Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Quien más mira, menos ve - por R. R. Gómez

El autor/a de este texto es menor de edad

Era una realidad indescifrable, en una noche cualquiera y un hombre con chaqueta negra y guantes blancos se bajo de su coche.

Entró en un solar y en este prevalecía el silencio. Los montones de grava dispersos en diferentes lugares de la edificación brillaban por la luz de la luna y un aire frio le calaba los huesos. Se había vuelto una noche perfecta para asesinar a alguien.

Sus ojos se enfocaron en el sendero de arena que cruzaba el suelo escarpado del terreno y con varias zancadas, la cruzó esquivando la maquinaria. Llego a una escalera que subía hacia el segundo piso del edificio y lo atravesó sin importar el ruido que sus pies producían. Estaba seguro que su víctima no escaparía.

Sin embargo, ya entrando al segundo piso, observó como un hombre cogía de una mesa un maletín gris y empezaba a correr hacia otra escalera situada en una esquina. No vaciló. Se puso a correr al mismo tiempo que buscaba la pistola metida en la chaqueta, la dirigió hacia a la cara de su víctima, que lo miraba en ese instante y viendo la oportunidad de pegarle un tiro limpio en el cráneo, jaló el gatillo.

La bala cruzo el espacio que les separaba y alcanzó el objetivo, pero no en el lugar que deseaba. Le llegó a perforar la oreja y el hombre soltó un grito cargado de dolor. Disparó otra vez y acertó en la única bombilla que desprendía luz. Todo se quedó oscuro. Escuchaba como los pies de la persona herida subían los peldaños de la otra escalera.

Corrió con más fuerza. Su cabeza se llenó de posibles consecuencias.

“Si lo dejo escapar… sino mató a ese cerdo traicionero, es mejor plantarme un tiro en la sien en vez de darle caza. Pero… ¿Cómo podrá escapar si no es saltando de varias plantas de cincuenta metros cada una y no morir por la caída? Me horraría el matarlo, pero no desvanecería el gusto por hacerlo… hoy morirá y yo seré el dichoso de que el crimen suceda.”

Pensaba en esto mientras subía los peldaños y la pregunta que se hacía fue contestada cuando ya en la tercera planta, miró como su víctima saltaba por un orificio que había en la pared.

Con la misma rapidez, llegó a la abertura y miró al suelo de la planta baja, buscando el cadáver, pero no lo encontró. Su víctima no había llegado al suelo, sino que estaba bajando rápidamente aferrando con una mano la driza de una polea. Esta colgaba del último piso realizado. La otra parte de la driza subía una pila de varillas de hierro.

Fijó la punta de la pistola en su objetivo y le disparó al punto que se alejaba lentamente.

La bala se introdujo en el hombro del hombre. Se percató del grito que soltó su víctima y extasiado por la escena, observó cómo caía varios metros de altura hasta que su víctima dio con el suelo.

Lo había matado.

Una parte de la driza ascendía y la otra descendía, así que retrocedió un poco, se abalanzó hacia delante y tomo impulso.

Salto y agarró una parte de la driza.

Esta empezó a bajar. El viento le inyectaba adrenalina y esto le agradaba. “La parte difícil ya pasó” pensó.

Ya en el suelo, se acercó al hombre tirado en los escombros de la construcción. Su víctima tenía una pierna en un ángulo extraño, la sangre empezaba a mezclarse con la arena y… respiraba.

Aun vivía.

Gritó de ira y levanto la vista. Al lado de un buldócer había un galón de gasolina. Lo buscó. Regresó y empujo con un pie el maletín que antes sujetaba la víctima, destapó el galón y lo baño de gasolina hasta que ya en el galón estuviera vacio.

Se arrodillo al lado de su víctima, que agonizaba, abría los ojos y lagrimas se escapaban de ellos. Sufría, pero el atacante no tenía corazón para detener su muerte. Saco de su bolsillo un encendedor de gas y lo encendió. La llama le empezó a bailar en la vista.

— Nadie lo sabrá —miró los ojos de su víctima—. Esta será tu tumba y es un merito que te ganaste, basura…

Cuando empezó a levantarse para prenderle fuego al hombre, este levanto sus brazos, agarro el cuello del atacante y comenzó a apretar. Las sirenas de una patrulla de policía se escuchaban a lo lejos…

… Y el sueño se desvaneció y por lo tanto Xavier se despertó gritando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Henar Tejero dice:

    Hola ¿Qué tal?
    Esta historia entraña acción y a mi modo de ver a veces se ve ralentizada con las descripciones que podrían haber sido un poco más breves. Pero eso, por otro lado, me hace ver que tienes un vocabulario amplio.
    En cuanto al tema, no me esperaba que fuera un sueño. El final me ha sorprendido, pues parece mas bien una escena de una película y resulta ser un sueño. Eso me ha gustado. Enlazas bien unas ideas con otras. En definitiva, me parece original y entretenida.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:33
  2. 2. Vardolac37 dice:

    Interesante, R.R, me ha gustado, pienso que lo has hecho como todo un profesional, espero algún día llegar a tener esa excelente narrativa que tú tienes. Te repito tienes un gran futuro como escritor.

    Así que, sigue adelante te felicito

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:22
  3. 3. Mariquita Fita dice:

    ¡Hola R. R. Gómez!

    Te comento:

    “sino mató” a ese cerdo traicionero, es mejor plantarme un tiro en la sien en vez de darle caza. ¿??? (incoherencia). Esta colgaba del último piso “realizado”…/… lo “baño” de gasolina hasta que ya en el galón “estuviera vacio”…/… Me “horraría” el matarlo, pero no desvanecería el gusto por hacerlo… hoy morirá y yo seré el dichoso de que el crimen suceda.”
    Y el sueño se desvaneció “y por lo tanto” ¿?? Xavier se despertó gritando.

    Solo algún fragmento que me ha llamado especialmente la atención.

    Como veo que eres muy joven creo que no debemos ser demasiado duros contigo pero al implicarme en este compromiso de comentar los textos he de ser fiel a mí misma y hablar con honestidad.
    Creo que tienes una gran imaginación y se nota que ves muchas películas de acción y que te fijas en los detalles. Eso es bueno pero si quieres convertirte en escritor has de leer más, (leyendo se aprende mucho a escribir) y aprender correctamente la ortografía y la puntuación. Fíjate en lo que escribes antes de enviarlo a cualquier sitio: “sino mató” está mal dicho, debería decir: si no mato… no es “horraría” sino “ahorraría” y te daría montones de ejemplos más. El texto está plagado de incorrecciones. Eso en cuanto a la forma, en cuanto al fondo: típica escena de película de acción barata desmenuzada al máximo. Tiene su mérito y dada tu edad te lo reconozco, pero no hagas trampa. No vale eso de: …”y al final se despertó” cuando no sabes cómo seguir. Ése es el camino fácil, lo que a cualquiera se le puede ocurrir. En una verdadera trama debe aparecer otra complicación que enriquezca la historia… en fin, sigue intentándolo, creo sinceramente que tienes madera de escritor pero te falta un poquito para llegar. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 15:05
  4. 4. Gemma Cuello dice:

    Hola R.R Gómez:
    La primera observación que le haría a tu texto es el título. No logro entender qué relación guarda con el relato, por lo tanto, no me parece adecuado. Tal vez si me explicaras por qué lo elegiste, lo comprendería.
    En cuanto al texto, tengo que decir que no me atrapó. No te lo tomés a mal, pero es lo que sentí. El comienzo no me enganchó. Creo que si hubieras planteado que el hombre que se bajaba del auto estaba pensando asesinar a alguien desde el principio, sin tantos rodeos, todo hubiera sido diferente, probablemente me hubiera atraído. El problema central que veo es que no termino de creerme lo que leo, me parece demasiado irreal, como que quedan demasiadas cosas en el aire, inconclusas. No creas que no sé que esto es ficción, es decir: sé que nada es real, espero que entiendas a lo que me refiero. Te vas demasiado por las ramas con las descripciones que hacés, lo cual le roba protagonismo a la historia: hay un asesino con un arma en la chaqueta decidido a liquidar a su víctima. La idea es buena, pero siento que no la supiste explotar al máximo. No me cuadra para nada el hecho de que el asesino entre así como así en el edificio y ¿elija al azar? a su víctima; creo haber entendido que ya sabía a quién iba a matar, pero fue por pura suposición, lo cual me parece un error garrafal de tu parte: ¡debería estar clarísimo! Y si bien entiendo que un primer capítulo no es suficiente para contar el total de una historia, creo que, como mínimo, deberías haber expuesto una razón concreta por la que el asesino decide matar a su víctima. Lo de que bajan por el edificio me parece demasiado, en serio.
    Pensando en todo esto, llegué a la frase final: “… Y el sueño se desvaneció y por lo tanto Xavier se despertó gritando.” Me quedé como: ¿en serio fue un sueño? No me pareció para nada una buena forma de terminar, pero creo que justifica un poco (muy, muy, muy poco) el por qué la historia es tan light y tiene tantos cabos sueltos: un sueño es simplemente un sueño, sin tantos detalles.
    Espero que mi crítica te ayude y te animo a reescribirlo porque LA IDEA ES MUY BUENA Y MERECE SER EXPLOTADA AL MÁXIMO. Saludos!!!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 21:19
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Hola Rolando, permíteme felicitarte por el trabajo que desarrollaste. Voy a coincidir con Mariquita en su bien intencionada
    auscultación de tú relato. Al parecer ella entiende que tu meta es ser escritor. Yo comparto tu sueño y se que lo más importante para ser escritor esla imaginación que ya en términos avanzados sería conocida como inspiración. Mucha gente escribe con una perfección fuera de dudas pero si esta persona no posee imaginación sus escritos sólo serán perfectos. Por lo leído en tus trabajos se que tú la posees, sólo te queda concentrarte en cumplir con los parámetros de una buena escritura. Lo más importante despues de esto, es la constancia y buscar ser petrolífero. Felicidades.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 22:04
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Hola R.R, ¿cómo has estado?
    Estoy muy agradecido por la visita y el comentario que hiciste a mi participación de estes mes.
    En tu relato veo que hay mucha imaginación y muchas ganas de escribir, así que port cavorted continúa con tus participaciones, con el fin de ir puliendo algunos detalles.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 04:14
  7. 7. Leonardo Ossa dice:

    *por favor continúa escribiendo

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 04:16
  8. 8. R. R. Gómez dice:

    Hola a todos. Yo estoy sorprendido (no me esperaba esos comentarios) pero con toda sinceridad, me lo he tomado de lo más bien. Todo lo que me han dicho son cosas que ni yo mismo había visto y cosas que, ahora que lo reviso, o sobra en la trama o no tienen ningún sentido. Es bueno saber todas las cosas que afectan a la misma y es verdad, debo de aprender mucho más, porque apenas tengo 16 años.

    La verdad Margarita es que no veo películas de acción todos los días o con mucha frecuencia. Todo viene de mi imaginación, de esas ideas que te llegan de repente y les das varias vueltas en tu cabeza. Leo mucho. Yo leo más que ver series o películas o lo que sea en la TV. Lo que me falta es leer de una manera analítica, para aprender a fortalecer mi escritura y saber por qué el escritor quiso poner esto y lo otro…

    Pero aquí les dejo de qué trata:

    “Xavier no es tan normal como parece. Toda su vida da un giro inesperado cuando sufre un accidente en la cual muere su madre. Y en éste adquiere una extraña habilidad. Sufrió un terrible golpe en la cabeza y en vez de acabar con él, mejoró su capacidad mental, dándole el don de ver las cosas antes que pasen.

    La precognición obliga a Xavier a anotar todo lo que ve en sus visiones, sueños, en aquellas premoniciones que no puede dejar en el olvido. Ha eso de le agrega la mudanza, nuevo colegio, una nueva vida con su padre. Pero ve algo que nunca había visto. La confrontación de dos hombres, en la cual sobrevive uno de ellos asesinando al otro.

    Xavier tiene que resolver que es lo que sucede y encontrar al asesino, ya que parece que nadie lo esta buscando. Sin embargo, ya cuando empieza a investigar, descubre que todo se relaciona con unos mafiosos y corruptos que desean enriquecerse sin importarle nadie.

    Xavier, aunque sea peligroso, se pone en marcha para buscar las pruebas suficientes para resolver el crimen. Pero, algo que aún no sabe Xavier es que no es él único que trata de destruir esa red de corrupción que se teje en la ciudad.”

    Es algo que debo preparar, pero la idea tiene conmigo desde año nuevo y ví la casualidad de hacerla una novela. Hay mucho por hacer.

    Gracias por sus comentarios. Esperó verlos pronto en las otras versiones del taller.

    PD: el género que me gusta (me encanta) a nivel de escritura es el Thriller.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 12:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.