Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Luciérnagas eléctricas - por Netogonzo

El haz de luz le cegó los ojos, su ritmo cardiaco aumentaba oscilantemente a razón de 100 latidos por minuto mientras millares de electrones excitados rebotaban por todas partes invadiendo por completo las paredes del ascensor. La fluorescencia ocasionada por aire enrarecido dentro de un tubo sellado al vacío le recordó las noches de verano en su pueblo natal, sintió de nuevo el sonar de las cigarras, el tenue viento cargado de olor a manzanilla embriagándole las fosas nasales y un sinfín de luciérnagas danzando en torno suyo como pequeñas estrellas alumbrando la oscuridad eterna del universo. Desconectó la energía del pequeño generador monofásico y la luz ámbar desapareció. Esbozó una sonrisa y comenzó a garabatear caracteres y fórmulas complejas en un cuaderno que tenía al lado:
Ingeniero Meza, ojalá se encuentre bien. No se preocupe que no estoy perdido ni mucho menos, solo he tenido que esconderme durante meses en el edificio en ruinas de la colonia gremial. Desde la traición de la Ellipse Engineering con el robo de mis patentes no puedo confiar en nadie más, bueno excepto en usted. Le comento que he estado realizando experimentos por largo tiempo y al fin he conseguido lo que tanto he buscado. He sido capaz de mover los motores trifásicos de los elevadores del edificio con un generador monofásico utilizando el aire como medio de conducción, se preguntará usted como he logrado romper la resistencia del aire para llevar un voltaje tan alto de un punto a otro, pues bien, solo fue dar solución a una ecuación diferencial de Maxwell aplicada a un campo electromagnético rotatorio y retomar los estudios de Tesla sobre la transmisión de electricidad sin cables. Usted y yo sabemos que en las capas más altas de la atmósfera existen los “aires raros”, bueno, los llamo así porque ni siquiera el diccionario los ha nombrado, el gas presente en ese aire se excita fácilmente con apenas 20 miliamperios de corriente alterna y funciona como un columpio, ya que solo al inicio necesita fuerza, después, el mismo vaivén va generando más y más fuerza amplificando la velocidad sin necesidad de aplicarle más fuerza, de este modo, si logramos enviar impulsos eléctricos a dichas capas de la atmósfera iniciando a altas frecuencias e ir modulándola hasta hacerlo en frecuencias muy bajas, podremos utilizar nuestro planeta como un conductor natural de electricidad, lo imagina, podrá ser llevada a todas partes sin un solo cable. Además al excitar estos gases podemos genera luz, por lo que podríamos iluminar la tierra desde la atmósfera con estas pequeñas “luciérnagas eléctricas”. La próxima semana le enviaré un documento ordenado con los cálculos, es solo que no pude evitar compartirle la alegría que me ha invadido el día de hoy después de realizar este experimento.
Saludos
E.G.L.
Apenas terminó de escribir en su libreta cuando escuchó los golpes a las puertas del arruinado edificio en que se encontraba. ¿Serían 7?, ¿8? no lo sabía pero imaginó a que venían, así que se apresuró a desconectar todos sus aparatos y se preparó para huir. Tomó su libreta y puso en una bolsa su tubo de “aire enrarecido” junto con otros generadores y salió corriendo del ascensor. Su respiración aumentaba mientras bajaba deprisa por las escaleras que llevaban a la planta baja. Por la parte trasera 4 tipos bien armados derribaron la puerta y se dirigieron hacia la planta alta, al acercarse, vieron al ingeniero regresar por las escaleras hacia los pisos superiores y se abalanzaron hacia él.
— ¡No haga esto mas difícil ingeniero, sabe a lo que venimos! —gritó uno de ellos.
El científico siguió corriendo en dirección al techo cada vez más agitado, una gota de sudor lo traicionó y se le incrustó en el ojo, ¡maldición! —pensó —y el ardor lo detuvo frente a la puerta. Cuando por fin salía hacia la azotea sintió el calor hiriente de una bala que se incrustaba en sus pulmones por la espalda, soltó un alarido de dolor mientras sentía el segundo impacto atravesándole el riñón y se tiró al suelo sin remedio, en la caída, su tubo salió de la bolsa y se rompió al caer hasta el fondo del edificio.
—Ingeniero Meza, ya tenemos el cuaderno, vamos para allá — y colgó uno de los tipos.
El ingeniero súbitamente sintió otro impacto en el pecho y mientras todo comenzaba a oscurecerse le pareció ver un sinfín de luciérnagas danzando en torno suyo como pequeñas estrellas que venían a iluminar su eterna oscuridad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Caritobel dice:

    Hola Netogonzo. Aparecí aquí por ir husmeando relato tras relato.
    Bueno hablemos de algunos detalles.
    Primero trascribo lo siguiente:”…respiración aumentaba mientras bajaba deprisa por las escaleras que llevaban a la planta baja. Por la parte trasera 4 tipos bien armados derribaron la puerta y se dirigieron hacia la planta alta, al acercarse, vieron al ingeniero regresar por las escaleras hacia los pisos superiores y se abalanzaron hacia él”

    Repetis escalera y planta casi inmediatamente.

    “¿Serían 7?, ¿8?”: aquí algo me hace ruido, no hubiese sido mejor “¿Serían 7, tal vez 8?” o algo parecido.

    A cardíaco le falta tilde.

    Me parece que la historia arranca bien y pierde todo el peso en la nota del cuaderno. Se pierde en mucho tecnicismo y palabra rara en vez de tal vez dar un poco más de sustancia al conflicto de la historia. Podrías haber hablado de ese descubrimiento de una manera más escueta, y utilizado el espacio para hablar de que al ingeniero lo estaban siguiendo o le querían hacer daño. La parte de la traición queda medio en el aire sin ser muy especifica.

    Hay potencial en la historia, pero como ya te dije, la nota le quita fluidez.
    Leyendo el relato me doy cuenta que tu manera de narrar es clara, y eso es punto para vos. Si le das una vuelta de tuerca, la historia seria impecable.

    Te mando saludos. Espero que mis comentarios te sirvan. Si tenes ganas de leerme, soy el relato 194.

    Nos vemos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 22:04
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos Netogonzo.
    Ya he terminado los tres relatos después del mio, y ahora puedo leer libremente, por lo que he decido a comentar el tuyo. Te invito a hacerlo con los tres siguientes al tuyo, y en la medida de tu tiempo, lo hagas con otros. Comentar es enriquecedor también.

    Forma: Recuerda usar números en lugar de letras, solo se pueden usar letras en: Direcciones (221 Baker Street), números difíciles de escribir/leer en letras (adeudaba $1.745.450.00) y aquellos imposibles de cambiar (18°C, “101 Dálmatas”, el jugador #10”. El resto se aconseja escribirlo en letras.
    La parte en donde el escribe en su cuaderno, debe meterse entre «», porque estamos ante un texto literal, y su contenido debe ser estructurado como una misiva. En la vida real, se aconseja eliminar las “salutaciones”, así que eso te libera espacio para aclarar algo del relato.
    «Ingeniero Meza:
    No se preocupe que no estoy perdido ni mucho menos, solo he tenido que esconderme durante meses en el edificio en ruinas de la colonia gremial. (el resto de la nota)
    Saludos
    E.G.L. »
    Noté muchas “Y”, por lo que las conté y llegaron a veintiún, se aconseja usar la cantidad solo necesaria, es decir, que si la frase se comprende sin esa “Y”, debes eliminarla. Al igual las “que”, a veces es muy necesario como conjugación; pero si la frase puede modificarse y eliminarla, es aconsejable hacerlo. Por ejemplo: “Esbozó una sonrisa y comenzó a garabatear caracteres y fórmulas complejas en un cuaderno que tenía al lado: ”, podría reescribirse como: “Esbozó una sonrisa, en una libreta comenzó a escribir (garabatear no es apropiado, porque es dibujar sin ton ni son) una serie de caracteres y fórmulas.” Y así con algunas otras.
    Has cuidado tu ortografía, y se agradece. Al menos no vi algún error. Otro quizá detecte algo que yo no he visto.

    Contenido:
    Me gusta el sentido de misterio, casi como un “Thriller” que te hace pensar si lograran o no el cometido, en este sentido, creo que el ingeniero ha terminado mal. Y el traidor era otro. En fín, cosas que es muy probable que sucedan en esos medios tan competitivos, así que pienso que lograste el cometido de mantener la trama al borde de la cornisa hasta el final.

    Opinión personal:
    Me gustan mucho los misterios, y por ello puedo felicitarte con sinceridad. Aunque hay un poco de términos “técnicos”, para el lector común como yo, que no se nada de fisica quántica, de núcleos, protones y neutrones, etc. Me doy satisfecha. Eso sí, que aquello que escribas siempre este basado en datos fidedignos, para que no venga alguien a indicarte que la has fallado. Así que hay que invertir mucho en la investigación; pero para el taller, yo creo que “You nail it” como diría el mercado anglosajón.

    No olvides comentar… ¡nos leemos!

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 22:21
  3. 3. Alma Rural dice:

    Ciencia ficción en estado puro con traición incluida al final… He de reconocer que el texto está bien escrito, y aunque este tipo de temática no es mi favorita, me he leído el texto completo con facilidad. Por lo que ya tienes mi felicitación a tu trabajo, Netogonzo.

    En cuanto a la forma en que está escrito el texto, encuentro que está bien escrito, sin faltas de ortografía ni palabras que no estén usadas fuera de lugar o de significado. Tan sólo creo que hubiera quedado mejor separar los párrafos para facilitar la lectura del texto. Por lo demás de forma está perfecto.

    En cuanto al contenido del texto: el ritmo de la acción es el adecuado y creas una atmósfera convincente con la historia que nos relatas. Quizás sólo he encontrado difícil de leer el párrafo en el que reproduces lo que el ingeniero escribe en su cuaderno. Es un párrafo muy largo y con un lenguaje demasiado técnico que me ha resultado un poco pesado de leer.

    En líneas generales me ha gustado tu texto, Netogonzo, y eso que lo mío no es la ciencia ficción; así que si me has convencido a mí que no soy forofa de este género, imagínate a alguien que sí le guste. Estará encantado con tu texto.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 22:23
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Netogonzo, Estoy de acuerdo con KMarce. Sólo agregaría que ese primer párrafo tan científico y tan largo me hizo perder el aire. Siempre es bueno hacer los párrafos un poco mas cortos para facilitar la lectura de tu trabajo. Tu descripción del invento en prueba para un lector con pocas bases en campos electromagnéticos puede sonar muy convincente pero un día te puedes topar con gente que te haga cuestionamientos. Necesitas instruirte para justificar esas aseveraciones técnicas. Te Felicito.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 04:54
  5. 5. beba dice:

    Hola, Netogonzo:
    Me dejaste exhausta con tu “súper tratado de física”; me parece que debe ser maravilloso el efecto, pero me cuesta seguirte.
    Ojo a la puntuación; enreda la lectura más que la tesis del físico.
    Original el soporte epistolar para el relato; previsible la traición del ingeniero; muy bueno y dinámico el desenlace.
    Si quieres leer “Mis musas están de parto”, búscame en el blog “ahorayodigo.blogspot.com”. Gracias.

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 00:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.