Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Adiós trabajo, adiós Laura - por Lucylda Ramiro

El ascensor iba vacío, y André Lévesque, subió.

Se miró al espejo. El cabello le brillaba como siempre, peinado hacia un lado. Su corbata azul marino contrastaba con su camisa color salmón. Sobre el brazo izquierdo llevaba la chaqueta azul que hacía juego con el pantalón de su traje.

A Laura no le habría gustado la combinación, pero ya no importaba, y menos después del "Te amo, pero no te quiero" que le pegó en el pecho.

La puerta se cerró a su espalda y oprimió el botón para el piso 5. El descenso le revolvía el estómago, estaba acostumbrado, pero esta vez desconocía si era por Laura o por vértigo.

El ascensor se abrió en el piso 27 y apareció ella con su cabello alisado. El vestido turquesa, que a él tanto le gustaba, le llegaba por las rodillas, y la chaqueta formal negra que cargaba encima le hacía lucir tan profesional.

Le daban ganas de besarla. De que el revolcón con la secretaria fuese un cuento absurdo. De que volvieran a ser como antes y se permitieran hacerse todo lo que se prohibieron porque estaban en horario de oficina y eran unos adictos al trabajo, deseosos de dirigir el mejor hotel de la cadena de hoteles.

Laura se quedó tiesa viéndolo.

-Justo iba a tu oficina. -Dijo André, oprimiendo el botón de parada.

-Lo sé. Ya me iba a casa. No quería verte.

Era muy tarde para olvidarse de la relación laboral y besarla en el ascensor, lo sabía. Aunque la laboral estaba a punto de extinguirse, el divorcio estaba pautándose.

Sacó del bolsillo la llave de su oficina, la de la habitación en donde se había quedado, y su carnet de sub gerente.

-Esto es del hotel.

-Sí. -Respondió guardando las cosas en su cartera. -Escucha, hay una vacante en la gerencia de Margarita -Subió al ascensor y marcó planta baja.- Mi padre te creía parte importante de la empresa.

-¿Qué dicen tú y Giselle? Ella dirigirá la cadena, ¿cierto?

-Mi hermana…No tiene que saber más que el hecho de que nos separamos, tampoco es cosa mía lo de la gerencia.

Vio de reojo el prendedor que Laura llevaba en su traje, y que ponía "Gerente". Estaba escrito que ella escalaría más, pero a él no le quedaba nada seguro. Siempre estaría un paso atrás. Si se quedaba en la cadena de hoteles llegaría a ser gerente, pero no sabía si habría algo más allá de ver a Laura en las video llamadas cuando fuese supervisora de su trabajo.

-Lo pensaré. ¿Giselle no te ha dicho nada?

-¿Nada de qué?

-Ella sabe más de lo que crees.

El ascensor seguía descendiendo.

-¿Qué le dijiste?

-Le dije que tuve una aventura.

-¿Pero qué le dijiste?-Preguntó una vez más, con un deje de enojo.

-¡Le dije la verdad! Lo que en el diccionario a veces sale como aventura. Dormí con alguien más.

De haber sido él el cornudo, la situación no le habría causado tanto escozor. En el fondo no se odiaría. Aunque solo pensara así porque sabía que era imposible. Le constaba que ella nunca habría cometido tal traición.

Laura, guardó silencio. Le sorprendía que su hermana se hiciera la desinformada. En eso André continuó:

-El día que estuve en Maracay, camino al aeropuerto pasé por el hotel en Valencia, buscando unos papeles. Giselle estaba ahí, le dí el pésame por lo de tu padre y me ofreció la cola a Maracay. Terminé contándole que me volvía a Merida y el porqué.

-No debiste decirle, ahora va a preocuparse.- Se lamentó. Le molestaba que se supiera lo miserable que había sido su matrimonio.

-No se preocupará. No soy el mejor para hablar de honestidad, pero…

-¿En serio?-Interrumpió Laura -¿Honestidad?

-Pero, si no te ha contado nada, deberían hablar. Ese día se sintió mal. Fue algo más que un ataque de asma, terminé llevándola al hospital, así que deberían hablar.

-¿Qué tenía?- Preguntó, preocupándose al instantánte.

-Ella está bien, pero deberían hablar más.

El ascensor se detuvo en el piso 5. A continuación se detendría en el vestíbulo, las puertas se abrirían y la vida de cada quien seguiría de manera independiente.

-¿Ahora que harás?- Preguntó Laura.

-Voy a quedarme en casa de mi hermana un par de días, luego me mudo a un condominio que conseguí, y pensaré en la gerencia en Margarita. Gracias. ¿Y tú?

-No lo sé. Pero no te preocupes. Tú vas a estar bien. Y yo también lo estaré.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Lucylda Ramiro.
    Tu historia es algo sosa. No me entiendas mal. Está bien escrita en general. Pero no me dice nada. Se encuentran, hablan y se despiden. no aclaran nada ¿Todo va a seguir igual? Ya me contarás.
    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 15:32
  2. 2. Lucylda Ramiro dice:

    No te mal entiendo Guiomar, gracias por leerme y comentar.

    Realmente no había caído en que, yo que conozco la historia , necesito menos detalles para entenderla al completo (eso es más soso aún :v), así que después de releerla y releerla claro que me iba a parecer que decía suficiente. Yo solo quería hacer una ventana a lo que era su despedida, y a lo que realmente sentía André. Luego de esa escena en el ascensor no hay más nada, es el fin de la relación y el fin de un mundo con ellos dos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 19:03
  3. 3. Daphne dice:

    Hola ^^ Soy Daphne, Ramiro.

    Bueno, primero que nada, tú historia, como lo dijo el primer comentario, no cuenta absolutamente nada de lo que ocurre, o que paso, o que sucederá; cuenta solo una conversación “casual” donde no aclaran absolutamente nada. Parece poco desarrollada, y reitero, no cuenta nada ni trasmite un poco los sentimientos de los personajes. Y vi también un pequeño error ortográfico (que se repite mas de una vez en el texto), el cual es este:

    “-Sí. -Respondió guardando las cosas en su cartera. -Escucha, hay una vacante en la gerencia de Margarita -Subió al ascensor y marcó planta baja.”

    La forma correcta sería esta: “—Sí—Respondió guardando las cosas en su cartera.—. Escucha, hay una vacante en la gerencia de Margarita—Subió al ascensor y marcó planta baja. […]”
    ¿Por que así? Es todo debido a una regla ortografica que dicta que el punto, coma, punto y coma deben ir en la siguiente oración (no se si se entiende xD pero hablo de esto: “Hola-saluda-. ¿Como estás?”; como ves, el punto ha terminado en la frase “¿Como estás?” porque das una “continuación” por así decirlo, por eso el punto después). Y lo mismo sería para TODOS los diálogos de los personajes.

    Te recomiendo profundizar en el relato, tomarte tu tiempo para formar una idea y hacer un boceto. Luego del boceto, pensar y reescribirlo, añadiendo mas detalles y así, pero acuerdate: No dejes nada en blanco, mas cuando se trata del “argumento”, porque así, la historia no queda en “conversación casual sin contar nada”.

    Bueno… Lo siento si fui muy dura >n< Soy demasiado sincera xD De todas formas, espero que esto haya servido hahaha. *huye*

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 23:51
  4. 4. Escritores Anónimos dice:

    ¡Hola Lucylda Ramiro! Comparto a medias la opinión de mis compañeros. Magistral explicación de la puntuación con diálogos, sin duda es algo que todos deberíamos tener en cuenta. Antes de meterme con la trama voy a comentar el cómo está escrito.
    Más allá de lo que cuentas, está bien narrado. La puntuación, yo creo, está bien puesta, los adjetivos son los justos, bien uso del vocabulario, aunque debo hacerte un par de correcciones:
    *En la frase “Laura, guardó silencio” suprimiría la coma, ya que es una oración corta y no creo que la necesite.
    *En la oración “Giselle estaba ahí, le dí el pésame…” Ese “dí” es sin tilde, nunca lleva tilde ni en el caso de ser el verbo dar, ni en el de decir.
    *He visto también que pusiste “Merida”, aunque esta ciudad va con tilde en la e. (Supongo que se te habrá escapado al escribir con word.)
    *Con respecto a las tildes, “instante” no lleva tilde,, ya que es llana terminada en vocal, por lo que no hay nada que pensar.
    *Por último en la oración: “…pensaré en la gerencia en Margarita…” Yo creo que sería: “…pensaré en la gerencia de Margarita…” O algo parecido.
    Metiéndome de lleno en la historia, si bien es cierto que no hay ninguna tensión o suspense a lo largo del texto, me parece que es una escena bien enmarcada entre dos personajes. Tal vez la trama no tenga mucha “miga” pero tampoco nadie ha dicho que la tenga que tener. Tú nos has narrado una escena “cotidiana”, precedible y creíble. Al ser algo a lo que estamos más acostumbrados a ver es una escena que tiene cierta veracidad.
    Los consejos de Daphne son muy buenos, los tendría en cuenta.
    ¡Ánimo, besos y sigue escribiendo!! En el fondo todos estamos aquí para aprender!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 10:02
  5. 5. Mariaje dice:

    Hola Lucylda,
    gracias por pasarte por mi texto y comentarlo. Tu relato está bien escrito, pero como te han dicho, falta profundizar. Creo que entiendo lo que querías trasmitir, pero ha faltado acción para captar al lector.
    He encontrado unos detallitos de forma, que igual te ayudan a mejorar.
    Has usado guiones normales para el diálogo, pero los de diálogo son más largos: – y — Quizás hayan sido las prisas 
    En los diálogos, los verbos de habla como los que has usado: “Se lamentó“, „Preguntó“, “Dijo”, “Interrumpió”se introducen en minúscula y no en mayúscula, y los guiones van pegados a la palabra, sin espacios, por ejemplo, en “-¿Ahora que harás?- Preguntó Laura“, debería ser “—¿Ahora que harás? —preguntó Laura”.
    Sigue escribiendo! Un saludo

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 11:32
  6. 6. Angy Miró M dice:

    ¡Hola Lucilda!
    Bueno, como ya te han dicho en otros comentarios, yo también pienso que es una conversación en la que al final no se aclara nada. Nos cuentan que hubo una traición, una infidelidad, que se separan y que la vida de los dos continua por separado. Dejas Muchas incógnitas que, si bien a mí personalmente me hubiera gustado que las resolvieras, también tienen un punto positivo y ese es que el lector puede imaginar lo que ha pasado y lo que pasará, lo que le ocurre a la hermana,… Es como si, a partir de tus palabras cada lector pudiera construir su propia historia mental basándose en una conversación construida por ti. Esa es la parte que a mí me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    Escrito el 30 marzo 2016 a las 09:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.