Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El ultimo de nosotros - por Crines

La luz me ciega, escucho el ruido de las roldanas moverse, el espacio es amplio para ser un ascensor, se que solo es un piso, pero podría jurar que parecen veinte. Mientras me trasladaban por el pasillo antes de entrar al ascensor pude ver en una de las pantallas un flash informativo donde la real academia española estaba realizando modificaciones en el diccionario al significado de humano.
Me pregunte una y mil veces como pudimos llegar a esta situación, la traición del hombre sobre el hombre estaba en marcha.
Lo que había empezado con una obsesión de verse más jóvenes, se trasformo en una pesadilla, la muerte era la escritora de esos deseos. Las mujeres comenzaron con cirugías donde sustraían la piel sobrante, los hombres estiraban sus rostros y ejercitaban sus músculos. Los laboratorios comercializaban energizantés poderosos y vacunas que curaban enfermedades como el cáncer y el sida, en cuestión de décadas fueron erradicadas cualquier tipo de pestes, de esta manera se le arrebataba la guadaña a la calavera.
Cuerpos rejuvenecidos, las madres se diferenciaban poco al verlas caminar juntas, los padres e hijos parecían compañeros de deportes, sin embargo la muerte le recordaría al hombre que siempre lo espera y que su paciencia mas allá de todo siempre tiene un límite como la vida del hombre.
Las muertes de siempre seguían sucediéndose. Asesinatos, accidentes, suicidios, si, aunque parezca mentira, suicidios, la tristeza jamás era cubierta con maquillajes, con músculos, energizantés o vacunas que vencían a la muerte pero no a una vida sin sentido. La psiquiatría y la psicología dictaminaron que la vida sin sentido era un mal enzimático, un desbalance químico y no el producto de una manía por la belleza y la juventud sembrada por el mercado que nos llevaba a una competencia feroz por tener el mejor de los cuerpos posibles, esa cascara de un fruto que no importaba lo agrio que sabia por dentro.
El ser humano se fanatizo en perfeccionar cada centímetro que le desagradaba de su humanidad, el lema del directorio era “continuando la obra de Dios”
A lo único que el hombre temía, era a la muerte violenta, a la muerte inesperada, la raza humana seguía sin enfrentar su finitud.
En ese momento entra en acción el directorio de los programadores, técnicos informáticos que proponían revolucionar los sentidos para ampliar la percepción. Pronto las personas que podían pagar, se les inyectaban nano maquinas que alteraban la química del cerebro ahora, los hombres podían ver a distancias mas allá de lo normal o reconocer con el olfato los niveles de agresividad de un posible agresor.
El hombre se volvió perfectible de una manera que no nos imaginábamos, posibilidad para aquel que pudiera pagar. La desigualdad paso de ser una brecha para transformarse en un abismo. El que no poseían dinero era víctima del hambre, enfermedades pero por sobre todo martirizado por la injusticia.
Lo que quedaba de ese sujeto marchito se rebeló contra los directorios, contra los dictámenes del mercado. La respuesta de los poderosos condeno a toda la humanidad.
Este hombre perfecto, adulterado por el miedo a morir, inferiores en número al enfrentar al hombre marchito, sufrió numerosas bajas, pronto llegaron a una terrible conclusión que no se atrevían a enfrentar, “La carne es débil” sostuvo un hombre que componía el directorio y que tenia ciento cincuenta años con una apariencia de cien años menos. En poco tiempo, las extremidades humanas fueron reemplazadas por materiales rígidos pero flexibles y la sangre fue sustituida por un líquido negro, paulatinamente la humanidad fue reducida a un algoritmo con pretensiones de originalidad de los cuales los ingenieros se encontraban por encima de ella.
Con sus cuerpos robóticos fueron ganando la guerra contra el humano de carne débil, masivamente los individuos fueron asimilados, pocos quedaban, la moneda de la desesperación compro la resignación, cuando mi novia apareció en su forma robótica sentí mi mundo desvanecerse.
Se abren las puertas del ascensor, piso uno, sala de operaciones, brazos mecánicos me esperan para la inminente operación, unos pocos minutos tardo el ascensor en ascender al piso donde mi humanidad seria desintegrada, pero para mí, fue toda una eternidad, todavía me pregunto para que los hombres la persiguen.
En los informativos se anuncia que el último ser humano de carne ha sido operado exitosamente.
El hombre y la muerte se transforman en mitos.
Diccionario de la real academia española (2115)
Humano,na:
1 adj: Dicho de un ser: Que tiene naturaleza perfectible
2 adj propio del hombre (perfectible, mejorado, eterno)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Guido Distin dice:

    Hola Crines,

    Excelente relato, muy claro. Mezcla una realidad actual con una visión, hasta ahora, de la ficción. Al comenzar a leer vi que tenías la R, y me pregunté, mientras leía:¿y cuando entre al ascensor?

    Estuvo poco dentro del mismo, pero formó parte del relato, ya que lo dejas en pausa mientras cuentas la historia.

    Un detalle que tiene que ver con la historia que planteas y no con su estructura: si vas a salvar a unos pocos, debes cuidar a los otros muchos que serán los que te mantendrán en ese pedestal; en esa zona VIP. Si te cargas a la humanidad, tendrás que salir a currártelo tú. Así que tendremos que hacerles a ellos prótesis de bajo presupuesto para tiren hasta los cien años, por lo menos. La otra opción es darles los justo y que se procreen seguidamente, así, cada cuarenta años tienes gente nueva que te sobe los pies. Cosas de satánicos dictadores.

    Me ha gustado cómo has resuelto el tema del diccionario, la traición y el ascensor. Original. Ya me preguntaba yo, cuántos habremos encerrado a dos pardillos en un elevador.

    Un saludo!

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 12:31
  2. 2. Crines dice:

    Hola, Guido Distin

    Muchas gracias, soy nuevo en esto y es muy lindo que te guste, lo que agregas a la historia me parece genial para construir un relato mucho más largo, tiene mucho sentido lo que decís, ya que la historia de la humanidad transcurre sobre ese camino hace tiempo pero siempre con denominaciones diferentes, por lo tanto es una idea muy buena con mucha actualidad la que propones, voy a ver como sigo con eso. La idea del diccionario y la real academia española es un homenaje a España, soy Argentino y hemos heredado su lengua, a pesar de las circunstancias y el contexto en cómo hemos asimilado el lenguaje, no dejo de estar agradecido de ser un hablante de la lengua española, me gusta esto de mirar siempre entre las luces y las sombras de la historia. Amo España sin conocerla, como si se tratara de un gemelo que se crió en otras tierras, cuando mi hermano más pequeño fui a visitar España con su familia, me contó que era imposible no sentir algo familiar con su gente. Saludos a todos!!!

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 17:47
  3. 3. Paracelsus dice:

    Hola Crines.

    Me gustó tu historia. Trata de temas muy actuales como las grandes diferencias que surgen de la inequidad, el miedo a la vejez y a la muerte, en una sociedad que ha endiosado a la juventud.
    Algunos comentarios respecto a la forma: Algunos tildes de menos. Por ejemplo en “solo es un piso”, ese solo es sólo.
    Si quieres pasa por mi relato es el 164.

    Gusto de leerte.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 23:08
  4. 4. Crines dice:

    Hola
    Gracias Paracelsus, tendre en cuenta tu recomendacion, ahora me paso por tu relato.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 14:10
  5. 5. Caciba dice:

    Hola, Crines.

    Muy buen relato de ficción…, o no tanta ficción. Quizá alguna vez acabe así la humanidad, ¡vete a saber!

    Te comento alguna cosa sobre la forma:

    – Ten cuidado con las tildes, te faltan algunas: pregunté, transformó, cáscara, sabía, sí, fanatizó, máquinas, pasó, sé, más, tardó, sería, sabía, qué (para qué los hombres la persiguen).

    – Esto es una sugerencia: Algunas frases son muy largas. Yo creo que estaría mejor poner algún punto o punto y coma y hacerlas más cortas.

    – “Las madres se diferenciaban poco al verlas caminar juntas”, aquí creo que se te olvidó poner: “… las madres y las hijas…”.

    – Hay algunas repeticiones que pueden corregirse. Por ejemplo, en el siguiente párrafo:

    “… compañeros de deportes, sin embargo la muerte le recordaría al hombre que siempre lo espera y que su paciencia mas allá de todo siempre tiene un límite como la vida del hombre”.

    A ver qué te parece así (es una sugerencia):

    “… compañeros de deportes; sin embargo, la muerte le recordaría al hombre que siempre lo espera y que su paciencia, más allá de todo, siempre tiene un límlite, como su vida”.

    – Yo cambiaría el tiempo de este verbo, mira: “…esa cáscara de un fruto que no importaba lo agrio que SUPIERA por dentro”.

    Bueno, son cosillas fáciles de corregir; lo difícil lo has hecho de maravilla: el vocabulario, los recursos, la idea, el desarrollo; me ha gustado mucho. Tu relato puede dar para una novela.

    Enhorabuena, es un buen relato 🙂 Y me alegro de que te guste España, yo cuando viajé a México me pareció estar también en casa. Creo que me pasaría lo mismo con Argentina o con cualquier país hispano. Desde luego la cultura y carácter de la gente nos son más afines que los fríos y distantes europeos.

    Un saludo

    Escrito el 29 marzo 2016 a las 00:21
  6. 6. Crines dice:

    Hola Caciba
    Mil gracias por tus consejos, estaba esperando una critica de ese tipo para saber que tengo que mejorar, sobre los cambios en las expresiones estoy de acuerdo, primero escribo un relato mucho mas largo y luego lo voy puliendo, bueno y se me escapo eso en la edicion jajaja gracias nuevamente!!! Me paso por tu historia !!! Saludos

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 02:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.