Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

vacaciones - por ortzaize

VERANO.

Está llegando el final del curso escolar y mis hijos ya están ansiosos por disfrutar de las vacaciones, poder correr y saltar libremente por el campo, o nadar en la piscina del pueblo donde pasan gran parte del verano con los abuelos, ya que los padres tienen que seguir trabajando en la ciudad.
Manuel es mi marido y regenta una tienda de juguetes, y yo secretaria en una multinacional que cada vez te exige más y más. Solo podemos ver a nuestros hijos un rato a la noche, contarles un cuento y enseñarles el último modelo de juguete que ha llegado a la tienda de su padre.
Después de estar la mayor parte del día en el colegio, a la salida de clase tienen inglés, atletismo, futbol… mientras está la sonrisa de su aña que los observa y cuida desde que nacieron, para ellos es como una abuela cariñosa y amable, servicial en todo lo que ellos necesitan, y también aprovechan de esa circunstancia para pedir de esa manera que nos hace a los padres sentirnos mal.
Solución; comprar y comprar, así que hoy por hoy son una máquina de pedir, y eso supongo que no es bueno en ninguna circunstancia, pero hace que tape un poco esa sensación de ¡malos padres!
Creo que todos los que tenemos hijos de corta edad estamos con la sensación de culpa, bien por el trabajo que nos absorbe, o bien por los que no tienen y están intentando salir adelante como pueden. No hay paz en las casas ni atención debida a nuestros hijos.
Para compensar esto está el verano con los abuelos, donde disfrutan, se relacionan, toman el sol y crecen con el cariño de nuestros padres que lo tuvieron más complicado económicamente, pero más felices en la vida personal, aportando esa tranquilidad que ahora buscamos todos y no encontramos por ningún lado.
El parchís, las tabas, el trúqueme, la cuerda, hacer comiditas con las flores del campo, todo eso haran mis hijos como hacíamos nosotros a su edad. ¡Qué felices éramos!
Estas y otras reflexiones voy hablando con mi madre mientras subimos en el ascensor a mi casa, un piso 23 dúplex reluciente y con unas vistas espectaculares, salimos de la cabina y ya en casa le sigo hablando de mi idea del próximo verano, sin hacer caso de su cara de tristeza por verme tan estresada, yo continuo con el tema:
El resto de sus compañeros de colegio van a unas actividades carísimas de Multi- aventura, inglés, teatro, etc., pero no saben cómo pone el huevo la gallina, o como nace un cordero. Todo esto se ve en el pueblo.

¡Mama!
¿Íbamos organizando la mañana no?
El horario que tienen en la vida rural es tranquilo y sin prisas, desayunan un buen tazón de leche con sopas de una hogaza grande de pan que nuestro vecino el panadero hace diariamente, y que sirve también para merendar.
Procura que estén un rato sentados, le sigo comentando a mi madre que es la jefa del hogar en verano así que llevaran en el equipaje para pasar el verano, cada uno un libro de vacaciones repleto de cuentos, anécdotas, matemáticas, lengua y palabras que hay que mirar en el diccionario, ya que les cuesta mucho la comprensión lingüística.
¡Ya por fin en el pueblo!
En el primer ejercicio tienen para buscar una palabra muy familiar en la ciudad en el día de hoy:
TRAICION:
En el viejo diccionario del pueblo donde no existe internet, en su página 1186 Dice:
DELITO QUE SE COMETE QUEBRANTANDO LA FIDELIDAD O LEALTAD.
ALTA TRAICION. LA COMETIDA CONTRA EL SOBERANO O CONTRA EL ESTADO. TRAICION M. ADV. ALEVOSAMENTE, CON ENGAÑO.
Con mucho sigilo, la pequeña de los tres hermanos traiciona a su abuela en un momento que se va a la cocina para mirar el puchero, se escapa a jugar con sus muñecas. Instantes después los otros dos se revolucionan y se acaba el estudio. La abuela les deja marchar alegres y risueños con los deberes casi terminados, después de comer harán el resto.
En un día de verano hace mucho calor para salir después de comer, y con esa excusa un rato de reposo a la sombra mientras leen y no ven la televisión.
Así es la vida de mis hijos en verano, os recomiendo que si podéis hagáis lo que nosotros hacemos, es una carga de buena energía para todos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. JORGE BLANCO dice:

    Hola:
    La forma de los diálogos no es correcta, lo que induce a confusión.

    En el primer párrafo hablas de mis hijos pero, enseguida, dices “… ya que los padres tienen que…” hay una aparente discordancia.

    Veo innecesario transcribir lo que dice el diccionario acerca de la traición y, además con mayúsculas.

    Un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 21:31
  2. 2. El Recreo dice:

    La historia en sí le falta el elemento disruptivo. No hay tensión porque no existe ningún conflicto con el personaje, más allá de exponer de forma “moralista” el escaso tiempo que unos padres pueden dedicar a los hijos y la pérdida de costumbres. Desde un punto de vista formal estoy de acuerdo con Jorge con el uso de las mayúsculas. Además de estar algo descuidada la puntuación y concordancia. Por ejemplo “…todo eso haran mis hijos como hacíamos nosotros a su edad. ¡Qué felices éramos!”

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 22:40
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola Ortzaize:
    Es la primera vez que te leo y por tanto que te comento:
    Con la mejor de las intenciones y de acuerdo a las premisas del taller te apunto algunas cosas que pienso pueden mejorar tu relato.
    “Está llegando el final del curso escolar y mis hijos…”. Después dices: “…ya que los padres tienen que seguir trabajando…”. Esto me suena raro, pues si la protagonista de la historia es la madre de los niños, debería decir: “…ya que nosotros “tenemos” que seguir trabajando…”
    “…las vacaciones, poder correr…”. Debería ser, incluyendo la preposición: “…las vacaciones, “para” poder correr…”.
    “y yo secretaria”. Debería ser: “y yo soy secretaria”
    “…cada vez te exige más y más.”. Debería ser: “…cada vez “me” exige más y más.”
    “…la sensación de culpa, bien por el trabajo que nos absorbe, o bien por los que no tienen y…”. Este pensamiento me parece un poco desproporcionado, no veo ” sano mentalmente” que una persona se sienta culpable de la mala situación de otras personas (siempre que él no las haya propiciado).
    “…eso haran”. “Harán”, lleva tilde.
    “…todo eso harán mis hijos como hacíamos nosotros a su edad. ¡Qué felices éramos! Aquí mezclas el futuro con el pasado.
    “…la pequeña de los tres hermanos “traiciona” a su abuela…” A mi entender, utilizas incorrectamente la palabra “traición” tal como se pide en el reto.
    El “ascensor” está metido con calzador, pues esa conversación con su madre (la abuela de los niños), podría haberse producido en cualquier lugar.
    La historia deja entrever una mala educación de los padres hacia sus hijos, a los que parece que hay que darles muchos juguetes y regalos para que funcionen.
    Felicidades.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 23:00
  4. 4. ortzaize dice:

    gracias por vuestras correcciones
    claro que estoy de acuerdo con todo lo que me decis y quiero aprender de vosotros
    lo intento mejorar y luego lo estropeo
    saludos

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 12:50
  5. 5. Ophelie dice:

    Ortzaize la verdad que ya te han corregido, por lo que debo decirte que tu escrito es un canto a la nostalgia muy bonito. Cuando corrijas la pequeñas faltas te quedará genial.Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 21:14
  6. 6. Vardolac37 dice:

    Gracias ortzaize por pasarte por mi relato. Entiendo el por qué de tu comentario, sin embargo, lo importante de todo relato es el de llegar a despertar el interés del lector.

    Te felicito porque lo has logrado y bueno, ya los demás te han aconsejado, solo digo que sigas adelante porque como escritores que somos siempre nos rondan las ideas, es un fluir constante, lo difícil es plasmarlas en el papel.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 22:21
  7. 7. KMarce dice:

    Saludos Otzaide:
    Muchas gracias por leer y comentar mi relato.
    Te he leído antes y creo que esta vez algo pasó. Tal como dices, a veces arreglamos que terminamos enredados.
    Concuerdo con lo que te ha escrito Vespasiano, recuerda que todo diálo debe llevar la raya o guión de diálogo —.
    En cuanto a su corrección de “soy secretaria”, no es correcto, porque la persona no es una profesión, la ejerce; por lo que debería corregirse con: trabajo como secretaria; aunque sea muy generalizado decir “Mi nombre es José, soy médico”, no es correcto, es José, que labora como médico.

    Te pasó lo mismo que a mí, yo coloqué la “R” de cumplir el reto, pero no lo hice porque no todo ocurre dentro del ascensor, y a tí te pasó igual. La verdad es que el ascensor, la traición y el diccionario se ven muy metidos en la historia, no como parte de ella. Y quizá se deba al tópico central que escogiste, que es una reflexión de la dificultad de ser padres, del tiempo con los hijos y esos momentos que deberíamos compartir con ellos y por las propias exigencias de la vida no se nos permiten. Pero, dejando todo eso de lado, creo que es una linda reflexión. Siempre tengo la inclinación a volverme moralista en los trabajos del taller (no en mis otros proyectos), quizá por la misma razón que expreso mucho las vivencias recientes cuando nos mandan las consignas, y quizá estas próximas vacaciones te han dejado pensando.

    Creo que si quitaras el reto, y pones tus propias palabras, lograras llegar a esa profundidad que tu relato parece tener, así que no te desanimes, te he leído antes y sé de qué eres capaz.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 06:01
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Aquí estoy de nuevo interactuando en el relato de ortzaize, para decirte que con el mayor respeto y sin ningún atisbo de soberbia por mi parte, no concuerdo con tu punto de vista, al considerar equivocado el apunte que he hecho a la frase “y yo secretaria”. Es cierto que podría haber dicho “trabajo de secretaria” en vez de “soy”. Pero creo que una persona además de su identidad, es lo que se ha “hecho”.
    Ejemplo, un “sacerdote”, “es” un sacerdote. No trabaja como sacerdote, y es sacerdote porque se ha “hecho” sacerdote, ha estudiado en el Seminario y le han ordenado “sacerdote”. Por tanto puede ejercer como tal.
    Lo mismo podríamos decir de un “médico”, será médico aunque no “trabaje ni labore” como médico.
    Cuando el doctor en un hospital se presenta ante la familia del paciente, no le dice yo trabajo aquí y le voy a dar noticias acerca de la salud de su marido (por ejemplo), le dice: “Buenos días, “soy” el Doctor García Carrión y he intervenido a…”. Entonces pasa a darle noticias y explicaciones como “Doctor en medicina” que es lo que “es”. O sea lo que “se ha hecho”
    De cualquier manera agradecido por intervenir y aludirme en tus comentarios.
    Felicidades.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 12:52
  9. 9. ortzaize dice:

    gracias a los dos
    que no surja la polemica, ni el enfado, solo sea aprender de todos.
    Pasare una buena Semana Santa trabajando, estas cosas bonitas que me habeis recomendado. gracias de nuevo.
    Que todo sea una charla entre amigos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:54
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Otzaise, para nada, no hay conflicto con Vespaisiano, lo considero respetuoso en su punto de vista y no entraría en discusión con él. Adicional que yo manejo quizá mi punto de vista a capricho, por considerar que no soy lo que ejerzo, sino mi personalidad: Pero él también tiene su lógica y razón en defender el punto.
    Al final cariño, es una sugerencia.
    Que disfrutes esta semana con tranquilidad y sea productiva en lo que hagas. ¡Feliz Semana a todos, NL!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 15:35
  11. 11. KMarce dice:

    Oh perdón, escribí mal tu nombre… Ortzaize. No he dormido nada desde ayer, y ya tengo veinticuatro horas despierta; pero estaba leyendo como loca por todas partes porque me desconectaré de aquí un par de días. 😛

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 15:37
  12. 12. Vespasiano dice:

    Estimada ortzaize:
    Puedes pasar una buena Semana Santa, puedes estar tranquila que no hay ningún conflicto, como bien dice KMarce.
    Se trata de comentar y exponer nuestros puntos de vista, pero siempre desde el respeto.
    Hoy mismo comentaré el relato de KMarce, a la cual le agradezco su paso por el mío.
    Felicidades.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 19:29
  13. 13. drow_jack dice:

    La verdad,al acabar me he quedado con la sensación de, ¿Qué he leído?

    Es un texto muy caótico y rompes con toda formalidad narrativa. No sabría por donde empezar.

    Entiendo que el relato es un ensayo sobre el dilema de unos padres a la hora de atender a sus hijos y una explicación de las ventajas de usar los abuelos en verano.

    Están bien algunas opiniones que expresas y la idea de intentar transcribirlas, pero no tiene mucha coherencia el escrito en general.

    Por ejemplo:

    Lo del maravilloso dúplex en el piso 23, no pinta nada en la historia. Yo obviaría esa información.
    El protagonismo de la palabra traición y su íntegra definición en el texto tampoco lo apruebo.
    Los diálogos, sospecho que hay diálogos en el texto pero no tengo manera de identificarlos. Te sugiero que leas esta entrada en el blog para mejorar ese aspecto. https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    Frases como “mientras está la sonrisa de su aña que los observa y cuida desde que nacieron, para ellos es como una abuela cariñosa y amable, servicial en todo lo que ellos necesitan, y también aprovechan de esa circunstancia para pedir de esa manera que nos hace a los padres sentirnos mal.” Es difícil captar el contexto. También he de reconocer que no estoy familiarizado con la palabra “aña”, sospecho que es una forma cariñosa de decir abuela. Igualmente no lo veo. Creo que en una misma frase, larga y con muchas comas, cambias de sujeto sin dar prueba de ello.

    Esta otra “Procura que estén un rato sentados, le sigo comentando a mi madre que es la jefa del hogar en verano así que llevaran en el equipaje para pasar el verano, cada uno un libro de vacaciones repleto de cuentos…” No entendí, es como si a media frase hablara de otra cosa totalmente distinta.

    No pretendo ser negativo ni duro con esto. Simplemente espero ayudar. Aquí venimos todos a aprender y a trabajar, estoy seguro que en la próxima saldré más satisfecho con tu texto. Creo que en general, te he escrito un mal comentario, un mal análisis o mala crítica. Pero, ¿qué tipo de persona seriamos si un mal comentario evitara que continuáramos haciendo lo que nos apasiona?

    Te espero en el próximo taller.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 13:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.