Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Capítulo 1: Verdades - por Jalaa

El viento golpeaba torrencialmente contra mi pecho, amenazando con lanzarme hacia atrás; luchaba constantemente para mantenerme junto a la baranda del balcón y así poder ver a Gloria, la hermosa Gloria, o más bien, lo que quedaba de su cuerpo destrozado seis pisos abajo en el pavimento de la Gran Avenida.
Hubiera imaginado que la conmoción empezaría justo en el momento que de “El accidente” pero, increíblemente, no hubo señal de disturbio hasta dentro de unos treinta segundos. Como se avecinaba tormenta no había gente en las calles, solo en sus automóviles o en lugares comerciales; descontando el estruendo del ventarrón y las bocinas de los autos había una calma mortal, hasta que una mujer comenzó a chillar y desde entonces los gritos no cesaron.
Todos parecieron detener sus vidas para presenciar el terrible accidente de la hermosa Gloria. Mucha gente, más de la que hubiera imaginado, se reunió en un círculo alrededor de su cuerpo. Por un tiempo nadie hizo más que gritar, llorar o parlotear desenfrenadamente; nadie hizo nada cuando dos perros se acercaron al cadáver y mordisquearon una de sus quebradas piernas. Mi corazón latía demasiado rápido y mi cuerpo cada vez se anclaba más a la baranda, queriendo acercarme más y más a mi amada Gloria.
La multitud seguía rodeándola, la mayoría de las personas había dejado de gritar y ahora la miraban con una morbosidad impresionante, como si no supieran como luce la muerte, como si la muerte fuera un tabú y no el fenómeno más natural de todos los tiempos, estas personas no aprecian la belleza de muerte misma, el arte que se ha creado justo frente a sus narices. Su ignorancia me da nauseas.
Finalmente, una de esas almas perdidas volvió a su ser y decidió llamar a una ambulancia. Ridículo. Mi Gloria ya está en otro mundo, una ambulancia no va a cambiar una mierda. Quince minutos más tarde llega la bendita ambulancia junto a un carro de policía, y yo sigo anclado a mi baranda, congelado, ya sea por frío, shock o algo más que me niego a admitir. Los policías despejan el área y la cercan, los paramédicos se retiran porque saben que son completamente inútiles y la multitud morbosa poco a poco se va disipando.
Diez minutos más tarde la Gran Avenida estaba repleta de ya no solo de los ineptos policías sino también de detectives. Me sorprende que hasta este minuto nadie haya mirado siquiera en mi dirección, teniendo en cuenta que estoy prácticamente parado en la escena del crimen y creo que con esto he convocado el karma divino porque cuando miro de nuevo, encuentro a un detective mirándome directo a los ojos.
No solo él, sino todos.
Probablemente ahora me veo muy culpable. Probablemente vengan a interrogarme. Probablemente me detengan. Probablemente me pudra en la cárcel.
Cuatro minutos más tarde, alguien golpea mi puerta. Dos minutos más tarde alguien derriba mi puerta.
No me preocupo. Yo no soy culpable, nadie me creerá, pero de todos modos no lo soy.
Escribiré mi historia, escribiré la verdad, y quiero que la leas, porque sé que tú puedes reconocer la verdad cuando la tienes frente a tus ojos.
Aquí la tienes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Caciba dice:

    Hola, Jalaa.

    Me parece que el reto está logrado sobradamente. Me encantaría seguir leyendo la novela o ver la película (creo que sería un buen comienzo). Sí me ha enganchado…, pero me quedaré con las ganas, ¿verdad?

    Me ha gustado la historia y también cómo lo has escrito. Sólo te comento alguna frase que me suena un poco rara, aunque creo que será por la diferencia de habla entre los países hispanos. Al leer “carro de policía” he pensado que podrías ser de México. Algunas palabras o estructuras se usan en España y otras en América, siendo todas correctas.

    Conste que no te estoy corrigiendo. Son las siguientes frases:

    “… justo en el momento que de “El accidente” pero, increíblemente, no hubo señal de disturbio hasta dentro treinta segundos”. (“… justo en el momento del “accidente” pero, increíblemente, no hubo señal de disturbio hasta pasados treinta segundos”).

    “… repleta de ya no solo de los ineptos…” (“… repleta no ya solo de los ineptos…”).

    “Probablemente ahora me veo muy culpable” (discúlpame, pero esto no lo entiendo bien. El adverbio “probablemente” significa que no es del todo seguro, pero tratándose de él mismo debería saber con seguridad si se ve culpable o no, como luego afirma: “yo no soy culpable”).

    Una pregunta: ¿Tienes pensada una novela con esta historia?

    Un saludo y enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:20
  2. 2. CARMELILLA dice:

    Hola Jalaa:
    Muy buen comienzo. Es una escena que tal cual la has descrito consigue impresionar y generar dudas que te dejan con el interés de seguir leyendo para resolverlas: ¿la ha matado él? ¿ha sido un accidente? Parece deleitarse con la escena y a pesar de querer estar con Gloria, admira su muerte.
    Muy bueno Jalaa.
    Sobre la redacción, como te ha indicado Caciba, quizá hay algunos “deslices” que me han llamado la atención durante la lectura pero que en ningún caso desmerece la historia:
    En el párrafo ” no hubo señal de disturbio hasta dentro de 30 segundos”, el tiempo no ha sido bien utilizado.
    En la frase “descontando el estruendo…” no me suena bien.
    “había dejado de gritar”, tendría que ser “habían” ya que ter refieres a muchas personas.
    “La belleza de muerte misma”, faltaría el artículo ” la “.
    Me gusta tu trabajo.
    Saluditos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 21:39
  3. 3. Jalaa dice:

    Hola Caciba,
    Muchas gracias por tu comentario y quiero decirte que estoy muy consciente de mi errores gramáticos (el tiempo se me fue volando y no tuve tiempo de hacer una buena corrección).
    Con respecto a la frase “Probablemente ahora me veo muy culpable” me refería a que mi protagonista está especulando sobre como deben verlo los detectives y no él mismo.
    Respondiendo tu pregunta, no he decidido muy bien si hacer de mi historia una novela, pero definitivamente lo estoy considerando.
    Gracias de nuevo y saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:43
  4. 4. Jalaa dice:

    Hola Caciba,
    Muchas gracias por tu comentario. Quiero decirte que estoy muy consciente ahora de mis errores gramáticos y que haces bien en corregirme (el tiempo se me fue volando y no alcancé a revisar la historia detalladamente).
    Con respecto a la frase “Probablemente ahora me veo muy culpable”, me refiero a que mi protagonista alude a la visión que cree que los demás tienen de él, no la suya.
    Respondiendo a tu pregunta, he pensado en hacer de mi historia una novela, pero la verdad no creo que llegue a concretarla.
    Gracias de nuevo y saludos 🙂

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 04:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.