Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Y, sin embargo, vendrá - por Mayomi

Y, sin embargo, vendrá

Recibió un extraño paquete el día de su boda; Selene y Diego estaban por casarse la mañana del 19 de febrero, hacía un frío espantoso en su pueblo llamado Urunturú, ambos jóvenes de aproximadamente 25 años de edad, gozaban de una extraña hermosura pues eran blancos, altos, de facciones finas, ojos verdes, cabellera negra y labios mórbidos, habían sido vecinos casi toda su vida, excepto cuando ingresaron a los estudios superiores.
Selene se había ido a la capital Uruntí a estudiar literatura y letras, Diego por su parte había decidido estudiar biotecnología en el extranjero, durante éste periodo no se veían y a pesar de haber quedado en escribirse, el gusto les duró poco tiempo. A principios de diciembre, dos meses antes de su boda se reencontraron en la central de autobuses, les dio mucho gusto verse y juntos llegaron a su domicilio; los padres y hermanos de ambos, eran familias de profesionistas, estables y altruistas, al ver llegar a sus hijos los recibieron con bombo y platillo, avisaron a los demás vecinos y armaron una enorme fiesta de bienvenida; David, hermano de Diego era osco con todos, especialmente con Diego, fue el único que mostró poca felicidad al ver a su hermano.
Durante las fiestas decembrinas todo parecía estar en completa tranquilidad y armonía, sólo David se limitaba a hacerse presente en las reuniones familiares, el resto del tiempo se la pasaba dentro de su recámara frente al computador; en la casa de Selene el ambiente era completamente familiar y armonioso, ningún malestar les empañaba sus festividades decembrinas.
Empezando enero, Diego, que ya había platicado y vuelto a acercarse a Selene como pareja, le pidió se casara con él, ella con especial actitud romántica le contestó que sí, justo del 7 de enero, después del día de reyes, las familias celebraron la cena donde se daría a conocer el próximo y primer enlace matrimonial de sus hijos, decidieron casarse el 19 de febrero del mismo año, las madres de ambos acordaron y se encargaron de todos los detalles, los padres se dedicaban a que sus viñedos y granjas produjeran al máximo para deleitar a sus hijos casaderos con lo mejor, los hermanos participaban con singular alegría, excepto David, él seguía inmerso en sus asuntos.
Para el 2 de febrero, los hermanos de Selene y Diego, prepararon un fin de semana en las faldas de la montaña Uautsú, donde harían la despedida de solteros a sus hermanos, todos de acuerdo llegaron el viernes por la noche, a regaña dientes fue David, no sin antes haber pasado la noche en vela dentro de sus páginas web. Amaneciendo la primer travesía era escalar a Uautsú en el lado más escabroso, esta actividad sólo la realizaron los jóvenes, mientras que los padres se dedicaban a charlar, comer, tomar vino y plantar la tienda de campaña donde harían el festejo el sábado por la noche, al regreso de los excursionistas escaladores, así pasó el día, de pronto los padres de Selene voltearon hacia la punta de la montaña y ya estaba la bandera de Feliz boda, que había hecho la hermana menor de Selene, los chicos estarían por llegar en dos horas, así que los padres de los novios, se fueron al riachuelo para bañarse y arreglarse para la despedida de solteros. Mientras iban bajando de la montaña, de repente, David comenzó a enojarse porque las cuerdas se le enredaban, mas no pedía ayuda, sólo vociferaba con insolencias, los demás lo escuchaban, se veían entre sí y cuando le preguntaban, el otro en forma colérica les decía – nada es cosa mía, sigan, nunca se preocupan por nada-, terminó diciendo entre dientes, así que los demás seguían bajando, tan pronto estuvieron en tierra firme, corrieron hacia el riachuelo, David llegó al final pero también, al igual que los demás, sólo que detrás de unas rocas, se zambulló en el agua para refrescarse y asearse, todos envueltos en sus toallas, llegaron al campamento, se metieron a sus tiendas de campaña y se arreglaron para la reunión.
Al llegar la noche, llegaron amistades de las familias de los novios, se armó una excelente fiesta, en forma insólita David participó amenamente con todos, causando curiosidad en todos los comensales, todo transcurrió en franca alegría y armonía, había deliciosos platillos, los padres de los novios ofrecieron un brindis a sus hijos, los hermanos también participaron ofreciendo palabras halagadoras y de buenos sentimientos, David también participó en el brindis, sin llegar a ser meloso, después…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Nina Latte dice:

    Hola Mayomi. Tu cuento está entre los tres siguientes al mío, así que me paso a comentarlo.

    La historia está muy enredada, con demasiados detalles y sucesos que distraen al lector, en poco espacio. Ya sé que el límite de palabras condiciona mucho, pero hay detalles que no son necesarios y que te restan espacio para lo importante, por ejemplo:

    “esta actividad sólo la realizaron los jóvenes, mientras que los padres se dedicaban a charlar, comer, tomar vino y plantar la tienda de campaña donde harían el festejo el sábado por la noche, al regreso de los excursionistas escaladores” = con decir que es una actividad solo para los jóvenes ya es suficiente, no es necesario que los demás se dedicaron a “charlar, comer, tomar vino y plantar la tienda de campaña”, puesto que no son actividades relevantes en el desenlace de la historia.

    La historia empieza con: “Recibió un extraño paquete el día de su boda”, pero no dices quieen lo recibe y no lo vuelves a mencionar en la historia.

    Lo mismo sucede con la descripción de los novios: “ambos jóvenes de aproximadamente 25 años de edad, gozaban de una extraña hermosura pues eran blancos, altos, de facciones finas, ojos verdes, cabellera negra y labios mórbidos”, que en el contexto de esta historia ha resultado irrelevante. ¿Tenían “aproximadamente” 25 años? (si no me equivoco, además el número 25 debería estar escrito con letra: veinticinco) Lo de “aproximadamente” queda artificial. Los labios “mórbidos” me llevó a pensar automáticamente en vampiros, pero en esta historia tampoco ha aparecido nada relacionado con ello, así que me equivoqué.

    Respecto a la puntuación, hay frases muy largas, que no dejan respirar al lector. Intenta leer el primer párrafo en voz alta y te darás cuenta.

    “Recibió un extraño paquete el día de su boda; Selene y Diego estaban por casarse la mañana del 19 de febrero, hacía un frío espantoso en su pueblo llamado Urunturú, ambos jóvenes de aproximadamente 25 años de edad, gozaban de una extraña hermosura pues eran blancos, altos, de facciones finas, ojos verdes, cabellera negra y labios mórbidos, habían sido vecinos casi toda su vida, excepto cuando ingresaron a los estudios superiores”
    Mira cómo cambia con unos puntos y unos guiones:
    “Recibió un extraño paquete el día de su boda. Selene y Diego estaban por casarse la mañana del 19 de febrero. Hacía un frío espantoso en Urunturú, su pueblo. Ambos jóvenes -de veinticinco años de edad- gozaban de una extraña hermosura pues eran blancos, altos, de facciones finas, ojos verdes, cabellera negra y labios mórbidos. Habían sido vecinos casi toda su vida, excepto cuando ingresaron a los estudios superiores.”

    En el tercer párrafo se repite al principio y al final: “fiestas decembrinas”; podrías cambiar alguno por “celebraciones navideñas”.

    La historia termina inconclusa, con puntos suspensivos. Da la sensación de que se te terminó el espacio para escribir y que te falta mucha historia por contar, no de que este texto sea un primer capítulo (breve) de una novela.

    Te animo a que repases la historia y elijas un momento de todo lo que has contado (cuando se volvieron a reencontrar en la estación, cuando él le pide matrimonio, …) y dediques a eso el primer capítulo completo. Gracias por compartirlo

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 11:31
  2. 2. beba dice:

    Hola, Mayomi:
    En realidad, no me pareció una creación capaz de atrapar lectores. La siento muy densa y enredada. Me uno a lo que te ha señalado Nina, y a sus consejos. En especial, no expliques tantos detalles y procura suspenso para querer seguirte en el segundo capítulo. Adelante.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:24
  3. 3. Rosa dice:

    Hola.

    Estoy de acuerdo con lo que dicen las compañeras.

    Cuando empiezas a leer piensas que lo del paquete promete, pero no vuelve a aparecer. Si no puedes seguir con el tema del paquete por cuestiones de espacio, al menos deberías volverlo a mencionar, para que el lector no piense que es un error, que se te ha escapado.

    La sensación que tengo, en general, es que no ocurre nada y entonces no me atrapa. Se narra lo que va pasando y hay descripciones, pero como nada se sale de lo normal no te engancha. No acabo de ver la importancia de David ni el porqué de su actitud. Se podrían dar detalles aquí y allá y el lector podría entrever la historia que hay detrás, si es que la hay. Se podrían insinuar celos o envidias, infidelidades… no sé.

    Espero que mis comentarios te ayuden.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 18:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.