Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Punto de inflexión - por Wiccan

¿No hay huevos? Hazme caso, si alguien te dice esa mamarrachada mejor será que le pegues una hostia, algo que aprendí cuando todo esto comenzó. En aquellos momentos, procurando no hacer ruido en el segundo piso de la vieja casona abandonada de la carretera del lago, no podía dejar de pensar en Belén y en todas las veces que me había advertido sobre mi ego. Me conocía demasiado bien. Y también en Ricardo, en como siempre se las arreglaba para liarme y no verse envuelto en nada.

Allí estaba yo, en una vivienda señorial parcialmente derruida en mitad del bosque, ruidos extraños del viento soplando, puertas chirriantes, solo faltaba la tormenta. Porque si piensas que también debería haber un ritual extraño en su interior, ya lo estaba presenciando yo por una rendija del corroído suelo de madera. Me sentía como si estuviera dentro de una de esas películas de terror de serie B que veía con mis amigos.

Entiéndeme, por aquel entonces era un chaval de veintitrés años que creía saber todo de la vida, nada de lo que pasó después entraba en mis planes ¿podría haber imaginado todo esto? Es algo que siempre me he preguntado, aunque supongo que la cuestión principal sería si, aún sabiéndolo, habría intentado marcharme de allí. Si algo no puedo negar, es que todo esto ha servido para conocerme realmente. Y también a tener una perspectiva diferente de las personas.

En el salón bajo mis pies, alumbrado por cuatro tenues candelabros, el hombre del traje caminó con parsimonia con el cáliz y el cuchillo ante la atenta mirada de sus tres compañeros. Tras de sí, tirado sobre la alfombra, dejaba el cuerpo ya sin vida de un pobre infeliz. Como si no fuera consciente de lo que estaba presenciando, quizás influido por mi recién iniciada carrera de psicología, recuerdo intentar imaginar la relación que podría existir entre una veinteañera flacucha de melena morena con dos mechones verde fosforito, un tío gordo y entrado en los cuarenta con una camiseta desagradablemente ajustada, un chico moreno de unos treinta con pinta de niño bien y un hombre de mediana edad calvo vestido con un traje azul marino.

Tras depositar el cáliz a medio llenar en una destartalada mesa, los cuatro personajes se acercaron para verter parte de su sangre en el recipiente tras realizarse un corte seco en la muñeca. Acto seguido, se situaron a cada lado del improvisado altar con las manos unidas e iniciaron unos cánticos incomprensibles para mí. Yo esperaba que todo hubiera acabado pero no fue así. Tras una media hora de sonidos guturales, los cuatro extraños se sentaron en el mismo lugar que ocupaban y esperaron.

No se cuanto tiempo pasó, desde mi perspectiva una eternidad. Mi cuerpo empezó a acusar la tensión, mezcla de miedo y de la rigidez de mis músculos intentando no moverme, lo que provocó que involuntariamente desplazase una pierna para evitar un calambre. El sonido de la madera bajo mis pies retumbó como un trueno en mis oídos y me heló la sangre. Contra mis deseos, el hombre gordo dirigió su mirada hacia arriba y se levantó. Una voz de mujer habló:

—No tenemos permiso para movernos, ¡siéntate!
—He oído un ruido, voy a comprobar que no haya nadie. Solo nos faltaba que alguien se enterara de este circo.
—¡Es una casa vieja, imbécil!¡Hay ruidos! —En esta ocasión fue el niño pijo el que intervino—. Y en cualquier caso sería problema de quienquiera que hubiese tenido el poco juicio de venir aquí, no el nuestro. De todas formas ellos lo encontrarían. Cuando intenté escapar me sintieron a dos kilómetros de distancia y, por sus burlas mientras me torturaban, el latido de mi corazón fue lo que me delató No pienso meterme en líos por tu culpa, ¡SIÉNTATE!

El gordo volvió a su posición. A mi ya no me importaba nada, mi respiración se había acelerado en un ataque de ansiedad. No sabía de qué estaban hablando pero tampoco quería descubrirlo. Empecé a mirar a todas partes intentando localizar la mejor vía de escape. Aterrado, escuché la puerta del piso de abajo abrirse y noté como los cuerpos de las cuatro personas que rodeaban el altar se tensaban. Los sonidos de pasos trajeron una nueva figura ante mis ojos para cambiar mi vida para siempre, porque por imposible que me pareciera yo conocía esa figura, y ni las sombras que surgieron de la entrada de la habitación en la que me encontraba consiguieron que reaccionara.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Vardolac37 dice:

    Wiccan, excelente, me ha gustado la historia, porque trae suspenso e por supuesto me he quedado intrigado por lo que sucederá a continuación.

    Me gusta la narrativa es fluida y se entiende perfectamente. El ritmo se mantiene en todo el relato y eso es lo importante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:41
  2. Forma
    Me ha parecido un relato bien escrito. Algunos acentos se te han pasado, pero no tienen importancia. Cada uno de los párrafos está bien planteado y por separado tienen sentido. La forma creo que es correcta.
    Contenido
    Aquí sí que me pierdo. Entiendo lo que dices en cada uno de los párrafos, porque escribes bien, pero el conjunto no lo he podido entender.
    El narrador, que coincide con el personaje principal y narra en primera persona, explica algo que le sucedió cuando tenía veintitrés años. Se halla en el segundo piso de una casa abandonada, ve algo y en esos momentos piensa en Belén y en Ricardo, personajes que nombras una vez y no aparecen más. El aquelarre que el personaje ve a través de una rendija lo protagonizan un cadáver cuatro personajes que están influidos por “ellos”. De hecho este ”ellos” es el que impide que el gordo investigue el ruido en las tablas del piso superior, cohibido por las palabras del niño pijo que asegura que lo torturaron y descubrieron su situación a dos kilómetros de distancia por el palpitar de su corazón. Nuestro héroe escucha todo esto y decide no moverse presa del pánico. Todo lo que vio lo formó como persona, para conocerse personalmente y para conocer a las demás personas. Sintió un pánico que lo inmovilizó. Luego los sonidos de los pasos le trajeron ante sus ojos una figura, conocida por él, que le cambió la vida para siempre.
    No he logrado entender el significado de la narración. Suena bonito pero no le encuentro sentido.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:21
  3. 3. Oda a la cebolla dice:

    Hola, Wiccan. Incisivo relato. Yo tambièn opino que hay momentos en los que me pierdo un poco en cuanto al contenido; el continente es bastante correcto. Debes revisar la falta de acentos en algunas palabras, y no sè si hubiera quedado mejor la cosa al sustituir palabras que creo bastante coloquiales como ‘hostia’, ‘fosforito’, … En cualquier caso, me parece bien estructurado. ¡Un saludo! Buenas noches.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:48
  4. 4. Noemi dice:

    “todo esto” repetido demasiado y no sugiere nada debería ser más concrete aunque sin revelarse. Creo que el segundo párrafo debiera ser el primero para ubicar al lector, o quizás juntar primero y tercero porque así intercalados crean confusión y hacen que el cuarto no se entienda.en fin que el orden de los factores a veces sí altera el producto.creo que pones demasiados detalles anodinos y poca información que nos sitúe en el conflicto. Por lo demás creo que la historia puede funcionar muy bien si la revisas un poco.te deseo mucha suerte. Puedes encontrarme en el 110.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 20:37
  5. 5. L. Mor Arcadia dice:

    Hola Wiccan.
    Mucho gusto en leerte.
    Opino que tu relato en cuanto a lo que antes llamábamos la “forma” va muy bien. Sin embargo es el contenido de esta estructura lo que no me hace del todo clic. Primero, ¿que estaba haciendo ahí nuestro protagonista? Ok, eso puede ser parte del suspenso pero si el ritual era algo serio (pues asesinaron a una persona) ¿por qué uno de los personajes se refiere a este como un “circo”? eso, personalmente como lector, me hizo cuestionar la finalidad de estar leyendo la historia.

    Opino que la razón de que se dificultara entender el curso de tu historia se debe a que la narración no se enfocó del todo en la acción, sino a los pensamientos del protagonista.

    El inicio no me enganchó del todo pero el final fue muy bueno e interesante, definitivamente leería el segundo capítulo pues lo dejaste en un infernal suspenso. Felicidades 🙂
    Si quieres puedes pasar a leerme, soy el texto anterior al tuyo. Estoy segura que me podrían ayudar tus consejos.
    Nos leemos luego 😉

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 16:50
  6. 6. APMB dice:

    Hola,

    has escrito un relato interesante, fluido y con suspense, faltaría limar un poco el final porqué queda un poco confuso. Pero en conjunto es un buen relato.

    Saludos

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:04
  7. 7. Miranda dice:

    Hola Wicca:

    Estoy de acuerdo con la anotaciones que te han hecho los que me preceden, hay datos que en este primer momento no nos dicen nada, no estamos situados, no sabemos quien son los personajes que nombras, solo sabemos que el protagonista sobrevive, y para saber más hay que leer el segundo capitulo.

    Asique, como resumen yo creo que tu relato, funciona bien como primer capitulo, ya que te incita a leer el siguiente. Y eso es precisamente lo que nos pedían este mes en el taller.

    Saludos

    Escrito el 28 febrero 2016 a las 00:05
  8. 8. Wiccan dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
    Por fin he conseguido pasarme por todos vuestros relatos para daros mi humilde opinión.
    Vardolac37, Oda a la cebolla, APMB y Miranda: Muchas gracias por vuestros animos y comentarios, os lo agradezco de corazón.
    Manuel Pla Marti, Noemi y L Mor Arcadia: Gracias también a vosotros por las críticas. Reconozco que en este caso en concreto esa confusión o imprecisión de la que habláis la hice con toda la intención, quería dar muchas “pistas” de cosas que podían pasar o ser pero no llegar a clarificarlas porque considero que como lector una de las cosas que engancha es precisamente el buscar la explicación de lo que lees aunque no tengas los datos. Como utilicé como base del relato el argumento para una novela que me gustaría escribir en algún momento y de la que tengo muchas ideas posteriores hay muchas cosas que llegarían a explicarse pero que en ese momento parecen no tener sentido (incluso ese “circo” del que habla el chico gordo). En cualquier caso, también es cierto que no a todos nos engancha el mismo tipo de novela, jejeje
    Por cierto Noemi, ni me había dado cuenta de esas repeticiones, es increible como después de repasar una historia veces y veces aún se pueden colar ese tipo de cosas, muchas gracias por indicármelo.
    Saludos a todos!!!

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 00:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.