Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El explorador - por Verso suelto

El taxi se detiene:
-Tucumán 513 -dice el taxista.
Me acuerdo del tango y tarareo…
—…Corrientes, tres cuatro ocho… ¡Esto es una calle! —digo—En donde vivo, no pasamos de 100 números, y eso a mucho tirar.
—Son cuatrocientos pesos —responde sonriendo.
Saco la cartera
—¿Tampoco tenés de estas allá? —me señala
Sigo su mirada lasciva hasta una mujer que camina hacia nosotros por la acera de enfrente; rebasa a una pareja que avanza con parsimonia. Reconozco al hombre, me rio al ver como se le van los ojos: Pepín, ¡Genio y figura!: siempre pienso en él en diminutivo, como el chico que fue.
Me fijo en la mujer que le acompaña…¡no puede ser! A medida que se acerca superpongo algunos vestigios de mi memoria con esa figura desleída: si es ella, es Elvira. Va a tropezar con un bolardo; solo lo distingue cuando está encima; apenas ve unos centímetros, hasta el punto del pavimento al que adelanta un pie arrastrándolo lentamente. Al levantar los ojos para cruzar, su mirada se pierde en la nada, en un punto fuera de su mundo: un brazo al que agarrarse, un paso tras otro, el deseo de llegar a casa.
Elvi, ¿qué fue de ti? me digo. ¿Dónde está el pelo crespo que se disparaba en dos coletas puntiagudas? ¿Y la mirada que me hacía bajar la vista?
Con la billetera en la mano veo como se pierden tras los cristales del portal, cuadriculados por barras de aluminio. Pienso en una prisión.
El taxista tose para llamar mi atención,
—¿Señor…? —dice.
Ese “Señor” me golpea como un aldabonazo y me devuelve a la circunstancia y el propósito de hace tan solo unos segundos. Desconcertado pienso un instante. Después contesto
—¡Vámonos!, volvemos al hotel.
De camino hojeo el borrador que no he soltado en todo el trayecto. La portada es una fotocopia en blanco y negro de mala calidad: la foto desvaída de una niña con coletas. Encima un título, “Viaje a Patagonia”.
Pensaba darles una sorpresa y hablarles de mi novela. Se desarrolla en Argentina, más concretamente en la Patagonia, por eso el viaje; quiero documentar bien el entorno, los paisajes, las costumbres. El borrador es muy abstracto, me gusta difuminar la realidad en mis escritos, a veces incluso la rehúyo.
Mi editor dice que ahí radica el éxito de mis libros entre el público que me sigue, según él un poco “snob”.
En este caso, por alguna razón que se me escapa, necesito un contexto real: un país, una época,…He elegido Argentina; no sé, quizá sea porque Pepín y Elvira se vinieron aquí hace cuarenta años. El protagonista, Ulises, es un tipo que siempre está de paso; su vida es una continua búsqueda de algo que no sabe lo que es. Cuando se cansa cambia de ciudad, de trabajo,…hasta de aspecto físico: es un nómada. Yo tampoco he parado mucho tiempo en el mismo sitio: fui a estudiar a Madrid desde la ciudad de Castilla la vieja en que me crié; luego viví un tiempo en Barcelona, donde está mi editorial, y cuando me consolidé como escritor, me instale en la Toscana donde ya empiezo a estar inquieto.
Pero con todo no es un libro autobiográfico aunque, también como yo, Ulises tiene pocos amigos y la vida en pareja le asfixia en cuanto amenaza con convertirse en hábito.
Llegamos al hotel. Dejo mi billete de avión en la recepción y pido que adelanten mi vuelo a Barriloche; si puede ser a hoy mismo. Subo a la habitación y me tumbo en la cama mirando la foto de la niña con coletas. A través del gris desleído me abandono…
«…Elvi va con un hermano y con su madre que le recrimina:
—Fíjate en Ulises, fíjate como tiene las rodillas, ¡ni un rasguño!, tú en cambio pareces un adán —.
Yo, con la cara como un tomate, miro a Elvi de reojo; las coletas le dan un cierto aire de sabelotodo.»
Suena el teléfono:
—Señor, hay un vuelo esta tarde… —
—Perfecto —le corto—confirme la reserva y pídame un taxi.
En el ascensor me siento como un explorador que se adentra en la selva. Va en busca de un tesoro.
Yo ni siquiera sé lo que busco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Laia dice:

    Está bien, me gusta la idea. Quizá podrías revisar un poco la puntuación aquí y allí, pero por lo demás está bien.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 16:15
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola Verso Suelto, la forma en que planteas el primer capitulo de tu novela, me parece que se ciñe muy bien al formato del género literario de este ejercicio. A partir de tu narración podrán empezar a desarrollarse todas las variantes que encierra esa historia. Me ha parecido muy bien.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 03:21
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola Verso Suelto, tu capítulo está bastante bien escrito y solo le he encontrado unos poquitos fallos que te digo a continuación:

    – los guiones del principio están mal puestos
    – “río” lleva tilde
    – has puesto una coma tras “Pepín” por lo que “genio” es con minúscula
    – no tengo claro si quieres decir “si es ella, es Elvira” o “sí, es ella, es Elvira”
    – cuando él piensa debería ponerse entre « »
    – es “Castilla la Vieja”, este detalle me ha hecho pensar que la acción transcurre hace bastantes años porque ahora sería “Castilla-León”
    – es “pareces un Adán”
    – el final me ha parecido algo flojo, al menos a mí no me invita a leer el siguiente capítulo, necesito algo más motivador

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:43
  4. 4. Ursula dice:

    Hola Verso Suelto,
    el texto parece una historia que ya tienes escrita, al menos, parece que tienes claro como continúa e incluso los personajes, está muy bien en ese aspecto. Por otro lado, en mi opinión hay demasiada información en tan pocas líneas, yo hubiera centrado el capítulo en describir a la pareja desde el taxi y reunir ahí la intriga, pero es sólo mi punto de vista. Ánimo y espero que tu viaje a la Patagonia sea todo un éxito 😉
    Nos leemos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 09:23
  5. 5. Verso suelto dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Respecto a las correcciones de Cryssta, las tendré en cuenta en la narración mas larga que estoy escribiendo con este principio. La duda que te surge, Cryssta, responde en efecto a una ambiguedad del texto que induce al error. Debe decir: “Sí, es ella, es Elvira”.
    Me pasaré por vuestros relatos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 11:01
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Verso suelto, yo le doy un valor invaluable a las recomendaciones de los comentaristas, porque se ve las buenas intenciones que los guían. Pero para mí, el reconocimiento más grande es el tema que escogiste; casi lo veo como una biografia futuristica de como te visualizas. Cuando hablas de escritos abstactos, para luego justificar esta forma con; “mi escritor dice que ahí radica el éxito de mis escritos”. Lo abstracto puede ser un estilo que tu posees pero no hay necesidad de justificarlo, mejor trabaja tu escritura siendo prolifero y el estilo y lo abstracto un día se congujarán para beneficio tuyo. Sigue participando y enhorabuena.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:15
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Errores terribles: inmesurable en lugar invaluable.
    editor en lugar de escritor.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:20
  8. 8. Verso suelto dice:

    Osvaldo, me ha entrado la duda y he consultado. Es inmensurable en lugar de inmesurable.
    Parece que deriva del verbo mensurar, que es medir, y no de mesura, como yo creía, que significa gravedad o compostura.

    Un saludo

    Escrito el 25 febrero 2016 a las 11:51
  9. 9. Verso suelto dice:

    Úrsula, he entrado en tu relato para comentarlo pero, por alguna razón, no me deja hacerlo. Te incluyo aquí mi comentario:

    ¡Que curioso! a mi tambien me ha venido a la mente el perfume – en mi caso la película, no he leido la novela -.
    Creo que es una historia estupenda y para mí tiene la virtud de ser de los trabajos que mejor cumplen el reto de este mes: crea expectativas y te deja en suspenso esperando a ver que pasa con este preocupante personaje de novelesco nombre.
    Felicidades y gracias por tus comentarios a mi relato.

    Escrito el 29 febrero 2016 a las 23:51
  10. 10. Caciba dice:

    Hola, Verso Suelto.

    Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha gustado, me parece bien escrito, aunque hay algún error de puntuación que ya te han dicho (fruto de las prisas con las que enviamos el relato). Sí me parecía que el protagonista estaba estaba escribiendo una novela autobiográfica, y puede que sea así aunque él ni se dé cuenta…, ¡todo puede ocurrir! Hay muchas posibilidades con esa novela.

    Enhorabuena, ¡nos vemos en la próxima!

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 09:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.