuar no tiene nada que ver con el corazón. Yo buscaría alguna palabra mas coherente con el funcionamiento del corazón y sus sensaciones o emociones.
    Pero la presentación de la historia me ha gustado y deja en el aire que desventuras le sobrevendrán a la protagonista.
    Felicidades

    Escrito el 13 marzo 2016 a las 12:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.