Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ser un oso panda o subir en ascensor - por Mariaje

Como todos los días, se abre la puerta del maldito ascensor y me quedo parada fuera. Adelanto una pierna, y la dejo a medio camino, lo justo para que no se puedan cerrar las puertas. Los que están dentro me miran, pero yo parada, aguantando. Me susurro: «venga, cobarde, venga». Y cuando los miro a la cara, entro, por presión social.
No es que me guste vivir al límite, es que tengo miedo.
Me viene de niña. Encerrada sin luz, durante más de dos horas, en el ascensor de mi abuela. Y cuando los bomberos consiguieron sacarme, ella me metió un guantazo, por bajar sin permiso. Desde entonces, siento amor platónico por los bomberos, pánico a los ascensores, y mantengo las distancias con mi abuela.
Cuando fui a la entrevista para este trabajo, yo no sabía que estaba en la planta 27. Lloré un poco al enterarme. Y mi madre me dijo:
‒Malena, pero, ¿por qué no subes por las escaleras?
‒Mamá, son 27 pisos.
‒Pues no aceptes el trabajo.
‒Qué fácil lo ves todo.
‒Pues cómprate un anclaje y unas cuerdas y trepas por la fachada.
Hasta busqué en Internet cuánto cuestan un anclaje y unas cuerdas. Después me acordé de que también tengo vértigo. Es penoso ser tan imperfecto.
Luego pensé en rechazar el trabajo, pero algún memo, no recuerdo si mi hermano o mi tío, me dijo: «La mejor forma de vencer los miedos, es enfrentarse a ellos». Y me dejé guiar por la sabiduría popular.
Ya estoy dentro. Murmuro: «bien hecho, Malena». Me miran raro.
En el foro «enfemenino», que toca muchos palos y es como el padre de todos los foros, me han recomendado treinta y cinco personas desconocidas, pensar en otra cosa; así que mi truco es mirar a la gente y fantasear sobre ellos.
A ver qué tenemos hoy… Dos ingleses con diccionario en mano: no me inspiran. Marta, la nueva secretaria: tiene más curvas en una cacha, que yo entera multiplicada por cinco. Qué perfección. Seguro que ni suda. Se aparta un poco la diva y… ¿qué hay ahí?, ¿qué ven mis ojos?, ¿de dónde ha salido este ejemplar? ¿Resultará que viajan los príncipes azules en ascensor? Habrá quien diga que no, pero yo ya sabía que sí. Y en autobús. Y en metro.
Yo no tengo novio ni nada que se le parezca. Se debe, según mi familia, a que soy una deslenguada y una terca, con tendencia a vivir en las nubes, y en otros mundos paralelos. Además, estas capacidades poco apreciadas por los hombres, no son compensadas por mi cuerpo.
Qué labios. Qué profundidad de mirada. Me tiraba a sus brazos… si pudiera moverme.
Me hago consciente de mi pose: de cara al espejo, dando la espalda a la puerta, agarrada al pasamanos, con las piernas separadas. Un espectáculo. Solo espero no convertirme en oso panda.
¡Qué recuerdos! Aquello fue al principio, cuando subía cada mañana por las escaleras. Tardaba un huevo. Y llegaba hecha un asco. Un día mi jefe me dijo: «Malena, no me haga mucho caso, pero creo que el maquillaje hay que ponérselo a diario, que no dura de un día para otro. Permítame decirle, que parece usted un oso panda». Es verdad, cuando sudo mucho se me corre el rímel y es como si hubiera llorado petroleo.
El pobre lo pasaba fatal, se le atragantaba el café cada vez que me veía. Y otro día: «Malena, espero que sus pestañas fueran postizas, porque se le están cayendo». Por ahorrarle disgustos, empecé a usar el ascensor.
Y ahora estoy aquí, con él, perfecto.
Giro la cabeza despacio, para verle una vez más. Contra todo pronóstico, me devuelve la mirada. «¿Es a mí, es a mí?», me entrán ganas de preguntar. El tipo va, y encima me sonríe. Se me afloja el deltoides. Mi bolso cae. Se agacha, y me lo devuelve, rozándome con la mano. Entonces llegamos a la plata baja. «Adiós», susurra mirándome fijamente, y a mí me parece que me está diciendo: «te llevaba esperando toda la vida, canelita fina». Sale, y me quedo parada, sin poder hacer nada más que seguirle con la mirada. Se aleja. Me he quedado sola. Otras personas empiezan a entrar, y lo pierdo de vista entre sus siluetas. ¿Volveré a verle?
Quizás él ya me haya olvidado, pero yo soñaré con él, y en los sueños no hay traición, así que siempre será mi príncipe azul del ascensor.
Las puertas se cierran.
«Mierda».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Caritobel dice:

    Hola Mariaje.

    Bueno, me gustó mucho el título de tu historia. Y eso fue determinante para elegir leerte – a modo de introducción-
    Vamos por parte. Hay una cosa que ya me han dicho a mí y por eso lo comparto. Demasiadas oraciones cortas, donde puede haber coma o punto y coma- lo sé, son tentadoras, pero entorpecen un poco la lectura-

    Transcribo: Y mi madre me dijo:
    Malena, pero, ¿por qué no subes por las escaleras?
    ‒Mamá, son 27 pisos.
    ‒Pues no aceptes el trabajo.
    ‒Qué fácil lo ves todo.
    ‒Pues cómprate un anclaje y unas cuerdas y trepas por la fachada.
    Esto debería ir entre comillas por la forma en como elegiste presentar los diálogos.

    Hay un salto en la parte donde ella misma se alienta por haber conseguido entrar al ascensor y cuando empieza a hablar del foro que me confunde, como que no queda claro que en realidad esta en el ascensor pero en otra oportunidad, es mucho después que uno lo sabe.
    Aquí: “Quizás él ya me haya olvidado, pero yo soñaré con él”, podrías haber escrito: “Quizás él ya me haya olvidado, pero yo lo soñaré”, para no repetir “él”
    A petróleo le falta tilde.

    Es una historia que en lo personal me gusto mucho. Es divertida e ingeniosa. Por cierto Malena tiene muchas ocurrencias, su carácter es refrescante. Los diálogos que aparecen me encantan, son geniales, muy divertidos.

    Te felicito.

    Si tenes ganas, te invito a pasar por mi relato que es el número 194, todo comentario sera bienvenido.

    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 08:39
  2. 2. Lucylda Ramiro dice:

    ¡Hola, Mariaje!

    Muy agradable de leer la escena que montaste.

    De sugerencia solo te digo lo del diálogo indirecto que comentó Caritobel.

    Lo que más me gustó es la forma en la que interrumpes la narración con las cosas del pasado de Melena y sus pensamientos, eso hace que el ritmo disminuya, pero así me gusta, porque vas soltando la información poco a poco y vas conociendo al personaje capa por capa.

    Lo otro es la forma en la que acepta lo que le venga encima. Está interesante. Supiste llevar a un personaje de baja autoestima sin caer en un cliché como muchos si lo hacen, por ahí en Internet. Lo único que le cambiaría es el tipo de narrador, si es que quisieras eventualmente alargar la historia y volverla un libro, porque siempre he tenido la idea de que siendo el protagonista el único narrador, la historia corre riesgo de aburrir. Pero siendo una historia corta no hay de que preocuparse 🙂

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 18:36
  3. 3. Lucylda Ramiro dice:

    Lo siento, quise decir Malena.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 18:38
  4. 4. Paola dice:

    Hola Mariaje

    Un relato muy divertido. En solo 750 palabras, varias carcajadas! y eso no es fácil de conseguir.

    Me gusta el personaje y lo del foro femenino (que haríamos sin él!)

    Lo de las pestañas postizas me ha llegado al alma.

    Por el título me esperaba algo gracioso pero el relato ha superado las expectativas.

    En cuanto a lo formal nada que añadir, quizás ese “como todos los días” del principio yo lo cambiaría por algo que te introduce más en la acción, del tipo “Un día más,se abre la puerta del ascensor y me quedo parada fuera”

    Enhorabuena por el relato

    Nos leemos

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 12:22
  5. 5. Cryssta dice:

    Hola Mariaje, es una pena que no hayas tenido más visitas pero ellos se lo pierden porque tu relato es como un soplo de aire fresco. A mí me ha encantado.

    Te diré lo que yo he visto que se puede mejorar y no te ha dicho Caritobel:

    – “Es penoso ser tan imperfecta”
    – “treinta y cinco personas desconocidas” entre comas porque es una aclaración
    – “¡Qué perfección!” “¡Qué labios! ¡Qué profundidad de mirada!”
    – “me entran ganas de preguntar”
    – “llegamos a la planta baja”
    – “Quizás ya me haya olvidado, pero yo soñaré con él” para no repetir él, que ya te lo había dicho Caritobel pero yo te doy otra opción

    Me encanta encontrarme relatos de humor así que te agradezco que tú lo hayas escrito y espero que escribas más porque se te da muy bien. ¡Felicidades!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:23
  6. 6. Mariaje dice:

    Caritobel: me alegra que te gustara el título, esperaba que llamara la atención de los posibles lectores y contigo ha funcionado 🙂 Tienes toda la razón del mundo con el diálogo, al leerte me he dado cuenta. Y respecto a la repetición del pronombre él en “Quizás él ya me haya olvidado, pero yo soñaré con él”, soy consciente; busqué alternativas, pero ninguna me convencía, a pesar de la repetición, creo que es como mejor suena la frase. Gracias por tus acertados comentarios, me alegro de que te haya gustado la historia y que te haya divertido, que era el objetivo.
    Lucylda: gracias por leer mi relato y dejar tu comentario. Me alegra muchísimo que te haya gustado la historia y el personaje; es uno de mis retos personales intentar mejorar mis personajes, creo que es uno de los puntos débiles.
    Paola: muchas gracias por dejar tu comentario. Tu sugerencia del principio me parece muy acertada, creo que lo cambiaré. Me alegro de que te haya divertido la historia y te haya arrancado unas carcajadas, !es lo mejor que me podías decir!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:30
  7. 7. Mariaje dice:

    Cryssta: mil gracias por tu amable comentario, es muy motivador! Y gracias por supuesto también por las sugerencias de mejora, que siempre vienen bien.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:34
  8. 8. Werchy lam dice:

    Hola Mariaje,
    Vengo porque te he visto en un comentario, creo que en el de Escritores Anónimos y como he coincidido con tu opinión y ella ya tenía muchos comentarios, pues he decidido bajar al tuyo.
    Me ha gustado como empieza y como se desarrolla tu texto, sin partir de un hecho externo, solo a partir de sí misma. Original, divertido y con un personaje que enseguida se define muy bien.
    Te cuento que más cosas veo:
    “pero yo parada, aguantando” Ahí tuve que detenerme un par de veces. Entiendo lo que quieres decir pero hay que definirlo mejor. A lo mejor con un simple “pero yo parada, quieta, aguantando”
    Me susurro: «venga cobarde, venga». No nos susurramos, nos decimos. Otra cosa distinta es que ella susurrara, pero creo que se lo está diciendo a sí misma. Y para no repetir “venga” decir: ” Me digo «venga, cobarde, entra»”
    Igual que en “bien hecho Malena”. Se lo vuelve a decir a si misma.
    Si en ese párrafo anterior has utilizados las comillas angulares en otros que también expresa sus pensamientos, no lo has hecho y sin embargo las has usado para lo que te dicen otros, como su tío o el jefe que hubiera sido mejor entrecomillarlo con las sencillas ” “. No te lo tomes a mal que yo también me pierdo a veces con ello, así que suelo solo entrecomillar palabras o frases que quiero recalcar o distinguir como “enfemenino” Dejo las angulares para los pensamientos y abuso del diálogo indirecto.
    Otras cosillas:
    Me viene de niña. Encerrada durante más de dos horas..”
    Quizás mejor “Me viene de niña. Estuve encerrada durante más..”
    Me ha confundido un poco el párrafo que comienza con ¡Qué recuerdos! ¿A cuándo pertenece ese recuerdo? Si es antes de que se atreviera a subir en ascensor, quizás debería ir antes de que vea a su príncipe azul. Por ejemplo a partir de Marta……qué perfección. Cuando yo subía por las escaleras no solo tardaba un huevo….hasta lo del jefe, “por ahorrarle disgustos empecé a usar el ascensor.
    Es que si no parece que está hablando de y con el príncipe y no con el jefe. Separa ambos momentos. Y cuando ya te centres él el príncipe, a por él, dándole duro.
    Que te conste que me ha gustado mucho Malena, su madre, los anclajes, el jefe y la idea. Con solo una pincelada y un par de diálogos los has dibujado muy bien.
    Quizás diccionario y traición entren un poco con calzador pero no está mal.
    Es evidentemente mejorable pero como el de todos nosotros. Ánimo que vas muy bien. Te buscaré en próximos talleres.
    Yo estoy en el 82, por si quieres pasarte.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:41
  9. 9. Saulo dice:

    Estupendo. Con ritmo, con simpatía, con humor, con ironía. Me ha encantado. Y la imagen del oso panda, genial.

    Enhorabuena.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 14:48
  10. 10. Escritores Anónimos dice:

    ¡Lo prometido es deuda! Así que estoy aquí. La verdad es que sólo el ver el título ya me ha arrancado una sonrisa ha sido como: “¡Qué narices!”. Luego he comenzado a leerlo y he dicho: “pobre Malena”. Es un relato muy ameno, divertido y fresco. Como la protagonista es tan ocurrente, además de arrancarte más y más sonrisas, hace que empatices con ella.
    Creo que en cuanto a forma no hay nada más que añadirte ya que mis anteriores compañeros han escrito parrafadas.
    Lo que no me queda claro es en qué piso sube al ascensor (sé que es una duda poco existencial, pero es que soy así de curiosa), supongo que sube en el 27, ya que si termina en la planta baja… En este caso es un punto positivo hacia Malena, tendrá más posibilidades de verle porque trabaja en algún piso más alto. Yo la aconsejaría aprenderse sus horarios, aunque tal vez piense que es una psicópata.
    Bueno no me voy a ir más por las nubes, me ha encantado. Así que en el próximo reto eres uno de mis “imprescindibles”, cómo, yo que sé, el corrector de ojeras.
    ¡Besos!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 16:34
  11. 11. Denise dice:

    Bueno, no tengo mucho más para decir porque los comentarios que me preceden son bastante detallados. Sólo te diría que, si bien en castellano se usa la raya de diálogo para los parlamentos de los personajes, la clave está en usarlos de manera consistente. Así, si usás la raya para lo que dicen y las comillas (latinas) para lo que piensan, o de la forma que sea, mantenelo así a lo largo de todo el texto.

    Por lo demás, es un relato muy divertido, y te felicito por el título porque es un anzuelo increíble 😉

    Saludos!!

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 18:38
  12. 12. Werchy lam dice:

    Mariaje, te vuelvo a escribir para recomendarte que te pases por el texto de Bastian Robinson, más arriba, ahora no recuerdo el número. Pero es una delicia y merece la pena pese a los pequeños fallos.
    Chao

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 21:34
  13. 13. Isolina R dice:

    Hola, Mariaje:
    El humor nos alegra el taller. Gracias. Viene de cine este aire fresco…
    Como ya te han dicho todo lo que he visto, solo me resta darte la enhorabuena.
    Siento envidieja porque el humor me encanta pero se me da mal.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 22:46
  14. 14. Werchy lam dice:

    Mariaje, muchísimas gracias con respecto al comentario que me has dejado con respecto al verbo resoplar. Voy a mirar eso que me dices. Tengo más dudas con respecto a los diálogos las iré preguntando o resolviendo a medida que vaya viéndolos o cometiéndolos. De nuevo mil gracias.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 14:44
  15. 15. Mariaje dice:

    Werchy lam: muchas gracias por visitar mi texto y por tu comentario tan detallado, me es de mucha utilidad. Respecto a las comillas, la verdad es que soy poco rigurosa, tienes razón, voy a cuidarlo en el futuro. Sobre el uso del verbo susurrar, la idea es que ella sí que lo dice en voz alta, los demás pueden oírla mascullar algo, por eso la miran raro. Gracias por la recomendación, me pasaré a leer el relato que comentas. Y si descubres algo nuevo sobre el tema del verbo “resoplar” y similares, por favor, compártelo conmigo.
    Saulo: que bien que te haya gustado tanto el relato, gracias por leerlo y dejarme tu opinión
    Escritores Anónimos: jaja, bendito pintaojeras, hay que ver lo útil que es. Muchísimas gracias por tus comentarios, me alegra enormemente que te haya resultado divertido el relato. Y sí, Malena sube al ascensor en el piso 27, así que yo creo que hay esperanza, se lo volverá a encontrar 🙂
    Denise: gracias por la visita y tu aportación, está claro que tengo que aplicarme en la representación de los diálogos, estoy verde en ese tema y se ha notado.
    Isolina: envidieja será la que yo siento con el dominio que tú tienes del idioma! Muchas gracias por la visita y el amable comentario.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 16:28
  16. 16. Werchy lam dice:

    Mariaje, he estado buscando el asunto de nuestro “resoplar”, y bueno, después de darle muchas vueltas, creo que he encontrado algo, y que tienes razón.
    Mira en el enlace que te paso. No es un listado si no más bien una invitación al uso de los verdaderos verbos dicenci, y en concreto de “decir”
    https://www.sinjania.com/lo-sabias-esta-prohibido-usar-dijo-en-los-dialogos/
    Ya me dirás.

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 01:26
  17. 17. Don Kendall dice:

    Hola Mariaje,
    Me gusta el relato. En lo formal hay algo que me chirría, pero no sé si tendrá mucha importancia Es penoso ser tan imperfecto, si el personaje es femenino ¿quedaría mejor imperfecta? Me gustan los personajes que aparecen alrededor de Malena descritos por Malena misma. Buen recurso que probaré en alguna ocasión. Es difícil hacerlo con la elegancia (*)con que lo conseguiste. Tal vez fuese conveniente identificar al personaje “príncipe azul”, y siguiendo el criterio de la elegancia, diferenciarlo de un minúsculo él con un mayúsculo “Él” ( Cantinflas en una película hablaba de las Más-yúsculas y de la Menos-yúsculas, jeje.). Ni que decir tiene que es un comentario y que tú relato es tuyo. En resumen gracias por esta frescura de relato y sobre todo por compartirlo y permitir que te pueda decir cosas sobre tu trabajo. Todo un placer.

    (*)Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos

    Escrito el 23 marzo 2016 a las 21:31
  18. 18. Bastián Robinson dice:

    Hola Mariaje:
    En primer lugar, muchas gracias por pasarte por mi relato y por tus comentarios, siempre se agradece que a alguien le guste tu texto… Por mi parte, tengo que decirte que el tuyo me ha encantado. No solo por la historia en sí, sino por tu forma de escribir, lo que prefigura que cualquier historia que escribas será bonita. El estilo desenfadado, con toques de humor, no está reñido con la calidad literaria, como has demostrado.
    En cuanto a los aspectos formales, poco que decir pues ya los compañeros los han analizado en profundidad, y creo que todos los fallos son “minimísimos”, en una primera lectura, casi no se da uno cuenta.
    En cuanto al contenido, lo único que no se ha comentado y a mí me llamó la atención, ha sido la transición entre los recuerdos del jefe, y la frase en la que “vuelves” al ascensor: “Y ahora estoy aquí, con él, perfecto” Me hizo dudar, no supe si se refería al jefe (al decir “él”), o al buenorro del ascensor. Una nimiedad, créeme.
    Por lo demás, me quedo con perlas de mucha calidad como: ” Desde entonces, siento amor platónico por los bomberos, pánico a los ascensores, y mantengo las distancias con mi abuela.”, me encantan estas enumeraciones en que se mezclan elementos muy sensoriales con otros banales totalmente; “se me corre el rímel y es como si hubiera llorado petroleo.”, encantadora a la vez que divertida.
    Bueno, como divertida ha sido en general tu escena, que me ha encantado y me ha arrancado varias sonrisas. Mucho arte el tuyo con la termomix: desenfado y belleza literaria en la misma receta. Gracias.
    Nos leemos!

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 16:42
  19. 19. Mariaje dice:

    Werchy: muchas gracias por compartir el link, yo creo que resuelve nuestra duda, y además me ha parecido interesantísimo el consejo de no discriminar el socorrido “dijo” en los diálogos. Tengo que reconocer que a mí me encanta poner un “susurró” por acá, un “murmuró” por allá, y últimamente también he descubierto el “bufó”. Estaré atenta a su uso y lo limitaré a las ocasiones que realmente lo requieran. Mil gracias porque he aprendido un par de cosas bien interesantes gracias a nuestra pequeña investigación.
    Don Kendall: te agradezco que hayas pasado por mi relato y hayas dejado tu generoso comentario, aprecio mucho tus opiniones y tus consejos, siempre acertados. Respecto al “es penoso ser tan imperfecto”, ella se refiere a sí misma como “ser humano” y no como mujer, por eso está en masculino.
    Bastián Robinson: mil gracias por pasarte por aquí y por tus alagadores comentarios. Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, que es de lo que se trataba. Tienes razón, hay un momento que resulta un poco confuso, ya me di cuenta al escribirlo, pero no me quedaban más palabras jeje y lo intenté arreglar poniendo “perfecto” con la esperanza de que se entendiera que hablaba del chico y no del jefe. Me ha llegado al alma que te haya gustado tanto. Gracias.

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 22:26
  20. 20. Mariaje dice:

    Halagadores, quise decir

    Escrito el 24 marzo 2016 a las 23:18
  21. 21. Luis Ponce dice:

    Hola Mariaje:
    Soy ferviente admirador del humor, especialmente el que va de gris a negro. El tuyo es una auto-tomadura de pelo.
    Malena se ríe de si misma con ella y se ríe de los demás para adentro.
    Aparte de su miedo a los ascensores (es una fobia múltiple, porque abarca el miedo a las alturas y el miedo a los lugares cerrados), el mundo le importa un huevo, por decirlo en sus propias palabras.
    Te felicito por el enfoque y por la variedad de escenas originales que nos brindan una lectura satisfactoria. El mundo no es todos los días acartonado y no todos los que preferimos reir somos unos idiotas.
    Te felicito,te estaré leyendo.

    Escrito el 29 marzo 2016 a las 15:13
  22. 22. charola dice:

    ¡Hola Mariaje! Hace mucho que leí tu relato, pero no alcancé comentarlo porque viajé y estuve muy ocupada, pero no quise dejar de hacerlo porque me encantó. Es bastante original, ameno, divertido, fresco etc etc desde el título. Muy bien Mariaje. Felicitaciones.

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 06:14
  23. 23. Mariaje dice:

    Luis Ponce, Charola: gracias por visitar mi relato, me alegra que os haya gustado. He visto vuestros comentarios ahora, ¡casi un mes después! Corro ha devolveros la visita, con mucho retraso.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 07:57
  24. 24. Mariaje dice:

    He corrido tanto que se me ha colado una falta gordísima, que verguenza: por supuesto, “corro A devolveros la visita”

    Escrito el 25 abril 2016 a las 07:58
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Mariaje:
    muchas gracias por tus comentarios.
    Me cuesta mucho el imperfecto de subjuntivo, ahí están mis dolores de cabeza.
    Siempre es grato leerte.

    Escrito el 25 abril 2016 a las 17:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.