Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA SAGA FAMILIAR - por JORGE BLANCO

Agradezco que me den esta oportunidad para hacer un breve relato sobre la historia de mi extensa y conocida familia.

La estirpe de mi familia se pierde en la noche de los tiempos. Para conocer nuestro origen hay que remontarse al mismísimo Arquímedes en el siglo III a.c. Estamos diseminados prácticamente por todo el mundo con buen arraigo allá donde vamos, aunque con distinta fortuna. La evolución que vamos teniendo de una generación a otra es espectacular, aunque cada uno hemos prosperado a distinto ritmo. A pesar de dedicarnos ancestralmente al mismo oficio – algo absolutamente insólito que no se da en ninguna otra saga familiar-, hemos sabido adaptarnos a las nuevas tecnologías. No nos ponemos límites.

El espíritu de servicio y la discreción ha sido una constante en nuestra actividad. Jamás discutimos las órdenes que recibimos y estamos siempre dispuestos al trabajo, de manera que ocio o vacaciones son palabras que no entran en nuestro diccionario.

Por mi oficio estoy asistiendo diariamente a las confidencias más íntimas, a las declaraciones más solemnes y a las traiciones más infames. He sido testigo de asesinatos, violaciones, robos, traiciones y engaños, pero mi naturaleza no me permite denunciarlo. También yo mismo suelo ser, de vez en cuando, directamente culpable de descuidos en mi trabajo que provocan espectaculares accidentes con resultado de muertes o graves lesiones. Con más frecuencia provoco pequeños sustos que originan inconvenientes en los usuarios. Contrariamente a lo que podría parecer, estos hechos, lejos de suponerme un castigo, en la mayoría de ocasiones me premian con una mejora de mis prestaciones.

Estoy convencido de que llegará un día en que un grave accidente será mi final. Es la opción que prefiero y que provocaré voluntariamente cuando barrunte que están preparando la alternativa del retiro, absolutamente inaceptable para mi dignidad, porque eso, indefectiblemente, acabará conmigo.

A mí y a toda mi familia se nos conoce por diversos nombres, pero con un mismo significado: Ascensor, Elevador y Montacargas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. María dice:

    Me encantó como resolviste el tema, y todo el desarrollo en sí. Me pareció una historia sencilla, pero muy clara y con buenos recursos.
    Lo único que me hizo ruido, fue la repetición de la palabra familia inmediatamente después en el segundo párrafo. Que me distrajo, pero nada importante. Saludos.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 17:11
  2. 2. lamarsalada dice:

    Me preguntaba cuando saldría el ascensor, muy buena resolución del escrito No me lo esperaba.
    Felicidades

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 10:15
  3. 3. GAIA dice:

    Muy buena historia. Secundo a María en cuanto a la repeticioón de la palabra familia, se pueden usar sinónimos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 12:17
  4. 4. JORGE BLANCO dice:

    Para María y Gaia:

    Gracias por pasaros y comentar. La repetición se debe a la introducción a última hora de la primera frase y no repasar.
    Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 00:20
  5. 5. Isan dice:

    Hola Jorge:

    El relato está magníficamente contado, con buenos recursos y bien tramado. Hasta el final no se sabe de quién estamos hablando, o, mejor, quién nos habla. Tal vez le sobra el primer párrafo.

    Creo que podías haberle sacado más partido. Se me ocurre que podías haber empezado con la intriga de que te quieren eliminar, contar como lo has hecho el amplio servicio que la familia ha hecho por la humanidad y terminar con la venganza. Algunos diálogos no le vendrían mal, por ejemplo los que hacen los usuarios del ascensor. Pero, claro, es tu relato y no el mio.

    Vuelvo a reiterar que me ha gustado por original, por la fluidez del lenguaje, la utilización de recursos y la ausencia de faltas ortográficas que aun con ser de importancia menor, deslucen.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 21:52
  6. 6. JORGE BLANCO dice:

    Gacias Isan por ese comentario tan favorable, excesivo para mi gusto después de leerlo publicado t ver lo reagular que artça. Las prisas no son buenas consejeras y yo escribí, hice unas correcciones a continuación y lo mandé sin dejarlo reposar.

    Teniendo en cuenta que es mi primer relato, ya iré tomandole el pulso.

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 19:24
  7. 7. JORGE BLANCO dice:

    Querñia decir lo regular que está

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 19:26
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola Jorge:
    Primero agradecer tu paso por mi relato y comentarlo.
    El tuyo me pareció interesante visto desde la perspectiva del propio ascensor que parece tenga alma, sentimientos y algo de mala leche.
    Aunque nada más iniciar la lectura se percibe quien es el protagonista.
    Me ha gustado el enfoque y la originalidad del mismo.
    Felicidades.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 19:47
  9. 9. JORGE BLANCO dice:

    Hola Vespasiano:

    Te digo lo mismo que a Isan: has sido demasiado benevolente en tu comentario. Con la perspectiva del tiempo he visto que mi relato vale poco. Ciertamente todos tienen su parte positiva, pero me parece que los comentarios que se hacen de los relatos, tienden a destacar excesivamente esa positividad y pocos se analizan adecuadamente aunque eso suponga comentar lo negativo. Eso puede llevar al autor a la falsa apariencia de que un relato mediocre es excelente. Alaga pero no educa.

    Te agradezco sinceramente la molestia y el tiempo que te has tomado en leer y comentar.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 23:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.