Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Soro - por Frida

Web: http://dame-enrouge.livejournal.com/

A veces lo más inesperado llama a tu puerta para cambiar tu sino. Este era el caso de Soro, que según la lógica, la vida le deparaba ser herrero, el mejor del pueblo, igual que lo fue su padre y también su abuelo, pero en su camino apareció una dama, no excesivamente bella ni llamativa, pero sí inteligente, con sugestiva voz y amplia conversación. Tenía unos ojos, ¡qué ojos!. De esos que sabían mirar como si su interlocutor fuese lo más importante del universo. Y por ella Soro intercambió el martillo por una diminuta pala.
Ella se desvaneció en el tiempo, aunque no así su recuerdo, ni la pasión que le hizo sentir por la arqueología. Soro arqueólogo. Y menudo arqueólogo, de los mejores del mundo.
Fue sin duda esta pasión que sentía por su trabajo, la que le había llevado hasta aquel despacho.
─¿Entiende lo que acaba de leer?. ─Sin darle tiempo a seguir hablando a su interlocutor, Soro firmó los papeles que tenía ante sí.─No olvide que una vez firmado su consentimiento no hay vuelta atrás.
El arqueólogo hubiese querido darle un discurso acerca de los compromisos, los actos que uno comete y las consecuencias que con ello asume, pero ¿quién era él para dar conferencias?. Que cada cual leyese el libro del mandato de los dioses para aprenderlo por sí mismo, si es que la vida no se encargaba de enseñárselo. Así que en silencio asintió, para luego dejarse guiar.
Prosiguió al corpulento guardia por un ancho y desnudo pasillo. Y a una amplia sala le hicieron pasar. El ambiente era tenso, ojos que se escudriñaban unos a otros.
Soro rompió el silencio, quería conocer a la gente que allí se encontraba. Bastó menos de una hora para que comenzara a preguntarse “qué hacían sentados en un sillón propiedad del Imperio, un lingüista, una experta en electrónica, una bióloga, dos físicos nucleares y un arqueólogo”.
La respuesta le llegó exactamente trece minutos más tarde, en el cuerpo del Capitán General Vao.
Todos los presentes, como impulsados por un resorte se pusieron en pie. El mundo entero sabía que el Capitán General respondía única y exclusivamente ante la Emperatriz, era él quien la adiestró en tácticas militares, su mano derecha durante la guerra civil de Nantia. Y ahora, ahora se hallaba ante ellos. El respeto hacia su figura, hacia él como militar, era máximo. Estaban ante una leyenda viva, alguien que había creado historia.
El dispar grupo se miró entre sí desconcertado. Habían sido llamados para algo, algo grande. No cabía la menor duda. El qué, eso pronto les sería desvelado.
─Todos ustedes están aquí porque han sido elegidos, ─la voz del Capitán Vao era más impactante en persona. ─Sé que ya lo saben, pero he de recordarles que han firmado un documento de confidencialidad, quebrarlo supondrá una sentencia a muerte por traición al Imperio. ─Por un momento todos se estremecieron ante su mirada y el silencio impuesto. ─La razón de haberlos requerido se halla tras esta cortina y, a partir de ahora esto será su vida.
Como si de un acto teatral se tratase, el velo que había tras Vao dividiendo la estancia, cayó.
Una extraña baliza apareció ante sus ojos.
─La encontramos cerca de la Nebulosa Henara, flotando como si de simple chatarra espacial se tratase. De ello hace tan solo unas semanas. Un dato: no ha sido construido por el Imperio. Y esto, ─en sus manos sostenía una dorada y fina tortilla de metal con inscripciones, ─venía incluido.Creemos que puede contener información relevante, cómo acceder a ella es su cometido. Acérquense y observen la extraño artilugio. Saquen sus primeras conclusiones y luego pongámonos a trabajar.
Al allegarse al artefacto, Soro vio que en el frío y viejo metal, había impresa una palabra en una lengua desconocida para él: Voyager.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Iago dice:

    Hola Frida.

    Tu relato es interesante. Al principio me pareció que iba a ser un relato de fantasía medieval (por la aldea y el herrero) pero para nada.

    El relato se lee muy rápido y me gusta bastante que el lector sepa lo que los personajes tienen delante antes incluso de que ellos mismos lleguen a imaginar que es y el hecho de saber sobe la Voyager y la posible malinterpretación de esta raza alienígena o de una futura humanidad ya poco o nada parecida a la nuestra hace que me entren ganas de continuar leyendo.

    Me gustaría puntualizar algún que otro fallo en la puntuación (“se halla tras esta cortina y, a partir de ahora esto será su vida.” creo que ahi falta una coma después del ahora)

    Un saludo. Te invito a pasarte por mi texto, el número 219.

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 21:27
  2. 2. Miscelánea dice:

    Hola Frida
    Oye, me gusta esto de leer el primer capítulo. Ahora me he quedado con ganas de más. Me ha gustado mucho la expresión, la forma de llegar al desenlace final del capítulo. Mantienes un ritmo muy pausado pero que ofrece “hambre” de seguir avanzando, de seguir descubriendo. Magnífico.
    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 00:47
  3. 3. Frida dice:

    Gracias Iago por tu comentario. Lo cierto es que me quedó el principio que parece del medievo, lo cual puede resultar quizás un poco confuso, pero ¿dónde está escrito que de existir los extraterrestres tendrían un modo de vida tal y como hoy lo conocemos?. Con eso he jugado. Gracias por lo de la puntuación, lo cierto es que tengo una relación de amor odio con las comas y que, siempre acabo teniendo problemas con ellas.
    Ah y gracias por dejarme tu número de texto, me ha facilitado mucho tu búsqueda.

    Buenas noches Miscelánea. Gracias por tu visita y por tu generoso comentario. Lo cierto es que me parece que es una historia muy simple, así que es un placer haber conseguido picar la curiosidad aunque no sea más que un poquito con el final.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 00:54
  4. 4. María Elvira dice:

    Hola, Frida! Me enganchó mucho tu texto. En pocos párrafos vas dando vuelta la perspectiva que uno cree tener, y eso me provoca mucha curiosidad por conocer la historia. Ese entrecruzamiento que haces de elementos aparentemente conocidos con personajes y lugares imaginarios, y de vuelta llevarnos a algo conocido pero en un contexto totalmente novedoso. Bueno, me resulta muy, muy interesante…

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 01:32
  5. 5. Maureen dice:

    Hola, Frida.

    Muy buen relato, creas una expectativa interesante a lo largo de la narración a través de la mirada de Soro. ¿Para qué los han reunido allí? Puede ser el inicio de algo más grande; sin embargo, creo que también funciona bien como relato corto, pues creas la expectativa y enseguida la resuelves: el objeto encontrado en terráqueo, por lo que está claro que tu mundo es otro, al que ha llegado la Voyager tras mucho tiempo. ¿Quizá crearías más expectativas si no supieran leer el nombre de la sonda? De esa forma mantendrías el misterio.

    En cuanto a la gramática, un par de cosas:

    – Tras los signos de interrogación y exclamación no se pone punto.

    – Cuidado con las acotaciones de los diálogos, las rayas están mal puestas. La forma correcta es:

    ─Todos ustedes están aquí porque han sido elegidos. ─La voz del Capitán Vao era más impactante en persona─. Sé que ya lo saben, pero he de recordarles que han firmado un documento de confidencialidad, quebrarlo supondrá una sentencia a muerte por traición al Imperio. ─Por un momento todos se estremecieron ante su mirada y el silencio impuesto─. La razón de haberlos requerido se halla tras esta cortina y, a partir de ahora esto será su vida.

    – Hay algún error de concordancia cuando hablas de la baliza: “no ha sido construido por el imperio” debería ser “construida”; “contemplen la extraño artilugio” debería ser “el extraño artilugio”.

    Me ha gustado, enhorabuena.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 12:48
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Frida: gracias por tu comentario en mi relato.
    Pasando al tuyo, de acuerdo con Maureen en lo que se refiere a puntuación y concordancia.
    Me parece muy vago el término:”aquel despacho”.
    Me suena reiterativo: “para luego dejarse guiar.
    Prosiguió al corpulento guardia por…”
    No logro entender como Soro puede leer “Voyager” en un idioma desconocido.
    Quizás si la ambientación no fuera tan elemental podrías darle algo más de interés. Me gustaría leer lo que sigue, porque sé por experiencia propia que meter un primer capítulo en 750 palabras no es fácil y muchos hemos tenido que recortar lo que hubiera sido una descripción más explícita de los escenarios o los personajes.
    Pero estamos para aprender y cada reto es un escalón.
    Espero leer la novela completa.
    Nos leemos.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:46
  7. 7. Tilly dice:

    Hola Frida,un relato que cambia varias veces de rumbo y siempre te deja sorprendido.Enhorabuena por tu grande fantasia y por mantener el interés.Dan ganas de seguir la historia.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 17:48
  8. 8. Lemo dice:

    Hola Frida,

    Gracias por tu comentario.

    Decir que tu relato me ha gustado mucho. Pero eso, me asemeja más a un relato que a un primer capítulo de novela. Con su introducción, desarrollo y desenlace. Quizás dejar saber al lector que se trata de la Voyager hace que el final cierre el relato, y si es cierto que te quedan ganas de seguir indagando no es ese ansia por empezar el segundo capítulo.
    También a mi entender desarrollas demasiado pronto al personaje, en tres lineas sabemos quien es de donde viene y porque es lo que es. No sé si me entiendes, me parece mas estilo de relato, en novela creo que el personaje se debe conocer poco a poco, introducirlo y luego ir dando detalles sobre el mismo a medida que pasa la acción.

    En cuanto a la historia me gusta mucho el giro que le das, siendo nosotros los extraimperiales y por tanto desconocidos y ellos los “normales”, eso si muy parecido a nosotros en cuanto a profesiones.
    Como dicen los demás si te animas a seguir, yo también quiero leer el resto.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 19:36
  9. 9. Wanda Reyes dice:

    Hola Frida, gracias por tu comentario en mi relato y en el te deje mi contestación. En cuanto a tu capitulo el inicio te hace sentir en otra epoca, asi que al haber un cambio de escenario y de tiempo en un inicio te confunde pero a medida que avanzas en la lectura identificas lo ingenioso de tu relato. Me gusto lo que hiciste y espero seguir leyendote.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:45
  10. 10. Diego Manresa Bilbao dice:

    Excelente introduccion Frida!!!!! Te plantea el misterio, con sorpresa incluida, y te da un barniz sobre los personajes importantes.

    Muy muy bueno… Enhorabuena!
    Nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 20:55
  11. 11. charola dice:

    ¡Hola Frida! Gracias por tu comentario en mi relato. Pasando al tuyo, efectivamente, hay un cambio de escenario como de rústico a avanzado donde nosotros somos los extraterrestres. Muy bueno, bastante imaginación que me gustaría seguir leyendo. Por allí falta una coma después de ” cómo acceder a ella(,) es su cometido”. Maureen te ha dicho otras acotaciones. No sé si el término “sentencia a muerte” está bien. Siempre leí “sentencia de muerte”.
    Me gustó tu primer capítulo y me gustaría saber qué sigue. Felicitaciones Frida.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:14
  12. 12. L.M.Mateo dice:

    Hola, Frida:

    Gracias por el comentario en mi relato.

    Los errores formales que he visto ya te los han señalado Maureen y Luis, así que es tontería repetirme. Solo te diré que si las comas te traen de cabeza, a repasarlas, que es un tema realmente cortito y muy importante.

    Respecto al contenido funciona muy bien. Es curioso como mezclas distintas épocas, y eso me hace preguntarme si el arqueólogo lo es en el sentido terrícola o en otro (si no has leído “Los viajes de Tuf”, de George R. R. Martin, te lo recomiendo para ayer). Sin embargo, Lemo y otros compañeros tienen razón. Hubiese sido preferible que no pudiesen leer el nombre de la sonda… al menos por ahora.

    !Nos leemos!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:52
  13. 13. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Frida! Es un relato muy original. Me han parecido bastante buenas la trama y la manera de montar las descripciones, aunque creo que sobran comas en las primeras lìneas. Saludos y seguimos leyèndonos. ¡Buenas noches!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 00:59
  14. 14. Saldivia dice:

    Hola Frida, gracias por tu comentario. Creo que tu capítulo 1 cumple su cometido de enganchar al lector, la historia me llega con intensidad, máxime considerando que pocas personas recuerdan hoy día toda la serie de hipótesis que se tejió cuando fue lanzada al espacio la sonda voyager. Por cierto, aquí aparece la imagen del disco de oro contenido en la misma

    http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/images/golden_record_cover.gif

    Se aprecian varios gráficos que se supone deberían ser interpretados por la posible vida inteligente que la encuentre, así como imágenes, sonidos y mensajes (el mensaje en castellano dice “Hola y saludos a todos”)… pero no aparece la palabra “Voyager”. Esto no le resta mérito a tu relato, pero estando todo tan cuidadosamente armado, podría mejorarse haciéndolo más fiel a la realidad.

    En resumen, me agradó mucho, y si fuese un libro,m lo compraría de inmediato, ya que me cautivó. ¡Éxitos!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:11
  15. 15. Cyranoo dice:

    Hola Frida

    Efectivamente al principio parece un cuento de princesas, para pasar a convertirse en uno con algo mas de intriga. El final desde luego es prometedor (aunque sea capad de leer en un lenguaje que no entiende) Quizás se intuye demasiada información para un primer capitulo de 750 palabras. Pero la forma de expresarte y la imagen que creas me perece muy buena. Lectura fácil, te quedas con las ganas de seguir leyendo.

    Saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:25
  16. 16. Frida dice:

    María Elvira, muchas gracias por tu comentario tan positivo.

    Maureen. Agradezco enormemente los consejos que me das, así como que me recalques esos fallos que pasaron a mis ojos inadvertidos. En cuanto a la palabra Voyager, creo que me he debido expresar mal, pues tan solo pretendía que la viesen pero no que la entendiesen, que sea tan solo el lector el que la comprendiese.

    Luis Ponce, gracias por recalcarme esos detalles que a mí se me pasaron. Como bien comentas estamos para aprender y, con comentarios así es mucho más fácil.

    Tilly, es un gusto el que hayas podido pasarte por aquí.

    Lemo. Tienes toda la razón, pues me ha quedado más un relato conclusivo que un primer capítulo.

    Wanda Reyes. Muy amable por tu parte. Como bien dices, el principio es como de otra época más que de otro lugar.

    Diego Manresa Bilbao. Gracias Diego, aunque igual como arriba me apuntan, he barnizado demasiado a los personajes.

    charola. No había sido consciente de poner sentencia a muerte hasta que me lo has resaltado. Eso me pasa por cambiar sobre lo escrito sin fijarme bien.

    L.M.Mateo, te agradezco el aporte literario y, es que ese libro en concreto no lo he leído.

    Oda a la cebolla. Gracias Oda. En verdad debería ponerme inmediatamente a repasar lo de las comas, porque siempre me dan problemas.

    Saldivia. En realidad se suponía que la palabra voyager estaba grabada en la sonda hallada, pero me he expresado mal. Siempre me hizo mucha gracia el que enviasen la imagen de la localización de la Tierra, así como la representación del cuerpo humano, tanto de una mujer como de un hombre. Mucha gente se indignó diciendo que los extraterrestres vendrían para esclavizarnos debido a eso.

    Cyranoo. Creo que me quedó una mezcla rara entre una época medieval y un planeta imperialista. Tendré en cuenta para la próxima eso del exceso de información; todos habéis coincidido en ello.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:52
  17. 17. Caciba dice:

    Hola, Frida.

    Me he imaginado que Harrison Ford era él arqueólogo, así que genial comienzo 🙂 . En serio ya, me ha gustado tu relato. Sí es un buen comienzo de una novela pues está todo por descubrir. No he entendido lo mismo que Luis Ponce: solo dices lo que Soro vio escrito “Voyager”, no has dicho que él supiera leerlo (has escrito que era una lengua desconocida para él); así que no me parece que sea un fallo, está bien puesto.

    Enhorabuena, un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 16:18
  18. 18. Rita dice:

    Hola, Fría 🙂
    Me ha encantado tu relato. Como ha lago, al principio creía que sería un relato de fantasía medieval. Tengo que decir q saber q el protagonista era arqueólogo me ha emocionado mucho, puesto que adoro la arqueología. Me ha gustado mucho como lo has redactado, y ese toque de misterio. Desde el principio me has mantenido en vilo, con ganas de seguir leyendo.
    Lo mejor, el final. Es interesante leer una novela desde el otro punto de vista. Siempre somos nosotros los que esperamos encontrar vida extraterrestre. Pero pocas veces nos paramos a pensar cómo podrían vivido ellos. Me encantaría saber más.
    Con respecto a la puntuación, tienes algunos fallos con la coma. Deberías revisarlo.
    Otra cosa importante es la presentación. Tienes un fallo en el guión largo: “ante su mirada y el silencio impuesto. ─La razón de haberlos requerido se halla tras esta cortina”. Nunca se pone punto después del inciso entre guiones largos, a no ser que no se vuelva a abrir el guión. Primero se pone el guión sin separarlo de la última palabra, y después, el punto, quedando así: “ante su mirada y el silencio impuesto─. La razón de haberlos requerido se halla tras esta cortina”.
    Por lo demás, está muy bien. Mi enhorabuena y gracias por el relato. Me ha encantado, en serio 🙂

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:25
  19. 19. Rita dice:

    Perdona, quería poner Frida, pero el corrector me lo ha cambiado jaajja

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:26
  20. 20. Jorge dice:

    Me gusto tu relato, si te interesa leer otro tipo de historia podrías leer mi prefacio del mundo sónico que es el relato 14 y me dices que tal te parece.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:06
  21. 21. Coral Mané dice:

    Hola Frida,
    Tras 20 comentarios, poco puedo aportar en el aspecto formal, ya que los pocos fallos que hay, te les han indicado ya. Solo añadiría que el nombre de Nantia me recuerda un poco a Narnia y si planteas continuar con el texto, yo procuraría cambiarle para que no cree suspicacias a los lectores.
    La historia me parece interesante, es cierto que comienza como algo de tono medieval pero por lo que entiendo al final, es más de ciencia ficción y estamos en otra galaxia ¿no?
    Me gustaría saber como prosigue y ver que logran describir del misterioso (al menos para tus personajes), Voyager.
    Te invito a pasar por mi relato, el 189.
    Un saludo!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:13
  22. 22. Frida dice:

    Caciba, gracias por tus palabras. No lo había pensado antes, pero igual inconscientemente también pensé en Harrison Ford y, es que de pequeña me encantaba Indiana Jones, incluso hubo un tiempo en el que quería ser arqueóloga como él.

    ——————
    Rita, me hizo gracia lo de Fría. Agradezco la correción con el guión largo, es algo que me confunde mucho siempre, espero poder corregirlo.

    ——————–
    Jorge.Gracias, siempre es muy enriquecedor el conocer a nuevos participantes, adentrarse en otros mundos.

    ——————-
    Coral Mané; no había caido en lo de Nantia/Narnia, supongo que el subconsciente jugó conmigo, así que gracias por hacérmelo ver. Sí, estaríamos en otra galaxia, o quizás en la nuestra, que es muy grande y no la conocemos todavía del todo, lo cierto es que no me lo he planteado todavía, pues este texto nació como un reto para este taller, no es precisamente una novela que esté escribiendo.
    Siempre encontré curioso el que el voyager viajase por el espacio esperando ser encontrado por vida inteligente, ¿Pero qué sucedería cuando esto ocurriese?.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 14:00
  23. 23. DIASPORA dice:

    HOLA,FRIDA:

    Un poco tarde para comentar tu relato, pero aquí estoy. He leído todas las aportaciones de los compañeros, y veo que dejaron gran enseñanza para cada uno de nosotros.

    Personalmente, me ha gustado tu manera de redactar y la forma elegante de hacer las transiciones en el tiempo. Por ejemplo, cuando dices que Soro estaba destinado por tradición o herencia a ser herrero, y luego aparece esa sugestiva dama (la pala). Gracias a esto el personaje rompe el destino al cambiar el martillo por la nueva herramienta. Se convierte en arqueólogo.

    Aquí el puente está hecho para dar el salto en el tiempo. Aparece en el despacho del Capitán General Vao…y el resto la verdadera historia viene a partir de ahí.

    Debes terminar la novela.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 18:49
  24. 24. Isabel dice:

    Frida, primero muchas gracias por haberte pasado por mi relato.
    Respecto al tuyo, mientras lo leía me iba dando cuenta de la imaginación que tienes. Me ha gustado mucho cómo has enfocado la narración, el estilo y el tono. Sí que es cierto, que al final esperaba más intriga o algo que me sorprendiera más, pero aún así, has conseguido que quiera saber más de la historia.
    Un saludo

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 01:30
  25. 25. Roger/NHICAP dice:

    Hola Frida,
    Estupenda introducción a la historia, desarrollada con muy buena técnica narrativa, creo que bien punteada, y un medido balance entre frases cortas y largas. el ritmo es bueno y la intriga bien sostenida hasta la sorpresa final.
    Una observación, no sé si ya te la han hecho:
    En el sexto párrafo incluyes la frase, “Y a una amplia sala le hicieron pasar”. En mi opinión, dicha frase, tal como está construida , rompe la sonoridad de ese corto párrafo. Quizá la has escrito con intención, pero que puedes incorporarla a la frase anterior:…desnudo pasillo “hasta la amplia sala”.
    Buen trabajo, Frida.
    Un abrazo

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 15:09
  26. 26. barojo dice:

    Hola Frida!
    La verdad es que tu relato sorprende mucho. Quizás el cambio es demasiado prematuro o brusco, pero despierta el interés, sin duda. A veces me ha recordado a La Guerra de las Galaxias y, a veces, a una película que vi hace muchos años, Stargate, en la que hay también un cambio parecido 🙂
    Solo voy a señalar una cuestión de estilo, que a mí no me agrada (pero puede que a otros lectores, sí): cuando has usado “¡qué ojos!” y “Menudo arqueólogo”. No veo fallo en ellos, pero no me gusta cómo queda por escrito.
    Un saludo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 13:26
  27. 27. sonairam dice:

    Me ha gustado bastante Frida. Conduces muy bien la acción y nos llevas, con un giro inesperado, a una situación sorprendente. Ánimo con las comas y acentos, a todos nos viene bien repasarlos. Buen ritmo en el relato, espero que termines tu relato.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 18:18
  28. 28. Caritobel dice:

    Hola Frida.
    En cuanto al aspecto formal, creo que todas las observaciones hechas son correctas. Hay algo que me hace ruido en esta parte:

    ” Y ahora, ahora se hallaba ante ellos. El respeto hacia su figura, hacia él como militar, era máximo. Estaban ante una leyenda viva, alguien que había creado historia.
    El dispar grupo se miró entre sí desconcertado. Habían sido llamados para algo, algo grande.”

    Cuando repetís ahora- ahora y después casi inmediatamente algo-algo. Se que es para agregar énfasis, pero podría sustituirse por algo más.

    El ritmo de la historia me pareció acelerado en cuanto a información teniendo en cuanta que es un primer capítulo.

    Como a todos cuando comencé a leer me imaginé una cosa y después fue algo totalmente diferente. Esa habilidad la aplaudo. Me gusta que los relatos me sorprendan. Y es verdad que esta bueno el punto de vista desde los “otros”.
    Te felicito.
    Saludos

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 18:45
  29. 29. Nicolás Falcón dice:

    Hola Frida: en primer lugar darte las gracias por tu crítica positiva en mi escrito. SÉ que no está muy bien
    La culpa fue mía; no tuve casi tiempo de escribir, por circunstancias personales. pero quise imponerme y participar, no quiero faltar a la cita. así que te pido disculpas: el texto está escrito sin tiempo de revisión, intentaré hacerlo mejor para la próxima.muchas muchísimas gracias. pd: intentaré compensarte.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 23:24
  30. 30. Laia Gabue dice:

    Hola Frida!

    De entrada muchas gracias por tu comentario a mi relato.
    Después de tantos comentarios será difícil aportar algo nuevo. Cabe decir que coincido con la mayoría de los comentarios de los compañeros. En general me ha parecido muy buen relato, fácil de leer, con ritmo, engancha…
    En relación a la forma, solo indicarte que en mi opinión la frase del primer párrafo es demasiado larga. Has utilizado comas para separar y creo que es mejor utilizar punto y seguido en alguna ocasión acortando la frase. Las frases cortas suelen ser más fáciles de leer y no dejan que te quedes sin aliento.

    Sobre el contenido, a mi personalmente me encanta sorprenderme mientras leo, así que el hecho de que primero parezca una historia medieval y luego resulte ser de ciencia ficción me resulta interesante. Corres el riesgo de que la gente se desilusione, si lo que esperaban era lo otro, pero a veces hay que correr ciertos riesgos ¿no?
    Tambien esta fenomenal la forma en que vas desgranando la historia, desvelando poco a poco que pasa. Generas intriga y ganas de seguir leyendo.
    Quizás tienen razón los compañeros en que se podría alargar todo un poco más y formar varios capítulos a partir de este, porque es cierto que también podría funcionar como relato corto tal como está. De esta forma también podrías incidir en cosas que ahora parece que están en el aire. A mi, por ejemplo, me genera intriga el saber porque él cambió de profesión por esa chica ¿en que le influyó?, ¿ella era arqueóloga? Igual es una minucia y no es relevante para la historia pero yo me he quedado con ganas de saberlo.

    Genial inicio de novela, se merece una continuación.

    ¡Enhorabuena! ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 febrero 2016 a las 19:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.