Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La vaca azul - por Guiomar de Zahara

La niña estaba sentada dentro del elevador de la hierba leyendo, al cobijo de su sombra.
– Abuelo la vaca azul está aquí, muge y no me deja leer.
Don Matías, lleno de humo, guardó el silencio en su pipa de abedul.
Y la pequeña de ojos de color de miel, siguió estudiando mientras en sus manitas, atesoraba racimos de nubes de colores. Al poco rato se levantó y fue en busca de un vocabulario: había alguna palabra –como retrotristeza o posantiguerra– que no comprendía.
Al volver, miró hacia un nimbo que se escapaba.
– Abuelo la becerra se está comiendo las paredes del montacargas.
– Déjala con sus risas y súbete al autobús – respondió el anciano – pero ten cuidado, las ruedas están desgastadas y no entienden la cuadratura del círculo.
– ¡Abuelo la ternera, ahora, está chupando el suelo, temo que se trague una viga y la madera le salga por una oreja!
– ¡Seguismunda! Obedece ¿No oyes el pitido del tren? Los pasajeros ya están montándose en el rayo rojo para atravesar el lago de las olas doradas. Vete o perderás el arcoíris de los arpegios.
La nieta se puso en marcha. Dudó por un momento. Después echó a correr y se subió a la grúa; dejó la enciclopedia y el libro de cuentos en el suelo, y se abrazó a su querida vaquilla, feliz y tarareando una canción de cuna.
Al cabo de un instante, de un minuto o puede que sin medida de tiempo, la pipiola solícita y precavida se sentó en el suelo del ascensor pensando: « ¿Será una traición que no obedezca al abuelo?» y el diccionario decía:
Traición. “Delito que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”
Como no le quedaron muy claras esas palabras, dejó de pensar en ellas. Apretó el botón de “subida” y planeó hacia la bóveda celeste, diciendo adiós con sus dedos largos y enguantados, a todas las golondrinas que en su pico portaban una blanca margarita.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Marley dice:

    Hola Guiomar, acabo de leer tu texto, nos relatas una curiosa escena, llena de matices y colores. Usas palabras bonitas, esas que nos agradan al oído al escucharlas, por ponerte un ejemplo diré “Cobijo”, “Vaquilla feliz”, “Boveda celeste”, “Olas doradas” “blanca margarita” y otras más.
    Resulta agradable leerlo… Felicidades

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 16:58
  2. 2. Voldo dice:

    Una historia sencilla y muy agradable de leer. La palabra traición rompe un poco la armonía, pero había que ponerla. Me gustó mucho la fluidez de la historia. Enhorabuena

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 07:45
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Guiomar un relato muy poético.Me encanta el principio con la vaca azul y la naturalidad con que habla la niña. Lo que va de “Los pasajeros… hasta…arpegios” me resulta un poco cargado, tanta acumulación de colores juntos debilita el efecto sobre todo porque has sabido distribuir sabiamente el resto.De todos modos me parece muy hermoso y disfruté leyéndolo. Gracias por tu visita y hasta que volvamos a leernos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 15:24
  4. 4. Sergiodammerung dice:

    Me ha encantado, es como estar leyendo un cuadro colorista. Me ha recordado a las mitologías del joven Tolkien y algún cuento de tradición japonesa. La palabra traición está un poco forzada, aunque entiendo que son exigencias del guión. Resumiendo, me encanta, espero volver a leerte. Tengo la sensación de haberme comido una bolsa de gominolas mientras despierto de un sueño, jejeje…

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 10:47
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bonito Guiomar!!!
    Muy buena odea la de relatar un hecho cotidiano en forma fantastica, desde la imaginacion de una nina… Muy tierno, la verdad…
    Nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 12:45
  6. 6. Guiomar de zahara dice:

    ¡Gracias a todos!
    No esperaba esta vez ningún comentario.
    La historia es pura fantasía poética.
    Me alegra saber que aún los poetas existen: la prueba sois vosotros.
    ¡Gracias!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 16:01
  7. 7. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:
    Todo el relato me ha parecido un lindo y entrañable cuento infantil.
    “Don Matías, lleno de humo, guardó el silencio en su pipa de abedul”. Bonita metáfora, sin duda.
    “Después echó a correr y se subió a la grúa; dejó la enciclopedia y el libro de cuentos en el suelo, y se abrazó a su querida vaquilla, feliz y tarareando una canción de cuna”.
    Aquí, por seguir una secuencia más lógica, yo cambiaría el orden de la oración: “Dejó la enciclopedia y el libro de cuentos en el suelo, y se abrazó a su querida vaquilla, feliz y tarareando una canción de cuna. Después echó a correr y se subió a la grúa”.
    “retrotristeza” y “posantiguerra”. Estas dos palabras inventadas, te hacen pensar en un mensaje subliminar, para alejar del ser humano la depresión y la angustia, así como creer que la utilización de esa otra palabra, conseguirá que nunca más pueda haber en este mundo una guerra.
    Me ha gustado la historia y la poesía que encierra: “Racimos de nubes de colores”. “El arcoíris de los arpegios”.”Las golondrinas que en su pico portaban una blanca margarita”.
    Te felicito y te animo a seguir escribiendo cosas tan lindas y originales.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 20:56
  8. 8. CARMELILLA dice:

    Hola GUiomar:
    Me da vergüenza reconocer que no he entendido la escena, mi imaginación no ha sido capaz de ponerle trama a tu relato y sin embargo tengo que decirte ¡QUE ME HA ENCANTADO!, según lo iba leyendo, iba sonriendo a pesar de no entender me enganché con esa pequeñaja y ese abuelo que cuando me parecía que iba a poner el toque de realidad para que esta boba lectora entendiera lo que estaba pasando, resultó ser un elemento más de ese cuadro fantástico dónde nada tiene por qué responder a algo.
    Precioso lenguaje.
    Original relato.
    ¡Muy bien hecho, buen trabajo!
    Saluditos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 17:59
  9. 9. Juana Medina dice:

    Hola Guiomar,
    Primera vez que leo algo tuyo y me ha encantado. Un lenguaje poético de primera. Unas imágenes muy originales a más de bellas y hasta la invención de algunas palabras, ¿Qué más podemos pedir?
    ¡Enhorabuena!
    Saludos

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 21:35
  10. 10. Marazul dice:

    Hola Guiomar
    ¡Qué ideal tu relato!
    Es colorista, divertido, delicado. Realmente encantador como combinas los diálogos, las frases, los objetos. Juegas con palabras bonitas y logras transmitir el mundo real/irreal del abuelo y su nieta.
    Es puro lirismo.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 27 marzo 2016 a las 23:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.