Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Proyecto Orfeo - por Ryan Infield Ralkins

Web: http://secuenciasdeficcion.blogspot.com/

La puerta del ascensor estaba a punto de cerrarse cuando Reyna le dio alcance. Entró apresuradamente para descubrir que estaba vacío. Presionó el botón para bajar al primer piso. Con la lentitud habitual, el ascensor comenzó su descenso desde el piso treinta. Reyna sacó su celular y buscó la lista de contactos. Entre las interminables listas de nombres encontró el que buscaba: Mark Lamount. Lo llamó.
—Vamos, hermano, coge el teléfono.
—Dímelo.
—Escucha, no tengo tiempo —susurró. Una rápida ojeada le mostró que iba por el piso veinticinco—. Comenzaron las pruebas hoy. La isla no es segura.
—Pero tú dijiste que lo sería.
—Lo creía pero Ernest… el Dr. Holmes, me ha mostrado cosas perturbadoras. Dudo que a Andrew le interese el bienestar de la gente.
—¿Qué hago? ¿Aviso a todos en el NSA?
—No. Todavía no tenemos pruebas —respondió ella. Miró su reloj: eran las ocho—. Iré a tu casa y te contaré todo.

Mientras guardaba el teléfono, repasaba lo que se supone fuera el proyecto Orfeo. La idea era simple: unir las mentes de gente invalida, en coma o en estado vegetal dentro de una enorme isla virtual, en la que podrían vivir sanos. Según el diccionario científico, era la definición de fantasía. Y en un principio todo pareció funcionar. Quienes probaron la isla entraron y salieron sin problemas. Se había encontrado la manera de permanecer en la isla sin tener que comer en el mundo real. Era un enorme logro. Tan solo bastaba comer en la isla para estar alimentado en la realidad. Hasta ahí no había problema. La cuestión era el Dr. Andrew J. Morris.
Un investigador de primera, sus palabras eran ley en toda investigación mundial donde figurara su nombre. Su sed de conocimiento hacían que desechara toda cuestión ética o moral. Para él, solo existía lo que él creía. En un principio, en la fase inicial del proyecto Orfeo, no parecía muy entusiasmado con los resultados obtenidos. Pero de la noche a la mañana cambió. La seguridad en los laboratorios fue incrementada. Soldados armados iban y venían. Los pisos inferiores, siete subniveles dedicados a lo que sería el núcleo de ese mundo virtual, permanecían restringidos a casi todos. Solo el Dr. Morris podía entrar. Y al Dr. Holmes, pionero del proyecto, no le gustó mucho tanto secretismo, como fue a decirle días atrás a su oficina.

—Hay algo muy raro en todo esto.
Reyna arqueó una ceja.
—¿Teme que estén experimentando ilegalmente?
El Dr. Morris asintió. Dio un rápido vistazo atrás y luego se inclinó sobre el escritorio.
—Temo una traición —susurró.
Reyna restregó sus ojos con ambas manos. Ya no sabía que pensar. La oficina de repente le pareció una cárcel. Los estantes llenos de libros y documentos, la computadora encendida sobre su escritorio, la pizarra llena de fórmulas complicadas… todo era una mentira. Ernest, impaciente, golpeó el suelo con su bastón. El sonido fue absorbido por una espesa alfombra gris.
—¿Y qué haremos si es así? —dijo Reyna, mirándolo a los ojos.
—Averigua lo que puedas. Morris confía en ti.
Reyna se removió incomoda en la silla.
—Apenas comienza a verme como una colega.
—¿Alguna idea?
—Puedo avisarle a mi hermano. Trabaja en la NSA.
—No es bueno meter gente del gobierno, al menos no hasta tener pruebas —dijo el Dr. Holmes, mientras paseaba por la habitación de un lado a otro.
—¿Y si logramos infiltrarlo a la isla?
Ernest se detuvo, pensativo. A Reyna le parecía ver sus neuronas pensando, enviando impulsos eléctricos de aquí para allá. Así estuvo por espacio de unos minutos, murmurando y hablando para sí. Reyna se tapó la boca, reprimiendo un bostezo. Llevaba despierta desde las dos de la mañana y eran las diez y media de la noche.
—Podría funcionar pero necesitarías acceso a la máquina.
—Ya lo tengo —dijo Reyna—. De los primeros modelos que se hicieron, logré hacerme con uno en el que he hecho varias pruebas de estabilidad para verificar el ambiente de la isla. No será ningún problema.

El ascensor se detuvo en el quinto piso, sacándola de sus recuerdos. La puerta se abrió y entró un sujeto portando un maletín. Era un tipo alto, delgado, de rostro huesudo, nariz aguileña, cabello gris y barba estilo candado del mismo color. Llevaba unos lentes gruesos.
—Señorita Lamount.
—Dr. Morris.
—Las pruebas han sido un éxito. Mañana enviaremos a las primeras personas —dijo de forma mecánica. A Reyna le impresionó su falta de emoción.
—Excelente. Allí estaré.
Andrew asintió.
—Eso espero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. DreamxAlchemist dice:

    Hola Ryan, de nuevo haces un derroche de imaginación bastante agradable. Pero primero vamos a la forma, encontré algunos aspectos a corregir:

    »” invalida” falta la tilde.
    » “Miró su reloj: eran las ocho” no sé si ahí sea correcto poner dos puntos, quizá una coma iría mejor.
    »”fue a decirle días atrás a su oficina” hay cierta ambigüedad ahí, es obvio luego del diálogo que se refería a la oficina de la protagonista, pero sería bueno aclararlo de todas formas. Yo pensé que se refería a la oficina del otro doctor.
    »”(…) modelos que se hicieron, logré hacerme con uno (…)” ese doble “hacer” tan junto no me convence, quizá el segundo podría ser un “obtener” o “apropiarme”
    » “A Reyna le parecía ver sus neuronas pensando” lo mismo que en un punto anterior, hay cierta ambigüedad en cuanto a qué neuronas se refiere. Y segundo, parece un poco redundante decir que las neuronas piensan. Aunque en efecto, las células son entes inteligentes. Es solo una observación, quizá iría mejor el verbo “trabajando”

    Ahora sí, al contenido. Como denota la primera frase de mi comentario, me gustó tu historia, y me encantó su argumento, muy original en lo que cabe de la palabra hoy en día. No me gustó por otra parte, tantos rodeos para contarla. Al final, se ha quedado corta (y mucho) en cuanto a desarrollo de la trama. Creo que pinta más a ser parte de algo más grande (obviamente) pero para estos talleres hace falta que el fragmento publicado se sostenga por sí solo, y este no lo logra del todo. Me habría gustado más si se saltara el diálogo entre el Dr. Holmes y Reyna, para dar un poco más de información respecto a qué es exactamente lo que está mal con el proyecto Orfeo.

    Por cierto, tu argumento (es solo un comentario) me recordó al segundo arco de la segunda temporada de un anime llamado Sword Art Online, por si te agrada el género, pues te lo recomiendo 🙂 En fin, creo que está bien logrado en conjunto, es solo que (a mi parecer) no se ha adaptado de la mejor forma al formato del taller.

    Saludos

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 15:56
  2. 2. Jose Luis dice:

    Hola Ryan
    Tu historia está bien contada y descrita, aunque no veo el final. Tampoco veo que haya mucho conflicto, y como el final parece que no existe, no se resuelve adecuadamente. Tengo la sensación de que se han quedado muchas cosas sin contar, que no había realmente espacio material para decirlas con solamente 750 palabras. ¿O es tal vez el primer capítulo de una historia mucho más larga? ¿Continuará?
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 16:01
  3. 3. Manoli VF dice:

    Hola Ryan. Da la impresión de que esa isla de la que hablas tiene mucho tráfico y muchos personajes que solo aparecen esbozados aquí, da para mucho esta historia y nos ofreces solo un fragmento de ese viaje en ascensor, muy interesante, por cierto. Me ha gustado mucho y, como pega, sólo le pongo el que se quede a medias, pero vamos que ya has dicho mucho en tan poco espacio. 🙂 Encantada de leerte.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 00:19
  4. Como siempre un placer caer por este lado de la fantasía. A mí me parece un capítulo de la isla misteriosa, el Doctor Moreau, exprimiendo las mentes de sus pacientes vegetales. Como te dicen no se ajusta al reto, pero el ascensor-diccionario-traición son disparadores de la imaginación, y me alegro de que alguien se haya desviado de la norma.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 17:35
  5. 5. DavidRubio dice:

    Buen texto, Ryan.
    Como te han comentado parece más un planteamiento, un primer esbozo de una historia mucho mayor. El planteamiento es muy interesante y puede salirte una novela si desarrollas las consecuencias del mundo que planteas.
    Te ánimo a que lo hagas. Es cierto que el argumento puede recordar a otras historias del género. Tranquilo. Todo está escrito y en el mundo de la fantasía, en el que cada día se generan miles de argumentos, aun más. Es la manera en la que lo enfoques la que conseguirá que tu historia sea única.
    Un abrazo

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 18:28
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola Ryan, poquitas cosas que decirte para mejorar tu relato, ahí van:

    – Lo creía, pero Ernest…”
    – “gente inválida”
    – “en estado vegetativo”
    – “Puedo avisar a mi hermano”
    – “infiltrarlo en la isla”

    Se acabó. Un beso.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 21:29
  7. 7. Coral Mané dice:

    ¡Buenas Ryan!
    Muy buen relato, con intriga, acción y que hace tener ganas de leer más. Habría sido perfecto para el taller anterior, el del primer capitulo de la novela, pero para este me parece algo extraño, al igual que a algunos de mis compañeros. Dejas demasiadas cosas en el tintero, hay que imaginarse muchas partes y hay elementos de la trama que no comprendo muy bien. ¿Qué es lo que quiere Morris? ¿Es el malo que quiere experimentar? ¿O es Holmes?
    Aunque la idea es muy buena, y el nombre de Proyecto Orfeo es muy bueno (aunque yo habría puesto Morfeo), creo que podrías mejorar esas cosillas.
    Si te apetece pasarte, mi relato es el 162
    Saludos

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 22:02
  8. 8. CARMELILLA dice:

    Hola Ryan,
    interesante historia, ¿fantasía o preludio de un futuro para nosotros?.
    Buen lenguaje y buena utilización del mismo. El diálogo bien utilizado y da agilidad a la lectura.
    Buena dosis de intriga que acompaña al deseo por parte del lector de ver cómo termina la cosa.
    Muy buena idea dejar abierto el final, nos has dejado con la necesidad de ver como transcurre todo ¿ya lo estás preparando?
    Solo te digo que alguna tilde te has dejado por el camino, en “gente invalida”, la tilde en inválida; ” se removió incomoda”, la tilde en incómoda.
    En la frase “puedo avisarle a mi hermano”, creo que sonaría mejor si eliminaras el “le” de avisarle.
    En la frase: y si logramos infiltrarlo a la isla”, sonaría mejor “en la isla”.
    Nimiedades sin importancia. Me gusta mucho tu trabajo.
    ¡Bien Hecho!
    Saluditos.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 10:24
  9. 9. Nuria GR dice:

    Hola Ryan. Un gran argumento, tiene madera para desarrollar una gran historia de ficción. Estoy de acuerdo con otros compañeros en que la historia parece ser parte de algo más grande y no llega a ofrecer suficiente información, yo me he quedado con la sensación de no haber leído una historia completa. No quiero repetirme más en comentarios relativos a forma o estilo.
    Enhorabuena por la historia, me gustará leer de nuevo tus escenas en posteriores ediciones. ¡Hasta la próxima!
    P.D. Soy ti vecina de arriba, por si te quieres pasar a comentar mi texto.

    Escrito el 20 marzo 2016 a las 16:17
  10. 10. Mayo dice:

    Ryan

    Esperando te sean de utilidad mis comentarios, te externo lo siguiente:

    Forma

    En cuanto a la forma, tu relato pudiera ser el primer capítulo de un proyecto mayor como una introducción. No logre identificar el final del relato, me hubiera gustado que fuera más contundente.

    Contenido

    El contenido nos mantiene en un ambiente de conspiración en contra del mundo como lo conocemos. Logra desde un principio definir el conflicto, además que la historia nos mantiene en constante tensión.
    Te comento que me confundió el diálogo que inicia con Mark Lamount, me hubiera gustado que estuviera mejor definido.

    Opinión personal

    Me gustó el relato. Bien manejado y relacionado con el reto del ascensor. Reconozco las dificultades que implica manejar los diálogos pero en mi opinión lo hiciste muy bien.
    Felicidades por el esfuerzo para construir esta historia, ya que los beneficiados somos los lectores.

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 06:32
  11. 11. Caciba dice:

    Hola Ryan. Gracias por comentar mi historieta 🙂

    Valoro los relatos de intriga, espionaje y conspiraciones; más que nada, porque yo no sabría hacerlos.

    El tema me gusta mucho (para este taller también pensé en un mundo virtual, pero no supe desarrollarlo), así que puedes comprender que me haya llamado la atención y sea de mi agrado.
    Es verdad, como dicen los compañeros, que nos sabe a poco, creas mucha intriga y nos dejas con la miel en los labios :), pero eso no es malo. ¿Estás escribiendo algo más largo basado en esta idea?, sería estupendo (a la vez que muy complicado) si fuera así.

    En conclusión: tu idea me ha gustado mucho y se me ha quedado corto.

    Enhorabuena, un saludo (disculpa que haya tardado en pasar por tu relato).

    Escrito el 25 marzo 2016 a las 22:42
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Ryan. Una historia muy bien escrita, con bastante información pero que le faltó uno que otro detalle que le sirviera de argamasa para conjuntar el relato. Por lo que pude notar este trabajo es un fragmento de una obra mas extensa y muchas veces el limite de 750 palabras no es suficiente. Como te mencione al principio la escritura es muy buena: lleva tu sello. Te felicito.

    Escrito el 26 marzo 2016 a las 23:37
  13. 13. Wolfdux dice:

    El planteamiento que nos propones me ha gustado mucho. Lástima que la brevedad nos impida ver más allá de lo que nos has contado, pinta muy, pero que muy bien. Un abrazo.

    Escrito el 28 marzo 2016 a las 22:32
  14. 14. KMarce dice:

    Saludos Ryan:
    Acabando el mes, estoy tratando de leer a algunos que dejé en lista, espero poder concluírla y ahora, te ha tocado el turno.
    Estoy de acuerdo con algunas observaciones que te han hecho, y parece el preludio de algo más extenso como te han mencionado.
    Lo que sí no te han mencionado, es el error de esta frase:
    Reyna arqueó una ceja.
    —¿Teme que estén experimentando ilegalmente?
    El Dr. Morris asintió. Dio un rápido vistazo atrás y luego se inclinó sobre el escritorio.
    —Temo una traición —susurró.
    Precisamente, la frase: El Dr. Morris asintió. Porque según comprendo no era Morris (quien es el que todo quiere mantenerlo en secreto), sino el Dr. Holmes, conforme a esta frase:
    —Lo creía pero Ernest… el Dr. Holmes, me ha mostrado cosas perturbadoras. Dudo que a Andrew le interese el bienestar de la gente.
    Debes tener cuidado de no mezclar tus personajes, porque las personas se confundiran con las intenciones de cada uno. Sobre todo si la trama va con más personajes y más extensa.
    Coincido que el proyecto debería llamarse “Morfeo”, porque Orfeo, inducía al sueño, mientras que Morfeo, es el dios de los sueños (el que los dominina), y los individuos ya de por si, estan “inanimados” por sus estados comatosos, y sería como si el Dr. Morris quisiera dominarlos, y no darles una vida de complaciencia (ficticia) que es el proyecto del Dr. Holmes.
    La trama, me parece muy buena. Me recuerda a Matrix y a una viejísima película que vi hace años, no recuerdo el nombre, pero era un médico que inducía al coma a todos los enfermos desausiados, ellos se creían vivos, pero él los mantenía vivos artificialmente, porque extraían sus órganos para dárselos a “quienes” los necesitaban (pagando miles por supuesto).
    Si lo extendies, te deseo mucha suerte. ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 marzo 2016 a las 21:55
  15. 15. Peter Walley dice:

    Hola Ryan,

    Tu relato ha sido de los que más me ha gustado, es una idea muy original y las desarrollado de forma impecable. Lo único frustrante, como ya te han dicho, es que nos quedemos sin saber qué ocurre, podría haber sido perfectamente un ejercicio del taller anterior. Ojalá que la continúes y que lo podamos leer.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 2 abril 2016 a las 17:30
  16. 16. Lesly Bosco dice:

    Creo que este es mi relato preferido de este mes.

    Me ha enganchado desde el principio, incluso me ha sabido a poco, no sé si estás pensando en hacerlo novela o ya lo es ero creo que sería muy buena.

    Me gusta mucho como escribes.

    un saludo

    Escrito el 7 abril 2016 a las 19:35
  17. 17. Isolina R dice:

    Hola, Ryan:
    Perdona que pase tan tarde a comentar. No he podido hacerlo antes.
    Ya te han dicho casi todo.
    Como principio de una novela me parece excelente.
    En cuanto a las mejoras, a las que ya te han señalado yo añadiré unas poquitas:
    Repites bastantes veces “isla” y “eran”. Si redujeras algo esas reiteraciones quedaría mejor.
    En: “El ascensor se detuvo en el quinto piso, sacándola de sus recuerdos. La puerta se abrió y entró un sujeto portando un maletín” quedaría mejor sin los gerundios: “El ascensor se detuvo en el quinto piso y la sacó de sus recuerdos. La puerta se abrió y entró un sujeto con un maletín”.
    En: “Entró apresuradamente para descubrir que estaba vacío. Presionó el botón para bajar” tienes dos “para” muy cerca. Quedaría mejor: “Entró apresuradamente y descubrió que estaba vacío. Presionó el botón para bajar”.
    “Su sed de conocimiento hacía”.
    “Ya no sabía qué pensar”.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 15 abril 2016 a las 18:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.