Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo el día jugando - por Tyess

Web: http://tyess.blogspot.com

Ella entró en el último segundo.

Él la vio de reojo. Como siempre que entraba o salía corriendo. Y ella no se movía de ningún otro modo. Era tan extraño en una persona adulta, ¡Y ahí mismo, en el trabajo!

Ella estaba acostumbrada a ser vista así, de reojo o con una clara mirada desaprobatoria. Lo lamentaba, a veces. Pero prefería que la juzgara el mundo, y que la encontraran culpable de ser rara. El juicio era de ellos y la condena era externa. Mucho mejor que juzgarse a sí misma por traición.

La puerta del ascensor se cerró en silencio. Ella tarareó con la tonada de sus auriculares y él la miró de nuevo. Ella cantaba en voz alta sin jamás sacar tarde su trabajo por la distracción.
Cada segundo da la impresión de estar jugando.

Él sabía, quizá mejor que nadie, que la vida está llena de pequeños placeres, como esos cinco minutos que se tomaba, a solas con su grueso y gastado diccionario. Una palabra, una definición, un verso. Y si el verso era bueno, lo bastante bueno, lo agregaría a su poema siempre en proceso.

Pero esos eran cinco minutos. Diez, como mucho.

La vio de reojo, una vez más, mientras la puerta del elevador se abría con una campanada familiar.

La vio salir dando saltitos y pensó lo que siempre pensaba al verla entrar o salir: "Todo el día jugando, ¡Quién tuviera su suerte!"

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Guiomar de zahara dice:

    Tyess: Lo que no comprendo de la historia, es que siendo un admirador de ella y no se han hablado nunca ¿porque le iba a juzgar de traición?
    El lenguaje es fluido, pero para mí, que le falta algo o quizá sea yo, que no estoy en mi mejor día.
    Un saludo cordial.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 16:08
  2. Hola ha sido un placer leerte, me parece una escena muy bien planteada y que nos deja algo que pensar. Con respecto a la forma lo único que he visto es que la oración dentro de signos de admiración o interrogación si es después de come debe ir en mayúsculas. Gracias por tu lindo relato.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 16:19
  3. 3. DavidRubio dice:

    Buen texto.
    Planteas al personaje femenino como un alma libre, sin corsés. Por otro lado, el masculino lleva la misma vida rutinaria y aburrida que la mayoría, intuyéndose que la mira con cierta envidia por ello. El mensaje se capta, sin embargo me falta conflicto. Parece un boceto de personajes pero me hubiera gustado que les pasara algo que pudiera hacerles replantear su forma de vida o, al menos, un disparador para comprobar como reaccionarían cada uno.
    Te animo a que idees una situación con ellos para sacarles más partido.
    Un gusto leerte.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 21:07
  4. 4. tyess dice:

    Guiomar de zahara:
    No, la juzga la sociedad, y si ella cambiara para complacerlos, tendría que juszgarse a sí misma por traicionarse.

    Y, en general (aunque en especial en respuesta a David Rubio):
    El conflicto está en él, entenerle envidia y no ser capaz de buscar lo que ella tiene; por desgracia, no va a buscarlo. No es que no ocurra nada porque no hay conflicto, es que no ocurre nada por que es un final triste. El final triste de todos los que entendemos que hay que madurar (unos todavía no hemos llegado a ese final, pero ya vamos). Tengo que cambiarle el final para aclararlo, supongo.
    No creo que pudieran llevarse bien, no digo que sea imposible, pero no son amigos naturales. Solo dos personas que se encuentran sin motivo, como tantos en todos los espacios de trabajo.
    Que puedo decir, me gusta contar las historias que mas ocurren, las que no merecen ser contadas 😛

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 07:46
  5. 5. karen katina dice:

    Hola Tyess.
    la historia la interprete de esta manera (aunque por los comentarios me doy cuenta que no es así) entendí que son un par de conocidos que siempre coinciden en el ascensor ella introvertida y todo lo contrario, sin saberlo ambos se admiran pero ella cree que el al igual que muchos la juzga por como es, la imagine vestida de punk tal vez con algunos aros en la nariz, en fin.
    Y a el lo imagine muy formal con diccionario en mano algo friky, pero que le gusta como es ella, tan libre y despreocupada mientras que el se afana cada dia en lo que hace.
    Bien esa fue mi percepción, ahora si:
    Forma.
    esta muy bien redactado, dándonos una perspectiva de algo que inicio hace mucho, que tiene su desenlace justo en el momentoque inicia este relato y se vislumbra un final de ¿que es lo que sucederá si estos personajes siguen encontrándose y se decidieran a hablar?
    Contenido
    el contenido esta bien, cuenta una historia desde dos puntos de vista, el de él y el de ella y de como aunque no lo parezca cada uno desearía ser como el otro. él mucho más que ella.
    Opinión personal
    creo que la exprese al comienzo de este comentario, eso es lo que interprete de la historia o por lo menos lo que me gustaría que expresara.
    Gracias por tu comentario en mi relato, igualmente te escribí una respuesta allí.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 16:05
  6. 6. Sam B dice:

    Hola Tyess,

    En cuanto al contenido del relato he de decir que la idea me ha gustado. Vemos el contraste entre alguien que no se reprime y disfruta haciendo su trabajo y haciéndolo a su manera (pese a lo que los demás piensen de ella) y alguien que sí se reprime y anhela tener esa valentía para ser él mismo.

    En cuanto a la forma, corregiría un par de cosas:

    1. Considero que la primera frase no debería acabar en un punto y aparte. No creo que haya motivo para separarlo del segundo párrafo.

    2. El tercer párrafo creo que necesitaría en general una revisión. Por una parte, la construcción de algunas frases me chirría un poco y se podría cambiar a algo así: “A veces lo lamentaba, pero prefería que el mundo la juzgara y la encontrara culpable de ser rara”. Por otra parte, las últimas dos frases del párrafo me parece que son una forma un tanto rebuscada de decir lo que quieren decir. Da la impresión de que es una excusa para poder incluir la palabra “traición”.

    Por último, me hubieran gustado unas cuantas palabras más dedicadas al personaje masculino y ese poema, es decir, dar un poco más de información sobre él y la historia que tiene detrás. ¿Es un escritor frustrado? ¿No tiene tiempo para escribir? ¿Por qué usa un diccionario de esa forma para escribir poesía?

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 17:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.