Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

R.I.P. en… - por MOT

EL CONSERJE

Tomás llegó un poco antes de su hora, diecisiete minutos antes para ser más exactos. Aparcó frente a las grandes y feas ventanas de la cantina del instituto y, una vez en el interior, se sentó en una mesa desde la que tenía acceso visual a su coche. Se pidió un café solo, cortito y bien cargado. No había pasado una buena noche y había dormido más bien poco dándole vueltas al tema. Volvió a leer la nota — aunque no sabía con exactitud porqué no la había tirado ya —y, mientras escudriñaba el coche por si alguien sospechoso se acercaba al parabrisas, su sentido común le iba diciendo que probablemente se trataba de una simple broma de algún alumno , que se dejara de paranoias. Esa tarde miraría las cámaras del día anterior y casi con toda seguridad vería al artífice o artífices de la macabra bromita.

A las tres en punto sonó el timbre y el hall se llenó de una marabunta de alumnos que gritaban y corrían, que se empujaban y apretujaban; la gran mayoría iba riendo — los del turno de mañana—, mientras que los que entraban de turno de tarde dejaban ver otro tipo de mueca menos alegre en sus caras. Tomás, que era el conserje al que le correspondía entrar a las tres y cerrar el instituto, observaba como el barullo iba menguando, minuto a minuto, hasta llegar al casi silencio cuando ya todos estaban en sus aulas, desde la pecera —así llamaba él al pequeño habitáculo con enormes cristaleras que era la conserjería— y, a los pocos minutos empezó a manipular el sistema de recuperación de imágenes grabadas y se concentró en los monitores. Mientras esperaba a que se cargasen las imágenes en la pantalla, le vino a la mente la imagen de la nota, así, de golpe. Escrita en negrita, subrayado, fuente Arial , tamaño 24.

R.I.P. en… 7 días

Él sabía que caía bien a casi todo el mundo; se llevaba bien con el alumnado y con el profesorado, así como también con sus compañeros, y no le venía a la cabeza ni una sola de esas personas a la que pudiera relacionar con lo sucedido. Empezaron las imágenes, y se centró en lo que emitían las grabaciones.

El Instituto de Educación Secundaria San Gil, conocido popularmente IES Gil, tenía cabida para unos ochocientos alumnos, y era un complejo casi cuadrado, totalmente vallado, compuesto de dos edificios, uno la cuarta parte del otro, un campo de fútbol, tres pistas de básquet y abundante espacio de aparcamiento. Para una mayor seguridad, todo el recinto está siendo monitorizado y grabado en tiempo real tanto en los exteriores como en el interior de las construcciones, todo ello desde la consola central que estaba ubicada en la pecera. Tomás empezó a visualizar las imágenes del día anterior, lunes ocho de febrero de dos mil dieciséis, a partir de las tres, y tras haberlas visto dos veces —ambas a doble y cuádruple velocidad—supo con toda certeza que nadie se había aproximado al coche en todo su turno. Menudo misterio el de la nota.

Durante su jornada de ese día, martes, Tomás se acercó varias veces al vehículo, y cada una de ellas fue para encontrar el parabrisas sin papel alguno. Cuando el último alumno había ya abandonado el recinto, volvió a comprobarlo. Tampoco en esa ocasión hubo nota. Regresó a la pecera para cerrar las puertas de entrada y salida, una vez que por las cámaras comprobó que no quedaba ningún vehículo aparcado dentro del complejo, y empezó con su diaria inspección de puertas y ventanas. A las nueve y cuarto ya había acabado con la tarea, y tras apagar todas las luces, tanto interiores como exteriores, puso la alarma, cerró con llave la última puerta y se encaminó hacia su coche, el único que quedaba en todo el aparcamiento. Cuando le quedaban unos pasos, distinguió algo que hizo que se le hiciera un nudo en la garganta, y cuando lo tuvo delante de sus ojos, sintió algo parecido a un puño invisible que le golpeaba la boca del estómago. Contuvo las náuseas cuando vio la nota en el cristal. Miró a izquierda, a derecha, se giró en redondo, esperando una explicación, pero estaba solo. Cogió la nota y la leyó. Estaba escrita en negrita, subrayado, fuente Arial Black, tamaño 24.

R.I.P. en… 6 días

Ya no le pareció que se tratase de una broma, y decidió tomarse el asunto en serio…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Jimmy conway dice:

    Muy buenas Mot.
    Primero decirte que has cumplido con el reto al la perfección, enhorabuena.
    Sobre el estilo no tengo nada que decir. Creo que todo está correctoy la buena puntuación
    hace fácil la lectura.
    Con respecto al contenido abarca mí, personalmente, e gustan ese estilo de historias (en plan the Ring). Lo único que yo hubiera hecho diferente sería no ppner tanto hincapié en algunas descripciones(como la del instituto)usando esas palabras para explicar algo más del . personaje. Pero claro es mi punto de vista. De todas formas felicidades por el texto.
    Nos leemoz

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:04
  2. 2. Jimmy conway dice:

    Por cierto, disculpa todos los errores en el comentario. Estoy con el móvil y es una locura intentar escribir algo con esta patata jajaaja

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:06
  3. 3. Paola dice:

    Hola, Mot
    Un relato que engancha sin duda alguna.
    Bien escrito y bien estructurado.
    Has usado la estrategia de la “cuenta atrás” por un lado y el misterio de quién y porqué.
    Estoy de acuerdo con Jimmy en que la descripción del complejo la puedes dejar para más adelante y usar ese espacio para enganchar al posible editor en cuyas manos ha caído tu texto…
    Hasta aquí la novela me ha gustado porque supongo que nos explicaras que demonios va a pasar…
    Nos leemos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 18:18
  4. 4. Rinconillo y Cortadete dice:

    Hola, MOT. Coincido en decirte que el relato tiene suspense y está bien escrito. La cuestión es que hay un problema que de momento encara el propio interesado, un conserje. Pero quizás no sepamos mucho de ese personaje, ¿puede estar capacitado para afrontarla o recurrirá a la policía? Si dieras alguna sugerencia el lector sabría de que tipo de historia se trata.
    Felicidades, me parece un principio muy interesante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:10
  5. 5. Caritobel dice:

    Hola MOT. Me gusta el suspense del relato. A diferencia de los otros comentarios a mi no me parece mal la descripción del instituto, si ahí ocurre la historia y además se relaciona directamente con el protagonista.
    Como simple sugerencia podría tener algo más de tensión, pero es solo observación mía.
    Te felicito. Nos leemos.
    Si tenes ganas de leer mi capítulo, soy la número 86.Saludos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 19:33
  6. 6. Peter Walley dice:

    Hola MOT,

    Me gusta la forma que tienes de escribir, muy fluida y sin rebuscamientos. La historia está muy bien, a mí me ha recordado los siete días de la película de Seven, y me la he imaginado bajo una lluvia torrencial.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 22:39
  7. 7. MOT dice:

    Hola a todos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y con mucho gusto tomo buena nota de vuestras opiniones, aunque he de deciros , muy a mi pesar, que es probable que este proyecto nunca se convierta en una historia acabada, pues sólo lo escribí para el taller “Móntame una escena nº 32”, sin visión de futuro, sin expectativas de continuación. Hubo un motivo: mi padre falleció el pasado 28/1/16, y ya podéis imaginaros las ganas que he tenido y tengo de profundizar en mi creatividad…que actualmente brilla por su ausencia(espero que regrese…¡y pronto!).

    En fin, de nuevo gracias por haberme dedicado parte de vuestro preciado tiempo….. Un saludo y un cordial abrazo.

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 20:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.