Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Tercer día - por Javier Mora

Parado dentro del ascensor mira fijamente los números de los niveles que va pasando como queriéndolos descifrar. Baja la mirada y observa los hoyos en sus manos y luego los de sus pies. ¿Cómo va a explicar que esos hoyos son el producto de la traición de uno de sus amigos? Dueño de la eternidad tuvo poco tiempo para pensar. Si no fuera porque el mismo ascensor esta averiado y hubo que bajar al sótano para arreglarlo ya habría llegado al Pent House de su Papá. El sonido del timbre que le indica que llegó a su piso le saca de sus pensamientos. Antes de que él baje esta hecho; su nombre aparecerá en el diccionario de cada lengua para ligarlo a una nueva religión. Así sea.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. María dice:

    Me pareció que la historia podría haberse desarrollado un poquito más, me quedé con gusto a poco, pero me encantó la idea. Saludos.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 16:47
  2. 2. JORGE BLANCO dice:

    En la primera lectura he creído que estaba ante un caso agudo de tripofobia, pero en la segunda me he encontrado con una originalísima manera de contar la situación posterior al fallecimiento del “inventor” del cristianismo, o algo parecido. Muy apropiado para las próximas fechas.

    Intuyo que tiene más mensajes entre líneas como lo del Pent House, que no lo pillo.

    Felicidades porque has sabido hacer un relato fantástico, con mucho ingenio, pocas palabras y de manera elegante.

    Escrito el 17 marzo 2016 a las 18:43
  3. 3. JORGE BLANCO dice:

    Bueno, ya sé qué es el Pent House, desconocido para mí hasta ahora. Lo qué es la ignorancia.

    Escrito el 18 marzo 2016 a las 20:25
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Javier:
    Gracias por pasar por mi relato y tus consejos.
    Comienzo por marcarte algunos detalles:
    Tu relato no entraría en lo que es una escena en sí misma, es más un microrrelato, porque una escena debe contener, introducción, nudo y desenlace.
    La palabra “Penthouse” va pegada y al ser una palabra en inglés, debe ir en cursiva (formulario no lo acepta), sino entre comillas por ser palabra extranjera. La traducción literal de esa palabra al español, sería “cobertizo o ático”, y no son muy elegantes, ni nos indican nada ostentoso, así que “apartamento en el piso superior o exclusivo” es algo que suele usarse.
    Esta frase: “Si no fuera porque el mismo ascensor esta averiado y hubo que bajar al sótano para arreglarlo ya habría llegado al Pent House de su Papá.” no tiene pausas, y si lo leo en voz alta me quedo sin aliento. Por lo que debería llevar al menos una coma entre “y hubo que bajar al sotano”.
    La frase “nuevas religiones” creo que no aplica, ya que no todas las nuevas religiones, lo toman a Él como referencia, te lo comento porque hay muchas “nuevas religiones o doctrinas” en Asia. (En casa han vivido muchos japoneses y para ellos TODO es una deidad y merece culto), quizá sustituirlo por “la doctrina de la personificación de un dios”. Si no quieres mencionar la palabra cristianismo, o Cristo, ya que ninguna otra religión proclama que “su dios” se ha hecho “hombre”. Siempre son dioses que viven allá en sus altos “penthouse” mirando de lejos…

    Aunque es un microrrelato, no le quita mérito que es un texto ingenioso, bien escrito y aunque lleva consigo cierto humor, no deja de mencionar las verdades de los que creemos en Él. Con la diferencia que la traición no le fue tomada por sorpresa, Él lo sabía y por eso mismo eligió al traidor para hacer cumplir la promesa.
    Lo he disfrutado. ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 05:32
  5. 5. JORGE BLANCO dice:

    No estoy de acuerdo con Kmarce. Es escena y es microrelato, por tanto también relato. Yo le veo que tiene introducción, nudo y desenlace, breves, como es el relato.

    También se equivoca con los Pent House (por cierto, palabra que también la usan en otros relatos). Para ver qué era eso, acudí a Google y puedo asegurar que son apartamentos de alto standing. Supongo que el término se usa más en América.Yo no lo había oído.

    De acuerdo con la ausencia de coma en la frase que cita.

    El texto no dice nuevas religiones, está en singular. Aquí veo más un enfado por parte de Kmarce porque el autor se mete con ÉL (así con mayúsculas y acentuado). Ya sabemos que este es un tema que hay que cogerlo con papel de fumar, pero no es el sitio.

    Escrito el 19 marzo 2016 a las 21:12
  6. 6. KMarce dice:

    Saludos Javier, con tu permiso le contesto a Jorge Blanco:

    Lo que le indiqué a Javier es que “penthouse” es una palabra que no encuentras en el diccionario español, ni siquiera se considera un anglicismo, ni americanismo, simplemente no existe como tal, por ello le indiqué su traducción literal. La palabra en su idioma inglés se escribe pegada y la norma de la RAE es escribir en cursiva todas las palabras que “son extranjeras”, por lo que se entiende que podemos usarlas según sus normas. El formato de Literautas no acepta la cursiva y debe ser escrita ente comillas sino sabes escribir la cursiva en HTML.
    Por supuesto que si buscas en Google te lanzara toda las definiciones, pero Google no es la RAE, a quien debemos seguir para la correcta escritura.

    Lamento mucho que pienses que me he sentido molesta con el texto de Javier, el cual le mencioné que lo he disfrutado y me pareció ingenioso; creo que todo se debe a que escribí “Él” (sólo E en mayúscula) y quizá eso te ha ofendido a tí. Respeto el trabajo del autor y nunca pretendí ofenderlo. Pero quién ha tocado el tema de la incomprensión no he sido yo; nunca pensé que Javier se “haya metido”, ni lo sentí irreverente. Adicional, todo lo que escribimos como modificaciones a un texto, no es una ley, sino simples sugerencias que el autor del texto, acepta o rechaza, sin que esto nos haga sentir ofendidos.

    Javier, te pido disculpas por este impase, y nunca fue mi intención cuestionar la intención de tu escrito, todos en el taller te pieden dar fe que nunca ofendo a nadie y espero que no tomes palabras que yo no he dicho; por ello me atreví a dar una respuesta. Disfruté mucho tu escrito, con una sonrisa en los labios. ¡Nos leemos! 🙂

    Escrito el 21 marzo 2016 a las 10:30
  7. 7. JORGE BLANCO dice:

    Hola Javier:

    Lo qué da de sí un microrelato. Permíteme que conteste a KMarce

    Hola KMarce:

    Mi intención al referirme al Pent House no era por la forma académica de escribirlo sino porque parece, por lo que he visto, que no son “cobertizos no muy elegantes” sino áticos de auténtico lujo, que es donde parece que vive su Papá.

    Estás suponiendo que me he ofendido yo porque escribiste Él, lo cual me parece simplemente absurdo, ni que hayas ofendido a javier.

    Yo no he dicho nada de incomprensión ni que hayas dicho que Javier fuer irreverente, no sé de donde lo sacas.

    Lo que yo he observado, naturalmente es una opinión mia muy subjetiva, es la moralina que has metido en el último párrafo sin venir a cuento (a relato en este caso).

    Saludos a ambos.

    Escrito el 22 marzo 2016 a las 21:32
  8. 8. Lesly Bosco dice:

    “Está” aparece 2 veces sin acentuar.

    No sé por qué papá está escrito con inicial mayúscula.

    No sé si lo he entendido, la verdad. No entiendo lo de los hoyos de sus manos y de sus pies, supongo que está jugando con sus amigos y le entierran o algo y por el título resucita al tercer día, o es simbólico.. No entiendo nada.

    “Dueño de la eternidad tuvo poco tiempo para pensar.” Creo que es una frase muy bonita pero no encuentro el sentido.

    Desde luego, si querías hacernos pensar lo has conseguido. Menos mal que es corto… A parte de que no lo entienda, creo que es original, y que funciona muy bien como microrrelato.

    saludos

    Escrito el 6 abril 2016 a las 22:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.