Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«Cita furtiva» - por Alonso García-Risso

Cita furtiva

Las puertas de cerraron a espaldas de Eulalia. Era evidente su agitación. Localizó la caja de botones y oprimió el 9.

Supo que tenía 9 pisos para serenarse, de otro modo sería descubierta. Era la única pasajera y el ascensor una cápsula ideal, suspendida en el tiempo y el espacio, para ese fin.
Muchas cosas obraban en su contra; su cuerpo era una prueba viviente de su traición. Su esposo se encontraba de viaje y regresaría en cualquier momento. Necesitaba, urgentemente, eliminar todo vestigio de lo acontecido.

Durante la mañana había visitado la biblioteca pública para documentarse sobre su futura novela. Alguien le habló discretamente, rompiendo el ritual de silencio de la sala de lecturas, era Bruno:
—Hola.
—Tú —respondió impactada. Como por arte de magia se enfrascaron en remembranzas, enardeciendo sus deseos de retrotraer el pasado… Decidieron dejar la biblioteca e ir a un lugar más íntimo. Eulalia, tomó un par de libros y un diccionario, para continuar con su trabajo en casa. Salieron apresuradamente del recinto, exaltados como colegiales, ajenos al mundo.

El ascensor se detuvo, abrió las puertas al noveno, allí estaba su esposo. Reponiéndose de esta nueva sorpresa en el día, se dispuso a salir; pero, su esposo tenía otros planes, irían a celebrar su retorno en algún restaurante que les ofreciera intimidad. En su fuero interno se felicitó de traer en su maletín los libros y el diccionario, reforzarían su historia; pues. en lo que iba de jornada, sería puesta a prueba en el arte de la mentira y el engaño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Nic-Is dice:

    Hola Alonso.
    Creo que el reto está logrado, aunque no sé si la parte central se considera un recuerdo o un suceso en otro lugar (lo cual significaría fuera del ascensor:().
    Me gusta eso del viaje doble, porque, aunque no nos cuentas la bajada, queda sugerida la sarta de mentiras que incluirá.
    Imagino que esto: “Las puertas de cerraron a espaldas…” fue una distracción al momento de revisar el texto.
    Eulalia me confunde un poco. Tal vez podrías mostrar más del nerviosismo de ella en el último párrafo. Es el momento que ella teme desde el principio, y no ha tenido tiempo de “eliminar todo vestigio de lo acontecido”.
    La forma en que narras me parece amena. Es ligera y fácil de leer.
    Te invito a leer el mío y a corregir todo lo que quieras. Es el 143.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 05:11
  2. 2. J. Colmarias dice:

    Hola Alonso.

    Me ha gustado la idea del relato y el modo en que escribes. A mi parecer, tendrías que haber desarrollado más el encuentro con Bruno, quizá con un breve párrafo habría bastado. Aun así, te felicito por el texto ya que el enfoque que has elegido me ha parecido muy bueno.

    El mío es el 91, por si te entra la curiosidad.

    Un saludo!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 13:59
  3. Saludos mis amigos:

    Agradezco vuestros aportes, me ayudan. Me esfuerzo en lograr un estilo que aguijonee al lector. Que por un lado acorte los espacios de lectura, sin reducir los datos necesarios que malogren la lógica de sentido; y, por otro lado, los enfrasque —consciente o inconscientemente—, en una reflexión crítica sobre la ideas expuestas. Me alejo de la literatura como mero solaz o catarsis; y la persigo como ejercicio estético del afloramiento del SER.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 02:29
  4. 4. Leosinprisa dice:

    Hola Alonso,

    debo reconocer que el texto es corto, pero auna tal cantidad de información que dejas a la imaginación del lector, todo aquello que no cuentas pero imaginamos.

    Además se lee de un tirón, haciendo constar que me parece un estilo novedoso y muy logrado.

    Tal vez recomendarte que los dos 9 que has puesto, en vez de cifras, los pongas en palabras, igual que has hecho en el último párrafo con noveno.

    Ha sido un placer leerte, gracias por tus comentarios y un saludo.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 11:43
  5. 5. Aitor Diaz dice:

    Hola Alonso,

    Me ha gustado mucho tu texto. Creo que en pocas líneas has conseguido retratar bastante bien una situación muy compleja. Haces que la concisión sea el punto fuerte.

    Coincido con Leosinprisa en que los dos “nueves” del principio dan cierta sensación de repetición, aunque seria muy fácil solucionarlo cambiando a letras o modificando alguna palabra.

    Nos leemos!

    Abrazos

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 05:44
  6. 6. Caritobel dice:

    Hola Alonso.

    Creo que no hay errores que corregir en cuanto a lo técnico, más allá de ese de “las puertas de cerraron” y el de escribir los números mejor en letras, como es recomendable hacer.

    Me gustó el relato, como ya expresaron, con poco dice mucho y sugiere más que mostrar. Sí, me hubiese gustado que sea más expresivo en la parte de la cita furtiva, sin perder ese aire sugestivo, pero esclareciendo.
    Las palabras obligatorias encajaron perfecto, y se cumple el reto a pesar de evocar otras situaciones, pues ella siempre permanece en el ascensor.

    “Me alejo de la literatura como mero solaz o catarsis; y la persigo como ejercicio estético del afloramiento del SER” Esto me parece hermoso,aunque no excluye a otras razones por lo que los demás escriban.

    Te felicito.

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 21:17
  7. 7. Arrietty dice:

    Hola, me gustó el relato, en pocas líneas das mucha información invitando al lector a imaginar como continúa la historia.
    Creo que podrías haber desarrollado un poco mas el nerviosismo al final.
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 12:46
  8. Saludos Queridos Amigos: Quiero agradecer, primero que nada, vuestros valiosos aportes.
    Luego, quiero darles a conocer, algunas pautas sobre mi trabajo.

    a) Observaciones:
    -El hombre anhela conocer con necesidad. La ‘experiencia de mundo’, históricamente, requiere de un quehacer continuo de aprendizaje y adaptación.
    -Hasta hace un tiempo, la lectura ocupó un lugar preponderante en esta tarea; la de conocer a través de la lectura. Fue la época de los libros en formato físico.
    -Los libros, en gran medida, han sido relegados al pasado. Su desplazamiento se debe a la ‘aparición’ de medios más versátiles, asequibles, cómodos y más económicos en muchos de los casos. También; ¿tal vez?, por cansancio y agotamiento ‘de la forma’ o permanencia en el tiempo. ¿El libro físico se quedó en el tiempo? o ¿Lector?…

    ¿Qué hacer? [*] “Mi punto de vista, puerta de partida de una Tesis de Acción”

    – El Factum: Se escucha decir hasta la saciedad;”ya no se lee”, que las generaciones futuras se apartan del libro (en términos generales). De esta premisa podemos concluir varias razones. Entre ellas que los libros elaborados de modo tradicional, no son de la complacencia o agrado de estas nuevas generaciones. Que para revertir la situación “debemos rescatar elementos de la antigua casa, para construir la nueva…” Qué elementos serían éstos: Capacidad de comunicar, dar a conocer, aprehender conceptos e ideas, dar albergue y oficiar con punto de encuentro, ser ‘isla de sentido’ (es necesario tratándose de la globalización, dejar ver la pérdida de lo local, desmedro de la autonomía y la libertad, bastión de la modernidad. Sin menoscabar, la pertenencia y ciudadanía a la humanidad. Sería como “rebajar la competencia dando paso a la cooperación universal”).

    Dejaré hasta aquí la exposición, más adelante si lo permiten las circunstancias, expondré, lo que resta. Sin embargo, desplegaré parte del plan de trabajo:
    Escribir de forma concisa y enriquecida con aportes de la sugerencia (la fotografía muestra mejor una escena que una descripción; aunque ésta tiene la propiedad de la selectividad…). Eso hará trabajar a su vez la creatividad del lector, motivado por la co-participación y co-autoría.
    2) La economía representada por el menor empleo de la palabra; permitirá el incentivo a la lectura. También esta condición redundará en un mayor espacio para los desarrollos estéticos. De esta manera, textos elaborados con estos criterios podrán sumar a sus publicaciones (físicas y virtuales), fotos, elementos gráficos, menor costo y otros. El efecto inmediato será ‘ponerse a la altura’ de medios que explotan la imagen menoscabando el trabajo mental frente a la pantalla. Esta tarea la están realizando con discreto éxito revistas ‘caras’ para nichos exclusivos (no todos las leen, salvo cuando son nombrados. Miran fotos e imágenes de promoción. Esto se debe a la carencia del elementos estético-literario).
    Bien, bien esto por el momento.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 21:01
  9. 9. Caritobel dice:

    Me parece interesante lo que decís, aunque no entiendo muy bien la razón por la que lo expones, Alonso, sin embargo discrepó —ya que estamos hablando— sobre algunas cosas —no digo que estés equivocado ni nada, solo que pienso diferente— si la tendencia, como vos señalas, es dejar de leer cosas largas, me pregunto porqué las superventas,por poner un ejemplo, tienen miles de miles de consumidores, y a la vez por moda o como quieras, se tratan de historias larguísimas, o incluso de sagas. Además, como bien podemos comprobar, la lectura es un hábito que se inculca, y que como todo hábito si se estimula lo suficiente, se adquiere de manera tal que persiste en el tiempo, y se desarrolla, no yendo por menos, sino por más. Claro que en el mundo de la literatura se utilizan muchas herramientas y modos para narrar, desde los microrrelatos -que pueden ser muy pocas oraciones- hasta novelas, y todo lo que haya en el medio.
    ¿Como sostenes que menos palabras incentivan más lectura? No siempre es así.
    Qué es un libro sino su contenido. Sea la forma que sea, un libro -al menos para mí- jamás es su forma material, sino su esencia.
    ¿Realmente la gente antes leía más y ahora lee menos? Antes la educación era cosa de ricos, y su falta de acceso a las demás clases limitaba la lectura a un grupo muy selecto. Al menos en mi país el tema del analfabetismo fue un problema hasta al menos mitad del siglo pasado.
    Sí que somos más visuales e interactivos por las nuevas tecnologías, pero una cosa no excluye a la otra. Incluso creo que la era digital,y sobretodo del E-book ha abierto posibilidades infinitas de lectura, y le ha dado a la literatura un salto exponencial. Más posibilidades de leer y de escribir. Obvio que siempre están los sectores indiferentes que no se interesan por la lectura, pero es inevitable, a algunas personas no les gusta.
    Es verdad que los tiempos cambian, imagínate que pasamos de la escritura en piedra, a papiros, a libros a e-book – hablando a grandes rasgos- pero se mantiene la función social y cultural de la transmisión de ideas, o incluso, la transmisión de belleza en si misma, que inspira la literatura.

    No creo que las estrategias comerciales de revistas o medios de comunicación para transmitir un mensaje específico, generalmente comercial, sea estrictamente necesario utilizarlas también en la literatura.

    Esto para nada le quita interés a tu punto de vista, sino que es un intento de analizar la realidad desde otros aspectos. No sé, digo.

    Escrito el 1 abril 2016 a las 07:32
  10. 10. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Caritobel: Agradezco tu intervención. La exposición de tus puntos de vista es valiosa y desentraña aristas del quehacer escritural.
    La premisa fundamental de mi tesis se orienta al descarte de ‘lo superfluo’, de lo irrelevante que infla y desperfila aquello que es importante (el mensaje, el desocultamiento del ser, del estar-siendo…). Llamo a esta sobrecarga ‘ripio’.
    Desde luego no descarto los textos extensos, por el contrario lo que busco en el, es la cuota adecuada de frases y palabras. Lo que señalo como ‘adecuado’ es el escrito liberado del ripio que lo infla y oscurece.
    Pero la literatura no sólo estriba en este punto, también apunta al ‘agrado estético’ como elemento deseable de la lectura. Ejemplo: Muchos textos desechan este elemento y privilegian lo grueso. Así un texto se parece más a un libro instrucción de enseñanza. La juventud rechaza esa escritura que le recuerda a la educación como ejercicio de la autoridad u odioso paternalismo supresor…
    Creo que Baltazar Gracian es el precursor, el más adecuado, para presentar la tesis sobre la síntesis escritural. En la actualidad tenemos un ejemplo en que confluyen la síntesis y la estética de manera magistral: Juan Rulfo.
    Debo, en honor a la verdad, aclarar que la tesis que sostengo se ha nutrido de numerosos aportes que he recogido, para lograr una técnica escritural que, logre una nueva preponderancia de la escritura-lectura.
    Puedo estar equivocado. Puedo estar mal interpretando la realidad literaria. Agradezco tu colaboración. Gracias

    PS: Leeré con mayor atención tus observaciones. Gracias

    Escrito el 1 abril 2016 a las 18:39
  11. 11. Caritobel dice:

    Amo leer y escribir, y me parece interesante la charla constructiva. Y, como hablar no me cuesta, me sumé a tu exposición. Por cierto es interesante, más allá de quién tenga la razón —que de eso no se trata—.

    ¡Adelante con tu tesis!

    🙂

    Escrito el 6 abril 2016 a las 06:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.