Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dones y Pecados - por KMarce

Web: http://karenmarcescorner.wordpress.com

Apretó el botón para llegar al piso 78. Los hombres con trajes de lana fina y corbatas de seda, la ignoraban; continuando con su plática de negocios. Se preguntaban internamente quien era esa niña de cabello color rojizo, muy encendido; sus cejas, pestañas y pecas confirmaban que era natural. Su piel era bastante pálida y sus ojos verdes no dejaban de mirar la pantalla de ese ascensor. Tendría unos catorce años de edad. Quizá era hija de alguna de las secretarias de cualquiera de las empresas que albergaba ese enorme rascacielos. Ella hacía un extraño ruido, similar al chasquido, con las uñas. Ni dejaba en paz la goma de mascar. Ese tic nervioso al mover el talón como la urgencia de encontrar un baño. Se corrió un poco a la pared cuando uno de los caballeros sacó una tarjeta de presentación.
Un par de hombres subieron, apretando el botón 50. Ella suspiró, parecía que esos cinco caballeros le robaban el aire. Uno de ellos la miró. El suéter era muy grande, siendo ella menuda. Las zapatillas tenían estrellitas de colores pintados con marcador, y no dejaba de abrazar unos cuadernos y un diccionario desgastado. Al lomo de sus páginas estaba escrito: "Brigitte".
El mayor de los caballeros miró que ella se pegaba a la pared. Pensó que se sentía incómoda entre tantos hombres.
—¿Tu nombre es Brigitte? —le dijo señalando el diccionario.
—Sí —dijo con timidez, echándose sus cabellos detrás de la oreja.
—Mi nuera se llama Bridgie.
—Lo he escuchado. Pero mi nombre es celta.
—¿Celta? —dijo otro de ellos— ¿Tu familia es irlandesa?
Ella lo afirmó con la cabeza. Aferrándose más a sus libros.
—¿Y vas hasta último piso? A las oficinas de Wallsgreen. ¿Tu mamá trabaja ahí?
Dejó de mirar la pared para observar a quién la interrogaba, era el hombre de lentes de aros negro.
—¿Usted va a esa oficina también?
—Ahí trabajo. Quizá yo conozca a tu mamá.
—No me dejan hablar con extraños, tendrá que disculparme.
Todos rieron de la respuesta y volvieron a ignorarla. Los que bajaban en el piso 50 se quedaron frente a la puerta, quien le habló primero se despidió de Brigitte. No respondió nada. El trayecto continuaría con los hombres que parecían descuidados por ella, incluído el hombre de lentes. Brigitte miró el panel, la siguiente parada sería el nivel 54 y después el 65.
—¿Por qué si va a Wallsgreen no estaba apretado el botón 78? —interrumpió la plática de ellos.
El hombre de lentes sonrió.
—Siempre hay alguien que lo hace por mí. Tú lo hiciste.
No dijo nada, continúo mirando lo que la pantalla anunciaba. Hacía ese chasquido con todas sus uñas. Los dos hombres se bajaron y ese ascensor no volvió a detenerse.
—Te han aconsejado bien, no es bueno hablar con extraños; aunque no seas tan esquiva. Únicamente conozco en la oficina a dos pelirrojos naturales: Susan y Declan.
—No, no son ellos.
—¿Quién es tu mamá o tu papá? —dijo sonriendo.
—Son personas muy buenas. Nunca trabajarían para Wallsgreen.
—¿Y a quién vas a buscar en Wallsgreen, entonces?
—A Richard Lacayo.
Él se rio. Rascó la cabeza, tocando su nariz con nerviosismo. Comenzó a recordar a cuánta mujer había conocido quince años atrás.
—Yo soy Richard Lacayo, Brigitte. ¿Es a mí a quién buscas?
—Sí —dijo con firmeza—. Cometió traición a mis padres y a mi país. Ustedes engañaron para adquirir las tierras. Destruyen nuestros recursos con sus proyectos mentirosos; ofrecieron desarrollo y únicamente trajeron destrucción y miseria. Incumplieron sus promesas y encarcelaron a mis padres, acusándolos de terroristas, siendo sólo activistas ambientales. Todos sus empleados comprados los apoyaron. Juré justicia hace tres años, y el destino me trajo aquí.
—¡Los Stowe! Ellos pusieron bombas en nuestros proyectos; merecen pagar por lo que hicieron. El progreso es sacrificio, supéralo niña.
La joven sonrió, mientras el ascensor se abría en el piso 78. Ella detrás de él, alcanzó su mano.
—Ellos no lo hicieron, lo hice yo. -Él miró el papelito con una palabra que no encontraría en el diccionario: Piroquinesis.
Las personas vieron la explosión en todo el último piso de ese rascacielos, corrían despavoridas por todos lados. Los bomberos y policías llegaron en pocos momentos a evacuar los niveles inferiores. Las alarmas sonaban y las calles se llenaron de la gente que abandonaba el edificio. Un bombero cargaba a una chica pelirroja. Estaba ilesa, pero la sentaron para revisarla, el paramédico le preguntó:
—¿Cómo te llamas?
—Némesis Brigitte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

31 comentarios

  1. 1. Demetrio Vert dice:

    Hola KMarce.

    Un buen relato. Estructura perfecta. Presentación, nudo y desenlace. La tensión es constante. Parece que alguién agredira a Brigitte, desconociendo que es Némesis, la justiciera.

    Si me has seguido sabbes que no suelo entrar en aspectos gramáticales, pero veo un par de puntos sobre comas que creo que debes meditar. Al menos a mí no me cuadran y me han detenido para hacerme pensar, aspecto poco oportuno y que no me ha sucedido en el resto del relato, tan fluido.

    “Los hombres con trajes de lana fina y corbatas de seda, la ignoraban; continuando con su plática de negocios”. Yo lo puntuaría así, “Los hombres con trajes de lana fina y corbatas de seda la ignoraban continuando con su plática de negocios”.

    Para mí sobra “sus cejas, pestañas y pecas confirmaban que era natural”. O al menos lo de “confirmaban que era natural”.

    Por lo otro, ya te he dicho, un relato excelente que mantiene desde el inicio la tensión sobre qué va a suceder.

    Espero tengas la amabilidad de comentar el mío que ya te he enviado. Gracias por tu interés.

    Nos leemos.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 14:15
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola
    En cuanto a la forma, he hallado esto:
    ¿Y vas hasta último piso? ———– ¿Y vas hasta el último piso?
    para observar a quién la interrogaba ————- para observar a quien la interrogaba
    hombre de lentes de aros negro ————- Aquí hay algo que no me queda claro, por la concordancia. ¿El hombre es negro? Imagino que los lentes (las gafas) son negros.
    Rascó la cabeza ————- se rascó la cabeza

    En cuanto al contenido, gran relato de contenido fantástico, que me ha recordado mucho a la película “Ojos de fuego”, con una jovencísima Drew Barrymore. El ambiente está bien tramado y yo también he notado la tensión creciente, creyendo que la niña iba a ser víctima de algo, cuando resulta que luego es una justiciera.
    Un saludo

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 20:45
  3. 3. Javier Mora dice:

    KMarce, Disftuté mucho leer el relato.

    esta parte: Él se rio. Rascó la cabeza, tocando su nariz con nerviosismo. Comenzó a recordar a cuánta mujer había conocido quince años atrás.

    Para mi habria quedado mas claro asi: Él se rio. Se razcó la cabeza y tocando su nariz con nerviosismo trató de recordar a cuanta mujer habia conocido unos quince años atrás.

    Al final, ella en brazos del bombero… la escena es un tanto… cliché. Me abria gustado verla caminar como si nada en medio del tumulto y apagando el fuego de las hojas del diccionario.

    Saludos.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 23:27
  4. 4. ortzaize dice:

    hola las correcciones de los compañeros son muy visibles, pero tu sabes muy bien corregir y arreglar este relato muy interesante, saludos

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 14:27
  5. 5. Juana Medina dice:

    Kmarcé, estupendo relato! Me aterra un poco la figura de una Némesis tan joven, pero a vida es así.
    Nuestros compañeros han señalado las cosas a corregir o mejorar. A mi me gusta comentar el relato en su contenido y en su estructura, y en eso no encuentro más que lo bueno.
    Felicidades

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 19:23
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola KMarce, encuentro aquí otro trabajo con tu sello de escritura fina. No fue necesario despegar mis ojos de la lectura hasta llegar a Némesis Brigitte, la personificación de la Justicia; excelso. Te felicito.
    Por otro lado quiero agradecer tu visita a mi texto. Mi hermano Jorge falleció de cáncer, se fue seis semanas después del diagnostico. La terminología médica que utilizo fue la misma con la que describieron los medico0s de la clínica su padecer. Tu propia vivencia me tocó el corazón. Gracias.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 05:14
  7. 7. Manoli VF dice:

    Hola K Marce. Me ha parececido excelente tu relato. El ritmo, la forma de abordarlo, los diálogos y la tensión in crescendo. Te apunto solo pequeñas mejoras que yo he visto:

    -Ni dejaba en paz la goma de mascar: lo correcto sería “No dejaba en paz”

    – Al final cuando dices:”Las personas vieron la explosión en todo el último piso de ese rascacielos, corrían despavoridas por todos lados. Los bomberos y policías llegaron en poco”

    Yo diría: “Las personas que vieron la explosión…corrían despavoridas.”

    Por lo demás es un muy buen relato que incluye adecuadamente las palabras y el reto establecidos.

    Un placer leerte. Te invito a pasarte por la escena número diez. Un abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 11:49
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola otra vez, KMarce
    Gracias por pasarte por mi relato y tus correcciones. La verdad es que tienes toda la razón con el tema de las comillas. No puedo corregirlo en este blog, pero en casa, en mi ordenador, sí que seguiré tus consejos y dejaré el cuento como nuevo. ¡Muchas gracias por ayudarme a mejorar!
    Un saludo

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 13:05
  9. 9. barojo dice:

    Hola K Marce!
    Tu relato me ha parecido excelente. De hecho, no pude evitar soltar una carcajada cuando se descubre el pastel :-).
    Veo correctas las apreciaciones de mis compañeros. A mí me llamó la atención que la niña trata de usted en un principio a Richard Lacayo, pero luego le tutea.
    Te doy mi enhorabuena por tu relato. Este mes estaba muy difícil y creo que lo has superado con buena nota.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 13:36
  10. 10. Pepe ILLARGUIA dice:

    De momento el 78 es el piso más alto al que he subido en esta tanda de relatos, y por lo menos se merece un ático, o un helipuerto.
    Enhorabuena, por tu venganza. Un abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 13:47
  11. 11. Tavi Oyarced dice:

    Hola KMarce

    Bonito relato. No es fácil mantener el suspenso claustrofóbico del ascensor. Quién no ha sentido más de una vez la impotencia de Némesis Brigitte, rebelarse frente a la injusticia. Es parte del ser humano
    Todo bien llevado en los tiempos.

    Te felicito

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 14:48
  12. 12. Coral Mané dice:

    Hola KMarce. Lo primero de todo, decirte que he mirado el significado de “piroquinesis” en la RAE, y no, no viene jejeje. Me gusta el hecho de que uses tantos diálogos, le dan un ritmo rápido a la narración y me gusta la caracterización de la niña, únicamente lo de que lleve el diccionario me parece un poco cogido por los pelos para cumplir con la escena. El nombre me ha encantado, aparte de que me gusta mucho el mundo celta y todo el aspecto del cambio climático y demás.
    En definitiva, me ha gustado bastante y he aprendido una palabra nueva.
    Si te apetece pasarte, mi relato es el 162.
    ¡Abrazos!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 20:00
  13. 13. CARMELILLA dice:

    Hola Kmarce,
    Curioso final y aunque tu personaje pueda tener motivos para odiar a ese otro personaje, ¡hay que ver con la niña! a esa no la haría yo nada ni medio malo.
    Un buen contenido. Cierto que la acción gira para sorprender.
    Yo cuidaría la redacción porque hay frases que “no suenan de todo bien”.
    Por cierto, cómo yo también me lío para escribir los números no se si lo has hecho adecuadamente, me refiero a escribirlos en letra o en número, cada vez que tengo que escribir números me paso por la entrada que lo trata en este blog.
    Me gusta tu trabajao ¡bien hecho!
    Saluditos.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 22:06
  14. 14. beba dice:

    Hola, KMarce:
    Muchas gracias por tu visita a mi blog y el comentario en el mismo.
    Acerca de tu historia, me pareció entretenida y sorprendente en el desenlace. El vocabulario es congruente, correcto y amplio. Muy bueno el contraste de personajes en el cuadro inicial, aunque finalmente solo dos son protagónicos. Coincido con las indicaciones que te hicieron acerca de la puntuación; fíjate que te quedan oraciones incompletas, en las que hay que crear nexos, o verbos. Por ejemplo:”…ignoraban; continuando con su plática de negocios.” aquí sobra el punto y coma; o puede quedarse si cambias el gerundio por un verbo conjugado: “…continuaban…”
    No sé a qué viene el rascar de uñas; tampoco el diccionario, que solamente sirve para que se conozca el nombre del personaje; alguien te señaló la posibilidad de que Brigitte apague sus hojas incendiadas y marche (¿como un fantasma?) incólume en el desastre; se me ocurre que las palabras traición, venganza, fueran tan intensas que provocaran el incendio.
    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 00:29
  15. 15. KMarce dice:

    Saludos Compañeros:
    Siempre me gusta escribirles en hilera, y haciendo pausa a mi lectura de sus relatos, puedo contestarles por orden de llegada:
    A todos muy agradecida que me han leído, siempre aprecio todas las mejoras y esos puntos negros que deben ser sacados porque sí.
    *DEMETRIO V: Acepto ese cambio con mejor puntuación. Tengo una manía de hacer muchas pausas, quizá porque no reparo que las personas no leen como pienso yo. Sí, puedo decirte que he borrado al menos dos comas en esa frase 😛 Y espero que mis comentarios en tu relato también te sirvan; muy agredecida de que me lo hayas hecho llegar. Reitero que siempre disfruto de tu lectura.
    *JOSE LUIS: Gracias por pasarme las correcciones, te diré que pasé algunas cinco o seis veces por diferentes correctores ortográficos, siempre trato de escribir de manera correcta desde el principio (te ahorras mucho tiempo en eso); pero con honestidad, se me pasaron esas palabras. Y con las palabras que parecen perderse en los conectores; tuve algunos problemas a la hora de enviar el relato, primero me lo duplico, luego me indicó que tenía setecientas noventa y nueve palabras (mi procesador me marcaba el máximo permitido) por lo que me vi obligada a borrar palabras para “pasar”, creo que borré una o dos y me aceptó el formulario. Así que sí es probable que esas conexiones quedaran fuera.
    Sobre los “aros negro”, muy seguro me falto la “s”, porque no es un personaje negro, de ser así sería: “un hombre afrodescendiente*…” Para no herir sensibilidades. (*No estoy de acuerdo con ese término, porque no todos los africanos son negros, los egipios son africanos y no son negros, pero…)
    A tu comentario #8, estamos para ayudarnos mutuamente.
    *JAVIER MORA: Si ese “se” lo eliminé por la razón que le expliqué a José Luis, penosamente el formulario me “traicionó” sumandome casi cincuenta palabras más a las reales. Te confieso que no pensé dejarle ese final, pero sentí la necesidad de darle el nombre de “Némesis”, adicional que ella volvía a su papel de “desválida e inocente”.
    *ORTZAIZE: Muchas gracias por la confianza, disfruté mucho escribiendo el reto del mes, como siempre, la idea se me vino como balde de agua y me quedé con ella.
    *JUANA MEDINA: Te confieso que yo esperaba dejarla aún mas joven, pero luego empecé a pensar en la “pre” historia y no encajaría si ella era menor de esos catorce años. Porque un juicio al menos se tarda entre uno o dos años para crimenes ambientales, más la investigación, etc, me quedaba en una nena de solo siete años… Nop muy joven para haber hecho pedazos una planta hidroelectrica en un hermoso paraje irlandés.
    *OSVALDO M.V.S.:
    Muchas gracias por contarme tu experiencia, tu relato me ha conmovido mucho por las mismas razones personales que te conté. Te mando un fuerte abrazo, compañero de letras y vivencias.
    *MANOLI V.F.:
    Al dejar el “ni” quise dejarlo implicito a esa inquietud en la nena, pero el no, me parece correcto también.
    Si has leído mi comentario a Jose Luis, ahí explico el impase que pasé al cargar el texto; no recuerdo si esa fue una palabra que quite o se me escapó, porque en el original, me quede con las setecientas cincuenta exactas. Te tengo en mi lista de pendientes.
    *BAROJO: Por espacio no pude dejar claro, el cambio de usted a tú de Brigitte, recuerda que al inicio ella le dice que no se le permite hablar con extraños, es decir, se muestra como una niña sometida y obediente; pero al enfrentarlo, lo tutea, es decir se pone a su nivel, asi de desafiante él, más aun ella. El hecho que ella le deje la nota en la mano, indica que su plan estaba premeditado. Pero, es muy buena tu observación.
    *PEPE ILLARGUIA: Un plácer siempre tenerte entre mis lectores. Muy fino.
    *TAVI OYARCED: No sé porque razón mis trabajos para el taller, siempre tienen su pincelada de verdad. De una u otra manera, plasmo algo que me ha rondado en la cabeza. En mi pais es vergonzoso pero “luchadores ambientales” han sido asesinados y sus crímenes quedan impunes. Y eso me marca mucho porque me considero una persona “verde”, y como tú dices, a muchos nos gustaría rebelarnos ante esas injusticias, en mi mente, Brigitte no le hizo daño a ningún otro piso, sino a ese grupo de infames corruptos y corruptores. (la frase de “siempre otro lo hace por mí” que dijo Richard “Lacayo” te da una idea).
    *CORAL MANÉ: Jajá. Es que los conosco mucho a ustedes, sabía que alguno iría a buscar la palabra, pero claro les he dicho que ¡no está! La idea que ella cargé el diccionario es que ella viene de la escuela, en mi pais es común que los chicos no cargen morrales, bolsos o mochilas. (Yo era una de ellas, libros en mano). Te comento que Brigitte en celta significa “Diosa del fuego” y Némesis es de origen griego y es “Diosa de Justicia retrituitiva, del equilibrio y la venganza”. El apellido Stowe es uno de los fundadores de Greenpeace (¡soy miembro!… virtual, pero miembro) y “Lacayo” es “sirviente” es decir, el representa a los empleados comprados de todas las transnacionales que van a otros paises a lucrarse con la necesidad/ignorancia de un pueblo o porque los gobiernos le dan oportunidad de hacerlo por la via legal. Como le comenté a Tavi, lo hice en honor a mis compatriotas asesinadas por luchar por el medio ambiente y me sumo a la voz de Leonardo DiCapprio y Al Gore, que sino hacemos nada, nos llevaran unas señoras no muy decentes…
    *CARMELILLA: Te comento que yo soy muy liosa con los números (testigos tengo muchos en el taller); pero el usar piso 78, piso 50 etc, es correcto porque estas indicando el número tal cual es reflejado en el panel y la pantalla. Es lo mismo cuando dices, págino 125, porque así está escrito en la página. En este caso aplico la regla de: NO permite ser modificado, que es ese número que no acepta ser escrito en letras, como es 18°C, Empate 0-0, etc.
    Y para lo demas las simples reglas: Se escribe “siempre” en número: Direcciones/latitudes (221 Baker Street/ 350Sur-421Este), números díficiles de escribir en letras: la tierra tiene 361 132 000 km² agua (70,8 %) y los imposibles de cambiar, como el que mencione. Se permite escribir 0-10 en números, pero siempre que tenga coherencia, es decir; 1 manzana (en un listado), pero no: Compre 3 manzana y doce huevos. 🙂
    *BEBA: Gracias por la sugerencia. Y esa manía que tiene ella está muy impaciente, un desliz de “chasquido” que es el mismo que hacen las cosas al quemarse, (y esa es una manía mía cuando estoy contando minutos :P) Lo del diccionario ya lo expliqué arriba, lo mismo el final. En fín, que con el poco espacio me quede corta para añadir más, pero fuera del Taller, creo que Brigitte será más libre y corregirá muchas cosas. 🙂
    A algunos ya los he leído y comentado, esta noche si no tengo atrasos, leeré a los que me faltan.
    Siempre agradecida por sus estimulantes palabras y sabios consejos, ¡nos leemos! 😀

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 01:42
  16. 16. Netogonzo dice:

    Hola KMarce,

    Gracias por las correciones que propones a mis luciérnagas. Pasando al tuyo, iniciando con la forma, me percate de que falto un “el” en la parte “¿Y vas hasta último piso?” y lo de “era el hombre de lentes de aros negro” siento que suena raro tal vez sería mejor “era el hombre negro de lentes ovalados” o algo asi, por lo demas yo lo encuentro bien estructurado, claro y preciso.

    En cuanto al contenido supiste esconder bien lo que tramaba brigitte hasta el final, que gusto me dio el final, merecido para ese tipo de empresas que día a día avasallan con la naturaleza a cambio de billetes. La idea esta muy bien lograda.

    Si que me ha gustado la historia, sobre todo por el final jeje, como nos haría falta una nemesis brigitte por aca en Mexico para que nos eche la mano. Como siempre un gusto leer tus textos Marce.

    Saludos,

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 03:02
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola KMarce, ando algo cansada así que solo he leído tu relato para disfrutar de él, sin buscar después posibles errores, que ya he visto que te han hecho bastantes comentarios. Me ha gustado.

    Yo sé por qué tienen que ir hasta el piso 78, jajajaja. El entra siendo una niña y cuando llega arriba ya es una joven que sonríe, una chica llevada por un bombero después. Necesitaba esos pisos para crecer. El discurso que le lanza al hombre no es propio de una niña sino de alguien más mayor. Si los demás no se han dado cuenta de ese detalle es que les atrapó el relato así que ¡felicidades!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 16:06
  18. 18. Lemo dice:

    Hola KMarce,

    Algo escaso de tiempo este mes pero no podía dejar de leerte, y que bien, porque he disfrutado de lo lindo. Cuando el vocabulario es correcto y la historia es buena, el ascensor sube muy rápido, y el relato se queda corto.
    Felicidades.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 18:47
  19. 19. Vespasiano dice:

    Estimada KMarce:
    He leído tu relato y puedo decirte sin rodeos que me ha gustado. Cumples el reto perfectamente y el giro final sorprende.
    Particularmente mis conocimientos de personajes literarios o mitológicos no son tan amplios, por lo cual te agradezco el que haya aprendido que Brigitte en celta significa “Diosa del fuego” y Némesis es de origen griego y es “Diosa de Justicia retrituitiva, del equilibrio y la venganza”.
    “Retrituitiva”. Creo que aquí has tenido un problema de tecleo, ya que esta palabra no está incluida en el diccionario.
    “Los hombres con trajes de lana fina y corbatas de seda”. Yo diría: “Los hombres “vestidos” con trajes de lana fina y corbatas de seda”.
    “Dejó de mirar la pared para observar a quién la interrogaba, era el hombre de lentes de aros negro”. Aquí está muy claro que ”negro” son los aros de las lentes y no el color del dueño de ellas.
    —¿Y vas hasta último piso? A las oficinas de Wallsgreen. ¿Tu mamá trabaja ahí? Como están todavía en el piso 50, y las oficinas de Wallsgreen están en el piso 78, yo diría: ¿Tu mamá trabaja “allí”?
    —¿Por qué si va a Wallsgreen no estaba apretado el botón 78? —interrumpió la plática de ellos.
    El hombre de lentes sonrió.
    —Siempre hay alguien que lo hace por mí. Tú lo hiciste.
    En este diálogo veo algo raro, primero yo hubiera dicho: —¿Por qué si va a Wallsgreen no “está” apretado el botón 78? En vez de “estaba”.
    Después veo una contradiccion: “Apretó el botón para llegar al piso 78”. Y esta acción la realizó la chica justo al inicio del relato.
    Después, ella pregunta: —¿Por qué si va a Wallsgreen no estaba apretado el botón 78? Me parece una pregunta un poco rara, si había sido ella misma la que lo había apretado al entrar.
    “Piroquinesis”. Me parece genial esta palabra “inventada”. “Piro” “pref. que significa ‘fuego. Y “Quinesis” del griego “κίνησις”, es un sufijo que denota movimiento y motilidad, particularmente en las Ciencias Biológicas. También se usa en el marco de la parapsicología y otras pseudociencias relacionadas con el estudio de lo paranormal, para describir los diferentes tipos de Psicoquinesia.
    También quiero resaltar tu homenaje a esos luchadores anónimos que muchas veces se dejan la vida en el intento de mejorar el entorno en que vivimos.
    “el paramédico le preguntó”. En esta frase se entrevé tu interés por la medicina naturalista, aunque en la práctica cuando hay un atentado o catástrofe, quien acude a socorrer son los médicos tradicionales, los sicólogos, bomberos, policía, personal voluntario de Protección Civil, etc.
    Muchas felicidades y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 22:37
  20. 20. Dianet dice:

    Hola Kmarce

    Los nombres “celta” me gustan y el del personaje Brigitte es agradable cuando se pronuncia. Veo que te informas muy bien de ellos y sus orígenes y eso es de valorar. Enhorabuena.
    Tu historia es muy buena, fíjate a medida que iba leyendo sentía estar en el ascensor, escuchando la conversación de los dos personajes principales. El final, es sorprendente. Para nada pensé que el diccionario sería una bomba.

    Sobre el “rascacielos” buscaré más información. De ser como me dijiste que se escribe en plural, Tavi Oyorce esta confundido.

    Gracias por los consejos que me diste en mi relato 😉 Nos leemos!!

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 11:32
  21. 21. Lionel Muñoz dice:

    Hola KMarce, tengo que decir que de tus relatos que vengo leyendo en el taller este es el que más me gustó (hasta ahora). Me cayo muy bien la protagonista, en apariencia inofensiva, pero decidida en sus objetivos. La eterna batalla medioambiente Vs. capitalismo también estuvo muy bien introducida. Hay muy buen nivel de relatos en este taller, mucho se sorprenderían.
    Nos leemos el mes que viene. Saludos

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 22:34
  22. 22. Leonardo Ossa dice:

    Hola KMarce muy entretenida tu historia. La descripción de la adolescente con sus movimientos y sus respuestas ha sido muy bien descrita. Me gustó la narración.
    En esta oportunidad no he podido participar.
    Hasta pronto. Un abrazo.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 00:34
  23. 23. earendil dice:

    Saludos Kmarce.
    Después de tanto comentario poco queda que añadir, salvo unirme a las felicitaciones.
    Tu historia es muy entretenida, crea un halo de misterio ¿qué pintará una adolescente entre tanto hombre de negocios en un racacielos de oficinas?
    Muy conseguido el fenómeno de piroquinesis. Después de haber pasado por mi relato (y aprovecho para agradecerte tus comentarios en él), sabes que me gustan mucho todo este tipo de prodigios sobrenaturales.
    Me alegro de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 21:06
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos compañeros:
    Hoy termina el mes y mañana esperamos un nuevo reto, muy agradecida con todos ustedes que han venido a leer y comentarme:
    *NETOGONZO: Con ese “el” extravíado, seguro fue de esas palabras que tuve que borrar, si leíste mis comentarios a los demás compañeros, sabrás que el formato me contó más palabras a lo que mi procesador de texto me indicaba. En relación a “hombre negro” no era una persona africano descendiente, sino que sus aros son negroS, así que tambien me he tragado esa letra sin darme cuenta.
    Penosamente hasta que nuestro planeta esté al borde del colapso y sólo el 2% de la población pueda comprar pasajes de millardos para mudarse al espacio, a otro planeta o a un mega bunker, (como en la película “2012”)es que nosotros las personas civiles y comunes es que pensaremos “¿Por qué no hice algo más que ser un observador?” No hay nada que me moleste más que ver que la modernización cuesta lo que en la naturaleza ya era perfecto. Espermos que seamos más conscientes del futuro, por eso hay que empezar hoy. 🙂
    * CRYSSTA: Jájájá. Debió ser un ascensor muy lento. En fín en mi pais, da lo mismo decir una u otra palabra, es más usamos hasta el término “niña” para referirnos a los adultos. Y no sé, sobre su discurso, le llamaré simplemente “precoz”. Yo lo era de niña, mi madre me decía que yo hablaba como vieja cuando tenía cinco años; y mi sobrino de dos años dejó a una amiga con la boca abierta de su razonamiento: (conste él hablaba perfecto a esa edad): Mi amiga ya estaba cansada de jugar tres horas con él y quería marcharse a su casa, su excusa fue que debía darse un baño, porque estaba sudada y “olía mal”: mi sobrino volvió a poner el memorama boca a abajo y le dijo: “No tienes porque marcharte, yo no siento que hueles mal, nadie aquí te está oliendo, además, solo estamos mi tía y yo”. 😛
    *LEMO: Gracias por tu gentil comentario, me alegra que lo disfrutaras, porque yo lo hice escribiendolo. Siempre he pensado que lo que escribas debe gustarte a ti mismo, y eso lo notará alguien más. 🙂
    VESPASIANO: jajaja, lo que es escribir a 75ppm! (estoy tratando de subirlo al menos a 100ppm)Y tienes toda la razón, es restituitiva. Oh me han dado tantas buenas mejoras, pero el espacio me hizo quitar palabras, luego las adicioné porque yo sabía que quedaba justa; pero el formato me dio problemas, y seguro dejé esos huecos tan notorios.
    con la observación del porqué no estaba apretado el botón 78, es porque “en mi cabeza”, los hombres estaban en el ascensor antes que ella subiera; pero creo que es comprensible tu observación, porque no fui específica al detallar que ellos ya estaban antes que ella; por eso ella lo hace al ingresar al mismo.
    Siempre me han llamado la atención esos “dones” sobrenaturales, y otras veces uso recursos de los cuales no creo nada, como por ejemplo la reencarnación, para mí son simples herramientas para contar algo.
    Cada vez me siento más decepcionada de la medicina tradicional, porque ellos desmeritan a la medicina alternativa; pero valoro mucho a los cirujanos. También no creo que los países necesiten ejércitos, pero la sociedad de alguna manera los necesita; así que cuando hay un desastre natural, agradesco que exista el ejército y haga labores de rescate y limpieza. Mi país sufrió un desastre natural que mató más de seis mil personas, el ejercito, los bomberos y la población civil hicieron grandes cosas. Yo misma fui parte de labores de limpieza, creeme cuando la necesidad te llama, no puedes negarte. 🙂
    *DIANET: Yo también siento una gran afición por lo que es celta y sus influencias, (me encanta el grupo de danza Rivendel) su música y sus leyendas: Siempre he aconsejado que antes de escribir, hagamos tarea de investigación, es una manía mía que no dejo de practicar.
    Y me sorprende que pensaras que el diccionario era una bomba. Mmm, me agrada esa idea; pero no, ella es una chica (niña) rara, con un poder especial (don) que se llama piroquinesis, es un término inventado por algún fan de lo paranormal que se ha usado mucho en la ciencia ficción y los “comics”. Es la habilidad de producir fuego a voluntad (como el chico de los “4 Fantasticos”) . En mi cabeza, ella solo explota el piso 78, ninguno otro, porque es capáz de manejarlo como ella quiera. (guiño).
    Sí Dianet, busca la palabra en el diccionario y verás que se escribe en prural. 🙂
    *LIONEL MUÑOZ: Que halagador, espero que el próximo reto no haya un bajón, jejejeje. Sí, es verdad, el taller está lleno de gente talentosa, eso fue algo que noté desde el principio, y por eso decidí quedarme. Aprendo de todos ustedes. 🙂
    *LEONARDO OSSA: Sí, noté que no estabas participando porque te tenía en mi lista de pendientes. Y agradesco mucho que buscaras a voluntad mi relato. 🙂
    *EARENDIL: Que gentil eres, muchas gracias. Yo también tengo esa inclinación por esos dones, pero agradesco que de verdad no existan, porque con enorme pesar, la humanidad se inclina más al mal que al bien y sería terrible que existieran esas personas, nos pasaría lo de los X-MEB, les considerariamos raros y necesario de ser “domados”… pero gracias a Dios, existe la literatura y ahí si podemos desbocarnos y hacer uso de muchas recursos para entretener. 🙂

    Ya los he leído a todos lo que han participado, tengo aún una lista de pendientes, solo espero poder pasar al menos a decirles que les he leído porque con el próximo reto tan cerca, el proyecto de Robert en donde participo y mi proyecto personal (más mi vida), se me hace díficil comentar extenso. Pero, haremos el intento.
    Muchas gracias por sus gentiles palabras, sus consejos y por simplemente estar aquí.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 20:08
  25. La historia se lee perfectamente, atrapa el lector a medida que se va leyendo. Felicidades.

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 20:37
  26. Interesante tu historia y mas ese personaje de Brigitte. Desde que salió la serie Heroes, me he preguntado por que las personas con superpoderes no existen mas que en historietas. Claro que Twiligth es especial (la odio, jejejeje). Yo mismo me decidi a escribir una saga de personas con todo tipo de kinesis y la deje a mitad. Solo un dato a mencionar, jejeje.
    En cambio, tu personaje me parece bien logrado y tu historia muy realista. Es genial. Creo que si tienes mucho potencial para este tipo de relatos y te recomiendo que alargues esta historia. Es estupenda.

    Escrito el 2 abril 2016 a las 01:18
  27. Se me olvidaba, gracias por tu comentario en mi relato.
    Felicitaciones por el tuyo.
    Saludos.

    Escrito el 2 abril 2016 a las 01:19
  28. 28. Peter Walley dice:

    Hola KMarce,

    Felicidades por tu relato, has llevado muy bien la historia, se lee de un tirón. La última frase perfecta, y en este caso no me ha chirriado el uso de las palabras diccionario y traición. Bien hecho.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 2 abril 2016 a las 17:42
  29. 29. Marazul dice:

    Hola K Marce
    No creo que pueda aportar nada a tu relato porque tu misma has escrito una interesante historia (que se desarrolla en un espacio tan reducido como es el de un ascensor) y algunos compañeros ya te han hecho sus puntualizaciones. Pero sí puedo aportar lo que me has transmitido. Lo primero decirte que me he sentido muy cómoda según te leía. No he tenido que volver atrás como me pasa con muchos otros relatos. Si he vuelto a leerlo ha sido por puro placer.
    Me ha gustado más la primera parte. Y me ha gustado tanto la descripción que haces de los personajes, la ambientación, el diálogo que he pensado que si no ocurriera nada más ya de por sí el relato estaba siendo fantástico. De verdad, K Marce, que el explosivo final es muy bueno y sorprendente, pero es que hay lectores como yo que se relamen con las pequeñas cosas bien hechas. Mientras te leía escuchaba al recién desaparecido Gato Barbieri….imagina qué delicia de momento.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Marazul

    Escrito el 3 abril 2016 a las 12:27
  30. 30. José Torma dice:

    Querida KMarce, que delicia es leerte, me ha gustado mucho y yo, que padezco un poco de claustrofobia, queria con toda mi alma bajarme desde el piso 50.

    Enhorabuena, un home run.

    Felicidades y gracias por pasarte por mi relato.

    Escrito el 6 abril 2016 a las 00:56
  31. 31. KMarce dice:

    Saludos a todos:
    Con enorme placer les anunció que he leído a todos mis comentaristas. He pasado muy buenas lecturas, mucho talento en el taller, gracias a todos por pasar libremente o devolver la visita.

    *WOLFDUX A.C.
    De verdad agradecida, porque tu mismo tienes esa hábilidad. Honrada.
    *RYAN I.R.
    Soy fan de la serie (la primera) “Heroes”, y sufrí mucho cuando quedó cancelada; me encantaban todos sus personajes. Pero si me das a escoger escogería el de Gabriel Gray (Syler) y Peter Petrelli. Sí, soy una acaparadora ¿por qué tener uno si los puedes tener todos? 😛 Te ánimo a qué no sueltes ese hilo, porque tienes hábilidad para crear mundos diferentes. Gracias por darme el halago de continuarlo; aunque lo veo díficil; pero quien sabe, si me llaman de DC Comics o Marvel, por el personaje que pueda hacer de esta Némesis Brigitte 😀
    *PETER WALLEY
    Me alegra mucho que entendieras el uso de las palabras obligadas y que nos las sintieras metidas con calzador. A veces cuesta, pero se hace lo que se puede. Mil gracias por leerme.
    *MARAZUL
    Que gentil de tu parte, aprecio cada una de tus palabras. Porque esa es la intención de quien escribe, el disfrute de la lectura y las sensaciones que provocan. No conocía al Sr. Gato Barbieri, he escuchado algunas canciones y me has sacado una enorme sonrisa, porque mi madre tenía una inclinación musical como la tuya. Honrada y agradecida de traer ese recuerdo tan lindo de ella. Un abrazo de regreso.
    *JOSE TORMA
    Me has provocado una enorme sonrisa y sentimiento de culpa a la vez, jajaja. Me alegra que no te bajaras del ascensor y lo leyaras completo. Muy agradecida con tu visita.

    Infinitas gracias a tod@s. Sus palabras y consejos me alientan a seguir entre ustedes, honrada de verdad. ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 abril 2016 a las 23:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.