Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Capítulo 1. Air Europa - por Ratopin Johnson

Silva abre los ojos en el instante en que la azafata toca levemente su hombro para indicarle que debe abrocharse el cinturón de seguridad. Próximo el aterrizaje, mira por la ventanilla del avión intentando comprobar si algo de lo que ve le recuerda al Madrid que visitó hace treinta años. Aunque es de noche.

– Impossível – dice con marcado acento brasileño.

A su derecha una mujer, al oírle, se gira y pregunta en español.

– ¿Perdone?

El la mira pero no responde. Ha viajado durante diez horas junto a ella, y siente como si no la hubiera visto nunca. Está muy cansado a pesar de haber dormido.

– ¿Se encuentra bien? – vuelve ella a preguntar, notando su mala cara. La mujer siente su mirada y dirige su atención hacia el niño que tiene a su derecha, probablemente su hijo.

Dicen que las partes más difíciles son el despegue y el aterrizaje, pero Silva ni siquiera se explica cómo un trasto de estos se mantiene en el aire. Y qué decir del tiempo que se pierde en los aeropuertos. Eso sí que le parece un infierno.

Hace muchos años que no salía de Brasil, y más aún que no toma vuelos transoceánicos. De repente se siente mayor.

Dos hombres de unos treinta años, de origen caucásico, esperan en la Terminal de llegada.

– Mira. El avión ya ha llegado – dice Serguei mirando los paneles informativos. Habla bien español pero si no fuera suficiente con su aspecto, su acento delata que viene del este de Europa. Es lituano.
– Sí, ya es hora – contesta Piotr. Le ocurre algo similar. Es letón.
– ¿Te has convencido? – pregunta el primero.
– ¿De qué?
– De que Air Europa vuela a Brasil. Ya te dije que he ido a los carnavales
– Sí, tenías razón – admite el lituano pensando que tiene bastante lógica que Air Europa flete vuelos a Sudamérica.
– Me gusta viajar, pero los aeropuertos… A veces estás más rato en los aeropuertos que en el propio avión… Te quitan las ganas de subirte.
– Yo siempre he preferido el tren – contesta Piotr
– Trata de ir en tren a Brasil

Unos cuarenta minutos después, los pasajeros del vuelo empiezan a aparecer con sus equipajes. Una mujer y un hombre, ambos de mediana edad se echan en brazos el uno del otro, una familia alborozada recibe a una señora mayor al grito de “abuela”, dos hombres se diría que de negocios estrechan sus manos cordialmente, un señor de unos sesenta años recibe a una chica morena, alta, esbelta de unos cuarenta años menos y se van juntos del brazo.

– Vaya – le dice Serguei a Piotr, y los dos levantan las cejas
– ¿Su hija? – dice el letón con ironía.

Ambos miran a la gente que sigue saliendo a la terminal, esperando encontrar a alguien.

– Sólo se que nuestro hombre es negro – constata Serguei
– Sí, ya. Vamos bien. Hay muchos – responde su compañero sarcásticamente
– Al menos sabemos que sí se subió a este avión.

Silva es casi el último en salir. Estuvo en el lavabo echándose agua en la cara e intentando componerse mientras su maleta daba vueltas por la cinta de recogida de equipajes. Una y otra vez. Cuando se encontró mejor, ya todo el mundo había recogido sus bultos y no se veía un alma. Después, control de pasaportes.

Sabe que dos hombres rusos aguardan por él. Eso es lo que le dijeron.

Piotr da un golpe en el brazo a Serguei.

– Mira – dice

Serguei dirige su mirada hacia donde le indica su colega.

La figura de un hombre negro de unos sesenta años hace acto de presencia. Tiene mala cara y su aspecto es desaliñado, probablemente por el viaje, pero no tiene un aspecto débil. También los ha visto. Se aproxima a ellos. Ellos a él.

– ¿Silva? – pregunta el lituano.
– ¿Los rusos? – dice a su vez el brasileño con su acento.

Eso no gusta sobre todo a Serguei, mucho más susceptible que Piotr, que no da importancia a esas cosas, o hace como que no le da.

– Pasaporte por favor – dice Serguei.
– ¿Esperan a alguien más? – responde Silva preguntando, a la vez que se lo muestra despreocupadamente.
– Fernando Aurelio Nunes Silva – lee con sorna el lituano. Piotr permanece callado.
– Silva – dice Silva manteniendo una actitud fría – ¿Nos vamos?.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Ratopin Johnson dice:

    Bueno, las prisas como siempre…
    Me váis a fusilar y con razón. He puesto antes la recogida de equpajes que el control de pasaportes. En donde tenía yo la cabeza. En fin…

    Además veo ahora “…su aspecto es desaliñado, probablemente por el viaje, pero no tiene un aspecto débil.”, dos “aspectos” muy seguidos.

    Tengo que decir que este relato o algo parecido, mejorado y más largo sería el primer capítulo de una novela que tengo en mente. Pero mi idea es iniciarla así

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 19:05
  2. 2. Cryssta dice:

    Hola Ratopin, el primer capítulo de tu novela me ha gustado, el principio está bien y aunque no has marcado que te apuntaras al reto creo que también está conseguido.

    En cuanto a los mejorables:

    -revisa la entrada en el blog que habla de cómo poner los guiones de los diálogos porque tú los has separado del texto y van unidos. También aprenderás cómo se ponen estas comillas « » que son las que tenías que haber utilizado
    -“Él” lleva tilde
    -tras “ambos de mediana edad” va una coma
    – “alta” y “esbelta” son sinónimos
    -cuando hablas de las personas que aparecen con sus equipajes es mejor que hagas las separaciones con punto y coma
    – “¡Vaya!”
    -“sé” lleva tilde porque es del verbo saber
    -queda mejor eliminar “Ellos a él”, dos “ellos” juntos es demasiado, si repitieras otra palabra tal vez no diría nada pero es que la “ll” es más complicada en la pronunciación, léelo en alto y te darás cuenta
    -tras “Eso no gusta” va una coma y sobra la que va detrás de “Piotr”

    Y ya está, espero haberte ayudado y que escribas la novela, seguro que merece la pena.

    Un beso.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 09:05
  3. 3. Dianet dice:

    Hola Ratopin Johnson

    Entiendo que las prisas son muy malas pero no te preocupes por eso pasamos todos. Lo importante es que has podido escribir el primer capítulo de tu novela.
    Sobre el reto no se si realmente esta conseguido. Pero sabemos que el sujeto misterioso del avión tendrá un objetivo en la trama. Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 15:53
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Cryssta, tomo en consideración tus comentarios. Tengo otro fallo por ahí cuando digo “admite el lituano”, cuando en realidad es el otro el que habla, el letón.

    Gracias Dianet. Intentaré meter más chicha, para engordar un poco el capítulo, pero en esencia sí era esa mi intención, lo que comentas, que el lector piense qqé pasará con ese hombre que llega en el avión.

    He puesto de refilón un personaje secundario, al menos el nombre. “Piotr, el Letón”, es una novela de George Simenon. Piotr es un asesino que persigue el comisario Maigret.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 17:59
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Me ha parecido un buen comienzo Ratopin…
    Hay que mejorar algunas cosas en los dialogos, pero creo que puede haber material para una novela…
    Nos leemos!!!!

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 18:20
  6. 6. kaiku dice:

    La historia me ha captado, eso es lo importante. Lo demás con revisión y tiempo se mejoran. Hay algunas faltas que ya te han comentado y que tú mismo has señalado. Eres tu mejor crítico!

    Creo que la historia podría funcionar, al menos yo me leería el libro!

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 12:02
  7. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Ratopin Johnson, tu trabajo si suena como un primer capitulo para una Buena novella. Además con la claridad de tus palabras es fcil visualizar las escens que describes en tan pocas palabras. Un guionista filmico se podria llevar buena parte de la pelicula sólo en el avion y en el aeropuerto.
    Por el hecho de ser brasileño pensé que al llegar al aeropuerto el personaje principal podría tener algún problema pero lo manejaste muy sutílmente con una sola correccion; “Silva”. Excelente.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 15:09
  8. 8. Baltasar dice:

    Hola, Ratopin Johnson:
    En cuanto a la forma de ese tu primer capítulo he tomado nota de algunos errores que, con toda sinceridad paso a comentarte.
    El uso de la raya (─) tanto al principio de los diálogos, como en los incisos va siempre sin espacio.
    ─Impossivel ─dice con …
    *El la mira. (Él, como tal pronombre, lleva acento).
    Y más aún que no *toma. (Que no tomaba. Uso de los tiempos verbales).
    Una chica morena, alta, esbelta, (coma).
    ─*Solo se que nuestro hombre…(Este sé, del verbo saber lleva tilde, diacrítica, para diferenciarla del pronombre se. Ejemplo: Se puso enferma).
    Por la cinta de recogida de equipajes. Una y otra vez. (Para mí quedaría mejor con coma, en lugar de punto.
    ─*Pasaporte por favor. ( Hay un vocativo que exige coma: Pasaporte, por favor.
    Por lo que se refiere al tema, si bien no se trata de un relato, que como tal necesita fluidez, encuentro que tocas, por decirlo de alguna manera, demasiadas cosas, permíteme, insustanciales.
    Sí me gusta que el capítulo queda completamente abierto. Vaya usted a saber por qué los dos rusos estaban esperando al pobre Silva.
    Te seguiré leyendo, porque sé que vas a ir a mucho mejor, pues escribes con soltura. Y eso es importante.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 19:25
  9. 9. Luis Ponce dice:

    Hola Ratopín:gracias por pasar por mi relato.
    Tus comentarios valiosísimos.Si el TPR es el PRT, se me barajaron las letras pues me refería a los que mencionas.
    En cuanto al chip he cambiado su forma a algo parecido a un grano de arroz, porque el circular de un centímetro de diámetro era muy notorio.
    En cuanto al tuyo:es notorio la falta de tiempo, pues he leído trabajos tuyos más cuidados.
    La trama me parece muy sencilla como para atrapar al lector, creo que desperdicias algunas palabras en los diálogos de los “rusos”, que hubieran servido para dar alguna pista adicional al lector, pero como tú sabes, hay novelas que empiezan lentas.
    Espero leer la continuación para confirmarlo.
    Saludos.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 21:57
  10. 10. monica kofler dice:

    Me gustó tu capítulo, me trajo a la mente lo cansadores e incómodos que pueden llegar a ser los vuelos.
    En la primera lectura me perdí un poco, sobre todo porque el narrador comienza sobrevolando la cabeza de Silva, y luego se posa sobre la de los dos hombres que lo esperan en el aeropuerto, entonces me costó hilar la crónica del descenso del avión y el resto de las acciones. Sin embargo en una segunda lectura ya pude advertir la estructura. Seguramente esa omnipresencia del narrador te dará muchas herramientas para adentrarnos en tu historia.
    En cuanto a la historia en sí misma, me deja sencillamente en suspenso. Sinceramente no encontré en ella nada que me de elementos para saber si será o no de mi agrado, pero será cuestión de seguir leyendo.
    Saludos!

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 17:20
  11. 11. marazul dice:

    Hola Ratopin
    En esta ocasión hemos coincidido en el comienzo de nuestros respectivos relatos. Los dos empiezan en un avión que está a punto de aterrizar.
    Puede parecer que en este primer capítulo nos des poca información, pero el lector curioso puede detectar alguna pista interesante: un viajero abstraído al que no le gusta viajar en avión, unos personajes, rusos para más intriga, que le esperan en la terminal y que resultan inquietantes (aunque un poco cotillas por los comentarios que hacen jeje….). Y además le piden el pasaporte…… Y la frase de Silva:”¿esperan a alguien más?”
    No sé si te has dado cuenta, pero se repite el pensamiento del protagonista con el comentario de los rusos. Me refiero a cuando dicen que se pierde mucho tiempo en los aeropuertos. Yo eso lo eliminaría. Estoy segura, Ratopin, de que no te gusta nada volar ¿me equivoco?.
    Consigues el reto porque dejas muchas ventanas abiertas.
    Gracias por pasarte por mi relato
    Un saludo

    Escrito el 27 febrero 2016 a las 18:11
  12. La historia me parece interesante y ese final me dejó gritando: !Noooooooooooooooo! Se acabó y quería seguir leyendo. Ya tengo varias teorias en mi mente pero todas tienen que ver con mafiosos aunque al principio, cuando leí el nombre Silva, pensé en un jugador de soccer. Por cierto, esa parte en la que el hombre de 60 se va con la muchacha de 20 y Piotr le dice: ?su hija?, me hizo reir un montón.
    Esta bueno el capítulo.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 2 marzo 2016 a las 16:30
  13. 13. Ratopin Johnson dice:

    Hola a todos,

    Un poco tarde pero os contesto. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Gracias Diego, gracias Kaiku, en mente tengo la historia pero me va a costar sacarla adelante, y a lo mejor es un poco ambiciosa, aunque no abandono.

    Gracias Osvaldo por tus amables palabras. Quizá se parece más a un guión que a un relato literario, es posible.

    Gracias Baltasar por las correcciones. En cuanto a los diálogos insustanciales, no sé, yo quería que dieran pistas de la personalidad de los personajes, más que de la trama en sí.

    Gracias Luis, te comento lo mismo que a Baltasar, entiendo lo que dices, pero quería que se reflejara parte de la personalidad de los personajes, o que hubiera contraste entre unos y otros. La trama, tengo la idea, pero poco me importa en este punto. Eso sí, no la quiero perder de vista yéndome por las ramas, si es a lo que os referís, lo cual puede ocurrir, evidentemente.

    Gracias Mónica, a veces me meto en jardines de los que no salgo bien parado, pero mi pretensión es que las dos acciones fueran paralelas hasta el encuentro entre los tres.

    Gracias Marazul por tus comentarios, sí, tienes toda la razón, no me gusta volar demasiado. Aunque quizá lo que no me guste son las esperas, los aeropuertos, la multitud. La verdad es que luego en el aire, no se está tan mal, amén de que se me tapen los oídos muchas veces por ejemplo. Siempre he preferido el tren, desde luego. Encantado de que seas una lectora curiosa 🙂

    Gracias Ryan, a ver si sigo, porque conociéndome… Si ya de normal soy poco productivo, últimamente, no le pego a la tecla apenas. Sí, vas bien encaminado, bandas, mafiosos, etc.

    Saludos a todos

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 14:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.